USA DAYS — Hasta 50% de descuento en variedades USA Comprar ahora

By Max Sargent


Imagínate que eres deportista, o simplemente una persona que lleva una vida activa. Si hace diez años alguien te hubiera dicho que la marihuana y el ejercicio podrían formar una relación simbiótica, es probable que te hubieses reído de ellos.

Pero, gracias a la legalización y a una aceptación cada vez mayor de la hierba mágica por parte de la sociedad, hoy en día esto es una realidad. Los deportistas están recurriendo a la marihuana[1] para la recuperación y para su disfrute en general.

En lo que respecta a los deportes profesionales, las normas y regulaciones que rodean al cannabis siguen siendo complicadas. Hace poco, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) fue criticada[2] por dejar a la velocista estadounidense Sha'carri Richardson fuera de los Juegos Olímpicos después de dar positivo por cannabis.

Entonces, ¿qué problema hay? ¿Existe una conexión entre la marihuana y el deporte? ¿Es posible que la primera beneficie al segundo? Este artículo responde estas y otras preguntas. Nuestra intención es informarte de los posibles efectos de la hierba sobre el rendimiento deportivo, la recuperación y los riesgos de mezclar marihuana y ejercicio, y darte unos consejos para potenciar tu rutina de forma eficaz.

Marihuana y ejercicio: ¿qué dice la ciencia?

Si nos fijamos en los estudios existentes sobre la relación entre el cannabis y el ejercicio, entenderemos mejor lo que puede depararle el futuro a ambos.

Una investigación de 2019[3] analizó la información proporcionada por 600 consumidores de cannabis residentes en estados de EE.UU. donde esta sustancia es legal. Alrededor del 80% de los encuestados admitió haber consumido marihuana antes o después de hacer ejercicio.

Estas personas realizaban una media de 43 minutos de ejercicios aeróbicos por semana (cardio), que complementaban con 30 minutos de ejercicios anaeróbicos (como levantamiento de pesas).

El estudio observó la existencia de un vínculo entre el consumo de hierba y un nivel de ejercicio más alto. Uno de los autores señala un mayor disfrute como posible motivo de esos resultados; algo con lo que los consumidores estuvieron de acuerdo, ya que según los mismos, el consumo de marihuana antes y después del ejercicio aumenta la sensación de placer y potencia la recuperación.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta los riesgos. Algunos expertos añaden que la marihuana podría afectar al tiempo de reacción y a la coordinación de una persona, y animan a tomar medidas preventivas a la hora de consumir hierba y realizar deportes extremos, como escalada en roca o levantamiento de pesas, ya que presentan un mayor riesgo de lesiones.

A pesar de estos peligros, el cannabis y el deporte tienen una relación bastante consolidada en el mundo moderno, al menos en los países en los que es legal. Pero, ¿cómo afecta exactamente la hierba al rendimiento deportivo y a la recuperación a nivel fisiológico?

  • Actitud

La actitud es muy importante a la hora de hacer ejercicio. Cuando la mente se opone a la idea de hacer deporte, el cuerpo suele ir detrás.

Pero es posible que la marihuana mejore la actitud a la hora de realizar actividades físicas. En un estudio de 2017[4] con ratas, los investigadores descubrieron una conexión entre las dosis bajas de THC y un posible restablecimiento de la función cognitiva.

Y luego están los testimonios de expertos en fitness[5]. Para algunos, la hierba mágica les ayuda a permanecer concentrados en una tarea determinada, e incluso actúa como "catalizador para conseguir un estado de consciencia meditativa" durante los entrenamientos.

Actitud
  • Resistencia

No existen suficientes estudios sobre el cannabis y sus posible beneficios para la resistencia en el deporte, pero hay multitud de indicios anecdóticos.

Aquí tienes el testimonio[6] del periodista de Colorado, Josiah Hesse. Hesse afirma que jamás hizo ejercicio antes de cumplir los 30. Según comenta: "me era imposible dar la vuelta a la manzana corriendo", y además "me ardían" los pulmones.

Pero después de probar un comestible con marihuana, Hesse disfrutó de una “experiencia fácil y divertida” corriendo cuesta arriba. Llegó a decir que se sintió como si "pesara 20 kilos".

Esta experiencia llevó a Hesse a escribir un libro que tituló The Runner’s High[7]: How a Movement of Cannabis-Fueled Athletes Is Changing the Science of Sports. El autor también atribuye la posible conexión entre el consumo de hierba y un rendimiento deportivo exitoso a una mayor concentración en el ejercicio físico en cuestión.

Resistencia
  • Descanso y recuperación

El descanso y la recuperación son dos factores igual de importantes para hacer ejercicio y llevar una vida activa. Con una recuperación adecuada podrás rendir al máximo en tu próxima sesión de entrenamiento.

Pero, ¿dónde encaja la marihuana en todo esto? Algunos estudios mencionan la relación de la planta con la relajación de los músculos después de una sesión de entrenamiento. Un artículo de 2015[8] publicado en JAMA (Revista de la Asociación Médica Estadounidense) destaca la relación del cannabis con los tejidos corporales, entre otras cosas.

El sueño es otra parte integral del proceso de recuperación. Según afirma un estudio de 2004[9], 15 miligramos de THC fueron suficientes para inducir sueño en una muestra de adultos jóvenes.

Descanso y recuperación

¿Cómo afecta fumar hierba al cardio?

Dados los testimonios positivos de deportistas y amantes del ejercicio aficionados a la marihuana, podrías pensar que la hierba no afecta de forma negativa al cardio. Pero la ciencia opina lo contrario.

Según una investigación[10] de 2005, “las dosis bajas o moderadas” de THC pueden causar taquicardia, o un aumento del ritmo cardíaco. En última instancia, provocan un aumento temporal de la presión arterial.

Es posible que esto no suponga un problema para una persona sana. Pero si padeces una enfermedad cardíaca, deberías tenerlo en cuenta.

¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en el organismo de un deportista?

Esta es otra posible desventaja. Aunque muchos países han legalizado o despenalizado el consumo de hierba, los comités deportivos no dan su brazo a torcer.

Cualquier deportista que dé positivo por THC puede tener problemas. Por eso, es necesario tener en cuenta el tiempo que permanecen los cannabinoides (o sus metabolitos) en el cuerpo.

Los análisis de orina son el método más utilizado por numerosos organismos reguladores del deporte. Y, según la investigación[11], el cannabis puede estar presente en las muestras de orina hasta 30 días después de su consumo. Sin embargo, si consumes marihuana de forma habitual, el THC podría tardar hasta 90 días en abandonar por completo tu organismo.

Marihuana y ejercicio: cómo combinarlos de forma segura y efectiva

En lo que respecta a la combinación de cannabis y deporte, es imprescindible tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad.

Con eso en mente, aquí tienes unas sugerencias para sacar el máximo provecho a tus entrenamientos bajo los efectos de la hierba. También te damos algunos consejos de seguridad para orientarte.

Elige cepas vigorizantes

No es buena idea fumar una variedad Kush fuerte antes de salir a correr. Para conseguir los mejores resultados, opta por una cepa con terpenos vigorizantes y un contenido medio de THC. O renuncia por completo al subidón y elige una variedad de CBD no psicotrópica, o con el mismo nivel de THC que de CBD.

Reserva las cepas relajantes para después del ejercicio

Hay una razón por la que algunas cepas son más aptas para su consumo nocturno. Después de una sesión dura en el gimnasio, es posible que lo único que necesites para conciliar el sueño sean unas cuantas caladas de una variedad rica en, por ejemplo, el terpeno mirceno.

Toma microdosis

En lo que respecta al consumo de marihuana para hacer ejercicio, un poco cunde mucho. A menudo, es suficiente con unos 5-15 mg de THC. Podría tratarse de un bocado de un comestible o un par de caladas de una cazoleta; lo que mejor funcione en tu caso. De esta forma, evitarás el posible letargo que suelen producir las dosis altas de THC.

Evita los deportes extremos

No importa si toleras bien los subidones, seguirás estando bajo los efectos del cannabis, y sería imprudente hacer algo arriesgado. Por lo que, si fumar y la escalada en roca son dos actividades de tu agenda actual, es posible que quieras abandonar ese plan. 

Si tienes una enfermedad subyacente, consulta con un médico

Hemos mencionado brevemente los posibles riesgos para la salud del consumo de marihuana para hacer ejercicio en personas con afecciones cardíacas. Si es tu caso, sé prudente y consulta primero con un médico.

Marihuana y ejercicio: ¿un buen dúo?

Cuando se trata de combinar tu amada hierba con tus entrenamientos, el conocimiento es poder. Por tu propia salud y seguridad, investiga más a fondo o consulta con un profesional.

Y si decides hacerlo, actúa con precaución. Empieza con dosis bajas de THC para lograr el puntillo perfecto y potenciar tu motivación. Cuando llegues a ese estado mental ideal de concentración, podrás disfrutar de un entrenamiento divertido y satisfactorio.

Fuentes Externas
  1. 18 of the Biggest Cannabis Advocates in Pro Sports | Men's Journal https://www.mensjournal.com
  2. Weed Shouldn't Be Banned for Elite Athletes, Some Experts Say - Scientific American https://www.scientificamerican.com
  3. Frontiers | The New Runner's High? Examining Relationships Between Cannabis Use and Exercise Behavior in States With Legalized Cannabis | Public Health https://www.frontiersin.org
  4. A chronic low dose of Δ9-tetrahydrocannabinol (THC) restores cognitive function in old mice | Nature Medicine https://www.nature.com
  5. 9 Ways Marijuana Effects Your Athletic Performance | Muscle & Fitness https://www.muscleandfitness.com
  6. Can Marijuana Make You a Better Athlete? https://www.nytimes.com
  7. Runner's High by Josiah Hesse: 9780593191170 | PenguinRandomHouse.com: Books https://www.penguinrandomhouse.com
  8. Medical Marijuana | Adolescent Medicine | JAMA | JAMA Network https://jamanetwork.com
  9. Effect of Delta-9-tetrahydrocannabinol and cannabidiol on nocturnal sleep and early-morning behavior in young adults - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  10. Hereditary motor and sensor neuropathy: a cause of acute stridor https://emj.bmj.com
  11. OBJECTIVE TESTING – URINE AND OTHER DRUG TESTS https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.