En muchas ocasiones, la marihuana se consume como suplemento para combatir numerosas dolencias relacionadas con la salud femenina, como el dolor menstrual o los síntomas de la menopausia. A finales de 2017, BDS Analytics, una compañía de Colorado que realiza seguimientos de datos de productores de cannabis, publicó un estudio titulado "Las mujeres consumen cannabis de forma habitual para asumir el control de su salud".

BDS estudió los hábitos de 1.281 mujeres de cuatro estados norteamericanos donde la marihuana es legal: California, Colorado, Oregón y Washington. Este estudio reveló un montón de cosas interesantes, pero para resumirlo brevemente: "Las mujeres con hijos que aún viven en casa es el grupo demográfico más propenso al consumo de cannabis para potenciar el sexo y el cuidado personal".

Madre De Mediana Edad Que Fuma Cannabis

MENSTRUACIÓN

La principal razón por la que las mujeres consumen cannabis como medicamento es para combatir el dolor y los cólicos menstruales. Según la encuesta Women's Health Consumer Insight, el 39% de las mujeres que consumen hierba lo hacen con el fin de aliviar los síntomas del ciclo menstrual. Tras numerosas quejas sobre la ineficacia y los efectos secundarios negativos de medicamentos de venta libre en farmacias, el mercado de la marihuana ha comenzado a centrarse en satisfacer las necesidades del público femenino.

Una rápida búsqueda online revela la existencia de un montón de productos como sales de baño, cápsulas e incluso tampones infusionados con THC, CBD, o una combinación de ambos. La actriz Whoopi Goldberg se refiere a la marihuana como "la nueva penicilina para el dolor", e incluso ha lanzado su propia línea de productos de cannabis para la mujer.

MENOPAUSIA

Pero las mujeres jóvenes no son las únicas que utilizan marihuana para medicarse. Las mujeres mayores también recurren a la hierba con bastante frecuencia para aliviar los síntomas de la menopausia. Según BDS Analytics: "Las mujeres que atraviesan la menopausia optan por productos derivados del cannabis para complementar o sustituir la terapia con estrógenos. Un 35% de consumidoras menopáusicas eligen el cannabis para mejorar el sueño, y un 32% para aliviar los síntomas".

Uno de los síntomas más comunes de la menopausia es el insomnio, aunque la mayoría de mujeres experimenta graves problemas para conciliar el sueño mucho antes. Afortunadamente, los productos de cannabis índica dominante son conocidos por inducir un sueño prolongado y reparador. Estudios recientes indican que los productos con CBD también ayudan a tratar el insomnio en algunos pacientes.

Producto Médico Con Base De Cannabis

EMBARAZO

Una nueva investigación publicada el año pasado en el Journal of American Medical Association, afirma que casi una de cada catorce mujeres consumen cannabis para tratar síntomas relacionados con el embarazo, principalmente las náuseas. Durante los siete años de duración de este estudio, la psicóloga clínica Kelley Young-Wolff hizo un seguimiento de 279.457 mujeres embarazadas que formaban parte del sistema de salud Kaiser Permanente, entre 2009 y 2016.

Se llegó a la conclusión de que cuando el estudio comenzó en 2009, solo un 4,2% de las mujeres en estado de gestación consumían cannabis, pero esa cifra se elevó hasta el 7,1% en el 2016. Esto no resulta para nada sorprendente si se tiene en cuenta la enorme cantidad de investigaciones que afirman que los medicamentos recetados para tratar las náuseas matutinas podrían causar efectos secundarios peligrosos para la madre y posibles anomalías congénitas en el bebé.

SEXO

Para muchas mujeres, tanto si tienen pareja como si no, es muy importante llevar una vida sexual sana. "El 27% de las consumidoras encuestadas admite que consume cannabis para mejorar sus experiencias sexuales", según la encuesta de BDS. Además, se ha observado que las madres son el grupo demográfico más propenso a consumir marihuana para potenciar la estimulación sexual.

No es un concepto abstracto; el cannabis es un afrodisíaco ampliamente documentado. Un estudio reciente publicado en el Journal of Sexual Medicine, concluyó que, de 28.000 mujeres, las que consumían cannabis a diario practicaban sexo un promedio de 7,1 veces al mes, mientras las mujeres que no consumían hierba apenas llegaban a 5 veces mensuales. "El consumo frecuente de marihuana no parece afectar a la motivación o al rendimiento sexual", comenta Michael Eisenberg, médico, autor principal y profesor adjunto de urología de la Universidad de Stanford. "En todo caso, está asociado con un aumento de la frecuencia coital".

Anorexia Y Cannabis

ANOREXIA

Dado que el cannabis es conocido por causar un aumento del apetito (es decir, munchies), no es descabellado pensar que podría utilizarse para tratar diversos trastornos alimentarios, especialmente, la anorexia. Algunos estados permiten la prescripción de cannabis para enfermos de trastornos alimentarios, pero no es tan habitual como debería.

La investigación es escasa en este campo, pero las evidencias anecdóticas indican que el cannabis es una sustancia muy eficaz para esto. En 2014, un grupo de neurocientíficos llevó a cabo un pequeño estudio con animales afectados por anorexia. Constataron que la marihuana ayuda mediante la activación del receptor CB1 del sistema endocannabinoide, el cual aumenta nuestra capacidad de percibir olores y sabores, potenciando a su vez el apetito del paciente.

Artículo relacionado
Marihuana y anorexia

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

Según la Anxiety and Depression Association of America, las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir ansiedad. También son más propensas a desarrollar trastornos de ansiedad en edades más tempranas que los hombres. Unos psicólogos canadienses han publicado un estudio exhaustivo en el que enumeran los beneficios del consumo de cannabis para el tratamiento de la ansiedad.

“En general, la gente que consume cannabis afirma que ayuda a relajarse y reduce la ansiedad", comenta Zach Walsh, autor principal del estudio y profesor de psicología de la Universidad de British Columbia. "Y sabemos que muchos enfermos afectados por el trastorno de estrés postraumático (TEPT) consumen cannabis para aliviar sus síntomas". En la actualidad, en los EE.UU. se receta cada vez con más frecuencia para tratar la ansiedad y la depresión.

MUJER Y MARIHUANA

Ya hemos cubierto los principales motivos que llevan a las mujeres a auto medicarse con cannabis. Pero existe otra importante razón que no se suele mencionar: ¡porque les gusta! ¿Y por qué no les iba a gustar? La vida de las mujeres es estresante y frenética; ¿por qué no deberían poder cambiar el vino por un buen canuto para desconectar por la noche? Además, como todos sabemos, la marihuana es mucho más segura que el alcohol.

Independientemente de los motivos por los que se consuma, es importante tener en cuenta que, al igual que cualquier otra droga, no funciona de la misma forma para todo el mundo, y puede tener efectos secundarios. Antes de realizar cualquier tipo de cambio importante, es aconsejable consultar con un profesional de la medicina de confianza.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar