The RQS Blog

.


By Luke Sumpter


Algunas empresas innovadoras están desarrollando formas más precisas para detectar si estás bajo los efectos del cannabis. Mediante el uso de neurotecnología que mide las ondas cerebrales, en el futuro los empresarios y las fuerzas del orden podrían obtener información más precisa sobre el grado de colocón de las personas. Los anticuados dispositivos para medir el THC se basan en análisis de sangre y saliva que permiten detectar rastros de cannabis, pero no sirven para determinar el estado mental de una persona.

La empresa Zentrela, con sede en Hamilton (Ontario), pretende cambiar las reglas del juego en lo que respecta a las pruebas de detección del cannabis. Aprovechando las señales neuronales y el aprendizaje automático, esta empresa tiene el objetivo de ofrecer un método más preciso que los actuales.

Su fundador, Israel Gasperin, creó la empresa tras licenciarse en la Universidad McMaster. Consciente de las limitaciones de los análisis de orina, saliva y muestras de sangre, se propuso medir los efectos de compuestos como el THC en el cerebro, en lugar de medir la cantidad de dichas moléculas en las muestras de fluidos.

Esta tecnología abre otras puertas en el sector del cannabis. Además de ofrecer mayor precisión en los tests de drogas, la neurotecnología puede ayudar a las empresas a analizar y registrar los efectos objetivos que sus productos provocan en el cerebro.

Las empresas quieren cuantificar cómo afectan al cerebro sus productos de "cannabis 2.0" (como los extractos y comestibles) para generar mayor atractivo comercial. Al comprar tus productos de cannabis favoritos, pronto podrías encontrar información sobre las ondas cerebrales, además de la información sobre el perfil de cannabinoides y terpenos.

Sigue leyendo mientras analizamos los problemas de los actuales métodos de detección del cannabis. También hablaremos sobre cómo la neurotecnología aportará grandes mejoras en este ámbito, y si el análisis de las ondas cerebrales se convertirá en una impresionante herramienta de marketing.

El problema de los métodos actuales de detección de THC

El consumo de cannabis con alto contenido de THC produce un "colocón" agradable y eufórico. Aunque es adecuado para disfrutarlo en el campo o en el sofá de tu casa, estar fumado al volante o manejando maquinaria pesada supone un riesgo importante. Las investigaciones sobre el cannabis y los cannabinoides muestran que el THC deteriora la función ejecutiva, el control motor y el tiempo de reacción.[1]

Por este motivo, los empresarios y las fuerzas del orden realizan análisis a empleados y ciudadanos respectivamente cuando la situación lo requiere. En Canadá, por ejemplo, los conductores se enfrentan a un proceso judicial si el análisis de THC en sangre detecta tan solo 2 nanogramos (ng) por ml de sangre.[2] Las autoridades de este país también utilizan análisis de orina y saliva para hacer un seguimiento de los resultados de los análisis de sangre.

La policía escocesa utiliza tests de drogas "DrugWipe" en la carretera para identificar a los conductores colocados. Estos kits analizan la saliva en busca de una gran variedad de sustancias, incluido el cannabis, con un límite de tolerancia casi nulo.[3]

El problema de los métodos actuales de detección de THC

Estos métodos ofrecen un número correspondiente al nivel de THC o de sus metabolitos en los diferentes fluidos corporales, pero no indican lo que ocurre en la mente. No hay una correlación directa entre la concentración de estas moléculas y la experiencia psicotrópica que ocurre en la mente del consumidor. Por no mencionar que los investigadores están cuestionando la validez de las muestras de saliva, y señalan los riesgos de transmisión de enfermedades en relación con los análisis de orina.[4]

Los empleados de ciertos sectores o industrias están obligados a someterse a pruebas periódicas de detección de THC para garantizar la seguridad del entorno laboral. En Estados Unidos, los trabajadores de los sectores del ferrocarril, el tránsito, la aviación y las carreteras deben someterse a tests aleatorios de THC, y también deben someterse a esta prueba tras una "causa o sospecha razonable" de estar bajo los efectos de esta sustancia.[5]

Sin embargo, el problema de los métodos de análisis actuales es que los trabajadores podrían dar positivo en THC debido a los metabolitos residuales en su cuerpo, a pesar de no sentirse colocados en ese momento y de tener sus habilidades motoras totalmente intactas.

Obviamente, a muchos empresarios no les importa si sus trabajadores se han fumado un porro hace una semana o hace diez minutos. Pero el problema se hace aún más evidente cuando se sopesan las implicaciones legales. Conductores y trabajadores pueden ver su reputación dañada, perder su empleo y recibir multas en función del nivel de metabolitos cannabinoides en su sangre, y no en función de su grado de afectación al volante o manejando maquinaria.

Zentrela espera resolver este problema mediante una tecnología que prescinde de los fluidos corporales y se adentra directamente en la mente.

La solución: el Cognalyzer

El Cognalyzer podría sonar como una especie de artilugio para robar el pensamiento sacado del libro 1984 de Orwell, pero este dispositivo prescinde de los metabolitos residuales y permite conocer el estado de la actividad cerebral de una persona.

Zentrela recaudó 1,2 millones de dólares de diversas organizaciones sin ánimo de lucro y cuerpos gubernamentales para crear el novedoso electroencefalograma (EEG). Y ahora el Cognalyzer ha dejado de ser una mera idea. La empresa encargó una investigación sobre la eficacia de su dispositivo; los resultados del estudio de 2021 están disponibles en la revista científica "Advances in Therapy".[6]

Este artículo contiene un resumen de la investigación, incluido el objetivo principal: "Los métodos actuales para determinar el deterioro se basan en pruebas de fluidos corporales para detectar el consumo reciente de cannabis y la evaluación del comportamiento; por tanto, es crucial detectar el deterioro producido por el cannabis de forma precisa y objetiva, ya que la legalización ha aumentado el consumo".

Los autores también destacan la importancia de la neurotecnología en los tests de cannabis, señalando que los métodos de análisis actuales pueden detectar metabolitos en el fluido corporal días después del consumo, e incluso en casos de exposición pasiva.

La solución: el Cognalyzer

Durante el estudio, los investigadores colocaron diez electrodos de EEG en la cabeza de los participantes, y tomaron una grabación de referencia de 2,5 minutos con el Cognalyzer, que transmitía los datos por bluetooth a un ordenador cercano. También tomaron una muestra de fluido oral debajo de la lengua.

Entonces, el equipo utilizó dos algoritmos diferentes (V1 y V2) para analizar los datos de las ondas cerebrales y obtener resultados de diagnóstico. Ambos algoritmos obtuvieron una precisión superior al 80%. Los investigadores también midieron la sensibilidad (la capacidad del test para identificar correctamente a los participantes bajo los efectos del THC) y la especificidad (la capacidad del test para identificar correctamente a los participantes que no están bajo los efectos del THC). El Cognalyzer obtuvo una puntuación del 87% y del 84% en estos ámbitos, respectivamente, utilizando el V1.

Los investigadores también comprobaron la precisión del diagnóstico de los tests de fluidos orales por sí solos, y del Cognalyzer y los tests de fluidos orales conjuntamente. En general, encontraron que la combinación del Cognalyzer y los análisis de fluidos orales mejoraba la precisión del diagnóstico. Con respecto a la neurotecnología, concluyeron que el Cognalyzer "...es una herramienta novedosa y fiable para la detección del cannabis, que tiene potencial para aplicarse tanto en la carretera como en el ámbito laboral".

¿Puede el Cognalyzer cambiar la educación del consumidor?

Los usos del Cognalyzer no se limitan a los tests de drogas. Los inversores sienten curiosidad por aprovechar los datos producidos por el dispositivo para trazar con precisión los efectos de los productos de cannabis 2.0, como los comestibles y extractos. Jornic Ventures, un grupo inversor de Calgary, confía tanto en esta idea que ha invertido 850.000 dólares en Zentrela exclusivamente por este motivo.

