Esta es la situación: estás en una fiesta con un grupo de amigos. Uno de ellos enciende un porro y empieza a rularlo. Todos fuman menos tú. Te estás absteniendo porque tienes un control de drogas para un trabajo en un par de días. Pero terminas inhalando la mayor parte del humo del ambiente. Riesgos laborales...

Esto hace que empieces a preocuparte. Tu mente empieza a acelerarse. "¿Es posible dar positivo en una prueba de drogas sin haber fumado?". "¿Daré positivo en marihuana y no conseguiré el trabajo? ¡Pero si no di ni una sola calada!".

Para quienes adoráis vuestra hierba mágica, esta situación probablemente os haya sucedido muchas veces. Es una situación que plantea una pregunta legítima: ¿puedo dar positivo en un análisis de drogas por fumar de forma pasiva?

Artículo relacionado
¿Qué es el THC?

¿Qué efectos tiene fumar hierba de forma pasiva?

Resulta que no es tan inofensivo como podrías pensar. Este estudio de 2016[1] en ratas de laboratorio mostró signos de deterioro pulmonar durante al menos 90 minutos. Lo más curioso fue que estos síntomas aparecieron con tan solo un minuto de exposición al humo de marihuana.

Luego está la cuestión del "subidón del fumador pasivo" o el "subidón por contagio". Según la investigación, todo depende de la situación.

Vamos a tomar como referencia este estudio de la Universidad Johns Hopkins de 2015[2]. Se realizaron dos experimentos: en el primero había 12 participantes apiñados y cerrados durante una hora en una habitación pequeña y sin ventilación. Seis de ellos eran fumadores y los otros seis no.

El grupo de fumadores consumió diez "porros de alta potencia", con un contenido de THC de 11,3% (no demasiada potencia según lo habitual en el consumo recreativo). Los participantes que no fumaron de forma activa al final empezaron a notar una sensación de "buen rollo", pero también disminuyó su atención y se sintieron un poco más cansados.

¿Qué efectos tiene fumar hierba de forma pasiva?

En cambio, el segundo experimento se realizó en una habitación ventilada. En este caso, los no fumadores no sintieron los mismos efectos, excepto el "hambre". Pero el estudio se realizó sobre la hora de la comida, por lo que podría haber sido un factor influyente.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la posibilidad de un subidón por contagio tras la inhalación pasiva de humo de marihuana es posible. Sin embargo, para causar un deterioro menor, se debe inhalar “bajo condiciones extremas, sin ventilación”.

  • ¿Se puede absorber el humo de marihuana a través de la piel o el pelo?

La respuesta rápida es sí, en ambos casos. Comencemos con la absorción del cabello que, según la investigación, puede resultar complejo. Este estudio[3], por ejemplo, llegó a la conclusión de que el pelo más oscuro absorbe más THC que el pelo más claro. Esto es algo que básicamente pone en desventaja a la gente morena y pelirroja a la hora de realizar un test de drogas en los folículos pilosos, en comparación con la gente rubia.

La explicación[4] es que las personas de cabello oscuro tienen una mayor concentración de melanina. Al parecer, la melanina se aferra a las sustancias a un ritmo mucho mayor.

La absorción cutánea es bastante previsible, considerando la existencia de productos tópicos de marihuana. Los cannabinoides como el THC y el CBD son lipofílicos[5] por naturaleza. Eso significa que se disuelven en grasas, facilitando su penetración en la piel. Sin embargo, presentan una biodisponibilidad menor, especialmente sin potenciadores de la absorción, y no llegan al torrente sanguíneo.

¿Se puede absorber el humo de marihuana a través de la piel o el pelo?

¿Qué dice la investigación sobre fumar marihuana de forma pasiva?

Un poco más arriba hemos mencionado los posibles efectos fisiológicos y sobre la conducta cuando fumamos marihuana de forma pasiva. Ahora abordaremos cómo la exposición al humo de marihuana puede afectar biológicamente a una persona a través de sus muestras.

En un estudio de 2015[6] participaron un total de 26 personas. Ocho eran consumidores de marihuana que llevaban como media 12 años fumando. Según los informes, consumieron alrededor de 1,5 gramos de marihuana al día. Por otro lado, había 18 personas que no eran consumidores de hierba.

Todos los participantes se colocaron en una habitación de fumadores cerrada que se había improvisado, vistiendo ropa de papel desechable. Se les llamó a participar en tres sesiones experimentales donde se fumaba durante una hora en cada una. Después, se recolectaron muestras de orina, sangre y fluidos orales, pero solo se analizaron las muestras de orina.

En el estudio se utilizaron dos tipos de variedades de marihuana. Una tenía un contenido bajo de THC, del 5,3%, y la otra era más potente, con un 11,3%.

Los resultados generales indicaron que con una "exposición extrema al humo", podrían aparecer trazas de THC en un test de drogas. Pero debería situarse en los puntos de corte más bajos. El punto de corte determina cuánta sustancia está presente en tus muestras para dar un resultado positivo.

¿Puedo dar positivo en un test de drogas por fumar marihuana de forma pasiva?

Entonces, ¿aparece la marihuana inhalada de forma pasiva en un control de drogas?

Por lo general, no. Tener trazas de THC en tu organismo no equivale necesariamente a un resultado positivo en el análisis de drogas. Como hemos mencionado antes, los test de drogas requieren ciertos niveles de corte para determinar un resultado positivo o negativo. A continuación, explicaremos este concepto con más detalle.

  • Tests de drogas en sangre y orina

A diferencia de los análisis de orina, que analizan los metabolitos del THC, los análisis de sangre buscan la propia presencia del THC y, por lo general, solo se realizan en entornos hospitalarios. Así que lo más habitual es que se realice una prueba de orina.

En EE.UU. el nivel de corte del THC en la orina es de 50ng/ml[7]. Los participantes no fumadores del experimento mencionado anteriormente produjeron niveles de THC de unos 20ng/ml.

En 2010 se realizó un experimento similar[8] en los Países Bajos. Ocho voluntarios fueron expuestos a tres horas de humo de marihuana en un coffeeshop. El nivel más alto de THC encontrado en los participantes fue de 7,8ng/ml. Esta cifra era mucho más baja que el límite de 25ng/ml de ese momento.

Tests de drogas en sangre y orina

  • Test de drogas en saliva

En 2004, se realizó un estudio[9] en cinco fumadores activos de marihuana. Se les puso a todos en una habitación y se les hizo fumar cigarrillos de marihuana con un contenido de THC del 1,75%. Los participantes fumaron durante los primeros 20 minutos, pero el experimento completo duró cuatro horas.

Incluso bajo una exposición tan prolongada, las muestras de saliva que se les tomaron después tenían concentraciones de THC que variaron entre 3,6 y 26,4ng/ml. Estas cifras seguían estando muy por debajo del límite de 50ng/ml.

  • Análisis de drogas en folículos pilosos

Como hemos mencionado antes, el cabello de color oscuro retiene más THC que el cabello de color claro, debido a la melanina. Pero, ¿es suficiente para provocar un resultado positivo en un test de drogas?

Veamos este estudio de 2015[10] que incluye dos experimentos. En el primero, un participante solo tomó 50mg de THCA-A al día durante un período de 30 días. A pesar de estos niveles tan altos, el THCA-A encontrado en el análisis capilar de la persona era inferior al 1% en peso.

En el segundo experimento, dos participantes tomaron dronabinol, una forma oral de THC que se usa para tratar la pérdida del apetito. Las dos personas tomaron tres cápsulas de 2,5mg al día durante un período de 30 días.

El resultado: no se detectó THC en las muestras del pelo de la cabeza, de la barba ni del cuerpo.

Análisis de drogas en folículos pilosos

Qué hacer si te preocupa fumar marihuana de forma pasiva

Vamos a mostrar varios estudios. La conclusión general es que la probabilidad de no pasar una prueba de drogas por inhalar humo de marihuana de forma pasiva es mínima o nula.

Pero, si te sigue preocupando el tema, aquí tienes algunas cosas que puedes hacer:

  • Mantente lejos: si te invitan a una fiesta y sabes perfectamente que habrá marihuana, simplemente no vayas.
  • Hidrátate: hazte un lavado de organismo bebiendo mucha agua unas 24-48 horas antes del test. La idea es diluir esas pequeñas cantidades de THC en la orina.
  • Toma un poco de zinc: el zinc ayuda a reducir la detección de THC[11] en el organismo durante las siguientes 12-18 horas. Puedes encontrar suplementos a base de zinc en cualquier farmacia.

¡Esperamos que este artículo te haya aportado la tranquilidad que buscabas!

Fuentes Externas
  1. One Minute of Marijuana Secondhand Smoke Exposure Substantially Impairs Vascular Endothelial Function https://www.ahajournals.org
  2. Non-Smoker Exposure to Secondhand Cannabis Smoke https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  3. Practical Aspects of Drug Testing in Human Hair https://www.samhsa.gov
  4. FAA Medical Certification & Drug Testing https://www.leftseat.com
  5. Absorption – A Complete Guide https://www.cannify.us
  6. Non-Smoker Exposure to Secondhand Cannabis Smoke https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  7. Cutoff levels for drugs and drug metabolites https://www.nrc.gov
  8. Concentrations of delta9-tetrahydrocannabinol and 11-nor-9-carboxytetrahydrocannabinol in blood and urine after passive exposure to Cannabis smoke in a coffee shop https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  9. Passive cannabis smoke exposure and oral fluid testing https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  10. Finding cannabinoids in hair does not prove cannabis consumption https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  11. Zinc reduces the detection of cocaine, methamphetamine, and THC by ELISA urine testing https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.