Artículos GRATUITOS incluidos
Ceniza de marihuana blanca o negra: ¿Importa el color?
En la comunidad cannábica circulan numerosas teorías. Y aunque algunas resultan ser ciertas, otras no son más que habladurías. Así que, ¿qué hay de cierto en el debate sobre el color de la ceniza del cannabis? ¿Es la ceniza blanca una señal de buena hierba? ¿Significa la ceniza negra que la marihuana es de baja calidad? Descúbrelo a continuación.
Índice:
- Introducción al debate entre la ceniza blanca y la ceniza negra
- La dudosa explicación científica del color de la ceniza
- Posibles factores que afectan al color de la ceniza del cannabis
- ¿Es el color de la ceniza una forma fiable de determinar la calidad del cannabis?
- Cómo evaluar correctamente el color de la ceniza del cannabis
- Otras formas de evaluar la calidad de la marihuana
- Factores que influyen en la calidad del cannabis
- Ceniza blanca o negra: un indicador poco fiable de la calidad del cannabis
Si pasas un rato fumando porros con fumetas veteranos, no tardarás en conocer algunos de los debates más controvertidos del mundo del cannabis: desde si es eficaz o no retener el humo en los pulmones, hasta si es acertado usar los términos índica y sativa al describir los efectos de una variedad. De entre todos estos temas, uno de los más polémicos es si el color de la ceniza refleja la calidad de los cogollos.
Algunos consumidores de marihuana defienden la idea de que la ceniza blanca significa que la hierba es pura, de alta calidad y ha sido sometida a un lavado de raíces, mientras que la ceniza negra indica un material mediocre. En cambio, otros fumetas hacen caso omiso de esta distinción y no creen que el color signifique nada. Entonces, ¿deberías darle importancia al color de la ceniza al fumar marihuana? A continuación analizamos ambos argumentos.
Introducción al debate entre la ceniza blanca y la ceniza negra
La mayoría de los consumidores de marihuana probablemente no se hayan fijado en el color de la ceniza de sus porros. Sin embargo, algunos fumetas no solo lo consideran un indicador de la calidad de la hierba, sino que además lo usan para medir la calidad de los cogollos de su propia cosecha. En su opinión, la ceniza blanca significa que la marihuana se ha cultivado correctamente y ha sido sometida a un buen lavado de raíces, así como a un buen proceso de secado y curado; lo que da lugar a cogollos de mejor calidad.
Sin embargo, esta conclusión se basa únicamente en testimonios anecdóticos, y pierde peso si tenemos en cuenta la experiencia subjetiva de otros cultivadores y fumetas. El otro bando no alaba la ceniza blanca ni piensa que la negra sea sinónimo de mala calidad, sino que simplemente no le da ninguna importancia a su color, ya que considera esto un mito.
La dudosa explicación científica del color de la ceniza
Las investigaciones científicas todavía no han aclarado el debate sobre el color de la ceniza del cannabis. El sector de la marihuana sigue creciendo y los investigadores se centran cada vez más en la cría, la agronomía y la farmacología, pero el color de la ceniza no parece ser un tema que les preocupe demasiado. De momento, el debate permanece en el ámbito de los cultivadores y los fumetas, aunque algunos expertos en la ciencia cannábica han opinado al respecto.
Posibles factores que afectan al color de la ceniza del cannabis
Hay muchos factores que influyen en la calidad de la marihuana, como la genética, los métodos de cultivo, el sustrato y cómo se procesan los cogollos tras la cosecha. Pero ¿afectan también estas variables al color de la ceniza? Descubre los factores que supuestamente influyen más para que la ceniza sea blanca o negra.
-
Lavado de raíces
Durante décadas, la sabiduría popular ha afirmado que hacer un lavado de raíces antes de cosechar la marihuana aumenta la calidad de los cogollos. Según esta teoría, dejar de aplicar fertilizante durante unos días o semanas antes de la cosecha obliga a la planta a agotar sus reservas internas de nutrientes, haciendo que metabolice los compuestos que le dan mal sabor al humo; lo que resulta en una experiencia mucho más suave y agradable. Pero incluso el hecho de lavar las raíces es un tema controvertido, ya que hay personas como el Dr. Robert Flannery (biólogo del cannabis) que cuestionan esta teoría. En su tesis[1] “Estrategias de gestión del riego del cannabis medicinal en entornos controlados” defiende que, a diferencia de lo que se suele creer, el lavado de raíces no resulta de gran ayuda para eliminar una cantidad importante de nutrientes de los cogollos.