Zentrela quiere vincular los productos de cannabis con los datos de las ondas cerebrales, en lugar de los valores de THC, los perfiles de terpenos y las opiniones de los consumidores. Hacer pruebas a los participantes bajo la influencia de aceites, concentrados, comestibles y tinturas permitirá a la empresa crear una base de datos con los efectos de cada producto. La empresa tiene previsto conceder la licencia de estos datos a los vendedores, lo que ayudará a los establecimientos como los dispensarios a ofrecer una visión mucho más detallada de cómo afectará cada producto al consumidor y qué efectos puede esperar.

Se acerca un futuro de ciencia ficción para las pruebas de THC

Pero aún pasará un tiempo antes de ver a la policía y a los empresarios usando el Cognalyzer. Todavía hace falta perfeccionar el dispositivo, realizar mucha más investigación y desarrollo sobre el cannabis y recoger datos antes de que llegue a la calle y al ámbito laboral.

Sin embargo, estos primeros pasos son una señal prometedora de que las pruebas de detección del cannabis mejorarán, y de una forma que beneficie a los consumidores. Parece probable que los datos generados por esta tecnología sobre los diferentes productos influyan en el comercio minorista muy pronto. Mientras los consumidores siguen asimilando el concepto de quimiovares y variedades, parece que pronto también tendrán que acostumbrarse a una nueva forma de clasificar el colocón del cannabis.

Fuentes Externas
  1. High-Potency Marijuana Impairs Executive Function and Inhibitory Motor Control | Neuropsychopharmacology https://www.nature.com
  2. How do police test for cannabis-impairment? - FREE Legal Information | Legal Line https://www.legalline.ca
  3. Police roadside testing kits introduced ahead of new drug driving regulations – SDF – Scottish Drugs Forum https://www.sdf.org.uk
  4. Correlation between Blood and Oral Fluid Psychoactive Drug Concentrations and Cognitive Impairment in Driving under the Influence of Drugs - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  5. Considerations for Safety- and Security-sensitive Industries | SAMHSA https://www.samhsa.gov
  6. Sensitivity, Specificity and Accuracy of a Novel EEG-Based Objective Test, the Cognalyzer®, in Detecting Cannabis Psychoactive Effects | SpringerLink https://link.springer.com
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

Configuración de cookies

Solicitamos tu permiso para utilizar tus datos por los siguientes motivos:

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños fragmentos de datos de una página web determinada que se almacenan en el ordenador de un usuario mientras navega por internet. Las cookies tienen varias funciones. Algunas hacen un seguimiento de la actividad del navegador que permite a las empresas ofrecer anuncios personalizados. Otras cookies sirven para recordar los datos de acceso del usuario en diferentes sitios web, para que ir de una red social, o web, a otra, resulte un proceso más fluido. Dado que cada cookie tiene su propia identidad única, estos fragmentos de información permiten a los propietarios de las páginas web medir el tráfico que reciben sus sitios.

¿Por qué utilizamos cookies?

Las cookies resultan muy útiles cuando visitas nuestra página web. Garantizan que permanezcas conectado/a, que puedas comprar de forma segura, y que los artículos que añadas a tu carrito de la compra permanezcan en él antes de realizar el pago. Pero las cookies también nos ayudan a nosotros. La información que nos proporcionan permite que mejoremos nuestra web y que te mostremos anuncios personalizados que sean compatibles con tus intereses.

¿Qué tipo de cookies usamos?

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Cómo puedo borrar o desactivar las cookies?

¿No te gustan las cookies? No pasa nada. Puedes desactivarlas (a excepción de las cookies necesarias) en la configuración de tu navegador. Sin embargo, el bloqueo de las cookies podría afectar a tu experiencia de navegación e impedir que disfrutes de todas las funciones técnicas de nuestro sitio.

Política de Privacidad

Para garantizar un entorno online seguro y una protección de datos adecuada, cumplimos estrictamente todos los requisitos legales. En esta declaración de privacidad proporcionamos información sobre cómo y con qué fin se recopilan los datos, las medidas de seguridad, los plazos de almacenamiento y la información de contacto.


NOMBRE DE LA EMPRESA: SNORKEL SPAIN, SL (en adelante ROYAL QUEEN SEEDS)

C/ Vilar d'Abdelà, 5 (nave 1) CP: 08170 de Montornès del Vallès

+34 937 379 846

[email protected]


La presente Política de Privacidad establece la forma en que tratamos los datos personales en ROYAL QUEEN SEEDS; esto incluye cualquier información personal recopilada a través de nuestra página web https://www.royalqueenseeds.com/, así como cualquier otra información que procesemos en el curso de nuestras actividades comerciales.

ROYAL QUEEN SEEDS recopila los siguientes datos personales con los fines que se enumeran a continuación:

SECCIÓN 1: INFORMACIÓN PERSONAL QUE RECOPILAMOS

1.1 Compras con la cuenta

Las compras solo se pueden realizar si posees una cuenta personal. Cuando creas una cuenta o compras algo en nuestra tienda, como parte del proceso de compra y venta recopilaremos la siguiente información personal que nos proporciones:

Esta información es necesaria para la entrega. Además, cuando navegas por nuestra tienda, recibimos de forma automática la dirección del protocolo de Internet (IP) de tu ordenador. Basándonos en esta información, podemos optimizar tu experiencia de navegación y al mismo tiempo proteger nuestro entorno online.

Finalidad de la recogida de datos

Recopilamos y almacenamos información relacionada con la cuenta para los siguientes fines:

(a) para cumplir con las obligaciones derivadas de cualquier contrato entre tú y nosotros, y para proporcionarte información, productos y servicios que podrías solicitarnos;

(b) para establecer y administrar tu cuenta y comunicarnos contigo sobre dicha cuenta y tus pedidos;

(c) para realizar estudios y análisis de mercado;

(d) para confirmar tu edad e identidad, y para detectar y prevenir fraudes.

1.2 Newsletters

Con tu permiso expreso, podemos enviarte boletines informativos sobre nuestra tienda, nuevos productos y otras actualizaciones. Solo enviaremos las newsletters con tu consentimiento expreso. En caso de que adquieras un producto, y de acuerdo con la normativa vigente, podremos enviarte comunicaciones comerciales conforme a los intereses legítimos de nuestra empresa, siempre sobre productos o servicios similares a los que hayas adquirido o contratado. En cualquier caso, podrás ejercer tu derecho de oposición a través de los canales mencionados en la presente Política de Privacidad. La siguiente información se recopila en relación con la newsletter:

Para enviar la newsletter no necesitamos conocer el sexo de la persona (minimización de datos: por ley, debemos solicitar la información estrictamente necesaria para prestar el servicio, y conocer el sexo no es necesario para enviar la newsletter).

Finalidad de la recogida de datos

Los datos recopilados se utilizan para:

(a) personalizar nuestros emails, en base a tu nombre y sexo;

(b) proporcionar contenido relacionado con el género.

Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento utilizando el enlace que se proporciona en la newsletter o la información de contacto proporcionada en la sección 2.

1.3 Atención al cliente y formulario de contacto

Afin de fournir une assistance appropriée, les employés de notre service client ont accès aux informations relatives au compte. Par conséquent, leur soutien sera très efficace et amical. Les données fournies dans notre formulaire de contact sont utilisées par notre fournisseur de CRM, SuperOffice. Nous n’utiliserons vos données que pour répondre à votre message.

SECCIÓN 2: INTERÉS LEGÍTIMO

Si has comprado alguno de nuestros productos, ten en cuenta que podemos procesar tus datos personales con fines promocionales, en base al interés legítimo de Royal Queen Seeds para ofrecerte productos o servicios de nuestra empresa, y productos o servicios similares a los que hayas adquirido. Puedes ejercer tu derecho a dejar de recibir mensajes a través de los medios establecidos en esta Política de Privacidad o mediante cualquier notificación que recibas.

2.1 How do you withdraw consent?

If you change your mind, you can withdraw your consent for us to contact you for the purpose of collecting, using, or disclosing your data at any time by reaching out to us at: [email protected].

SECCIÓN 3: DIVULGACIÓN

Podemos divulgar tu información personal si así lo exige la ley o si infringes nuestros Términos de Servicio.

SECCIÓN 4: ¿CUÁNTO TIEMPO GUARDAMOS TUS DATOS?

En Royal Queen Seeds no conservamos tus datos más tiempo del necesario para los fines establecidos en esta Política. Los distintos tipos de datos están sujetos a diferentes plazos de retención; sin embargo, el período máximo que almacenaremos cualquier información personal es de 10 años.

4.1 Información de la cuenta

Los datos relacionados con la cuenta seguirán siendo relevantes mientras el cliente esté en posesión de ella. Por lo tanto, esa información permanecerá documentada mientras exista la cuenta. Cuando nuestros clientes eliminen una cuenta, los datos asociados se eliminarán en un plazo de tiempo razonable. Las solicitudes relacionadas con la inspección o corrección de los datos personales almacenados o la eliminación de una cuenta se pueden enviar a [email protected].

4.2 Newsletters

En el caso de que nos des tu consentimiento para informarte sobre nuestros productos o servicios, conservaremos tus datos hasta que nos manifiestes tu deseo de no recibir más comunicaciones nuestras. Aun así, todos los meses realizamos un control de relevancia. Los clientes registrados (y su información personal) serán eliminados cuando no respondan a este procedimiento. Además, nuestra newsletter dispone de una opción para darte de baja. Los consumidores pueden retirar su consentimiento mediante esta función.

SECTION 5 – COOKIES

Cookies are small information files that notify your computer of previous interactions with our website. These cookies are stored on your hard drive, not on our website. Essentially, when you use our website, your computer displays its cookies to us, informing our site that you have visited before. This allows our website to function more quickly and remember aspects related to your previous visits (such as your username), making your experience more convenient. At Royal Queen Seeds, we use two types of cookies: functional and analytical.

5.1 Functional Cookies

Functional cookies are used to enhance your online experience. Among other things, these cookies track what is added to your shopping cart. The use of these cookies does not require prior authorization.

5.2 Analytical Cookies

Analytical cookies are used for research and market analysis. The data collected with these analytical cookies is anonymous, making it unusable for third parties. The use of these cookies does not require prior authorization.

SECCIÓN 5: SERVICIOS DE TERCEROS

Los servicios de terceros son necesarios para realizar transacciones y proporcionar nuestros servicios. En general, los proveedores externos que utilizamos solo recopilarán, usarán y divulgarán tu información en la medida de lo necesario para poder llevar a cabo los servicios que nos proporcionan.

Sin embargo, algunos proveedores de servicios externos, como pasarelas de pago y otros procesadores de transacciones financieras, tienen sus propias políticas de privacidad con respecto a la información que debemos proporcionarles para tus transacciones.

Te recomendamos leer las políticas de privacidad de estos proveedores para que sepas cómo van a manejar tu información personal.

En particular, ciertos proveedores pueden estar ubicados o tener instalaciones en una jurisdicción diferente a la tuya o la nuestra. Por lo tanto, si decides proceder con una transacción que implique los servicios de un tercero, tu información podría estar sujeta a las leyes de la jurisdicción en la que se encuentra dicho proveedor de servicios o sus instalaciones.

Una vez que abandones nuestra web o se te redirija a una página web o aplicación de terceros, ya no te regirás por esta Política de Privacidad ni por los Términos de Servicio de nuestra web.

Servicio de analítica web (datos anonimizados)

En esta página web hemos integrado un elemento de un servicio de análisis web (con funcionalidad de anonimización). La analítica web se puede definir como la recopilación, procesamiento y análisis de información sobre el comportamiento de quienes visitan la página web. Un servicio de análisis recoge, entre otras cosas, datos sobre de qué web viene una persona, qué subpáginas ha visitado, y con qué frecuencia y durante cuánto tiempo ha visitado una subpágina. La analítica web se utiliza principalmente para optimizar un sitio web y para realizar un análisis coste-beneficio de la publicidad en internet.

Servicio de mensajería

Para realizar los envíos utilizamos un servicio de mensajería. Este servicio de mensajería lleva a cabo la entrega entre nuestra empresa y el domicilio del cliente. Para poder realizar esta función, la empresa necesita acceso al nombre y la dirección del consumidor.

Servicio de correo

Royal Queen Seeds utiliza un proveedor externo de servicios de correo para enviar sus newsletters. Este proveedor tiene acceso a información de la cuenta relacionada con el consentimiento de inclusión voluntaria (p. ej. una dirección de email).

Servicios de marketing

Royal Queen Seeds cuenta con el apoyo de una empresa especializada en actividades de marketing y comunicación. Su acceso a la información personal es muy limitado y en su mayoría anónimo.

Servicios de pago

En Royal Queen Seeds utilizamos servicios de pago externos para gestionar nuestras transacciones (p. ej. pagos con tarjeta de crédito).

SECCIÓN 6: SEGURIDAD

Para proteger tu información personal tomamos precauciones razonables y seguimos las mejores prácticas del sector con el fin de garantizar que no se pierda, se utilice indebidamente, se acceda, divulgue, altere o destruya.

Cuando nos proporcionas los datos de tu tarjeta de crédito, esta información se encripta con tecnología Secure Socket Layer (SSL) y se almacena con la encriptación AES-256. Aunque ningún método de transmisión o almacenamiento electrónico a través de internet es 100% seguro, cumplimos todos los requisitos del PCI-DSS e implementamos los estándares adicionales comúnmente aceptados en el sector. La información relacionada con la cuenta está protegida con un método de hashing. Este método transforma la información en un código hash. Como resultado, la información confidencial estará protegida y será invisible incluso para nosotros. Además, nuestras bases de datos están sumamente protegidas contra el acceso no autorizado. Por ejemplo, el acceso a estas bases de datos solo es posible y está permitido mediante direcciones IP aprobadas (p. ej. desde la sede de Royal Queen Seeds). Cualquier otro intento o dirección serán rechazados en todo momento.

Además, los datos se anonimizan en la medida de lo posible, por lo que no se pueden vincular directamente a un cliente determinado. Sin embargo, es posible que usemos esta información para realizar estudios y análisis de mercado. Antes de colaborar con proveedores externos (p. ej. el servicio de correo), también comprobamos que cumplan con la GDPR de la UE y que reciban un acuerdo de procesamiento. A los empleados de Royal Queen Seeds se les asignan diferentes permisos de acceso. Cada permiso proporciona acceso únicamente a la información estrictamente necesaria para realizar una tarea. Las medidas de seguridad digital están sujetas a cambios y deben cumplir ciertos requisitos muy estrictos para garantizar la seguridad de los clientes online. Por eso, en Royal Queen Seeds designamos un responsable de seguridad. La comprobación periódica y la mejora de las medidas de seguridad (cuando sea necesario) son partes de esta función.

SECCIÓN 7: CAMBIOS A ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Nos reservamos el derecho de modificar esta Política de Privacidad en cualquier momento, así que vuelve a consultarla con frecuencia. Todos los cambios y aclaraciones entrarán en vigor inmediatamente después de su publicación en la página web. Si realizamos cambios importantes a esta política, te informaremos aquí de dichas actualizaciones para que sepas qué datos recopilamos, cómo los utilizamos y en qué circunstancias, si las hay, los usamos y/o divulgamos.

SECCIÓN 8: TIENES DERECHO A: