El mareo por movimiento es horrible. Sentir un mareo general no es precisamente agradable para casi nadie. Pero marearte mientras vas de vacaciones en coche o en avión puede complicar las cosas en un instante. Afortunadamente, vivimos en el siglo XXI. Las mejores mentes han desarrollado medicamentos para la mayoría de las enfermedades, incluido el mareo del viajero. Sin embargo, la eficacia de estos productos cambia en cada persona, por lo que los investigadores están buscando nuevas opciones para abordar esta molestia, incluida la marihuana.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el mareo del viajero, qué lo causa y cómo podría ayudar la marihuana.

¿Qué es el mareo del viajero?

El mareo del viajero es el resultado de una confusión mental. Piénsalo. Hemos evolucionado durante millones de años, enfrentándonos a fuerzas de aceleración que nunca excedieron nuestra capacidad para caminar, correr y salir a la carrera. De repente, con la llegada de los motores de combustión, los coches rápidos, las carreteras asfaltadas y los aviones a reacción, hemos expuesto nuestros cuerpos a fuerzas que no son precisamente naturales para nosotros.

No solo estamos hablando de movernos rápido en línea recta. Dar vueltas por una carretera secundaria con curvas, sufrir turbulencias en un vuelo o estar de pie en un barco oscilante es la fuente del mareo por movimiento en muchas personas. Estas situaciones hacen que el cerebro se confunda. De repente, no puede entender la información sensorial que le llega de la vista, el oído y el cuerpo, provocando náuseas en algunas personas.

¿Cuál es la causa del mareo del viajero?

Nuestro cuerpo detecta el movimiento a través de varias vías del sistema nervioso, incluidas las del oído interno, los ojos y las terminaciones nerviosas de todo el cuerpo. En los movimientos intencionales, como caminar, todas estas señales están sincronizadas. Sin embargo, en los movimientos involuntarios, los choques en la información sensorial pueden hacer que las personas sientan náuseas, a veces hasta el punto de vomitar.

Tomemos como ejemplo sentarse en un barco en aguas turbulentas. Mientras miras al suelo, los ojos perciben una vista estática. Pero el oído interno detecta movimientos hacia arriba, hacia abajo y de lado a lado. Esta información contradictoria hace que el cerebro se confunda y da lugar al mareo por movimiento.

Pero el cuerpo humano posee amortiguadores para todo tipo de estrés ambiental. Cuando se expone a calor, frío, ejercicio intenso, hambre u otros factores estresantes, el cuerpo activa sistemas que nos devuelven a la homeostasis, un estado de equilibrio fisiológico. Algunas personas pueden tolerar el vaivén de un barco sin sentir náuseas. Es probable que sus cuerpos sean más eficientes a la hora de recuperar la homeostasis cuando se exponen a este tipo de estrés.

¿Cuál es la causa del mareo del viajero?

El papel del SEC en el mareo por movimiento

La mayoría de las veces, nuestro sistema endocannabinoide (SEC) gestiona la homeostasis. El SEC, conocido como nuestro "regulador universal", hace un gran trabajo al mantener en equilibrio muchas funciones de nuestro cuerpo, incluidos el estado de ánimo, la memoria y el apetito. Como el SEC juega un papel tan importante en el cuerpo, está por todas partes. Los receptores, las moléculas de señalización (endocannabinoides) y las enzimas que componen el SEC están en el sistema nervioso, el sistema inmunológico, la piel, los huesos, el intestino y muchos otros lugares.

Resulta que el SEC también juega un papel importante en el mareo por movimiento. Verás, nuestros cuerpos crean moléculas que son muy similares a las que se encuentran en la marihuana. Estos compuestos químicos, conocidos como endocannabinoides, se unen a los receptores del SEC para crear los cambios necesarios dentro de nuestras células. Este proceso podría ayudar a prevenir la sensación de mareo por movimiento en algunas personas, mientras que un mal funcionamiento de este mecanismo podría causar náuseas y vómitos en otras.

Nuestros cuerpos contienen muchos endocannabinoides, pero la anandamida y el 2-araquidonoilglicerol (de ahora en adelante 2-AG) son los dos más importantes. Ambas moléculas se unen a los principales receptores del SEC: el receptor cannabinoide 1 (CB1) y el receptor cannabinoide 2 (CB2).

