The RQS Blog

.


By Luke Sumpter


Los cultivadores de cannabis buscan constantemente formas nuevas e innovadoras de cultivar hierba. Los numerosos métodos de entrenamiento, estrategias de fertilización y abonos existentes les ofrecen una gran cantidad de opciones distintas para mejorar sus cosechas. Sin embargo, entre estas técnicas habituales también existen otras bastante peculiares y poco conocidas, como cultivar las plantas boca abajo. También conocido como cultivo topsy-turvy, con este método las plantas crecen de la parte inferior o fondo de un recipiente suspendido.

Los horticultores suelen utilizar la siembra invertida para cultivar ciertas plantas trepadoras, como los tomates, pero los cultivadores de marihuana también están experimentando cada vez más con esta técnica. Entonces, ¿es una forma efectiva de conseguir plantas sanas y buenas cosechas, o solo es un truco llamativo? Descubre todo lo que debes saber sobre el sistema de cultivo topsy-turvy a continuación.

¿Qué es el sistema de cultivo topsy-turvy?

Topsy turvy technique

El sistema de cultivo topsy-turvy consiste en darle la vuelta a la forma habitual de cultivar marihuana. Normalmente, las plantas se siembran en la parte superior de unos recipientes que se colocan en el suelo. En cambio, las plantas topsy-turvy crecen del fondo de una maceta suspendida en el aire o colgada de una pared o enrejado. Algunos cultivadores crean sus propios recipientes para cultivar boca abajo, mientras que otros usan macetas invertidas comerciales, especialmente diseñadas para cultivar plantas de tomate.

En huertos, invernaderos y politúneles, la plantación invertida ahorra espacio, dado que este enfoque permite colocar plantas no trepadoras (como hortalizas de hoja verde, alubias de mata baja o remolachas) en el suelo, y ocupar el espacio vertical que queda libre con enredaderas que cuelgan de macetas invertidas.

Como saben todos los cultivadores de cannabis, su hierba favorita no sigue el patrón de crecimiento de una enredadera, sino que se trata de una planta erguida y tupida que es capaz de sostenerse sin ayuda de un enrejado. Entonces, ¿es posible cultivar marihuana al revés?

¿Se puede cultivar marihuana al revés?

Sí, el sistema topsy-turvy se puede utilizar para cultivar cannabis. Sin embargo, los resultados pueden variar. Algunas especies de frutas, verduras y hierbas son mucho más compatibles que otras con la siembra invertida. Las calabazas, los tomates, las judías y los guisantes pueden crecer sin problemas con esta técnica, ya que son plantas trepadoras por naturaleza; lo que significa que este método no afectará de forma negativa a su salud ni a su producción.

El cannabis, sin embargo, no es una enredadera, por lo que prefiere crecer hacia arriba. Pero en algunos casos puede sobrevivir e incluso desarrollarse perfectamente en macetas invertidas. A diferencia de los tomates y otras enredaderas, el dosel de la marihuana no colgará de forma pasiva de un recipiente boca abajo, sino que sus hojas y ramas rodearán el fondo del recipiente y comenzarán a crecer hacia la fuente de luz. El tallo y las ramas principales crecerán alrededor de la maceta, creando un efecto similar al de cultivar hierba en una cesta colgante.

Sin embargo, este patrón de crecimiento se puede modificar colocando la fuente de luz en el suelo, con lo que se manipulará a las plantas para que crezcan hacia abajo desde macetas suspendidas en el aire (aunque este sistema elimina la ventaja de ahorrar espacio).

Ventajas del cultivo topsy-turvy

¿Qué beneficios ofrece colgar las plantas de marihuana boca abajo? Estas son las principales ventajas de este método:

Es novedoso: Por encima de todo, cultivar marihuana boca abajo es algo extraño. Para algunos cultivadores, esto aporta un toque novedoso al espacio de cultivo. Con este sistema, las plantas de cannabis son un llamativo espectáculo con el que asombrar a los colegas cuando visiten el invernadero o el jardín. Además, cultivar hierba al revés es un experimento interesante para quienes ya se han aburrido del enfoque tradicional.

Ahorra espacio: Ya sea en un armario de cultivo, un invernadero, un balcón o al aire libre, cultivar marihuana boca abajo ayuda a ahorrar espacio en el suelo. Y ese espacio adicional se puede utilizar para cultivar otros tipos de plantas o incluso más hierba. Además, el cultivo invertido podría ser la única opción viable en balcones pequeños que están llenos de sillas, mesas y otros muebles.

Posible aumento de la producción: Algunos cultivadores afirman que cultivar plantas de marihuana al revés resulta en cosechas más abundantes, ya que los puntos de floración se benefician de una mejor aireación y una mayor exposición a la luz.

Inconvenientes de cultivar marihuana al revés

Aunque es un método novedoso e interesante, el cultivo invertido de marihuana también tiene sus inconvenientes. Descúbrelos a continuación:

Reduce la salud de las plantas: Muchos cultivadores han experimentado varios problemas de salud en sus plantas al cultivarlas boca abajo. Un mayor estrés, por ejemplo, puede debilitar las plantas y predisponerlas a las infecciones de patógenos y la infestación de plagas.

Compromete el desarrollo de las raíces: Las raíces de las plantas con flores presentan gravitropismo[1] (crecen en respuesta a la gravedad). Lógicamente, las raíces suelen crecer en el suelo, por debajo de las partes aéreas de la planta, hacia abajo y lateralmente. Al crecer en recipientes invertidos, las raíces tendrán que desarrollarse hacia arriba dentro de la maceta, por lo que el gravitropismo puede causar problemas al impedir que el sistema radicular se forme adecuadamente, lo que a su vez afectará a la salud y al rendimiento de las plantas.

Crea más desorden: Cultivar en recipientes colgantes conlleva más suciedad, ya que se producirán más salpicaduras, y el suelo se erosionará afectando al sustrato y a las plantas situadas directamente debajo.

Posible reducción de la producción: Un sistema radicular con problemas y una mala salud de las plantas pueden afectar a la cosecha de forma negativa. El estrés al comienzo de la fase vegetativa también puede comprometer su crecimiento, reduciendo la cantidad de puntos de floración que desarrolla una planta.

Cómo cultivar marihuana con el sistema topsy-turvy

Ahora ya conoces los pros y los contras del sistema topsy-turvy para cultivar marihuana. Si aún te interesa esta novedosa técnica, sigue leyendo para aprender a llevarla a cabo.

How to grow up dise down cannabis

Materiales

  • Cubo de 20 litros con tapa y asa
  • Tierra para macetas de calidad
  • Semillas de marihuana
  • Taladro
  • Sierra perforadora de 5cm

Instrucciones

  1. Pon el cubo en el suelo y perfora varios orificios de drenaje en la tapa. Quita la tapa y llena el cubo con tierra hasta el borde. Vuelve a poner la tapa.
  2. Dale la vuelta al cubo y usa la sierra perforadora de 5cm para hacer un agujero en el centro de la base.
  3. Pon a remojo la semilla de cannabis durante 12 horas, y siémbrala en el agujero de 5cm.
  4. Mantén el cubo en posición vertical hasta que la planta alcance una altura de 10 cm y desarrolle varios conjuntos de hojas verdaderas.
  5. Prepárate para colgar el balde. Pon el cubo boca abajo con cuidado de no dejarlo caer y aplastar la planta. Utiliza el asa para colgarlo de un soporte firme en tu cuarto de cultivo, invernadero o jardín.
  6. Retira la tapa de la parte superior del cubo para regar y abonar tu planta cuando sea necesario. Puedes aplicarle topping para tener varios tallos principales alrededor de la base del cubo, de forma que crezcan hacia arriba y conseguir un dosel más uniforme.
  7. Cuida tu planta de la forma habitual, regándola y fertilizándola como lo harías con un cultivo normal.

Marihuana topsy-turvy: Un enfoque novedoso para el cultivo de cannabis

Ahí lo tienes; ya conoces una forma novedosa de cultivar marihuana. No esperes conseguir cosechas récord cultivando hierba boca abajo; este método es un experimento divertido y una anécdota interesante para enseñar a tus colegas cuando visiten tu espacio de cultivo.

Fuentes Externas
  1. Gravity Signaling in Flowering Plant Roots - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.