El cannabis es una especie de planta robusta y resistente con una capacidad extraordinaria para crecer y adaptarse prácticamente a cualquier lugar, desde los terrenos fríos y duros de Rusia hasta los ambientes tropicales y húmedos en el ecuador.

Algunos cultivadores tienen el lujo de poder cultivar en interior cosechas de sativa impresionantes en almacenes enormes, y otros tienen hectáreas de tierra fértil para cosechar sus cogollos. Pero otros no somos tan afortunados: algunos de nosotros solo tenemos un espacio pequeño en nuestro apartamento para hacerlo, a menudo sin balcón o espacio al aire libre. Sin embargo, esto no significa que no puedas cultivar hierba.

Ventajas y desventajas de cultivar marihuana en una ventana

Cultivar marihuana en una ventana tiene una serie de ventajas y desventajas. La comodidad de poner una maceta en la ventana y dejar que el sol se encargue del resto es una tentación para muchos cultivadores. Sin embargo, la falta de control sobre los factores ambientales puede mermar el resultado en gran medida. A continuación, puedes ver las principales ventajas y desventajas.

Ventajas:

  • Ahorro de costes
  • Luz solar natural directa
  • Apto para principiantes
  • Respetuoso con el medio ambiente

Desventajas:

  • Poco espacio
  • Las plantas pueden ser vistas
  • Horas de luz solar limitadas

Cómo cultivar marihuana en una ventana: conceptos básicos

Cuando piensas en cultivar marihuana, probablemente te imaginas armarios de cultivo, luces LED y complejos sistemas automatizados. Sin embargo, muchos cultivadores consiguen cosechas impresionantes con soluciones mucho más simples, como cultivar plantas en una ventana.

Aunque este tipo de método poco tecnológico carece del equipamiento y los factores ambientales necesarios para maximizar por completo la producción, es una gran opción para cultivadores caseros ocasionales que quieren cultivar su propia hierba. Además, reduce los gastos generales al máximo y resulta muy invitante para principiantes debido a su simplicidad.

Cómo cultivar marihuana en una ventana: conceptos básicos

¿Cuánta luz van a necesitar las plantas?

Generalmente, cuanta más luz recibe una planta, más energía crea, más rápido crece y más produce en términos de cosecha.

Las plantas de marihuana prosperan cuando reciben entre 10 y 12 horas de luz solar directa todos los días. Esta cantidad los sumerge en un estado anabólico de un crecimiento y una producción de energía estable y constante.

Pero las plantas pueden sobrevivir con mucho menos. Hay cultivadores que no disponen directamente de un espacio al aire libre o de una ventana en la orientación ideal para aprovechar el sol durante todo el día. En estos casos, las plantas de marihuana pueden sobrevivir con tan solo 1-2 horas de luz solar directa al día. Por supuesto, estas plantas producirán cosechas bastante más pequeñas, pero como cultivador hay que aprovechar al máximo la propia situación. Además, los cultivadores más cualificados aprendieron en su momento desarrollando la capacidad de adaptarse a circunstancias externas.

Elegir el mejor lugar para cultivar tus plantas de marihuana

Exposición a la luz

Cuando hay poca exposición a la luz se plantea uno de los mayores problemas a la hora de cultivar marihuana en una ventana. Si pones las plantas en una ventana orientada al sur, podrás disfrutar de la mayor cantidad de luz solar directa, ya que el sol sale por el este y se dirige hacia el oeste a lo largo del día. Si dispones de una ventana orientada al sur, tus plantas recibirán unas 8-10 horas de luz solar directa al día durante los meses de verano.

La siguiente mejor opción son las ventanas orientadas al este. Aunque esta posición no es la ideal, las plantas dispondrán de una exposición a la luz suficiente para crecer bien y producir cosechas satisfactorias. Además, las ventanas con esta posición orientan las plantas hacia el amanecer y el sol de la tarde.

Aunque las ventanas que dan al oeste también proporcionan una buena cantidad de luz, las plantas quedan expuestas al calor intenso y deshidratante de la tarde. Si no tienes otra opción, tendrás que controlar muy de cerca las necesidades de riego de la planta y no mojar las hojas, ya que esto puede amplificar los rayos del sol y quemar el tejido de la planta.

Elegir el mejor lugar para cultivar tus plantas de marihuana

Suplementar con luz artificial

Si tienes pocas opciones y la única ventana de la que dispones está orientada al norte, o estás rodeado de edificios muy altos, te recomendamos que lo intentes igualmente poniendo lo mejor de ti mismo. Tu planta tendrá acceso a la luz ambiental durante todo el día y, si ves que tus plantas están muy atrofiadas, puedes poner luz adicional.

Las luces LED modernas son la mejor opción en cuanto a luces artificiales de interior. Emiten poco calor, consumen poca energía y emiten longitudes de onda que imitan la luz solar. La mayoría de los modelos presentan intensidades más fuertes en las longitudes de onda de luz azul y roja, partes del espectro que impulsan el crecimiento y la floración de las plantas de marihuana.

Si necesitas cubrir la necesidad de 10-12 horas de luz al día, puedes añadir luces en la ventana. Si tu planta solo recibe cuatro horas de luz solar directa, enciende las luces durante ocho horas más, y así favorecerás un crecimiento ideal.

Está claro que si haces que tu cultivo destaque, aumentas las probabilidades de llamar la atención de gente no deseada. Si en tu país es legal cultivar marihuana, puedes seguir adelante, pero si es ilegal tendrás que alejar las plantas de la ventana cuando enciendas las luces adicionales.

Selecciona el sitio correcto para tu proyecto

Todavía no estamos hablando de cepas. Debes elegir el recipiente adecuado, que se adapte bien a tu ventana. Como las repisas de las ventanas suelen ser estrechas, tendrás que elegir una maceta estrecha para que se ajuste completamente al espacio disponible. Aun así, elige una maceta alta, para que tu planta siga teniendo espacio suficiente para extender sus raíces. Un recipiente de unos 2 litros será lo suficientemente pequeño como para caber en la mayoría de las ventanas, pero lo suficientemente grande como para albergar plantas de un tamaño decente.

Otro factor importante a tener en cuenta a la hora de cultivar en un alféizar es la hidratación. La mayoría de las repisas de las ventanas se colocan encima de los calefactores y los radiadores, y pasar parte del día frente al cristal caliente puede afectar a las plantas. Aquí es donde la selección de macetas cobra su importancia. Puedes usar macetas con depósitos de agua para garantizar que tu planta tenga acceso a todo el agua que necesite.

Selecciona el sitio correcto para tu proyecto

Utiliza un sustrato nutritivo para tener buenas cosechas

No todos los sustratos son iguales. Asegúrate de usar el mejor sustrato que puedas encontrar para esta operación de cultivo. Usar macetas pequeñas significa que solo se puede usar una cantidad de sustrato, por lo que cuanto más concentrado esté en nutrientes, mejor. Asegúrate de que el sustrato que compres sea rico y oscuro, y que esté bien ventilado: nada de barro o arcilla. También debe contener todos los macronutrientes necesarios (nitrógeno, fósforo y potasio), así como los micronutrientes.

Elige las cepas adecuadas para ello

Ahora que tienes todo lo necesario para empezar a cultivar marihuana en el alféizar de tu ventana, es hora de elegir la variedad correcta para el proceso. Las variedades autoflorecientes son claves aquí. Estas cepas crecen poco en altura y tienen un ciclo de crecimiento rápido, lo que significa que no tendrán que estar expuestas a los vecinos fisgones por mucho tiempo. Además, las variedades autoflorecientes no necesitan un cambio en el ciclo de luz para empezar la floración. Y, por último, son conocidas por su genética robusta y son fáciles de cultivar incluso para principiantes. Estas tres cepas son ideales para el cultivo en una ventana.

EASY BUD

La Easy Bud es, como su nombre sugiere, muy fácil de cultivar. Esto la convierte en una gran candidata para el cultivo en la repisa de una ventana, ya que es capaz de soportar entornos difíciles. Es una variedad con predominancia índica, compuesta por un 55% de genética índica, un 15% de genética sativa y un 30% de ruderalis. Es hija de las cepas parentales White Indica y una variedad ruderalis, y ofrece sabores y aromas a cítricos y hierbas. Su nivel de THC del 12% produce un efecto suave y relajante que es sutil pero efectivo. A pesar de ser índica, se puede fumar durante el día para reducir el estrés.

La Easy Bud alcanza alturas fácilmente manejables de entre 50-60cm en interior, junto a una ventana, y es capaz de producir entre 275-325g/m² en condiciones ideales. La producción en el alféizar de una ventana probablemente será bastante menor. Aun así, no tendrás que esperar mucho tiempo hasta el momento de la cosecha; esta señorita vuela de la siembra a la cosecha en tan solo 8 semanas.

Easy Bud

ROYAL DWARF

La Royal Dwarf presenta cualidades perfectas para el cultivo en ventanas: es compacta, rápida y resistente. La Royal Dwarf fue creada por criadores que combinaron una genética tan mítica como la Skunk con un ejemplar de ruderalis. Esta variedad marcadamente sativa produce efectos motivadores e inspiradores que ponen la mente en marcha. Un contenido de THC del 13% hace que el efecto sea fácil de controlar y de corta duración. Sus flores dejan sabores dulces y a cítricos en la lengua.

La Royal Dwarf alcanza alturas discretas de 40-70cm en un alféizar, y produce cosechas medianas que podrás cosechar tan solo 8-9 semanas después de la germinación.

Royal Dwarf

QUICK ONE

La Quick One fue diseñada por sus creadores para ofrecer buenas cosechas en muy poco tiempo. Es ideal si lo que quieres es poder montar y desmontar el cultivo lo más rápido posible. Como tiene un tamaño muy reducido, te permite poder cultivar varias plantas en una sola ventana. La Quick One produce un efecto físico y ligeramente de colocón que levanta el estado de ánimo y relaja los músculos.

La Quick One alcanza alturas de 50-60cm en interior y produce cosechas impresionantes de unos 275-325g/m² en condiciones ideales. Esto significa que cultivándola en el alféizar de una ventana puede producir al menos 100g/m². Los cogollos estarán listos para cortar tras unas 8 semanas a partir de la siembra.

Quick One

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.