La anandamida actúa como agonista parcial, lo que significa que solo se une a ambos receptores hasta cierto punto. Sin embargo, el 2-AG se presenta como el endocannabinoide más abundante del cerebro y actúa como un agonista completo en ambos receptores, lo que significa que se une a ellos de manera más eficaz que la anandamida.

  • Descubrimientos clave de la investigación

Pero, ¿qué tienen que ver estos compuestos químicos con el mareo por movimiento? Resulta que están íntimamente involucrados en el proceso. ¿Cómo sabemos esto? Bueno, tenemos que agradecerlo al equipo de investigación de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich. Estos investigadores expusieron a una serie de personas a maniobras de vuelo parabólico en un intento de provocar el mareo por movimiento, y después midieron sus niveles de endocannabinoides[1].

El equipo de investigación descubrió correlaciones interesantes entre los niveles de endocannabinoides y la tendencia de una persona a experimentar náuseas y vómitos. Los voluntarios que experimentaron mareos por movimiento mostraron niveles significativamente más bajos de anandamida. Sin embargo, los niveles de anandamida fueron más altos en los participantes que no experimentaron mareos por movimiento.

El 2-AG también desempeñó un papel. Los participantes que experimentaron mareos por movimiento tenían niveles bajos de este endocannabinoide previamente, y los niveles se mantuvieron constantes durante todo el experimento. Los participantes que no experimentaron mareos por movimiento mostraron niveles de 2-AG mucho más altos en respuesta a las maniobras parabólicas.

Algunos investigadores también piensan que la falta de endocannabinoides, conocida como deficiencia clínica endocannabinoide, podría estar en el origen de varios problemas de salud[2], como migraña, fibromialgia y síndrome del intestino irritable.

¿Cuáles son los síntomas del mareo por movimiento?

Los síntomas del mareo por movimiento van más allá del mero hecho de sentir indisposición, e incluyen:

Náuseas Vómitos
Babeo  Sudoración
Vértigo Aspecto pálido
Somnolencia Dolor de cabeza
Bostezos




Factores que aumentan el riesgo de mareo por movimiento

La exposición a turbulencias puede provocar mareos por movimiento en muchas personas. Pero hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de experimentar los síntomas, entre los que se incluyen:

Antecedentes familiares de cinetosis Trastornos del oído interno
Migraña Enfermedad de Parkinson
Embarazo Periodo menstrual
Anticonceptivos hormonales

Medicamentos para el mareo por movimiento

Hay varios medicamentos con receta para el mareo por movimiento, que incluyen:

  • Escopolamina: curiosamente, este alcaloide produce un potente efecto delirante y alucinógeno, y se encuentra en plantas enteogénicas como la datura. Sin embargo, la administración en pequeñas dosis a través de un parche transdérmico colocado detrás de la oreja de 6 a 8 horas antes del viaje, pueden ayudar a controlar los síntomas del mareo por movimiento.
  • Prometazina: este medicamento antihistamínico y antipsicótico también funciona para controlar el mareo por movimiento si se toma dos horas antes del viaje. Los efectos secundarios incluyen somnolencia y sequedad de boca.
  • Ciclizina: este medicamento para el mareo por movimiento está disponible en varias marcas y funciona específicamente para combatir el mareo, el aturdimiento, las náuseas y el vértigo.

Soluciones alternativas para el mareo por movimiento

También hay una serie de remedios alternativos que pueden ayudar a minimizar los síntomas del mareo por movimiento, que incluyen:

Mirar al horizonte

Fijar la mirada en el horizonte puede ayudar a sincronizar la información sensorial que llega de los ojos y oídos, ayudando a restablecer el equilibrio.

Masticar

Masticar un poco de chicle ayuda a aliviar los síntomas del mareo por movimiento en algunas personas.

Jengibre

El jengibre también ayuda a aliviar los síntomas del mareo por movimiento. Esta hierba también podría retrasar la aparición de las náuseas[3]. Varios compuestos del jengibre, como el gingerol y la zingerona, también interactúan con el sistema endocannabinoide[4].

Acupresión

Muchas personas siguen siendo escépticas a esta forma de acupuntura sin agujas, pero algunas pruebas sugieren que podría ayudar a contrarrestar los síntomas del mareo por movimiento.

¿Puede la marihuana ayudar en el mareo por movimiento?

Entonces, ¿puede ayudar la hierba en el mareo por movimiento? Por desgracia, no hay ensayos clínicos que proporcionen una respuesta clara a esta pregunta, la consecuencia habitual de décadas de prohibición y barreras a la investigación. Sin embargo, hay estudios sobre la marihuana que ofrecen alguna indicación de cómo podría afectar a esta molestia.

Las flores de marihuana producen más de 100 fitocannabinoides ("fito" significa "planta"). Como estas moléculas comparten una estructura similar con nuestros endocannabinoides, algunos fitocannabinoides pueden unirse a los receptores del SEC. Por ejemplo el THC; este fitocannabinoide psicotrópico se une con facilidad al CB1 y CB2.

¿Recuerdas cuando mencionamos la deficiencia clínica endocannabinoide? Bueno, los cannabinoides se están estudiando por su capacidad para controlar los síntomas relacionados con este fenómeno. Los investigadores creen que, en teoría, el THC podría compensar la falta de anandamida y 2-AG. Al fin y al cabo, se une a los mismos receptores, por lo que nuestro cuerpo podría usar THC (o CBD, que veremos más adelante) para dar lugar a los cambios homeostáticos cuando no hay suficientes endocannabinoides flotando.

  • Náuseas

Los investigadores han estudiado durante mucho tiempo los efectos de la marihuana sobre las náuseas. Estos hallazgos llevaron a la creación de Dronabinol, una versión sintética del THC recetada para las náuseas y los vómitos inducidos por quimioterapia en Estados Unidos. Los estudios en curso siguen analizando el papel de los fitocannabinoides en la prevención de las náuseas y los vómitos, y su forma de actuar en el SEC para producir este efecto. Las moléculas de interés incluyen los cannabinoides THC y CBD, y los ácidos cannabinoides THCA y CBDA.

Náuseas

  • Dolor de cabeza

El dolor de cabeza surge como un síntoma habitual de la cinetosis y, ¡sorpresa!, el sistema endocannabinoide podría desempeñar un papel en esta molestia. Actualmente, los investigadores están estudiando la forma en que la marihuana podría ayudar tanto a prevenir como a tratar los dolores de cabeza. Algunos datos también sugieren que los dolores de cabeza podrían deberse a una deficiencia clínica endocannabinoide.

Dolor de cabeza

  • Ansiedad

Cuando una persona comienza a sentir mareo por movimiento, puede experimentar también ansiedad y pavor, empeorando mucho la situación. La marihuana podría ayudar a eliminar estas sensaciones y ayudar a tolerar la experiencia. Los estudios en curso están investigando los efectos del THC y el CBD sobre la ansiedad, y algunos estudios en humanos han demostrado los efectos del CBD en las zonas del cerebro asociadas a la afección.

Ansiedad

¿Puede la marihuana empeorar el mareo por movimiento?

Las dosis de THC provocan lo que se llama una respuesta bifásica. Una pequeña cantidad podría ayudar a frenar el impacto negativo de los síntomas del mareo por movimiento, mientras que una dosis mucho más alta puede provocar malestar estomacal o un "blancazo".

Una minoría anecdótica de consumidores crónicos de marihuana también podría experimentar el síndrome de hiperémesis cannabinoide (CHS). Esta afección da como resultado una reacción tóxica al THC y subsecuentes vómitos cíclicos que a veces pueden terminar en hospitalización.

¿Qué pasa con el CBD para el mareo por movimiento?

Hoy en día, podemos encontrar productos de CBD en todas partes. Las pruebas anecdóticas alaban los efectos del cannabinoide y la investigación sigue estudiando el potencial del CBD para una serie de enfermedades, desde la ansiedad hasta el acné. Pero, ¿podemos añadir el mareo por movimiento a la lista de problemas de salud donde el CBD puede ser de ayuda?

Información de la FAAH

El CBD se ha estudiado en relación con los síntomas del mareo por movimiento y su conexión con el SEC. A diferencia del THC, el CBD no presenta mucha afinidad de unión al CB1 y CB2. Sin embargo, sí afecta a las enzimas que degradan nuestros propios endocannabinoides. Para que esto tenga sentido, debemos centrar nuestra atención en una enzima clave del SEC.

La hidrolasa de amidas de ácidos grasos (FAAH) juega un papel metabólico en el SEC. Su tarea es descomponer la anandamida después de que la molécula haya cumplido su función. El CBD inhibe la FAAH[5]. Esto significa que detiene el trabajo de la enzima de forma temporal. Al interrumpir la descomposición de la anandamida, el CBD aumenta los niveles de este endocannabinoide, un estado asociado a la reducción de los síntomas del mareo por movimiento.

Trastocar la FAAH también podría afectar al dolor de cabeza asociado al mareo por movimiento. Los investigadores afirman que la inhibición de la FAAH presenta una alternativa prometedora[6] para el tratamiento del dolor de cabeza.

Claro, el CBD no se une a los receptores primarios del SEC, y aunque el CB1 y CB2 reciben mucha atención, el SEC también está compuesto de otros tipos de receptores. El receptor transitorio vanilloide 1 (TRPV1), o CB3, tal y como lo conocen los investigadores del SEC, pertenece al llamado sistema endocannabinoide expandido y podría desempeñar un papel para aliviar el mareo por movimiento[7]. El CBD se une a este sitio, por lo que podría ser una herramienta interesante para observar el potencial del TRPV1.

Cómo tomar CBD o marihuana para el mareo por movimiento

Hay muchas formas diferentes de tomar CBD o marihuana para el mareo por movimiento. Algunos de los productos más habituales incluyen:

Flores Concentrados
Aceite de CBD o aceite de marihuana Gominolas
Chicles Cápsulas


Si tienes tendencia al mareo por movimiento, puedes tomar productos de CBD o THC justo antes de un viaje y ver si te resultan de ayuda. Sin embargo, deberás tener en cuenta los diferentes tiempos de actuación de cada producto. Los productos por vía oral (ingeridos) como las cápsulas, tardan unos 30 minutos en hacer efecto. Por lo tanto, sirven como una buena medida preventiva.

Por otro lado, tomar aceite por vía sublingual (debajo de la lengua) o vaporizar flores, proporciona un efecto inmediato. Estos productos son buenas soluciones reactivas que actúan rápidamente cuando sientes que los síntomas están apareciendo.

Las mejores variedades de marihuana para el mareo por movimiento

También tienes la opción de cultivar tu propia hierba para combatir el mareo por movimiento. Debido a que, tanto el THC como el CBD influyen en el SEC de distintas formas, es probable que las cepas que contienen buenos niveles de ambas moléculas sean la mejor opción. Estas variedades incluyen:

  • Royal Highness: contiene niveles altos de CBD, niveles de THC del 14% y terpenos terrosos y afrutados.
  • Royal Medic: ofrece buenos niveles de THC y CBD además de cosechas gratificantes.
  • Medical Mass: para disfrutar del THC y CBD con sabores a frutas y caramelos.

Medicamentos o marihuana: ¿cuál deberías elegir para el mareo por movimiento?

Depende. Las pastillas convencionales para el mareo por movimiento y la marihuana producen diferentes efectos en cada persona. Algunas personas responden muy bien a medicamentos como la escopolamina, mientras que otras sufren efectos secundarios. Aunque hay personas a las que la marihuana les resulta útil, a otras puede que no. No obstante, a medida que avanza la investigación, es posible que nos encontremos con otros cannabinoides, terpenos y mezclas de fitoquímicos que funcionan de manera más efectiva que los medicamentos del mercado actual. ¡Tendremos que esperar y ver!

Fuentes Externas
  1. Motion Sickness, Stress and the Endocannabinoid System https://journals.plos.org
  2. Europe PMC https://europepmc.org
  3. Effects of ginger on motion sickness and gastric slow-wave dysrhythmias induced by circular vection https://journals.physiology.org
  4. (PDF) Beyond Cannabis: Plants and the Endocannabinoid System https://www.researchgate.net
  5. Cannabidiol enhances anandamide signaling and alleviates psychotic symptoms of schizophrenia https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  6. Frontiers | Endocannabinoid System and Migraine Pain: An Update | Neuroscience https://www.frontiersin.org
  7. Targeting TRPV1 to relieve motion sickness symptoms in mice by electroacupuncture and gene deletion | Scientific Reports https://www.nature.com
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.