The RQS Blog

.


By Miguel Ordoñez Reviewed by: Carles Doménech


De la misma forma que los defensores del cannabis promocionan sus beneficios, los críticos suelen ser muy tajantes en lo que respecta a sus efectos nocivos. Y uno de los principales alegatos en contra de la marihuana es su posible efecto sobre la fertilidad.

Busca en Google "marihuana y fertilidad". En la primera página aparecerá una lista de artículos, tanto académicos como informales, sobre esa supuesta relación.Y si lees estos artículos, encontrarás principalmente mensajes que destacan las numerosas reacciones adversas a la marihuana[1]

Pero, ¿es cierto que la marihuana causa infertilidad? ¿Puede afectar fumar hierba al recuento y calidad del esperma? ¿Deberíamos preocuparnos?

Todas estas preguntas son válidas y necesitan respuesta. Con la ayuda de algunos estudios recientes, vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este tema tan debatido.

Vínculo entre marihuana y fertilidad

La fertilidad no es un concepto que se pueda considerar de forma aislada. Existen numerosos factores que influyen en la fertilidad masculina y femenina, y el propio aparato reproductor es de por sí bastante complejo. En pocas palabras, la fertilidad masculina depende de la capacidad de producir espermatozoides viables, mientras que la femenina está subordinada a una ovulación exitosa.

Hay muchos procesos biológicos que influyen en el sistema reproductivo y la fertilidad, y el sistema endocannabinoide (SEC) también está presente en los órganos reproductivos. Por tanto, es lógico pensar que algunas moléculas de la marihuana, y en particular los cannabinoides, interactúan en cierta medida con el SEC y los órganos sexuales.

Cualquier persona que haya realizado una investigación básica sobre el cannabis, estará familiarizada con el sistema endocannabinoide . Los expertos lo definen como un “sistema complejo de señalización celular” presente en muchos órganos.En última instancia, el SEC ayuda a mantener la homeostasis (el equilibrio dinámico del cuerpo) y regula una gran variedad de procesos corporales, entre los que también podrían incluirse los del aparato reproductor.

Para empezar, se cree que el SEC podría desempeñar un papel importante tanto en el mantenimiento como en la implantación, e incluso en el embarazo de algunos vertebrados. Se ha demostrado[2] que el SEC está presente en algunos tejidos de los órganos reproductores femeninos, aunque todavía no está claro en qué grado ni sus implicaciones.

En los hombres, sin embargo, esta relación está un poco más clara. Un estudio de 2019[3] descubrió la presencia de un sistema endocannabinoide ampliamente expresado en los testículos humanos (con endocannabinoides, receptores CB1 y CB2, y enzimas), lo que indica que este sistema podría desempeñar un papel importante en la fertilidad masculina.

Debido a esta relación, los científicos han empezado a estudiar los efectos de la marihuana sobre la función reproductiva. En los siguientes apartados veremos cómo el consumo de cannabis podría afectar a la fertilidad tanto masculina como femenina.

Vínculo entre marihuana y fertilidad

¿Cómo puede afectar la marihuana a la fertilidad?

Vamos a profundizar un poco más en este tema. Hemos visto brevemente la posible relación entre la hierba y la fertilidad. Y ahora vamos a analizar más de cerca la forma en que los cannabinoides podrían influir en el aparato reproductor, y a diferenciar sus posibles efectos sobre la fertilidad masculina y femenina.

Fertilidad masculina

En lo que respecta al consumo de marihuana y la fertilidad masculina, los descubrimientos no son muy esperanzadores. La investigación actual indica que la marihuana podría tener un efecto negativo.

Por eso, los médicos y otros expertos deben tener en cuenta esos efectos a la hora de recetar cannabis medicinal, así como el grado de consumo del paciente cuando llevan a cabo un examen de infertilidad masculina.

