Los efectos del cannabis son bastante predecibles, sin embargo, existen muchos factores que pueden influir en el resultado final sobre nuestro cuerpo. De la misma manera, hay muchos factores que pueden influir sobre nuestros hábitos relacionados con el cannabis, y uno de ellos parece ser el género.

¿INFLUYE EL GÉNERO EN LOS EFECTOS DEL CANNABIS?

La prevalencia del consumo de cannabis es ligeramente diferente entre los hombres y las mujeres. Los hombres jóvenes tienden a consumir más cannabis que las mujeres jóvenes, y esta proporción es todavía más elevada entre los adultos. Los patrones de consumo también cambian según el sexo y los roles de género. Los investigadores están tratando de determinar cómo influyen las hormonas sexuales en lo sensibles que son los mamíferos a las sustancias psicotrópicas, incluido el cannabis, mientras que la diferencia en el consumo de cannabis entre hombres y mujeres en países diferentes sugiere que existe una influencia ambiental y cultural. Además de las hormonas, hay otros posibles factores relacionados con el género que impulsan nuestro consumo de cannabis.

¿CÓMO CAMBIA EL CONSUMO DE CANNABIS ENTRE HOMBRES Y MUJERES?

Los hombres parecen más propensos a consumir sustancias psicotrópicas en comparación con las mujeres, y en cantidades mayores. En lo que respecta al cannabis, los hombres normalmente indican efectos más intensos que las mujeres, y tienen más probabilidades de desarrollar algún tipo de dependencia. Como con cualquier otra sustancia, los factores genéticos y ambientales tienen su importancia en los patrones de consumo de cannabis. Aunque está claro que los factores genéticos pueden aumentar o disminuir nuestro riesgo de abuso, no hay pruebas que demuestren las variantes genéticas específicas que alteran la sensibilidad a los cannabinoides.

En la Facultad de Medicina de Yale, los tratamientos para la dependencia del tabaco que tienen en cuenta las cuestiones de género, descubrieron que en los hombres los efectos gratificantes de la nicotina juegan un papel más importante que en las mujeres, que aparentemente fuman sobre todo para reducir el estrés. En los hombres, la dopamina se libera en una parte del cerebro asociada a la recompensa y el refuerzo. En las mujeres, la dopamina tiende a liberarse en un área asociada a los comportamientos en respuesta a estímulos desagradables. Los cannabinoides actúan de forma diferente a la nicotina, pero el resultado de esta investigación podría insinuar un fenómeno más amplio. De hecho, otra investigación indica que las mujeres tienen más probabilidades de consumir cannabis por "razones funcionales", como pueden ser el control del dolor y la ansiedad.

¿POR QUÉ EL CANNABIS AFECTA A LOS HOMBRES DE MANERA DIFERENTE QUE A LAS MUJERES?

La investigación apoya la posibilidad de un efecto dimorfo de los cannabinoides basado en las hormonas sexuales. El sistema endocannabinoide muestra una interacción estrecha con las hormonas sexuales, lo que proporciona una base biológica para las diferencias de género en los comportamientos relacionados con la recompensa y el bienestar que impulsan los patrones del consumo de cannabis. La densidad del receptor CB1 puede verse alterada por las hormonas sexuales, que también pueden modular los niveles de endocannabinoides y sus enzimas metabolizadoras. Además, recientemente se ha descubierto que la pregnenolona, la precursora de todas las hormonas esteroides, puede modular directamente la activación del receptor de cannabinoides, y esto respalda el concepto de un estrecho vínculo[1] entre las hormonas sexuales y el sistema endocannabinoide.

 

SEX-RELATED FACTORS THAT AFFECT CANNABIS RESPONSE
GENES HORMONES
PHYSIOLOGY & ANATORMY NEURO BIOLOGY
GENDER RELATED FACTORS THAT AFFECT CANNABIS RESPONSE
IDENTITY ROLES
RELATIONS INSTITUTIONAL

¿CÓMO AFECTA EL CANNABIS A LAS MUJERES?

Muchas mujeres indican que se sienten mejor y con más confianza después de consumir cannabis. Como efecto secundario del consumo de cannabis, parece que las chicas tengan más probabilidades que los hombres de sufrir alteraciones visuales temporales y problemas de memoria. Además, un estudio de 2015[2], realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, quiso comprender la diferencia en los síntomas de abstinencia de cannabis entre hombres y mujeres. Las mujeres reflejaron más síntomas y un aumento en el nivel general de molestias en comparación con los hombres, ya que sufrieron síntomas típicos como irritabilidad, agitación y molestias gastrointestinales.

Los estudios en ratas muestran que la hormona estradiol puede modular el sistema endocannabinoide, cuya respuesta a su vez influye en la producción de estradiol. Las ratas hembras tienen niveles de endocannabinoides diferentes y receptores más sensibles en comparación con los machos, en áreas clave del cerebro relacionadas con el control del movimiento, el comportamiento social y el filtrado de la información sensorial, con cambios significativos a lo largo de la menstruación.

Por lo tanto, las interacciones entre el sistema endocannabinoide y la producción de dopamina del cerebro dependen del género y, en consecuencia, también podrían influir en las sensaciones de "placer" y "recompensa" inducidos por los cannabinoides. Otros experimentos han descubierto que los efectos analgésicos del THC también son más efectivos en las ratas hembras. Sin embargo, a largo plazo necesitan dosis más elevadas de THC que las ratas macho para obtener los mismos efectos.

¿CÓMO AFECTA EL CANNABIS A LOS HOMBRES?

Independientemente de la influencia de los ciclos hormonales, se ha demostrado que la disponibilidad del receptor CB1 es menor en los hombres. Estas diferencias cuantitativas en el sistema endocannabinoide podrían contribuir a las diferencias en los efectos y patrones de consumo entre hombres y mujeres. Además, la propia descomposición metabólica del cannabis podría ser diferente en cada género.

Parece que los hombres no necesitan descansos del consumo de cannabis con tanta frecuencia como las mujeres, y podrían experimentar síntomas de abstinencia menos pronunciados que las mujeres. Un aspecto posiblemente negativo es que las dosis elevadas de THC pueden provocar, temporalmente, un descenso en la testosterona, y se está debatiendo cómo afecta el cannabis exactamente en la estimulación sexual de los hombres. Las hormonas sexuales masculinas, tanto las naturales como las sintéticas, aumentan las conductas de riesgo, por lo que podríamos argumentar que el cannabis es realmente útil para calmar algunas de las actitudes de riesgo de los chicos. Al mismo tiempo, el consumo compulsivo de cannabis en los hombres también podría estar originado por estos comportamientos impulsados por las hormonas.

TODAVÍA QUEDA MUCHO POR APRENDER SOBRE LOS EFECTOS DEL CANNABIS EN HOMBRES Y MUJERES  

Estos resultados científicos preliminares nos ayudan a comprender las posibles diferencias en los efectos y patrones de consumo de cannabis entre los hombres y las mujeres. Simplemente no sabemos con exactitud por qué beneficiarnos, o cómo, de esta distinción. Al menos por ahora.

Los estudios controlados en humanos siguen siendo muy limitados. Probablemente, la mayoría de las diferencias de género[3] que encuentres estén influenciadas por factores externos. Sin embargo, la diferencia entre el consumo de cannabis[4] a nivel social, medicinal y personal entre los hombres y las mujeres está disminuyendo, y esperamos que pronto salgan a la luz más investigaciones sobre el tema. A día de hoy, lo único que podemos teorizar es que los mecanismos que impulsan estas diferencias residen en la disponibilidad de los receptores cannabinoides, en los procesos de metabolización, en las hormonas o en una combinación de las tres.

Aunque los datos empíricos afirman que los chicos muestran un consumo de sustancias psicotrópicas más compulsivo que las chicas, esto no ha impedido que las mujeres obtengan roles de liderazgo importantes en el sector del cannabis, pero esa es otra historia.

Fuentes Externas
  1. The Modulating Role of Sex and Anabolic-Androgenic Steroid Hormones in Cannabinoid Sensitivity https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Sex differences in cannabis withdrawal symptoms among treatment-seeking cannabis users. - PubMed - NCBI https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  3. How important are sex differences in cannabinoid action? https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  4. Sex Differences in Cannabis Use and Effects: A Cross-Sectional Survey of Cannabis Users https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.