Dicho esto, muchos cultivadores y fumetas siguen sosteniendo que el lavado de raíces altera la fitoquímica de los cogollos hasta cierto punto, dando lugar a una hierba que produce esa “deseable” ceniza blanca. No obstante, los cultivadores que no lavan las raíces también afirman que sus cogollos producen cenizas blancas al fumarlos, por lo que el debate sigue abierto.
-
Sustrato
Aunque las investigaciones aún no han demostrado que el sustrato influya en el color de la ceniza del cannabis, algunos cultivadores han descubierto que ciertos medios de cultivo potencian la calidad de la hierba. Actualmente, muchos se están alejando de los cultivos hidropónicos y los fertilizantes sintéticos, y prefieren los sistemas de “suelo vivo” que usan abonos ecológicos y aprovechan los microorganismos que forman parte de la cadena trófica del suelo para suministrar nutrientes a las plantas. Quienes siguen esta filosofía de cultivo suelen afirmar que produce una marihuana de mejor calidad, lo que según la opinión general da lugar a una ceniza blanca.
-
Temperatura de combustión
Dejando a un lado el lavado de raíces y otros métodos de cultivo, otro de los factores que podrían influir en el color de la ceniza es la temperatura de combustión. Josh Wurzer[2] (cofundador de SC Labs en California) opina que la ceniza negra es el resultado de una combustión incompleta. Si hay demasiada humedad y muy poco oxígeno, el cannabis puede arder de forma inadecuada y producir ceniza negra.
-
Contenido de humedad
El secado y curado también podrían influir mucho en el color de la ceniza del cannabis. Estos procesos poscosecha eliminan el exceso de humedad, lo que no solo reduce el riesgo de que se forme moho, sino que además permite que los cogollos ardan a una temperatura más alta, aumentando las probabilidades de que la ceniza sea blanca.
-
Aditivos y contaminantes
Algunos cultivadores creen que la ceniza negra es una señal de contaminación, mientras que la ceniza blanca lo es de pureza. Según esta idea, la ceniza negra podría indicar que los cogollos están contaminados con metales pesados, pesticidas y otras sustancias químicas. Aunque es posible, no hay ninguna investigación científica que respalde dicha afirmación.
-
Resina
La resina también podría influir en el color de la ceniza. Según Wurzer, una mayor cantidad de resina puede hacer que el cannabis produzca ceniza negra al inhibir una combustión adecuada. Sin embargo, el alto contenido de resina suele considerarse un indicador de la alta calidad de los cogollos, ya que esta sustancia viscosa contiene cannabinoides como el THC, junto con terpenos aromáticos que contribuyen al aroma y sabor.
¿Es el color de la ceniza una forma fiable de determinar la calidad del cannabis?
¿Es la ceniza blanca sinónimo de una hierba de calidad? No necesariamente. Existen mejores formas de evaluar la calidad del cannabis. El color de la ceniza no te informa sobre la potencia ni las propiedades más importantes de tu hierba. En algunos casos podría simplemente ser el resultado de una mala combustión, y en otros podría deberse a la eficacia de los procesos de secado y curado.
Cómo evaluar correctamente el color de la ceniza del cannabis
En cualquier caso, si quieres analizar el color de la ceniza de tu hierba, puedes hacerlo a simple vista. Simplemente dale un golpecito a la punta del porro para desprender la ceniza, o saca la ceniza de la cazoleta de un bong o pipa y ponla en un cenicero. Utiliza un palillo para separarla y así poder inspeccionar su interior y exterior, para poder determinar correctamente su color.
Si quieres tomarte esta prueba más en serio, usa una lupa para comprobar el color de la ceniza. Esto te ayudará a observarla más de cerca, y verás mejor si es mayoritariamente blanca o negra.
Otras formas de evaluar la calidad de la marihuana
Como hemos comentado, hay formas mucho mejores de evaluar la calidad de la hierba que basarse en el color de la ceniza. Descúbrelas a continuación.
-
Inspección visual
Simplemente coge un cogollo y obsérvalo de cerca. Deberá tener una buena capa de tricomas y un tacto pegajoso pero no húmedo. También deberá estar bien manicurado, sin que queden hojas de azúcar grandes. Desecha inmediatamente cualquier cogollo que presente señales de moho.
-
Aroma y sabor
Independientemente del color de la ceniza, si tus cogollos huelen y saben bien antes de fumarlos y durante la fumada, probablemente sean de buena calidad. Todas las variedades de marihuana tienen aromas y sabores ligeramente diferentes; desde a madera, pino y pimienta hasta a frutas, caramelo y skunk. Si la marihuana no se ha cultivado de forma adecuada o no se ha secado o curado bien, suele tener un olor herbáceo o a moho.
-
Contenido de humedad
El exceso de humedad no solo produce ceniza negra, sino que también afecta al sabor de la hierba y hace que sea más áspera al fumarla. Además, la humedad puede hacer que los cogollos se llenen de moho. Las flores de cannabis bien procesadas deben estar pegajosas pero lo suficientemente secas. Los cogollos demasiado húmedos o mojados indican un procesamiento y almacenamiento poscosecha inadecuados.
Factores que influyen en la calidad del cannabis
Si cultivas tu propia hierba, tendrás bastante control sobre la calidad final de tu cosecha. Descubre los principales factores que mejorarán tus resultados.
-
Genética
La elección de la variedad es posiblemente el factor que más influye en la calidad de la cosecha. Además de elegir una variedad que encaje con tus preferencias, procura que sea conocida por sus buenos resultados. Salvo que quieras dedicarte a criar variedades nuevas, limita tu elección a semillas feminizadas que produzcan flores hembra, ya que así obtendrás los mejores resultados.
-
Estrés biótico y abiótico
Un poco de estrés abiótico (es decir, causado por factores externos no biológicos, como la temperatura, humedad, etc.) ayuda a las plantas a desarrollarse y a producir más cannabinoides y terpenos. Sin embargo, un exceso de este tipo de estrés (en forma de sequía, riego excesivo, entrenamiento y defoliación exagerados) podría afectar al crecimiento de las plantas, reducir sus cosechas y deteriorar la calidad de los cogollos. Por otro lado, el estrés biótico (causado por organismos vivos como plagas de insectos y patógenos) podría contaminar los cogollos y hacer que sean peligrosos para fumar.
-
Microbiología y terroir
Procura cultivar en un suelo vivo. Este enfoque no solo aumentará la fertilidad de tu tierra año tras año, sino que además, según las investigaciones, una población saludable de microorganismos beneficiosos desempeña un papel fundamental en la calidad de los cogollos en lo que respecta a potencia y sabor. Además, el concepto de terroir (los factores ambientales que influyen en el sabor y las características de la cosecha) significa que el clima de tu región contribuirá al perfil fitoquímico único de tu marihuana, si la cultivas correctamente.
-
Lavado de raíces
Aunque las investigaciones indican que el lavado de raíces no sirve de mucho a la hora de eliminar los nutrientes, algunos cultivadores aseguran que este proceso mejora el sabor de los cogollos y produce un humo más suave. Esta técnica podría afectar a la concentración de ciertos fitoquímicos, como la clorofila, dando lugar a un humo más agradable.
-
Brix
Si te tomas en serio el cultivo de marihuana, es posible que ya tengas un refractómetro para medir el grado Brix de tus plantas. Este práctico dispositivo permite evaluar la calidad de los cogollos de forma cuantitativa. Para que tus plantas estén más sanas y produzcan cogollos de la máxima calidad posible, trata de mantener un grado Brix del 12-15%.
-
Secado y curado
El secado y curado son dos factores importantes para la calidad de la hierba. Si se hacen correctamente, ayudan a conservar los cogollos durante más tiempo y dan lugar a un humo suave y sabroso.
Ceniza blanca o negra: un indicador poco fiable de la calidad del cannabis
El color de la ceniza probablemente sea mucho menos relevante de lo que muchos fumetas creen. Aunque la ceniza negra puede indicar una combustión inadecuada debido a un exceso de humedad, también puede ser consecuencia de unos niveles altos de resina. En cambio, la ceniza blanca podría deberse a una temperatura de combustión más elevada, pero no implica que la marihuana sea de mejor calidad. En lugar de basarte en el color de la ceniza para determinar la calidad de tu hierba, ten en cuenta otras variables, como su aroma y sabor, contenido de humedad, y el aspecto y tacto de los cogollos.
Fuentes Externas
- Irrigation Management Strategies for Medical Cannabis in Controlled Environments https://atrium.lib.uoguelph.ca
- JOSH WURZER | The National Cannabis Industry Association https://thecannabisindustry.org
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.