Para muchas personas, una buena noche de descanso es un lujo. Disfrutar de al menos seis horas de sueño continuo es tan difícil que mucha gente recurre a los medicamentos para obtener ayuda.

Una búsqueda rápida en Google produce una lista de los fármacos que suelen recetar los médicos para acabar con los problemas de sueño. Un buen ejemplo son los suplementos de melatonina, que se pueden comprar sin receta. Pero, si padeces alguna afección que te impiden dormir bien, es probable que un médico te recomiende tomar un medicamento específico.

Aunque estas medicinas y suplementos son completamente legales, suponen el inconveniente de ingerir sustancias sintéticas. Entonces, ¿cuál es el remedio más natural? Te presentamos el cannabidiol.

Otra búsqueda rápida en Google te informará de las numerosas posibles ventajas del consumo de CBD. Pero, en este artículo, vamos a profundizar en sus efectos sobre la calidad del sueño, y cómo puede ayudar a lograr una buena noche de descanso.

¿Por qué es importante dormir?

Antes de ver la relación que existe entre el CBD y el sueño, vamos a repasar por qué es importante dormir. La respuesta general es que ayuda a que nuestro cuerpo se recupere del estrés de la vida diaria. Todos hemos experimentado esa sensación de cansancio y confusión mental después de dormir solo un par de horas.

Sin embargo, el sueño hace mucho más que proporcionarnos la energía necesaria para afrontar el día. Para empezar, ayuda a estimular el sistema inmunológico, y también a perder esos kilos no deseados, además de mantener la salud mental bajo control[1]. Unos hábitos de sueño adecuados también ayudan a prevenir la diabetes tipo 2[2], las enfermedades cardíacas y la reducción de la libido[3].

Como puedes ver, el aturdimiento y la irritabilidad no son los únicos efectos de tener una mala "higiene del sueño". Pero, para entenderlo mejor, vamos a ver cómo funciona el ciclo del sueño.

¿Qué es el ciclo del sueño?

El sueño es complicado de explicar. El ciclo del sueño consta de cinco etapas. Las etapas 1-4 corresponden al NREM (sueño sin movimiento ocular rápido), mientras que la 5 es la fase de sueño REM (movimiento ocular rápido).

Este ciclo de sueño dura unos 90 minutos. Durante el transcurso de la noche, el tiempo que pasamos en las etapas NREM y REM varía. Un sueño ininterrumpido es fundamental. La duración óptima en un periodo de 24 horas es de 4-6 ciclos de sueño consecutivos.

¿Qué es el ciclo del sueño?

Normalmente, se considera que la persona adulta promedio necesita 6-8 horas de sueño por noche. Una minoría de la población, aproximadamente menos del 5%, es capaz de dormir solo cinco horas sin sufrir efectos secundarios cognitivos y físicos.

Las consecuencias de la falta de sueño son numerosos problemas que pueden afectar a todos los aspectos de la salud y el bienestar.

La falta de sueño y/o un sueño de mala calidad hacen envejecer prematuramente, afectan a la capacidad para tomar decisiones, reducen notablemente el rendimiento físico, y aumentan el riesgo de sufrir lesiones. El sueño inducido por el alcohol o las drogas tampoco es el sueño sano y reparador que necesitan la mente y el cuerpo.

Cómo afecta el CBD al sueño

Ahora vamos a hablar sobre el papel que podría desempeñar el CBD en el ciclo del sueño.

El CBD ejerce diversos efectos sobre el cuerpo y la mente a través del sistema endocannabinoide (SEC), y de otros canales. En el SEC, el CBD tiene una afinidad de unión muy baja con los dos principales receptores cannabinoides, CB1 y CB2; y en su lugar, favorece la producción de neurotransmisores endógenos como la anandamida. Esto, a su vez, ayuda al SEC a promover la homeostasis, que solo puede lograrse con un sueño saludable.

Fuera del SEC, el CBD interactúa con los receptores de serotonina, los TRPV y otros tipos, para producir una gran variedad de efectos potenciales relacionados con el estado de ánimo, la percepción del dolor, etc. Es cierto que los efectos del CBD pueden ser difíciles de precisar, dado el estatus relativamente nuevo del cannabinoide, pero eso no ha impedido que la gente consuma CBD para intentar mejorar el sueño.

Con eso en mente, vamos a ver cómo podría funcionar el cannabidiol para favorecer los mecanismos responsables de un sueño saludable.

  • CBD e insomnio

¿Qué tienen en común todos los insomnes? La mayoría le da demasiadas vueltas a la cabeza; rumian tanto las cosas que son incapaces de conciliar el sueño por las noches.

Otros padecen problemas de salud mental, como estrés postraumático o depresión, que les mantienen despiertos. Y si a todo eso añadimos el insomnio, tenemos un trastorno exacerbado que solo empeora las cosas.

Curiosamente, investigaciones recientes indican que el CBD podría ayudar a aliviar parte de la tensión, el ensimismamiento y la sensación de nerviosismo que causan y/o contribuyen al insomnio. Tomemos, por ejemplo, el siguiente estudio de 2019[4] con 72 participantes. Tras tomar cápsulas de 25mg de CBD por noche, el 79,2% de los participantes experimentó una disminución de los niveles de ansiedad después del primer mes. Y un 66,7% notó una mejora en los hábitos de sueño.

Otro estudio de 2014[5] realizado tanto con animales como con humanos, reveló que el CBD podría favorecer el estado de vigilia a lo largo del día. También ayudó a reducir el aturdimiento y la somnolencia, que muchos padecemos pero consideramos normal.

CBD y estrés

  • CBD y estrés

Es natural sentirse estresado en ciertos momentos. Es posible que tengas un examen del que dependerá todo el semestre, o que falten días para que participes en tu primer combate amateur de artes marciales mixtas.

Pero, si el estrés se ha vuelto tan fuerte que resulta debilitante en cierto grado, tienes un problema. El estrés crónico puede conducir a otras afecciones, como enfermedades del corazón, problemas digestivos y depresión. Podría incluso afectar a la química cerebral[6] y causar problemas neurológicos en el futuro.

Sin embargo, según unos hallazgos recientes, el CBD podría ser capaz de reducir este estrés mitigando las sensaciones de nerviosismo y miedo que lo acompañan. Un estudio de 2011[7], por ejemplo, descubrió una mejora del miedo escénico en personas que sufrían de fobia social. Lo más interesante es que provoca el mismo efecto incluso en personas que no la padecen, según un estudio de 2017[8].

Aquí tienes otro descubrimiento fascinante: el CBD podría ser una adición muy valiosa para el aprendizaje por extinción, que es el proceso de acabar con el miedo y la ansiedad eliminando de forma gradual la amenaza que desencadena dichas emociones.

Un estudio de 2013[9] con 48 participantes, descubrió que el CBD podría atenuar la amenaza del estrés antes de que se produzca. Estos efectos se observaron incluso dos días después de administrar el cannabidiol.

  • CBD y manejo del dolor

En la actualidad, el dolor crónico es más una crisis sanitaria que un trastorno aislado. De hecho, según un estudio de 2017[10], 1 de cada 4 ancianos europeos padece un dolor musculoesquelético discapacitante. En Australia, hasta un 80% de los pacientes[11] ingresados en residencias para mayores también experimentan un dolor persistente.

Pero tenemos una buena noticia: el cannabidiol también podría ayudar con esto. Como explica un estudio de 2006[12], estos efectos beneficiosos podrían estar relacionados con el efecto del CBD sobre los receptores CB2 del sistema endocannabinoide, que son los responsables de suprimir el dolor y la inflamación.

Cuando se consume, el CBD actúa como un agonista inverso no competitivo del CB2, lo que posiblemente le permita inhibir[13] la migración de las células inmunitarias que producen la inflamación.

¿Tiene efectos secundarios el CBD?

La respuesta breve es: sí, los tiene. Incluso con todos sus posibles beneficios, el CBD también produce efectos secundarios.

Pero, en última instancia, son mínimos y poco comunes. Según un estudio de 2011[14], el CBD no produce un cambio en la ingesta de alimentos, ni causa catalepsia (convulsiones). Tampoco influye en factores fisiológicos como la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca o la presión arterial.

Algunos efectos secundarios se han observado in vitro (fuera de un organismo vivo, en una placa de Petri), como una reducción de la capacidad de fertilización, la inhibición en el metabolismo de los fármacos hepáticos, y alteraciones de la viabilidad celular. Pero, en lo que respecta al ser humano, el CBD se considera seguro siempre que se consuma de forma adecuada.

¿Qué tipo de CBD ayuda a dormir?

El CBD que se inhala o se consume por vía oral o sublingual, es casi siempre más eficaz para favorecer el sueño que el CBD de uso tópico. Al igual que, por ejemplo, la melatonina o las pastillas para dormir, el CBD entra en el torrente sanguíneo.

Hay tres tipos principales de CBD: aceites/tinturas, e-líquidos para vapear y cápsulas. Los aceites y las tinturas son los métodos más directos. Lo único que hay que hacer es poner unas gotas debajo de la lengua y esperar aproximadamente un minuto. Por lo general, tarda unos 20 minutos en hacer efecto.

Para consumir e-líquidos se necesita un vaporizador, pero la parte positiva es que solo tardan de cinco a diez minutos en hacer efecto. Las cápsulas son las que más tardan, ya que el CBD debe atravesar el aparato digestivo y el hígado antes de llegar al torrente sanguíneo. Los expertos recomiendan tomar una cápsula aproximadamente una hora antes de acostarse.

¿Ayudan las cremas con CBD?

En lo referente al alivio físico local, las cremas de uso tópico con CBD ayudan hasta cierto punto; pero eso es todo lo que hacen. No tienen el mismo efecto que el CBD oral porque no llegan al torrente sanguíneo.

Sin embargo, el CBD de uso tópico proporciona cierto efecto calmante, especialmente si se trata de dolores o sensibilidad. En este aspecto, este tipo de CBD tiene un lugar en un ciclo de sueño saludable.

Consumo de CBD para dormir

En esta sección vamos a centrarnos en los tres tipos de CBD más eficaces a la hora de favorecer un sueño saludable.

  • Aceite de CBD

Además de ayudarte a conciliar el sueño de una forma más rápida y profunda, el aceite de CBD también puede promover un ciclo sueño-vigilia más sano. Debería mantenerte despierto/a durante el día y condicionarte para estar más relajado/a al anochecer.

Si estás buscando una buena marca para empezar, Royal Queen Seeds tiene una línea de aceites de CBD que satisfacen todas las necesidades. Nuestros aceites de espectro completo vienen en diferentes aceites portadores, como el aceite de oliva, el aceite MCT y el aceite de semillas de cáñamo. La concentración también varía entre un 2,5 y un 40% de CBD.

Cápsulas de CBD

  • Cápsulas de CBD

Los aceites de CBD están muy bien, pero tomarlos en cápsulas también tiene sus ventajas. Una de ellas es que funcionan durante la noche, especialmente si las tomas en el momento adecuado, antes de acostarte.

La línea de cápsulas de gel con CBD de Royal Queen Seeds ofrece un 4-10% de CBD, y contiene el mismo aceite de CBD de calidad de nuestra gama tradicional.

  • CBD para vapear

La principal ventaja de vapear CBD es la comodidad. Si pasas las noches en blanco, unas cuantas caladas te ayudarán a calmar la mente y el cuerpo. Y, si te despiertas en mitad de la noche, puedes echar mano de tu vaporizador y dar una calada rápida.

CBD vs medicamentos para dormir con receta

No todos los medicamentos para dormir son malos. Si se toman correctamente, pueden combatir el insomnio y otros problemas. Pero, como con cualquier sustancia sintética, los efectos de estos fármacos pueden dañar el cuerpo a largo plazo.

El CBD, en cambio, es un suplemento sencillo, sin toxicidad ni efectos secundarios nocivos. Siguiendo esta lógica, es una alternativa mucho mejor que las píldoras para dormir.

Pero, antes de lanzarte de cabeza, consulta con tu médico; que debería proporcionarte todo lo que necesitas saber, como qué tipo de CBD debes tomar, la dosis adecuada, y los posibles efectos secundarios en función de tu genética y medicación actual.

Fuentes Externas
  1. Sleep and mental health - Harvard Health https://www.health.harvard.edu
  2. The Link Between Sleep and Diabetes https://www.webmd.com
  3. The Connection Between Sex and Sleep https://www.psychologytoday.com
  4. Cannabidiol in Anxiety and Sleep: A Large Case Series https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  5. Potential Effects of Cannabidiol as a Wake-Promoting Agent https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  6. Central effects of stress hormones in health and disease: Understanding the protective and damaging effects of stress and stress mediators - ScienceDirect https://www.sciencedirect.com
  7. Cannabidiol Reduces the Anxiety Induced by Simulated Public Speaking in Treatment-Naïve Social Phobia Patients https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  8. Inverted U-Shaped Dose-Response Curve of the Anxiolytic Effect of Cannabidiol during Public Speaking in Real Life https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  9. Cannabidiol enhances consolidation of explicit fear extinction in humans | SpringerLink https://link.springer.com
  10. Affective, behavior and cognitive disorders in the elderly with chronic musculoskelatal pain: the impact on an aging population - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  11. IASP global year against pain in older persons: highlighting the current status and future perspectives in geriatric pain - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  12. Cannabinoid receptors as therapeutic targets - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  13. The diverse CB1 and CB2 receptor pharmacology of three plant cannabinoids: Δ9-tetrahydrocannabinol, cannabidiol and Δ9-tetrahydrocannabivarin https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  14. Safety and side effects of cannabidiol, a Cannabis sativa constituent - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
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