Las plantas de marihuana atesoran una amplia variedad de aromas y sabores, que varían en calidad y potencia. Cada cepa de cannabis tiene su gama específica de sabores y olores. Dichas características únicas y diferenciadoras se consiguen gracias a una cría experta y minuciosa. Lograr los aromas deseados de esta forma exige mucha dedicación.

Por otra parte, hay formas rápidas de darle sabor a la marihuana artificialmente tanto antes como después de la cosecha. El proceso de añadir sabores está al alcance de muchos cultivadores pero rara vez convencerá a verdaderos eruditos y puristas del cannabis. Además, se cree los beneficios potenciales que las moléculas de olor producidas naturalmente pueden tener, no están presentes en la marihuana con sabores artificiales.

Terpenos y terpenoides

La naturaleza está repleta de terpenos. Estas moléculas aromáticas son responsables de los deliciosos olores de las flores, los árboles y las frutas. También son la base del aroma característico de la marihuana. Cada vez que entras en el cuarto de cultivo o sales al jardín, esos olores tan alucinantes que hueles son producto de los terpenos.

Cada variedad de marihuana produce su propio perfil de terpenos único. En la cantidad y el tipo de terpenos que produce cada planta, influyen tanto los factores genéticos como los ambientales. Los diferentes perfiles de terpenos explican por qué algunas cepas ofrecen sabores dulces y azucarados, y los de otras en cambio recuerdan mucho más al carburante y la tierra.

Además de proporcionar sabores deliciosos y únicos, los terpenos también influyen mucho en el efecto de la marihuana. El THC es el responsable del principal efecto psicotrópico de la hierba, pero hay diversos terpenos que modulan la experiencia a través del efecto séquito[1]. Hay terpenos, como el mirceno, que establecen una relación sinérgica con el THC para crear un efecto físico relajante, mientras que el limoneno actúa junto con los cannabinoides para crear un resultado más estimulante.

Durante el proceso de secado y curado, los terpenos volátiles se oxidan y se descomponen en terpenoides, compuestos que ejercen sus propios efectos. Para obtener un contenido de terpenoides óptimo, con un sabor y suavidad que mejore la experiencia en general, es necesario realizar una correcta preparación después de la cosecha.

Aroma afrutado de la marihuana

Muchas variedades de marihuana generan sabores afrutados en la boca. Por eso no es de extrañar que la marihuana produzca varios terpenos que también están presentes en frutas muy comunes. Hay terpenos como el limoneno y el valenceno que se encuentran en las cáscaras de frutas, lo que explica los sabores cítricos que tienen muchas variedades. Otros terpenos en los que también destaca el carácter afrutado son el mirceno y el pineno. En general, las cepas afrutadas presentan un equilibrio cítrico, terroso, amargo y dulce.

Por otro lado, algunas variedades de marihuana presentan un perfil de terpenos completamente dulce, sin la amargura de algunas frutas ni matices cítricos. Estas cepas suelen ser descritas como azucaradas y dulces, y presentan niveles altos de cariofileno, terpinoleno y mirceno (muchas cepas son ricas en mirceno).

Mirceno

El mirceno es muy abundante en el mango, y es uno de los terpenos más destacados de la marihuana. Se cree que el mirceno facilita la captación de cannabinoides en el cerebro, potenciando y alargando el efecto de la marihuana.

Varios estudios en animales[2] han demostrado que el mirceno presenta propiedades relajantes a nivel muscular y que también contribuye a la estimulación del sueño. Y, aunque no está claro si estos descubrimientos se pueden trasladar al ser humano, las variedades de marihuana ricas en mirceno tienden a inducir un fuerte colocón físico. En cualquier caso, este terpeno almizclado y afrutado es capaz de despertar los sentidos, añadiendo una nota profunda a todo tipo de cepas afrutadas.

Myrcene

Limoneno

El limoneno es el terpeno más vinculado a los cítricos. Los aromas de naranja y limón impregnan el aire y vigorizan los sentidos. Como era de esperar, se considera que la marihuana con mucho sabor a cítricos genera subidones más estimulantes y alegres, a la vez que presenta grandes propiedades calmantes. Fumar una variedad rica en limoneno tiende a provocar subidones de alegría, euforia y ganas de socializar.

Estos rasgos también hacen que las cepas afrutadas ricas en limoneno sean una buena opción para consumir a primera hora de la mañana, en la playa o durante el día.

Limonene

Pineno

De todos los terpenos, el pineno es el que se encuentra con mayor frecuencia en la naturaleza. Este compuesto aromático es responsable del maravilloso olor de los bosques de pinos y la lima kaffir, y aporta este tipo de aroma a las variedades de marihuana.

Si sueles experimentar momentos de lucidez cuando caminas por el bosque, puede que tengas que agradecérselo al pineno. Oler este terpeno se vincula a una mejora de la memoria a corto plazo[3] y, curiosamente, podría ayudar a compensar algunos de los deterioros de la memoria a corto plazo causados por el consumo de marihuana. Dicho esto, todavía no hay pruebas que lo demuestren. Pero si eres propenso/a a olvidar dónde has dejado el mechero después de fumar, considera la posibilidad de fumar una cepa rica en pineno para refrescar la memoria.

