La historia de la marihuana como sustancia con fines recreativos y medicinales se remonta a mucho tiempo atrás, así como la desinformación sobre ella. Obviamente, no todo el mundo ha experimentado los efectos de la hierba en primera persona. Por eso se forman opiniones y leyendas que se extienden sin fundamento científico real.

Los mitos sobre la marihuana suelen divulgarse de forma intencionada, y eso no ayuda a educar a la población sobre sus verdaderos efectos. A menudo estas historias no solo son exageradas, sino que además sirven como herramienta sensacionalista para demonizar a la hierba con fines políticos. La famosa histeria de "Reefer Madness" de 1930 en los EE.UU. es un gran ejemplo.

Uno de los conceptos erróneos sobre el cannabis es que produce alucinaciones similares a las de algunas potentes drogas psicodélicas. Pero, ¿causa la marihuana alucinaciones realmente? Analicemos esta afirmación. En primer lugar, veamos qué es una alucinación.

Reefer Madness película alucinación cannabis

¿QUÉ ES UNA ALUCINACIÓN?

La definición de "alucinación" indica que es "una experiencia que consta de la percepción aparente de algo que no está presente". En otras palabras, cuando nuestra mente nos hace percibir o creer que algo es real, aunque para todos los demás no lo sea.

Una alucinación no incluye necesariamente algo extraordinario o fantástico. Debido a esto, las alucinaciones no siempre son evidentes para quienes las experimentan. Algunos trastornos de la salud mental, como la esquizofrenia, son un buen ejemplo de esto. Quienes sufren de esta afección pueden ver u oír cosas que no son reales. Se trata de alucinaciones clásicas, aunque no sean producto del consumo de drogas.

Existen drogas que causan verdaderas alucinaciones. Siguiendo la lógica, estas drogas se denominan "alucinógenas". El LSD, el peyote y las setas mágicas son algunos ejemplos de drogas alucinógenas. El principio de cómo las drogas producen estas alucinaciones es similar al de trastornos mentales como la esquizofrenia, pero los efectos de la droga en el cerebro tienen una breve duración.

PERCEPCIÓN ALTERADA Y ALUCINACIONES: ¿SON LO MISMO?

No existe un límite definido entre la percepción alterada y la alucinación. Obviamente, la alucinación es una alteración de la percepción, pero la percepción alterada no necesariamente conlleva una alucinación. Dicho de modo más simple, en la mayoría de los casos, cuando alguien experimenta una percepción alterada, por ejemplo, por consumir una "droga blanda" como la hierba, saben que lo que están experimentando no es completamente "real". Por otro lado, una alucinación puede parecer tan real y "convincente" que el consumidor no puede diferenciarla de la realidad. Esta podría ser otra forma de diferenciarlas.

Muchas drogas provocarán, de un modo u otro, una "percepción alterada". La marihuana puede causar cambios temporales en la percepción, dependiendo de cómo definamos esos cambios. "Percepción alterada" es una expresión muy amplia que puede significar muchas cosas. Incluso un efecto leve de la hierba, por ejemplo, sus propiedades relajantes, puede representar una alteración. Por supuesto, esto dista mucho de las alucinaciones con ácido o setas, donde la naturaleza de la realidad puede volverse muy confusa.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL CANNABIS DE LAS SUSTANCIAS PSICODÉLICAS?

Las drogas psicodélicas que causan alucinaciones, como el LSD y las setas mágicas, producen efectos psicotrópicos mediante sustancias conocidas como serotoninérgicos. La serotonina es un neurotransmisor, un mensajero químico que transporta señales dentro del cerebro. Una droga serotoninérgica produce sus efectos mediante la interacción con el sistema serotoninérgico.

Estas drogas pueden estimular o bloquear directamente la transmisión de mensajes (neurotransmisión) en el cerebro. Los compuestos activos de las setas o el LSD lo hacen al adherirse a los receptores de serotonina del cuerpo. Además, se cree que estas sustancias no solo bloquean la serotonina natural del cuerpo sino que también pueden activar diversas partes del cerebro de forma independiente.

El cannabis no contiene serotoninérgicos como el LSD, la mescalina u otras drogas alucinógenas. Uno de los compuestos activos en la marihuana es el THC (el cannabinoide que provoca su colocón), pero funciona de una manera diferente. El THC se fija a los receptores cannabinoides que se encuentran por todo el cuerpo y el cerebro, en el sistema endocannabinoide.

El THC que contiene la marihuana no estimula ni activa procesos cerebrales de la manera drástica que lo hacen los serotoninérgicos. Este es el motivo por el que la marihuana no causa alucinaciones, aunque pueda alterar la percepción.

Efecto psicodélico de cannabis

PERO ¿EL CANNABIS NO TIENE EFECTO PSICODÉLICO?

Si navegas por foros de marihuana y otras fuentes similares, es posible que encuentres a alguien que diga que algunas de las variedades más fuertes de cannabis, por ejemplo, las sativas, pueden producir efectos psicodélicos. ¿Qué significa esto?

Hay una explicación sencilla para la confusión en torno a los efectos "psicodélicos" de la marihuana y sobre cómo algunas cepas supuestamente producen alucinaciones visuales. La marihuana puede afectar directamente al nervio óptico. Esto puede causar todo tipo de efectos, tales como visión borrosa o destellos, distorsiones visuales que pueden confundirse con alucinaciones.

Estos efectos no se consideran alucinaciones. De manera similar, algunas personas han reportado que consumir cannabis en combinación con algunos medicamentos provoca una experiencia "psicodélica". En este caso, el efecto también sería totalmente diferente en comparación al de las drogas alucinógenas.

¿Y LA MARIHUANA CONTAMINADA?

Cada poco tiempo, es posible que oigas que alguien jura haber tenido una experiencia psicodélica con visiones y alucinaciones con cannabis. En ese caso, podemos especular que la hierba pudo haber sido contaminada con otra droga.

Ese es el riesgo que conlleva conseguir hierba en el mercado negro. Si alguien en la cadena tiene pocos escrúpulos, puedes acabar metiendo algo en tu cuerpo para lo que no estabas preparado. El verdadero peligro del cannabis contaminado es también uno de los argumentos principales para legalizar la marihuana. Así que, si tienes alucinaciones después de consumir hierba, definitivamente no es resultado de su buena calidad. De hecho, es todo lo contrario. En resumen, evítala.

EL CONOCIMIENTO ES PODER

El cannabis es beneficioso para todo tipo de problemas. La percepción alterada que se experimenta por el consumo de marihuana puede hacerte sentir feliz, colocado, risueño, y puede ayudarte a relajarte y a aliviar el dolor físico, entre otras aplicaciones. Sin embargo, el cannabis no produce un efecto psicodélico que altera la realidad con alucinaciones intensas. Obviamente, clasificar a la marihuana como algo que no es no beneficia a nadie, por lo que ya es hora de que este mito desaparezca.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar