By Max Sargent


Cuando consumimos drogas, queremos que nos coloquen, pero no esperamos sentir sus efectos días, semanas o incluso meses después de tomarlas. Aunque no es lo habitual, algunas personas experimentan lo que se conoce como "flashbacks por marihuana".

En este artículo analizamos cómo almacena el cuerpo el cannabis, y si esto podría estar relacionado con el hecho de que algunos consumidores experimenten los efectos de la hierba mucho después de consumirla.

¿Se puede sentir un subidón sin tomar nada?

El LSD es famoso (o tiene mala fama) por, supuestamente, causar flashbacks. A pesar de ser un fenómeno muy cuestionado, parece darse con suficiente frecuencia como para que forme parte de las nociones generales sobre las drogas. Pero ¿qué ocurre con los flashbacks causados por la marihuana? Si tenemos en cuenta lo extendido que está el consumo de hierba, esta capacidad para "reaparecer" y hacer que nos sintamos colocados sin haber tomado nada, resulta un poco extraña. Sin embargo, parece ocurrirles a algunas personas.

En muy pocos casos, los consumidores habituales de marihuana pueden sentirse colocados incluso cuando no están consumiendo hierba. Y no solo al día siguiente. Algunas personas afirman sentir un subidón semanas o meses después de haber dejado de fumar, lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿por qué sienten un colocón cuando no están colocados?

Aunque apenas existen estudios relacionados con este tema, hay algunos. Pero antes de verlos, debemos entender cómo interactúa la marihuana con el cuerpo, y cómo produce sus efectos.

¿Qué es el THC?

El Δ9-tetrahidrocannabinol, o THC, es el compuesto psicotrópico de la marihuana que produce el subidón. Aunque no es el único cannabinoide activo del cannabis, es el más importante para el tema que nos ocupa.

El THC se une a los receptores CB1, que se encuentran en gran abundancia en el cerebro, e imita a la anandamida, un endocannabinoide que produce el cuerpo de forma natural. Y así es como el THC ejerce sus efectos principalmente. Aunque tarda más en descomponerse que la anandamida, el THC se metaboliza bastante rápido (o de lo contrario estaríamos colocados durante días). Sin embargo, permanece en el cuerpo durante mucho más tiempo de lo que duran sus efectos.

  • ¿Durante cuánto tiempo se puede detectar el THC en el cuerpo?

Cuando desaparece el subidón es porque el THC ha sido eliminado del cuerpo, ¿no? No exactamente. En realidad, el THC se puede detectar mucho después de que haya desaparecido el colocón.

La mayoría de las pruebas de detección de marihuana consisten en analizar una muestra de orina. En el caso de las personas que consumen hierba con mucha frecuencia, estos análisis pueden dar positivo hasta seis semanas (o más) después de que hayan dejado de fumar. Pero tienen truco, ya que en realidad no detectan THC. La gran mayoría de los tests de cannabis buscan THC-COOH, que es un metabolito producido por el hígado tras el consumo de THC. Aunque estas pruebas informan de que el THC ha estado presente en el cuerpo, no indican que lo esté en ese momento.

Los tests más avanzados que buscan THC activo (análisis de sangre) apenas se usan. Y cuando se utilizan, pueden detectar el THC hasta aproximadamente una semana después de que se haya consumido por última vez.

Pero si el THC activo se elimina de la sangre al cabo de una semana, ¿cómo es posible que algunas personas se sientan colocadas meses después?

¿Durante cuánto tiempo se puede detectar el THC en el cuerpo?

¿Por qué siento un colocón si no he fumado?

Varios estudios indican que el THC se puede almacenar indefinidamente en las células grasas. Y cuanto más fumas, más THC se almacena. Parece que ciertas actividades pueden causar la liberación del THC almacenado, lo que posiblemente haga que la gente se sienta colocada sin haber fumado.

Sin embargo, aunque es evidente que el THC se almacena en la grasa durante largos períodos de tiempo, lo que no está tan claro es que pueda causar un subidón al liberarse.

A continuación vamos a ver algunos estudios que investigan el almacenamiento y liberación del THC.

  • Efectos de la abstinencia de hierba sobre la liberación del THC

Un estudio de 2014 realizado por Wong et al.[1], analizó el comportamiento del THC almacenado en las células grasas de ratas, bajo diferentes condiciones. Los investigadores plantearon la hipótesis de que si el THC se almacena en las células grasas, las actividades que utilizan la grasa podrían causar su liberación en el torrente sanguíneo. Suponiendo que esto sea cierto, el objetivo de la investigación consistió en descubrir si esa liberación provoca cambios de comportamiento observables.

Los resultados mostraron que las ratas que recibieron 10mg de THC durante cinco días, seguidos de un "purgado" de cuatro días, presentaban un nivel alto de THC en el plasma sanguíneo y cambios conductuales. Se les sometió a un ayuno de 24 horas, lo que hizo que la grasa corporal comenzara a descomponerse. En comparación con el grupo de control (que no fue sometido a un periodo de ayuno), se observaron cambios significativos.

A otros dos grupos se les administró una dosis única de 5mg de THC, tras lo cual fueron sometidos a un periodo de ejercicio o de abstención. Aunque ambos grupos presentaron altas concentraciones de THC en el plasma sanguíneo, ninguno de ellos mostró cambios observables en el comportamiento.

El hecho de que las ratas sometidas al ayuno, a las que se administró THC durante cinco días, fueran las únicas que mostraron cambios en el comportamiento respalda la idea de que los consumidores habituales de marihuana tienen más probabilidades de experimentar los supuestos flashbacks; pero no se puede tomar como prueba definitiva.

  • Liberación de THC durante el ejercicio

Otro estudio de Wong et al. analizó a unos participantes humanos[2]. En esta investigación, 14 consumidores habituales de cannabis completaron 35 minutos de ejercicio después de tomar THC o de un periodo de abstinencia de toda la noche. Una vez más, esto se hizo para descubrir qué ocurre cuando el cuerpo tiene que utilizar sus reservas de grasa.

Los resultados mostraron que el ejercicio aumentó los niveles de THC en el plasma sanguíneo de todos los grupos. El ayuno no pareció influir de forma significativa en los niveles de THC. Sin embargo, los científicos reconocieron que el periodo de ayuno podría no haber sido lo suficientemente largo como para obligar al cuerpo a utilizar la grasa. Por lo tanto, concluyeron que el ejercicio puede hacer que la grasa corporal libere THC.

Este estudio no tuvo en cuenta los cambios conductuales, por lo que no es posible determinar si el aumento de los niveles de THC puede hacer que la gente se sienta colocada.

  • Nivel de THC en consumidores habituales

Frente a los hallazgos anteriores, Westin et al.[3] observaron que ni el ayuno ni el ejercicio en consumidores de hierba habituales y abstinentes, causaron un aumento de los niveles de THC en el suero sanguíneo, ni de los niveles de THC-COOH en las muestras de orina.

Este estudio analizó a cinco participantes de un centro de desintoxicación de drogas. Se tomaron muestras de orina y sangre desde el primer día hasta el séptimo. Durante los días tercero y sexto, los participantes ayunaron durante 24 horas o se ejercitaron durante 45 minutos en una cinta de correr. No se observó ninguna diferencia en los niveles de THC durante los días de ejercicio o de abstinencia, en comparación con el resto.

Nivel de THC en consumidores habituales

Pero ¿por qué sigo sintiendo un subidón?

Al parecer, no existe una respuesta para esta pregunta. Sabemos que el THC se puede almacenar en la grasa, especialmente en el caso de consumidores de marihuana habituales. Y algunos de los estudios anteriores respaldan la idea de que el THC se vuelve a liberar en la sangre cuando la grasa se descompone. A pesar de ello, la escala de esta investigación no es lo suficientemente grande como para poder afirmarlo con seguridad.

También es importante admitir que el consumo habitual de hierba hace algo más que dejar THC en tu grasa corporal. Los estudios indican que el consumo habitual de cannabis por parte de adolescentes puede causar un adelgazamiento permanente de los lóbulos frontales[4]; y no está del todo claro qué efecto podría tener esto. Pero la cuestión es que consumir marihuana produce muchos cambios en el cerebro, y cualquiera de ellos podría ser el responsable de que nos sintamos colocados aunque no lo estemos.

Sin embargo, aún hay esperanza. Los testimonios de personas que afirman sentir un subidón sin tomar nada parecen tener un límite de tiempo. Se supone que, con una abstinencia continua, la gente deja de experimentar este fenómeno.

Fuentes Externas
  1. Fasting and exercise increase plasma cannabinoid levels in THC pre-treated rats: an examination of behavioural consequences - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Exercise increases plasma THC concentrations in regular cannabis users - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  3. Can Physical Exercise or Food Deprivation Cause Release of Fat-Stored Cannabinoids? https://onlinelibrary.wiley.com
  4. Effects of Cannabis on the Adolescent Brain https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.