Además del mirceno, limoneno y pineno, en la marihuana hay muchos otros terpenos y terpenoides con sabor a frutas. Algunos de ellos son undecano, metil etil 2 valerato, geraniol, valeraldehído, terpinen-4-ol, β-ionona y β-ionol.

Pinene

Las mejores variedades de marihuana con sabor a frutas

Cada fumador de marihuana tiene sus preferencias en términos de sabor, y quienes disfrutan con los sabores afrutados tienen muchas opciones para elegir. Hay una variedad afrutada para todo tipo de gustos, desde sabores fuertemente cítricos hasta sabores dulces a frutas del bosque y bayas. A continuación, hemos dividido las variedades de marihuana más afrutadas en cuatro subcategorías, para ayudarte a encontrar los sabores que más te gustan.

  • Dulces y acarameladas

Las variedades dulces con sabor a caramelo ofrecen todos los sabores azucarados de la fruta, sin ningún matiz amargo o terroso que robe el protagonismo. Activa la parte dulce de tus papilas gustativas con estas deliciosas variedades.

Sweet ZZ

Si quieres azúcar, la Sweet ZZ es la tuya. Tras el cruce de dos cepas ascendientes afrutadas como la Grape Ape y la Grapefruit, nuestros criadores se sorprendieron con el carácter tan dulce de la descendencia. La Sweet ZZ posee un perfil genético con un 80% índica y un contenido de THC del 22%. Cada calada ofrece sabores increíbles y un efecto de colocón físico espectacular, perfecto para la noche.

Sweet ZZ

Sweet ZZ
Grape Ape x Grapefruit
550 - 600 gr/m2
80 - 140 cm
7 - 9 Semanas
THC: 22%
Sativa 20% Indica 80%
500 - 550 gr/plant
160 - 200 cm
A partir del 15 hasta finales de Septiembre
Calmante, Colocón

Comprar Sweet ZZ

Shining Silver Haze

Esta variedad sativa electrizante fue creada a través del cruce de tres de las variedades de marihuana más legendarias del planeta: Haze, Skunk y Northern Light. La descendencia presenta un 75% de genética sativa y un perfil de terpenos increíblemente dulce. Aunque expresa sus sabores sin tapujos, sus terpenos azucarados se aprecian verdaderamente a través de la vaporización. Estos cogollos generan un efecto motivador, ideal para consumir por la mañana para comenzar bien el día, o antes de correr, surfear o hacer senderismo en la montaña.

Shining Silver Haze

Shining Silver Haze
Haze x (Skunk x Northern Light)
600 - 650 gr/m2
80 - 120 cm
9 - 11 Semanas
THC: 21%
Sativa 75% Indica 25%
600 - 650 gr/plant
180 - 220 cm
Finales de Octubre
Fuerte

Comprar Shining Silver Haze

Honey Cream

Si su nombre no te seduce, lo hará su aroma. Cuando sacas estas flores del frasco, los dulces terpenos impregnan el ambiente. Esta variedad azucarada tiene como cepas ascendientes a las deliciosas BlueBlack, Maple Leaf Indica y White Rhino. Ha heredado los mejores rasgos de cada una de ellas, incluido un sabor delicioso y un colocón corporal que derrite los músculos. Estos cogollos tienen un contenido moderado de THC del 16% y un nivel medio de CBD, y al establecer una relación sinérgica con los terpenos, proporcionan un suave subidón que resulta ideal para fumar de forma casual durante el día.

Honey Cream

Honey Cream (Fast Flowering)
BlueBlack x Maple Leaf Indica x White Rhino
500 - 550 gr/m2
100 - 160 cm
7 - 8 Semanas
THC: 16%
Sativa 35% Indica 65%
625 - 675 gr/plant
180 - 250 cm
Principios de Octubre
Psicodélico

Comprar Honey Cream (Fast Flowering)

  • Cítricas

Las variedades de marihuana cítricas ofrecen una experiencia terpénica más compleja. Proporcionan parte de la dulzura de las variedades acarameladas, junto con toques amargos y terrosos, además de las notas florales que poseen los cítricos.

Sherbet Queen

La Sherbet Queen tiene un sabor igual de espectacular que su apariencia. Esta señorita de dominancia índica produce flores densas cubiertas por una capa gruesa de tricomas y pistilos amarillos relucientes. Estas pepitas brillantes emiten aromas intensos a frutas, dulzura y cítricos, heredados de las cepas ascendientes Pink Panties y Sunset Sherbet. Cuando la fumes, disfrutarás de unos sabores afrutados inigualables, pero tómatelo con calma y ve calada por calada. Su contenido de THC del 24% te proporcionará una sensación de completa desconexión, que podría incluso darte ganas de irte a dormir.

