RESACA DEL BLACK FRIDAY - HASTA UN 60% DE DESCUENTO EN CEPAS SELECCIONADAS COMPRAR AHORA


El 2-araquidonilglicerol, también conocido como 2-AG, juega un papel clave en el sistema endocannabinoide (SEC). Esta molécula de señalización ayuda a modular muchos procesos fisiológicos, incluidos el equilibrio energético, la inflamación e incluso las emociones y la cognición[1]. Lo hace activando los dos tipos principales de receptores del SEC: CB1 y CB2.

Es muy probable que ya hayas oído hablar del SEC. Tal vez incluso estés familiarizado con endocannabinoides como la anandamida (la molécula de la felicidad). Así que aquí tienes una oportunidad para ampliar conocimientos sobre este sistema y descubrir todo lo que necesitas saber sobre el 2-AG, qué función tiene en el cuerpo y cómo se relaciona con la marihuana.

¿Quién descubrió el 2-AG?

Si has investigado un poco sobre la historia de la marihuana, es probable que hayas visto el nombre del Dr. Raphael Mechoulam. Este respetado investigador de la marihuana, que sigue trabajando de forma activa a la edad de 91 años, ha logrado unos cuantos avances durante su carrera en la Universidad Hebrea de Israel. Además de descubrir el THC, el Dr. Mechoulam ayudó a identificar los componentes del SEC. Dirigió los equipos de investigación que aislaron por primera vez la anandamida y el 2-AG y probó sus acciones como moléculas de señalización dentro del SEC[2]. A estos ligandos (moléculas que se unen a receptores específicos) se les llamó endocannabinoides ("endo" significa "dentro").

En el caso del 2-AG, el equipo del Dr. Mechoulam quiso explorar los ligandos presentes en los tejidos animales. En 1995 se toparon con el 2-AG y publicaron sus descubrimientos en la revista Biochemical Pharmacology[3]. Después de determinar la estructura del nuevo compuesto, confirmaron su afinidad de unión con los receptores del SEC.

¿Qué es el 2-AG?

El 2-AG se une a los receptores del SEC para crear los cambios necesarios en el interior de las células diana. En términos químicos, es un éster formado por ácido omega-6-araquidónico y glicerol que proviene del ácido araquidónico (AA)[4]. Los endocannabinoides como el 2-AG son lípidos (grasas) que actúan como mensajeros químicos del SEC. Como el cuerpo produce 2-AG utilizando ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) omega-3 y omega-6[5], la dieta puede alterar los niveles de endocannabinoides y probablemente cambiar el "tono" del SEC[6].

El 2-AG tiene el título de endocannabinoide más abundante del cerebro y es reconocido como el único agonista completo de los receptores primarios del SEC. En otras palabras, cuando se une a los receptores CB1 o CB2, el endocannabinoide activa completamente el sitio. La anandamida, por otro lado, actúa solamente como agonista parcial de ambos receptores, con una eficacia limitada.

¿Qué es el 2-AG?

¿Cuál es la función del 2-AG?

Como endocannabinoide, el 2-AG actúa transmitiendo señales a través del SEC. Los receptores primarios del SEC están ubicados por todo el cuerpo, desde la piel y los huesos hasta el sistema nervioso central y el sistema inmunológico. Como el cuerpo necesita 2-AG para modular estos sitios, el endocannabinoide está presente en los mismos lugares. A continuación, puedes echar un vistazo a las funciones del 2-AG en los sistemas y procesos clave del cuerpo.

  • Sistema nervioso central

En el sistema nervioso central y el cerebro, el 2-AG regula la liberación de neurotransmisores, ¡una responsabilidad bastante grande si consideramos que estos compuestos químicos dictan la forma en que nos comportamos, sentimos y percibimos la realidad! Entonces, ¿cómo logra esta pequeña molécula semejante proeza? Primero, necesitamos profundizar un poco más en la naturaleza de las neuronas.

Las neuronas se envían señales entre sí a través de impulsos químicos que dan como resultado la liberación de neurotransmisores (sustancias químicas del cerebro). Cuando un impulso llega al final de una neurona presináptica, provoca la liberación de una sustancia química que atraviesa la hendidura sináptica (la brecha entre dos neuronas) y se une a un receptor en la superficie de la neurona postsináptica.

La mayoría de los neurotransmisores viajan en la forma "anterógrada" mencionada anteriormente. Sin embargo, el 2-AG cambia la norma completamente. Este endocannabinoide viaja de manera retrógrada, lo que significa que viaja de vuelta a través de la hendidura sináptica contracorriente[7]. ¿Por qué? Porque esto permite que las células postsinápticas controlen el tráfico entrante. Al adherirse a los receptores del SEC en las neuronas presinápticas, el 2-AG logra modular las señales entrantes del GABA y glutamato, ayudando a controlar el estado de estimulación del cerebro.

¿Cuál es la función del 2-AG?
  • Sistema inmunológico

El SEC también ayuda a lograr un equilibrio en el sistema inmunológico. Las células inmunes poseen receptores CB1 y CB2 y producen endocannabinoides reguladores, incluido el 2-AG[8]. Estos tipos de células incluyen:

Células B Producen anticuerpos para combatir infecciones bacterianas y virales
Células asesinas naturales Glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunológico innato y detectan células infectadas por virus
Monocitos Ayudan a disuadir a los patógenos y contribuyen a los procesos inflamatorios y antiinflamatorio

Al igual que el 2-AG ayuda a amortiguar la activación de los neurotransmisores del cerebro cuando es necesario, también ayuda a regular la inmunidad evitando que las reacciones pierdan el control. Las células inmunes segregan sustancias inflamatorias que ayudan a reforzar las defensas del cuerpo. Sin embargo, un sistema inmunológico demasiado agresivo puede hacer que el cuerpo se vuelva contra sí mismo a través de reacciones autoinmunes que pueden ser tanto agudas como crónicas.

Los endocannabinoides como el 2-AG desempeñan el papel de potentes inmunomoduladores. Ayudan a inhibir la formación de anticuerpos cuando es necesario, facilitan la autodestrucción de células inmunes no deseadas y reducen las moléculas inflamatorias que de otro modo causarían problemas.

  • Estimulación del apetito

Si alguna vez has fumado marihuana, sabrás bien lo que son los "munchies". Un par de porros y una conversación profunda, y al poco rato sientes un hambre voraz. La realidad es que el SEC, también regula el apetito.

El 2-AG activa los receptores CB1 en las zonas del cerebro responsables de la homeostasis de la ingesta de alimentos[9]. Cuando te despiertas por la mañana, o te saltas una comida del día, este endocannabinoide comienza a disparar para decirte que es hora de comer. El THC también se dirige a los receptores CB1, por eso sientes la necesidad de atacar la nevera cada vez que te fumas un bong.

  • Función sexual

El amplio impacto del SEC también incluye la regulación del apetito sexual. Las primeras investigaciones sobre el tema sugieren que los niveles normales de 2-AG y anandamida podrían limitar el deseo sexual.

Un estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine descubrió que la concentración de endocannabinoides disminuye de forma significativa a medida que surge el apetito sexual.[10] Estos resultados sugieren que los endocannabinoides son los guardianes de las sensaciones del deseo sexual, y como estas sensaciones van en aumento, el resultado es que los suprime de forma temporal.

¿Dónde se encuentra el 2-AG?

El 2-AG se encuentra por todo el cuerpo, donde ayuda a mantener la homeostasis en numerosos sistemas fisiológicos. Las células producen el endocannabinoide a demanda según sea necesario. La enzima metabólica diacilglicerol (DAG) sintetiza principalmente el 2-AG, mientras que la enzima monoacilglicerol (MAG) la degrada rápidamente.[11]

¿Cómo se relaciona el 2-AG con la anandamida?

El 2-AG y la anandamida están relacionados en el sentido de que ambos son endocannabinoides. Ambos actúan como moléculas de señalización en el SEC y, por lo tanto, ayudan a mantener en equilibrio muchos procesos corporales. Mientras que el 2-AG actúa activando completamente tanto los receptores CB1 como los CB2, la anandamida solo los activa parcialmente. Sin embargo, la anandamida también activa completamente el TRPV1, un receptor CB3 involucrado en la señalización del dolor.

¿Cómo se relaciona el 2-AG con la anandamida?

¿Cómo se relaciona el 2-AG con la marihuana?

El 2-AG no se encuentra en la hierba que fumas normalmente. Al ser un cannabinoide endógeno, está presente solamente en los tejidos de especies animales que presentan SEC. Dicho esto, las moléculas derivadas de la marihuana tienen un efecto muy similar al 2-AG en el cuerpo. Los cannabinoides como el THC y el CBD pertenecen a una familia química llamada así por el efecto que ejercen sobre los receptores del SEC. El THC, al igual que el 2-AG, se une tanto a los receptores CB1 como a los CB2.

  • ¿Por qué los receptores cannabinoides tienen más de un ligando endógeno?

Tanto el 2-AG como la anandamida se unen a los dos receptores primarios del SEC. Pero, ¿por qué el cuerpo necesita estas dos moléculas? Debido a sus diferentes afinidades de unión, cada molécula produce un efecto diferente, aunque se unen al mismo sitio receptor.

El SEC: un campo de investigación que evoluciona rápidamente

Enhorabuena, ahora ya conoces mucho mejor otro de los componentes más importantes del SEC. Pero este artículo solo es una introducción. Los estudios que se están realizando en la actualidad están descubriendo continuamente nuevos componentes de esta red y su forma única de actuar en el cuerpo. Gran parte de la información de la que disponemos actualmente sobre el 2-AG evolucionará con el tiempo, así que, si quieres estar al día con la investigación, ¡no dejes de aprender!

Fuentes Externas
  1. 2-Arachidonoylglycerol: A signaling lipid with manifold actions in the brain - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  2. The 90th Birthday of Professor Raphael Mechoulam, a Top Cannabinoid Scientist and Pioneer - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  3. Identification of an endogenous 2-monoglyceride, present in canine gut, that binds to cannabinoid receptors - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  4. 2-Arachidonoylglycerol | C23H38O4 - PubChem https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov
  5. Emerging class of omega-3 fatty acid endocannabinoids & their derivatives - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  6. Care and feeding of the endocannabinoid system: a systematic review of potential clinical interventions that upregulate the endocannabinoid system - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  7. Endocannabinoid-mediated retrograde modulation of synaptic transmission - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  8. Endocannabinoids and immune regulation - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  9. Endocannabinoids: an appetite for fat - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  10. Circulating endocannabinoid concentrations and sexual arousal in women - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  11. Biosynthesis and degradation of the endocannabinoid 2-arachidonoylglycerol - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.