  • Conteo de espermatozoides

Según estudios recientes, los expertos asocian el consumo de marihuana con una reducción del recuento espermático, tanto en cantidad como en densidad. Estos hallazgos se han observado tanto en humanos como en otros animales.

En este estudio de 2011[4], se suministró bhang (una forma de cannabis comestible) a ratones adultos macho durante 36 días seguidos. Los investigadores observaron que la ingesta crónica de bhang provocó "cambios regresivos en los testículos". También descubrieron que los ratones experimentaron una reducción en la "viabilidad, motilidad y recuento espermático".

En otro estudio[5] parecido, realizado entre 2008 y 2012, con 1215 hombres daneses de edades comprendidas entre 18 y 28 años, un 45% de los participantes fumaron marihuana durante los tres últimos meses de la prueba.

Los investigadores observaron una relación entre el hecho de fumar una vez por semana y una potencial reducción del 29% en el recuento espermático. También asociaron el consumo de marihuana con una disminución del 28% en la concentración del esperma.

Fertilidad masculina
  • Motilidad espermática

La motilidad espermática es la capacidad del esperma para moverse o “nadar” en dirección al óvulo. Los espermatozoides con una tasa de motilidad baja no llegan al óvulo, lo que imposibilita que se produzca la fertilización.

En este aspecto, los resultados también se encuentran en el lado negativo. Veamos este estudio de 2006[6] con 78 pacientes cuyas muestras de esperma fueron incubadas con THC. Cada muestra de esperma fue dividida y separada en fracciones del 90% (esperma de mejor calidad) y 45% (esperma de baja calidad), y se administraron dosis tanto a nivel terapéutico como recreativo.

Para las fracciones del 90%, la motilidad progresiva presentó una reducción del 2-21%; y para las del 45%, esta reducción fue todavía mayor, del 28%. También se observó en ambas fracciones una reducción de la velocidad en línea recta y de la velocidad media en la trayectoria.

  • Libido

La libido, que es lo que mide el deseo sexual, está motivada principalmente por tres factores: el comportamiento social o aprendido, la función cerebral y los niveles hormonales. Por otro lado, ciertos factores, como el estrés, el estado mental y los cambios hormonales, pueden hacer que la libido disminuya.

A diferencia del conteo y la motilidad de los espermatozoides, los efectos del cannabis sobre la libido masculina se inclinan hacia ambos lados. Un estudio publicado en 2017[7] comprobó que la frecuencia sexual semanal de los consumidores de marihuana masculinos era un 95% más alta que la de sus compañeros que no fumaban.

Sin embargo, este estudio de 2009[8]también observó un vínculo entre el consumo de THC y un posible efecto perjudicial para la motivación sexual y la función eréctil. Por eso, estos datos aparentemente contradictorios demuestran que hacen falta más estudios en este campo.

  • Hormonas

Dada la gran variedad de resultados en otros aspectos de la fertilidad masculina, los hallazgos relacionados con las hormonas son muy interesantes.

Un estudio de 2017[9] con 1577 participantes de varias edades, midió los niveles de testosterona en suero en consumidores de marihuana y sujetos que nunca habían consumido hierba. En el momento de la investigación, alrededor de un 26% de los participantes consumían cannabis, y más del 66% lo habían consumido con anterioridad.

Los expertos no encontraron ninguna diferencia entre los niveles de testosterona en suero de ambos grupos en la mayoría de los casos.  El estudio mostró una relación más significativa entre el nivel de testosterona sérica y el consumo de marihuana solamente en el grupo de edades de 18 a 29 años que había consumido hierba recientemente.

Fertilidad femenina

Y ahora pasemos a las mujeres. La única diferencia es el posible efecto de la marihuana sobre la ovulación, pero también vamos a ver cómo influye en las hormonas y la libido femeninas.

  • Ovulación

Según un estudio de 2020[10], el THC tiene un efecto negativo sobre los óvulos femeninos.

Este experimento consistió en tratar a los embriones con unas concentraciones de THC equivalentes a dosis tanto recreativas como terapéuticas.

Los resultados indican que una concentración alta de THC conduce a la creación de óvulos de peor calidad, lo que podría dificultar la posibilidad de producir embriones viables.

Y dado que estos embriones tienen menos probabilidades de sobrevivir a la primera semana de desarrollo, en última instancia podría resultar en infertilidad.

Fertilidad femenina
  • Libido

En el caso de la marihuana y la libido femenina, la mayoría de los hallazgos son positivos. En primer lugar, vamos a analizar esta encuesta retrospectiva de 2020[11] llevada a cabo entre 373 participantes.

Parte del objetivo de este estudio fue evaluar la percepción general de las mujeres del consumo de marihuana antes de tener relaciones sexuales. La mayoría de las participantes indicaron un aumento del deseo sexual, menor sensación de dolor y mejores orgasmos con dosis bajas de hierba. Para ponerlo en perspectiva, quienes consumieron marihuana en dosis bajas antes de tener relaciones sexuales experimentaron una mayor probabilidad de tener orgasmos "satisfactorios". Por otro lado, las dosis altas produjeron el resultado contrario.

.

  • Hormonas

Los resultados relacionados con las hormonas femeninas y el consumo de cannabis son, en general, negativos. Como señala este estudio de 2016[12], existen pruebas de que la marihuana “puede reducir la fertilidad femenina”.

Según la investigación, esto ocurre debido a una posible interrupción en el flujo de hormonas liberadoras de gonadotropinas, lo que resulta en una menor producción de estrógeno y progesterona, dos hormonas clave para la reproducción.

¿Deberías consumir marihuana para intentar quedarte embarazada?

Un estudio de 2021[13] realizado por NIH observó un vínculo entre el consumo de hierba y los abortos espontáneos. Se recogieron datos de 1200 participantes de entre 18 y 40 años que habían sufrido al menos una pérdida de embarazo.

Se descubrió que las participantes que consumieron cannabis mientras intentaban concebir tenían un 41% menos de probabilidades de tener éxito. Al mismo tiempo, un 44% de consumidoras de marihuana se quedaron embarazadas, frente a un 66% de mujeres que no consumían hierba.

Es importante señalar que los problemas de fertilidad pueden verse agravados por el consumo de cannabis, especialmente durante la concepción.

Consumo de marihuana y CBD durante el embarazo

Los expertos suelen desaconsejar el consumo de THC durante el embarazo. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)[14] de EE.UU. destacan las investigaciones que relacionan el consumo de marihuana durante el embarazo con posibles problemas de salud en los recién nacidos. Uno de estos problemas es un peso bajo al nacer. Los CDC también destacan los hallazgos en la investigación de los problemas de aprendizaje en niños cuyas madres consumieron cannabis durante el embarazo.

Pero, ¿qué ocurre con el CBD? Lo conocemos como el "cannabinoide seguro", pero ¿se puede consumir durante el embarazo?

Aún no se han realizado estudios especializados con seres humanos. Es necesario llevar a cabo estudios más concretos en seres humanos. Pero según unos experimentos realizados en roedores hembra, a los que se les administró CBD durante el embarazo, existe la posibilidad (de aproximadamente un 20%) de que se produzcan deformidades faciales[15] en la descendencia.

El efecto del CBD en mujeres embarazadas podría ser completamente distinto, pero merece la pena tener en cuenta estos resultados.

Consumo de marihuana y CBD durante el embarazo

Marihuana y fertilidad: nos queda mucho por descubrir

Estos hallazgos están respaldados por investigaciones y experimentos exhaustivos. Pero aun así, se necesitan más estudios para llegar a una conclusión definitiva.

Muchos estudios, a los que hay que sumar la sabiduría popular, destacan la probabilidad de que el THC afecte negativamente a la fertilidad. Sin embargo, estudios recientes[16] consideran que las conclusiones sobre el consumo de marihuana y sus posibles efectos negativos en la salud reproductiva masculina, no son concluyentes. A pesar de reconocer la expresión del SEC en los testículos, los investigadores admiten que no hay suficientes pruebas que indiquen que el cannabis tiene un efecto nocivo sobre la fertilidad y la función sexual masculinas.

Sin embargo, ante cualquier duda es preferible consultar con un profesional. Pero si hablamos de consumir marihuana durante el embarazo, lo mejor es ser lo más prudente posible.

Fuentes Externas
  1. The use of cannabis and perceptions of its effect on fertility among infertility patients https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  2. The role of the endocannabinoid system in female reproductive tissues | Journal of Ovarian Research | Full Text https://ovarianresearch.biomedcentral.com
  3. Characterisation and localisation of the endocannabinoid system components in the adult human testis | Scientific Reports https://www.nature.com
  4. Effects of chronic bhang (cannabis) administration on the reproductive system of male mice - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  5. Association Between Use of Marijuana and Male Reproductive Hormones and Semen Quality: A Study Among 1,215 Healthy Young Men - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  6. Effects of delta-9-tetrahydrocannabinol, the primary psychoactive cannabinoid in marijuana, on human sperm function in vitro - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  7. Association Between Marijuana Use and Sexual Frequency in the United States: A Population-Based Study https://www.jsm.jsexmed.org
  8. Male-female differences in the effects of cannabinoids on sexual behavior and gonadal hormone function - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  9. Marijuana use and serum testosterone concentrations among U.S. males https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  10. Marijuana may impair female fertility https://www.sciencedaily.com
  11. Effects of Cannabinoids on Female Sexual Function https://www.sciencedirect.com
  12. Focus: Sex and Gender Health: Marijuana, the Endocannabinoid System and the Female Reproductive System https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  13. NIH study suggests using cannabis while trying to conceive may reduce pregnancy chances | National Institutes of Health (NIH) https://www.nih.gov
  14. What You Need to Know About Marijuana Use and Pregnancy | Fact Sheets | CDC https://www.cdc.gov
  15. Cannabinoids Exacerbate Alcohol Teratogenesis by a CB1-Hedgehog Interaction | Scientific Reports https://www.nature.com
  16. Cannabinoid signalling and effects of cannabis on the male reproductive system | Nature Reviews Urology https://www.nature.com
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

Configuración de cookies

Solicitamos tu permiso para utilizar tus datos por los siguientes motivos:

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños fragmentos de datos de una página web determinada que se almacenan en el ordenador de un usuario mientras navega por internet. Las cookies tienen varias funciones. Algunas hacen un seguimiento de la actividad del navegador que permite a las empresas ofrecer anuncios personalizados. Otras cookies sirven para recordar los datos de acceso del usuario en diferentes sitios web, para que ir de una red social, o web, a otra, resulte un proceso más fluido. Dado que cada cookie tiene su propia identidad única, estos fragmentos de información permiten a los propietarios de las páginas web medir el tráfico que reciben sus sitios.

¿Por qué utilizamos cookies?

Las cookies resultan muy útiles cuando visitas nuestra página web. Garantizan que permanezcas conectado/a, que puedas comprar de forma segura, y que los artículos que añadas a tu carrito de la compra permanezcan en él antes de realizar el pago. Pero las cookies también nos ayudan a nosotros. La información que nos proporcionan permite que mejoremos nuestra web y que te mostremos anuncios personalizados que sean compatibles con tus intereses.

¿Qué tipo de cookies usamos?

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Cómo puedo borrar o desactivar las cookies?

¿No te gustan las cookies? No pasa nada. Puedes desactivarlas (a excepción de las cookies necesarias) en la configuración de tu navegador. Sin embargo, el bloqueo de las cookies podría afectar a tu experiencia de navegación e impedir que disfrutes de todas las funciones técnicas de nuestro sitio.

