RESACA DEL BLACK FRIDAY - HASTA UN 60% DE DESCUENTO EN CEPAS SELECCIONADAS COMPRAR AHORA


Cultivar marihuana conlleva una serie de ventajas. Cuidar de las plantas proporciona un estado de paz interior, y fumar los cogollos produce gran satisfacción. Pero el cultivo de cannabis también conlleva una serie de retos, como las plagas. El pulgón de las raíces es una gran amenaza para las plantas de marihuana y puede aparecer en cualquier entorno de cultivo. Esta plaga succiona la savia de las raíces, que son un elemento vital de la planta, necesario para absorber agua y nutrientes. A pesar del pequeño tamaño y de la actitud poco intimidante de estos bichos, pueden causar muchos daños y reducir la cosecha.

Para combatir al pulgón de la raíz, te recomendamos seguir el consejo del antiguo general chino Sun Tzu que decía "conoce a tu enemigo". A continuación, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el pulgón de la raíz: cómo detectar su presencia, cómo tratar las plantas afectadas y cómo prevenir los ataques.

¿Qué es el pulgón de la raíz?

Si has cultivado marihuana antes, o cualquier otra planta, probablemente te habrás topado con los pulgones. Estas voraces criaturas tienen un gran apetito por la savia de las hojas y los tallos de las coles de Bruselas, la col rizada y muchas otras hortalizas. Pero el pulgón común es ligeramente diferente del pulgón de las raíces, que vive bajo tierra y se alimenta de la savia de las raíces del cannabis y otros cultivos.

El pulgón de la raíz del arroz (Rhopalosiphum rufiabdominalis) es especialmente problemático para las plantas de marihuana. Esta especie es de color verde oscuro y tiene un cuerpo redondeado. Su apariencia es prácticamente idéntica a la del pulgón que vive en la superficie. Sin embargo, su color es más oscuro, y sus patas y antenas más cortas ayudan a identificarlos.

Los pulgones de la raíz comienzan su vida sin alas, y muchos de ellos nunca las desarrollan. Sin embargo, cuando la población de pulgones crece demasiado, o la planta ya está demasiado dañada, algunos miembros de la colonia desarrollan alas y migran a una nueva planta huésped donde establecer otra colonia.

Esta especie ataca a las plantas de cannabis a menudo. En Estados Unidos, los entomólogos reciben consultas¹ sobre esta plaga a diario. Pero el pulgón de las raíces no solo ataca al cannabis. Es posible que también veas indicios de su presencia en tus plantas de calabaza y pimiento.

El pulgón de la raíz no debe confundirse con los gusanos de la raíz, que son larvas de moscas del mantillo y tienen el aspecto de pequeños gusanitos blancos. Se alimentan de las raíces de la marihuana y también pueden causar graves daños.

Cómo detectar los daños del pulgón de la raíz

Ahora ya sabes que a estos pulgones les gusta quedarse en la zona de las raíces. ¿Pero qué hacen allí exactamente? En pocas palabras, ¡se dan un festín! Estos bichos tienen unas piezas bucales especializadas que les permiten penetrar en las raíces y chupar la savia rica en azúcar.

Como sabes, las plantas dependen de las raíces para sobrevivir, ya que les permiten absorber agua y nutrientes esenciales. También son el punto de contacto con los microorganismos beneficiosos del suelo. Las raíces del cannabis establecen relaciones con algunas especies de bacterias y hongos. Estos organismos proporcionan nutrientes en forma disponible para las plantas, y a cambio reciben azúcares de las plantas. Pero una infestación de pulgón de la raíz interrumpe estos importantes procesos.

Esta plaga no tarda en provocar daños. En el caso del pulgón de la raíz del arroz, su población puede duplicarse cada 1,6 días (en condiciones óptimas). Ah, y los pulgones de la raíz no solo merodean por el suelo. Tienen una gran variedad de huéspedes y también aparecen a menudo en las raíces del cannabis cultivado en sistemas hidropónicos y aeropónicos, ya sea en interior o en exterior.

¿Qué aspecto tiene una invasión de pulgones de la raíz? Las primeras señales que delatan su presencia son las hojas amarillas y la ralentización del crecimiento; ambos síntomas sugieren que tus plantas no están recibiendo todos los nutrientes que necesitan del suelo. Si detectas estas señales, y has comprobado que el problema no se debe a una mala fertilización o un pH inadecuado, debes inspeccionar la zona de las raíces.

Excava cuidadosamente en la tierra cerca del tallo, hasta dejar al descubierto parte del cepellón. Si tus plantas están siendo atacadas por el pulgón de la raíz, verás una capa blanca y cerosa sobre las raíces, una clara señal de su presencia. Es posible que también veas muchas hormigas cerca de la base de tus plantas, ya que se alimentan de la melaza que excretan los pulgones.

Si detectas indicios de una infestación, ¡no te preocupes! Aquí descubrirás cómo tratar tus plantas y evitar que esta plaga vuelva a atacar en el futuro.

Comment détecter les dégâts des pucerons des racines

Cómo tratar una plaga de pulgón de la raíz

Los pulgones de las raíces pueden causar auténticos problemas a un cultivo de marihuana, ya sea interior o exterior. Por suerte, hay varios métodos que funcionan bastante bien para tratar las infestaciones. Si te preguntas cómo eliminar esta plaga, echa un vistazo a algunas de las técnicas más eficaces que aparecen a continuación.

  • Pesticidas sintéticos: ¿valen la pena?

Algunos cultivadores recurren directamente a los pesticidas convencionales (sintéticos) para eliminar esta plaga. Al fin y al cabo, estos productos están diseñados para matar insectos. Los neonicotinoides, como el imidacloprid, atacan el sistema nervioso central de los insectos y funcionan bien para eliminarlos. Los reguladores del crecimiento de insectos que contienen fenoxicarb mantienen a los insectos en su fase juvenil, impidiendo su desarrollo.

Pero, pese a ser eficaces, estos métodos no son ecológicos. Estas sustancias químicas pueden acabar en los cogollos, perjudicar a los insectos beneficiosos, y contaminar el entorno local. En Royal Queen Seeds, preferimos los métodos ecológicos que benefician a los cultivadores y al medio ambiente. Consulta las siguientes opciones para encontrar alternativas respetuosas con la naturaleza.

  • Nematodos

¿Has oído hablar de los nematodos? Estas criaturas, parecidas a gusanos, ayudan a formar la cadena alimentaria del suelo. Se cree que hay más de 25.000 especies diferentes de nematodos. Mientras que algunos atacan las raíces de las plantas, otros se dedican a matar las plagas de la zona radicular. Conocidos como nematodos entomopatógenos, estos aliados microscópicos matan insectos como los pulgones de las raíces, entrando en el interior de las larvas. Estos exterminadores del pulgón de la raíz se pueden comprar en la mayoría de tiendas con material de cultivo.

Nématodes
  • Hongos

Algunos hongos también son útiles para combatir los insectos. La especie "Beauveria bassiana" crece de forma natural en los suelos de todo el mundo y evita que ciertas poblaciones de insectos aumenten de forma descontrolada. Este hongo ataca las plagas de artrópodos, como los pulgones, provocándoles la enfermedad de la muscardina blanca. Puedes comprar algún producto de jardinería que contenga este hongo como ingrediente activo.

Champignons
  • Aceite de neem

El aceite de neem es un arma fiable contra el pulgón de la raíz. Contiene azadiractina, que es un pesticida natural con efecto antialimentario, repelente y regulador del crecimiento de los insectos. Mézclalo con agua y aplícalo sobre las raíces, siguiendo las instrucciones del producto.

Huile de Neem

Cómo prevenir los daños del pulgón de la raíz en tu cultivo de marihuana

El pulgón de las raíces puede atacar prácticamente en cualquier cultivo, desde los sistemas hidropónicos de interior hasta los cultivos de exterior en tierra. Aunque hay tratamientos que a veces son eficaces para combatir una infestación, hay algunas medidas que puedes tomar para prevenir esta plaga.

  • Mantén limpias tus herramientas y el entorno de cultivo

Asegúrate de esterilizar tu material de cultivo y las macetas reutilizables, y de mantener el entorno impecable. Evita la contaminación por parte de otras plantas, sobre todo si detectas este problema en alguna de ellas.

  • Medidas preventivas

Los nematodos y los hongos entomopatógenos son excelentes para combatir las larvas del pulgón de la raíz. Si crees que tus plantas están en peligro, ¿por qué no añades estos organismos al suelo? Al hacerlo, dispondrás de una patrulla microscópica en el suelo que podría ayudar a repeler una invasión.

  • Trampas adhesivas

Las trampas pegajosas amarillas pueden ayudar a detectar los primeros indicios de una infestación de pulgón de la raíz. Colócalas en tu jardín o cuarto de cultivo y revísalas a menudo. Si encuentras algún pulgón pegado a las trampas, aplica cuanto antes los métodos mencionados anteriormente para minimizar los daños.

  • No bajes la guardia

¡Es importante vigilar tu cultivo! Inspecciona las raíces de tus plantas de vez en cuando para detectar cualquier indicio del pulgón de la raíz. Así podrás detectar una infestación antes de que cause daños visibles.

Fuentes Externas
  1. Rice Root Aphid: An Insect Surprise on Indoor-Grown Cannabis https://entomologytoday.org
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.