¿Alguna vez te has mareado en el coche? Nos ha pasado a casi todos en algún momento u otro - excepto a los conductores. Ellos pueden marearse la próxima vez que vayan en el asiento de atrás, pero no al volante. Cuando hablamos de percepciones sensoriales o falsas percepciones, entramos en un área de investigación muy subjetiva y ligeramente misteriosa. ¿Y qué pasa con los mareos al navegar en barco? Estos son potencialmente peores porque puede durar muchas horas, o incluso días, y en la mayoría de casos no puedes pedir al capitán que pare el barco. Algunas personas se marean con solo mirar el barco, mientras que otras disfrutan surfeando la tormenta. Las pruebas anecdóticas del autor de este blog (un fumador de cannabis durante muchos años) advierten que cuando navegas en mares agitados y sientes náuseas, la simple idea de fumarte un porro puede hacerte vomitar. Dicho esto, el cannabis podría ayudar a combatir los síntomas del mareo del viajero. Solo tienes que liar tus porros antes de salir del puerto, si te gustan bien liados, claro.

CAUSAS Y SÍNTOMAS DEL MAREO POR MOVIMIENTO

Aunque los mecanismos neurológicos tras el mareo por movimiento (también llamado cinetosis, mareo cinético, o mareo del viajero) no están claros, lo que sí sabemos es que estos mareos son el resultado de la respuesta del cuerpo a una percepción discordante del movimiento. La teoría del conflicto sensorial afirma que el mareo cinético se produce cuando experimentamos una incongruencia entre el movimiento percibido visualmente y nuestra sensación interna del movimiento corporal. Cuando no recibimos una representación sincronizada de nuestro cuerpo y nuestro entorno, como en la cabina de un barco cuando sentimos el movimiento pero no lo vemos, nuestro cerebro cree que estamos alucinando y envía una señal de advertencia, una señal muy intensa. Los tipos más frecuentes de cinetosis son el mareo en coche, el mareo en barco y el mareo en avión. Los mareos cinéticos también pueden estar causados por la gravedad cero, los dispositivos giratorios, la estimulación visual como los videojuegos o la realidad virtual, o por el simple hecho de girar sobre nosotros mismos.

Los síntomas incluyen mareos, fatiga, vértigo, sudores fríos, palidez, falta de apetito y malestar gastrointestinal, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Varios factores influyen en la sensibilidad al mareo por movimiento, y cerca del 30% de la población es altamente sensible a sus factores desencadenantes. Por otro lado, la mayoría de gente experimenta mareos cinéticos en condiciones extremas.

RELACIÓN CON EL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE

En situaciones estresantes, todos nuestros sistemas corporales modifican su equilibrio habitual, aumentando o disminuyendo la producción de neurotransmisores y otros compuestos bioquímicos para reducir cualquier daño. Por ello, el cuerpo puede recuperarse por sí mismo del estrés, hasta cierto punto. El rol del sistema endocannabinoide en la restauración del equilibrio corporal, incluso al sufrir mareos cinéticos, está respaldado por la ciencia actualmente; y las evidencias recientes sobre como el sistema endocannabinoide regula las náuseas y vómitos abren un nuevo camino potencial en el control del mareo del viajero. Los vómitos en respuesta a un agente tóxico se combaten con el efecto antiemético de los cannabinoides, que pueden reducir la liberación de sustancias bioquímicas que provocan náuseas y vómitos. Entonces, ¿qué pasa con el mareo por movimiento?

En un estudio sobre la relación entre el mareo cinético y el sistema endocannabinoide, algunas pruebas que implicaban un vuelo parabólico demostraron que el estrés y el mareo por movimiento están asociados con una menor actividad endocannabinoide. El estudio halló que los voluntarios que no sufrían mareos cinéticos tenían niveles más elevados de anandamida y 2-araquidonoilglicerol durante y después del experimento de vuelo, que quienes tenían una función endocannabinoide deficiente. Estos resultados confirman que el sistema endocannabinoide es un neuromodulador importante en condiciones de estrés, náuseas y mareos cinéticos; por lo tanto, mejorar la señalización del sistema endocannabinoide podría contribuir al futuro desarrollo de un tratamiento para el mareo por movimiento. 

¿UNA POSIBLE TERAPIA?

Otra prueba de que el sistema endocannabinoide es una diana terapéutica válida para el mareo por movimiento proviene de un estudio que mostró cómo la dexametasona es capaz de estimular un sistema endocannabinoide deteriorado por mareos cinéticos. La dexametasona es un medicamento corticosteroide usado en el tratamiento de afecciones como el reumatismo, enfermedades de la piel, alergias y asma. Las dosis bajas de dexametasona se usan contra las náuseas de la quimioterapia y otros tratamientos, incluido el mareo del viajero.

Sin causar graves efectos adversos, la dexametasona redujo el índice de mareos por movimiento en ratas y restableció los niveles de endocannabinoides, que habían sido reducidos severamente por el mareo cinético inducido. Una mejor comprensión de la relación entre los niveles de endocannabinoides y el mareo por movimiento podría llevar a la creación de terapias que aborden eficazmente los receptores cannabinoides con CBD y THC.

¿UNA POSIBLE TERAPIA?

EXPERIMENTANDO CON CANNABIS

No existe ningún fármaco para el mareo del viajero que no produzca efectos secundarios, y los tratamientos para náuseas y vómitos podrían no ser eficaces para esta afección. Los sedantes van bien para estos mareos, pero sus efectos principales no siempre son lo que buscamos. Una vez iniciado, el mareo por movimiento puede ser difícil de detener; por lo tanto, lo más inteligente es prevenir los factores desencadenantes. La prevención puede depender del medio de transporte, así como de otros factores ambientales y personales.

Desafortunadamente, no siempre es fácil predecir y prevenir las causas del mareo cinético. En estos casos, es buena idea tener algo a mano. Las plantas como la hierbabuena, el jengibre y el té pueden ayudar con estos mareos, así como la acupuntura, muñequeras especiales y otras técnicas tradicionales. Y también está el cannabis.

Ya hemos hablado sobre cómo el cannabis puede ayudar a tratar las náuseas y vómitos, con una amplia selección de literatura científica respaldando esta afirmación. Aunque la mayoría de autoridades sanitarias de todo el mundo todavía no han aceptado la marihuana como tratamiento para el mareo cinético, muchos de ellos han aprobado su consumo para ciertas afecciones marcadas por las náuseas y vómitos.

Las cepas de cannabis ricas en CBD, y con bajo contenido de THC, probablemente sean la forma más eficaz de estimular el sistema endocannabinoide, sin la típica somnolencia causada por el THC. La Painkiller XL tiene una genética 75% sativa y 25% índica, y es una cepa perfectamente equilibrada al contener un 9% de THC y un 9% de CBD. La Euphoria se sitúa en el otro extremo del espectro genético, al ser 80% índica y 20% sativa, pero también ofrece un buen ratio CBD:THC. La cuestión de si es mejor consumir cannabis antes o durante el mareo por movimiento depende del consumidor; pero, al experimentar con marihuana para tratar esta afección, no olvides dosificarte poco a poco y con moderación para evitar la posibilidad de que empeoren los síntomas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.