Política de Privacidad

Para garantizar un entorno online seguro y una protección de datos adecuada, cumplimos estrictamente todos los requisitos legales. En esta declaración de privacidad proporcionamos información sobre cómo y con qué fin se recopilan los datos, las medidas de seguridad, los plazos de almacenamiento y la información de contacto.


NOMBRE DE LA EMPRESA: SNORKEL SPAIN, SL (en adelante ROYAL QUEEN SEEDS)

C/ Vilar d'Abdelà, 5 (nave 1) CP: 08170 de Montornès del Vallès

+34 937 379 846

[email protected]


La presente Política de Privacidad establece la forma en que tratamos los datos personales en ROYAL QUEEN SEEDS; esto incluye cualquier información personal recopilada a través de nuestra página web https://www.royalqueenseeds.com/, así como cualquier otra información que procesemos en el curso de nuestras actividades comerciales.

ROYAL QUEEN SEEDS recopila los siguientes datos personales con los fines que se enumeran a continuación:

SECCIÓN 1: INFORMACIÓN PERSONAL QUE RECOPILAMOS

1.1 Compras con la cuenta

Las compras solo se pueden realizar si posees una cuenta personal. Cuando creas una cuenta o compras algo en nuestra tienda, como parte del proceso de compra y venta recopilaremos la siguiente información personal que nos proporciones:

Esta información es necesaria para la entrega. Además, cuando navegas por nuestra tienda, recibimos de forma automática la dirección del protocolo de Internet (IP) de tu ordenador. Basándonos en esta información, podemos optimizar tu experiencia de navegación y al mismo tiempo proteger nuestro entorno online.

Finalidad de la recogida de datos

Recopilamos y almacenamos información relacionada con la cuenta para los siguientes fines:

(a) para cumplir con las obligaciones derivadas de cualquier contrato entre tú y nosotros, y para proporcionarte información, productos y servicios que podrías solicitarnos;

(b) para establecer y administrar tu cuenta y comunicarnos contigo sobre dicha cuenta y tus pedidos;

(c) para realizar estudios y análisis de mercado;

(d) para confirmar tu edad e identidad, y para detectar y prevenir fraudes.

1.2 Newsletters

Con tu permiso expreso, podemos enviarte boletines informativos sobre nuestra tienda, nuevos productos y otras actualizaciones. Solo enviaremos las newsletters con tu consentimiento expreso. En caso de que adquieras un producto, y de acuerdo con la normativa vigente, podremos enviarte comunicaciones comerciales conforme a los intereses legítimos de nuestra empresa, siempre sobre productos o servicios similares a los que hayas adquirido o contratado. En cualquier caso, podrás ejercer tu derecho de oposición a través de los canales mencionados en la presente Política de Privacidad. La siguiente información se recopila en relación con la newsletter:

Para enviar la newsletter no necesitamos conocer el sexo de la persona (minimización de datos: por ley, debemos solicitar la información estrictamente necesaria para prestar el servicio, y conocer el sexo no es necesario para enviar la newsletter).

Finalidad de la recogida de datos

Los datos recopilados se utilizan para:

(a) personalizar nuestros emails, en base a tu nombre y sexo;

(b) proporcionar contenido relacionado con el género.

Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento utilizando el enlace que se proporciona en la newsletter o la información de contacto proporcionada en la sección 2.

1.3 Atención al cliente y formulario de contacto

Afin de fournir une assistance appropriée, les employés de notre service client ont accès aux informations relatives au compte. Par conséquent, leur soutien sera très efficace et amical. Les données fournies dans notre formulaire de contact sont utilisées par notre fournisseur de CRM, SuperOffice. Nous n’utiliserons vos données que pour répondre à votre message.

SECCIÓN 2: INTERÉS LEGÍTIMO

Si has comprado alguno de nuestros productos, ten en cuenta que podemos procesar tus datos personales con fines promocionales, en base al interés legítimo de Royal Queen Seeds para ofrecerte productos o servicios de nuestra empresa, y productos o servicios similares a los que hayas adquirido. Puedes ejercer tu derecho a dejar de recibir mensajes a través de los medios establecidos en esta Política de Privacidad o mediante cualquier notificación que recibas.

2.1 How do you withdraw consent?

If you change your mind, you can withdraw your consent for us to contact you for the purpose of collecting, using, or disclosing your data at any time by reaching out to us at: [email protected].

SECCIÓN 3: DIVULGACIÓN

Podemos divulgar tu información personal si así lo exige la ley o si infringes nuestros Términos de Servicio.

SECCIÓN 4: ¿CUÁNTO TIEMPO GUARDAMOS TUS DATOS?

En Royal Queen Seeds no conservamos tus datos más tiempo del necesario para los fines establecidos en esta Política. Los distintos tipos de datos están sujetos a diferentes plazos de retención; sin embargo, el período máximo que almacenaremos cualquier información personal es de 10 años.

4.1 Información de la cuenta

Los datos relacionados con la cuenta seguirán siendo relevantes mientras el cliente esté en posesión de ella. Por lo tanto, esa información permanecerá documentada mientras exista la cuenta. Cuando nuestros clientes eliminen una cuenta, los datos asociados se eliminarán en un plazo de tiempo razonable. Las solicitudes relacionadas con la inspección o corrección de los datos personales almacenados o la eliminación de una cuenta se pueden enviar a [email protected].

4.2 Newsletters

En el caso de que nos des tu consentimiento para informarte sobre nuestros productos o servicios, conservaremos tus datos hasta que nos manifiestes tu deseo de no recibir más comunicaciones nuestras. Aun así, todos los meses realizamos un control de relevancia. Los clientes registrados (y su información personal) serán eliminados cuando no respondan a este procedimiento. Además, nuestra newsletter dispone de una opción para darte de baja. Los consumidores pueden retirar su consentimiento mediante esta función.

SECTION 5 – COOKIES

Cookies are small information files that notify your computer of previous interactions with our website. These cookies are stored on your hard drive, not on our website. Essentially, when you use our website, your computer displays its cookies to us, informing our site that you have visited before. This allows our website to function more quickly and remember aspects related to your previous visits (such as your username), making your experience more convenient. At Royal Queen Seeds, we use two types of cookies: functional and analytical.

5.1 Functional Cookies

Functional cookies are used to enhance your online experience. Among other things, these cookies track what is added to your shopping cart. The use of these cookies does not require prior authorization.

5.2 Analytical Cookies

Analytical cookies are used for research and market analysis. The data collected with these analytical cookies is anonymous, making it unusable for third parties. The use of these cookies does not require prior authorization.

SECCIÓN 5: SERVICIOS DE TERCEROS

Los servicios de terceros son necesarios para realizar transacciones y proporcionar nuestros servicios. En general, los proveedores externos que utilizamos solo recopilarán, usarán y divulgarán tu información en la medida de lo necesario para poder llevar a cabo los servicios que nos proporcionan.

Sin embargo, algunos proveedores de servicios externos, como pasarelas de pago y otros procesadores de transacciones financieras, tienen sus propias políticas de privacidad con respecto a la información que debemos proporcionarles para tus transacciones.

Te recomendamos leer las políticas de privacidad de estos proveedores para que sepas cómo van a manejar tu información personal.

En particular, ciertos proveedores pueden estar ubicados o tener instalaciones en una jurisdicción diferente a la tuya o la nuestra. Por lo tanto, si decides proceder con una transacción que implique los servicios de un tercero, tu información podría estar sujeta a las leyes de la jurisdicción en la que se encuentra dicho proveedor de servicios o sus instalaciones.

Una vez que abandones nuestra web o se te redirija a una página web o aplicación de terceros, ya no te regirás por esta Política de Privacidad ni por los Términos de Servicio de nuestra web.

