La marihuana siempre ha suscitado mucho interés como una posible ayuda para dormir. Últimamente, la planta ha empezado a verse como un complemento prometedor a la hora de tratar algunos trastornos del sueño. Pero todavía necesitamos seguir estudiando los efectos de la marihuana sobre el sueño a corto y largo plazo, para determinar el alcance de su eficacia.

La marihuana podría aliviar la tensión diaria y las preocupaciones que interfieren en nuestra capacidad para conciliar el sueño, e incluso podría ayudar a reducir el tiempo que tardamos en quedarnos dormidos. Pero, ¿es realmente una alternativa natural a los complementos de farmacia que ayudan a dormir? ¿O es simplemente un pequeño placer antes de acostarse?

¿QUÉ VARIEDADES DE MARIHUANA FAVORECEN EL SUEÑO?

Cuando observamos los efectos de la marihuana en el sueño, hay que considerar tanto los compuestos fitoquímicos individuales como las determinadas variedades de marihuana en sí mismas. Por lo general, las personas asocian las variedades índica con una serie de efectos que reducen la energía y provocan sueño. Por otro lado, las variedades sativa tienden a provocar efectos más optimistas, energizantes y cerebrales.

Sin embargo, cada vez está más claro que la distinción entre índica y sativa no es exacta ni especialmente útil. Se ha empezado a dirigir la atención hacia la composición concreta de los cannabinoides y los terpenos como el factor que más influye en los efectos de una variedad.

Los investigadores de la Universidad de Nuevo México registraron los niveles de insomnio[1] en 400 individuos, antes y después de consumir marihuana con fines medicinales. Los resultados mostraron que el consumo de flores de marihuana estaba relacionado con mejoras reales en el insomnio, donde la efectividad y los efectos secundarios variaron en base a la cepa y el método de consumo.

Los investigadores también observaron que las variedades más ricas en CBD estaban relacionadas con mejoras en el sueño.

THC Y CBD: ¿CUÁL ES MEJOR PARA FAVORECER EL SUEÑO?

Se han identificado más de 100 cannabinoides en el cannabis. Sin embargo, los cannabinoides más abundantes y conocidos son el THC y el CBD. Se han estudiado juntos y por separado y, como veremos, se han observado diferentes efectos en diferentes contextos. En la mayoría de los casos, parece que estos dos compuestos funcionan mejor juntos.

CBD PARA DORMIR

En la mayoría de los estudios sobre el sueño está más presente el THC que el CBD. No sabemos cómo afecta exactamente el CBD en el sueño, pero sabemos que puede ayudar a promover la relajación. Las pruebas muestran[2] que el CBD tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso central, además de una posible capacidad para reducir la somnolencia diurna. Esta acción de doble cara podría ser útil para equilibrar el ciclo de sueño-vigilia como parte de un estilo de vida saludable.

A pesar de que este cannabinoide se muestra prometedor para algunos problemas relacionados con el sueño, el mismo estudio de 2019 mencionado anteriormente, descubrió que el 25% de los participantes que experimentaron alteraciones en el sueño notaron que los síntomas empeoraron con el CBD.

THC PARA DORMIR

La investigación confirma ampliamente que el THC tiene efectos sedantes[3]. Un estudio sobre los efectos de múltiples sustancias sobre el sueño lo confirmó, al observar que el THC[4] reduce la conciliación del sueño entre personas con o sin problemas de sueño.

Incluso en el grupo de individuos que dormían mucho, la marihuana les ayudó a conciliar el sueño más rápido. Además, se descubrió que los cannabinoides sintéticos que imitan al THC, como la nabilona y el dronabinol, podrían ser beneficiosos para la apnea del sueño[5] debido a sus efectos moduladores sobre las apneas mediadas por serotonina.

Una revisión de la literatura[6] publicada sobre el tema hasta 2014 descubrió que, aunque el THC podría disminuir realmente lo que tardamos en conciliar el sueño, podría afectar a la calidad del mismo a largo plazo. Sin embargo, en la calidad del sueño intervienen muchos factores, y todavía sabemos muy poco sobre los efectos del THC en el sueño a largo plazo. Este cannabinoide ayuda a dormir a algunas personas, pero hay quien experimenta paranoia y nerviosismo con dosis de THC elevadas. Está claro que estas sensaciones no ayudan a dormir mejor

Es probable que existan otras investigaciones sobre la marihuana y el sueño en las que se hayan utilizado dosis conjuntas de THC y CBD. Como los efectos del CBD sobre el sueño son más indirectos que los del THC, los testimonios indican que las variedades con un ratio equilibrado de THC:CBD son más efectivas para favorecer el sueño natural y reducir los efectos secundarios psicoactivos del THC.

Los efectos del THC y el CBD en nuestro ciclo del sueño

THC COMO REDUCTOR DE SUEÑO

El sueño REM es la fase del sueño vinculada a soñar, aprender y formar nuevos recuerdos. La otra etapa del sueño, la fase profunda del sueño de onda lenta, es importante para la recuperación de la actividad mental y la consolidación de la memoria. En la mayoría de las personas, parece que el THC altera el tiempo que se transcurre en estas diferentes etapas del sueño. En concreto, reduce el tiempo de sueño REM y aumenta el tiempo de sueño de onda lenta.

Como resultado, una persona que consume marihuana por la noche no tendrá tantos sueños o sueños vívidos como una persona que no consume. Esto puede ser positivo, neutral o negativo, dependiendo del tipo de sueños y de las sensaciones que experimentes al no consumir marihuana. Esta propiedad particular del THC puede ser realmente útil para personas que suelen tener sueños inquietantes o pesadillas.

Sin embargo, si quieres seguir soñando, se ha descubierto que disminuir o dejar de consumir marihuana restaura el ciclo REM natural y por consiguiente el hecho de soñar.

OTROS COMPUESTOS DEL CANNABIS QUE PODRÍAN AYUDAR A DORMIR

Además del THC y el CBD, existen otros cannabinoides que han mostrado efectos relajantes o estimulantes del sueño. Para empezar, el cannabinol, o CBN, es un cannabinoide secundario con una acción psicoactiva muy leve y con posibles efectos que inducen la relajación. Su baja psicoactividad y la falta de cualidades intoxicantes hacen que este cannabinoide sea una posible alternativa al THC muy interesante para los problemas relacionados con el sueño.

La investigación sobre los terpenos también ha descubierto que el mirceno, terpineol, linalool y cariofileno muestran propiedades soporíferas leves, que a veces pueden llegar a ser analgésicas. Incluso el limoneno[7], que aumenta el estado de ánimo, ¡podría ayudar a dormir mejor!

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MARIHUANA EN EL SUEÑO

Los estudios que han analizado cómo influye la marihuana en el sueño han arrojado resultados mixtos, a menudo influenciados por factores como la tolerancia personal y muchos otros factores clínicos y relacionados con el estilo de vida.

Los análisis de los efectos adversos también son mixtos. Aunque la marihuana podría ayudar a dormir mejor a corto plazo, si se consume de forma intensiva podría conducir a una peor calidad[8] del sueño a largo plazo. Además, los estudios han descubierto que la interrupción del consumo[9] a largo plazo podría conducir a dormir menos, empeorar la eficiencia del sueño, tardar más en quedarse dormido y a interrupciones del sueño.

MARIHUANA PARA DORMIR: UN ETERNO DEBATE

La investigación sobre la marihuana y el sueño todavía se encuentra en sus comienzos. En los últimos años se han publicado muchos estudios nuevos a pequeña escala, pero ninguno de ellos ha sido concluyente.

La investigación actual y futura podría ser prometedora para personas con todo tipo de trastornos de sueño. Sin embargo, necesitamos ensayos clínicos a gran escala sobre la seguridad y la eficacia de la marihuana durante períodos de tiempo más largos, para determinar su viabilidad en este ámbito.

Puede que la marihuana ya sea tu clave para conciliar el sueño. Sin embargo, deberías tener en cuenta que cualquier alteración a largo plazo en tus patrones de sueño puede reducir sus efectos restauradores.

Dicho esto, se cree que las variedades de marihuana que contienen terpenos relajantes, un poco de CBD y no demasiado THC, son las más adecuadas para favorecer la conciliación del sueño. Por último, hay que tener en cuenta que los efectos beneficiosos de la marihuana mejoran, o incluso se sustituyen, con otras ayudas naturales para dormir, como mantener una dieta saludable y hacer ejercicio.

Fuentes Externas
  1. Effectiveness of Raw, Natural Medical Cannabis Flower for Treating Insomnia under Naturalistic Conditions https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Cannabidiol in Anxiety and Sleep: A Large Case Series - PubMed https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  3. Sedative activity of cannabis in relation to its delta'-trans-tetrahydrocannabinol and cannabidiol content. https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  4. Effect of illicit recreational drugs upon sleep: cocaine, ecstasy and marijuana - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  5. Frontiers | Proof of Concept Trial of Dronabinol in Obstructive Sleep Apnea | Psychiatry https://www.frontiersin.org
  6. Cannabis, Cannabinoids, and Sleep: a Review of the Literature - PubMed https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  7. Central effects of citral, myrcene and limonene, constituents of essential oil chemotypes from Lippia alba (Mill.) n.e. Brown - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  8. Penn Medicine Study Finds Marijuana Use May Impair Sleep Quality – PR News https://www.pennmedicine.org
  9. Sleep Disturbance in Heavy Marijuana Users https://www.ncbi.nlm.nih.gov
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