Sherbet Queen

Sherbet Queen
Pink Panties x Sunset Sherbet
450 - 525 gr/m2
80 - 120 cm
8 - 10 Semanas
THC: 24 %
Sativa 15% Indica 85%
450 - 500 gr/plant
140-180 cm
Octubre
Calmante, Fuerte, Lúcido, Soñoliento

Comprar Sherbet Queen

Wedding Gelato

Cuando se pregunta por la variedad de marihuana más sabrosa, muchos consumidores mencionan la Gelato. Cogimos el sabor potente de esta leyenda afrutada procedente de California y lo cruzamos con la Gelato 33 y la Wedding Cake. Este ambicioso proyecto de cría dio lugar a una variedad impresionante, que produce flores densas y tonalidades vibrantes de violeta oscuro y naranja. Estas flores invaden las papilas gustativas con notas de frutas, crema y pino, ¡y explotan en el cerebro con un nivel de THC del 25%!

Wedding Gelato

Wedding Gelato
Wedding Cake x Gelato x Gelato 33
450 - 500 gr/m2
60 - 100 cm
8 - 10 Semanas
THC: 25%
Sativa 40% Indica 60%
350-400 gr/plant
130 - 200 cm
Principios de Octubre
Calmante, Energizante, Eufórico, Relajación corporal

Comprar Wedding Gelato

  • Frutas tropicales

Los perfiles de terpenos de frutas tropicales se sitúan entre los sabores cítricos y los acaramelados. Producen una fuerte sensación dulce que hace la boca agua, pero también aportan un intenso sabor que las distingue de las cepas súper dulces y afrutadas.

Fat Banana

La Fat Banana es una de las cepas más potentes del catálogo de Royal Queen Seeds. Genera un fuerte colocón corporal a la vez que envía una sacudida de energía a la mente, gracias a un 25% de THC y sus terpenos tropicales. Este híbrido es un cruce entre la Banana y la OG Kush, es muy productivo y proporciona mucha calma al final de un día largo y ajetreado. Siente cómo tu cuerpo y tu mente se relajan mientras los sabores sensuales te seducen el paladar.

Fat Banana

Fat Banana
Banana x OG Kush
350 - 400 gr/m2
80 - 140 cm
8 - 10 Semanas
THC: 25%
Sativa 30% Indica 70%
450 - 500 gr/plant
170 - 200 cm
A partir del 15 hasta finales de Septiembre
Calmante

Comprar Fat Banana

  • Frutas del bosque

Algunas de las variedades de marihuana más famosas de todos los tiempos cuentan con un perfil de sabor a frutas del bosque. Un equilibrio perfecto de dulzura y acidez hace aumentar la producción de saliva y se vuelve muy sabroso rápidamente.

Blue Mystic

La Blue Mystic proviene de Oregón y California, hogar de algunos de los mejores criadores del mundo. Esta chica de dominancia índica es la progenie de la Oregon Blueberry y la Northern Light, por lo que ejerce un colocón intenso junto con sabores dulces y a frutas del bosque. Sus terpenos relajantes, niveles medios de CBD y alto contenido de THC, convergen para producir una sensación de paz y euforia.

Blue Mystic

Blue Mystic
Oregon Blueberry x Northern Light
375 - 425 gr/m2
60 - 100 cm
8 - 9 Semanas
THC: 18%
Sativa 20% Indica 80%
400 - 450 gr/plant
180 - 220 cm
Octubre
Colocón

Comprar Blue Mystic

Cómo cultivar la hierba más afrutada posible

No importa qué tipo de hierba con sabor a frutas prefieras, puedes recurrir a las técnicas de cultivo para tener garantías de que conseguirás el máximo sabor en cada cosecha. Consulta los consejos que te mostramos a continuación para maximizar el contenido de terpenos de tu marihuana.

  • Fertilización: asegúrate de que las plantas tengan todos los nutrientes que necesitan para fabricar estas moléculas tan intensas. Llena tus macetas con abono de buena calidad y añade micorrizas al sustrato para que tus plantas reciban sus nutrientes.
  • Iluminación: las plantas de exterior producen muchos terpenos cuando se exponen al sol, ya que los rayos ultravioleta impulsan la producción de terpenos. Si cultivas en interior, prueba con luces LED que imiten el espectro de luz del sol para que acercarte lo máximo posible a un entorno natural.
  • Lavado de raíces: deja de fertilizar las plantas dos semanas antes de la cosecha y, en su lugar, hazle un "lavado de raíces" con agua pura y pH equilibrado. Con esto eliminarás cualquier exceso de nutrientes y ayudarás a que los terpenos brillen realmente.
  • Secado y curado: resulta muy tentador acelerar las cosas después de la cosecha. Sin embargo, es mejor que dediques tiempo al secado y curado para maximizar el sabor y también evitar la aparición de moho y hongos. Tu paciencia será recompensada increíblemente en forma de cogollos más sabrosos y una hierba más suave.
Fuentes Externas
  1. Taming THC: potential cannabis synergy and phytocannabinoid-terpenoid entourage effects https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Central effects of citral, myrcene and limonene, constituents of essential oil chemotypes from Lippia alba (Mill.) n.e. Brown - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  3. Taming THC: potential cannabis synergy and phytocannabinoid-terpenoid entourage effects https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.