Servicio de analítica web (datos anonimizados)

En esta página web hemos integrado un elemento de un servicio de análisis web (con funcionalidad de anonimización). La analítica web se puede definir como la recopilación, procesamiento y análisis de información sobre el comportamiento de quienes visitan la página web. Un servicio de análisis recoge, entre otras cosas, datos sobre de qué web viene una persona, qué subpáginas ha visitado, y con qué frecuencia y durante cuánto tiempo ha visitado una subpágina. La analítica web se utiliza principalmente para optimizar un sitio web y para realizar un análisis coste-beneficio de la publicidad en internet.

Servicio de mensajería

Para realizar los envíos utilizamos un servicio de mensajería. Este servicio de mensajería lleva a cabo la entrega entre nuestra empresa y el domicilio del cliente. Para poder realizar esta función, la empresa necesita acceso al nombre y la dirección del consumidor.

Servicio de correo

Royal Queen Seeds utiliza un proveedor externo de servicios de correo para enviar sus newsletters. Este proveedor tiene acceso a información de la cuenta relacionada con el consentimiento de inclusión voluntaria (p. ej. una dirección de email).

Servicios de marketing

Royal Queen Seeds cuenta con el apoyo de una empresa especializada en actividades de marketing y comunicación. Su acceso a la información personal es muy limitado y en su mayoría anónimo.

Servicios de pago

En Royal Queen Seeds utilizamos servicios de pago externos para gestionar nuestras transacciones (p. ej. pagos con tarjeta de crédito).

SECCIÓN 6: SEGURIDAD

Para proteger tu información personal tomamos precauciones razonables y seguimos las mejores prácticas del sector con el fin de garantizar que no se pierda, se utilice indebidamente, se acceda, divulgue, altere o destruya.

Cuando nos proporcionas los datos de tu tarjeta de crédito, esta información se encripta con tecnología Secure Socket Layer (SSL) y se almacena con la encriptación AES-256. Aunque ningún método de transmisión o almacenamiento electrónico a través de internet es 100% seguro, cumplimos todos los requisitos del PCI-DSS e implementamos los estándares adicionales comúnmente aceptados en el sector. La información relacionada con la cuenta está protegida con un método de hashing. Este método transforma la información en un código hash. Como resultado, la información confidencial estará protegida y será invisible incluso para nosotros. Además, nuestras bases de datos están sumamente protegidas contra el acceso no autorizado. Por ejemplo, el acceso a estas bases de datos solo es posible y está permitido mediante direcciones IP aprobadas (p. ej. desde la sede de Royal Queen Seeds). Cualquier otro intento o dirección serán rechazados en todo momento.

Además, los datos se anonimizan en la medida de lo posible, por lo que no se pueden vincular directamente a un cliente determinado. Sin embargo, es posible que usemos esta información para realizar estudios y análisis de mercado. Antes de colaborar con proveedores externos (p. ej. el servicio de correo), también comprobamos que cumplan con la GDPR de la UE y que reciban un acuerdo de procesamiento. A los empleados de Royal Queen Seeds se les asignan diferentes permisos de acceso. Cada permiso proporciona acceso únicamente a la información estrictamente necesaria para realizar una tarea. Las medidas de seguridad digital están sujetas a cambios y deben cumplir ciertos requisitos muy estrictos para garantizar la seguridad de los clientes online. Por eso, en Royal Queen Seeds designamos un responsable de seguridad. La comprobación periódica y la mejora de las medidas de seguridad (cuando sea necesario) son partes de esta función.

SECCIÓN 7: CAMBIOS A ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Nos reservamos el derecho de modificar esta Política de Privacidad en cualquier momento, así que vuelve a consultarla con frecuencia. Todos los cambios y aclaraciones entrarán en vigor inmediatamente después de su publicación en la página web. Si realizamos cambios importantes a esta política, te informaremos aquí de dichas actualizaciones para que sepas qué datos recopilamos, cómo los utilizamos y en qué circunstancias, si las hay, los usamos y/o divulgamos.

SECCIÓN 8: TIENES DERECHO A: