En Royal Queen Seeds estamos constantemente en busca de la mejor información y conocimiento sobre cannabis. En nuestras entrevistas hablamos con figuras de toda la industria del mundo cannábico. Hoy tenemos la oportunidad de hablar con Mr. José.

Mi pseudónimo es Mr. José. Cultivo marihuana desde principios de los años 90 y actualmente vivo en la República Checa, donde trabajo como escritor y cultivador en una instalación experimental de cultivo de cannabis. Llevo escribiendo libros y artículos sobre el cultivo de marihuana desde 2010. Actualmente, mi libro se ha traducido a seis idiomas y colaboro con varias revistas de cannabis de toda Europa: Soft Secrets, Grow! Magazine, HighWay, Legalizace, etc. Puedes encontrarme en Instagram en @mrjose.eu o consultar mi página web www.mrjose.eu.

(Escuchalo también en Spotify y Apple Podcast)

Además de nuestro podcast entrevistando a Mr. José. ✍️
Tenemos una serie de preguntas y respuestas exclusivas sobre cultivar en interior para que nuestros lectores reciban consejos.
¡Puedes encontrar la opinión de Mr. José a continuación!

1. ¿Qué tipo de luz elegirías para la fase vegetativa y la floración: LED o HPS?

Ambas tecnologías tienen sus pros y sus contras. Principalmente, utilizo LED para la producción, pero para las plantas madre uso lámparas de halogenuros metálicos o halogenuros metálicos cerámicos. Las lámparas HID de alta calidad siguen siendo más baratas que las LED de alta calidad, así que para las madres es una solución más económica - que ofrece grandes resultados, desde mi punto de vista. El área de producción suele ser mucho más grande, y con las LED se puede reducir considerablemente el gasto eléctrico. Prefiero las luces LED regulables y con refrigeración pasiva, con una distribución uniforme de la luz y un mayor grado de protección IP.

2. ¿Qué elegirías en un sistema LED: espectro completo (luz blanca) o espectro rojo/azul?

Creo que las luces de espectro completo ofrecen muchas ventajas y demuestran que la tecnología LED es capaz de satisfacer prácticamente todas las necesidades. De todos modos, creo que lo mejor es centrarse en proporcionar un espectro de luz que pueda ser aprovechado al 100% por las plantas durante un periodo concreto del ciclo de cultivo.

Realmente, algunas partes del espectro de luz no influyen en las plantas. Podrás ser más eficiente si no desperdicias energía y dinero en proporcionar un espectro de luz subóptimo. Pero, sinceramente, todavía no hemos descubierto todas las conexiones entre el desarrollo de las plantas y la fuente de luz. Las instalaciones de espectro completo garantizan que las plantas reciban la misma luz que obtendrían del sol. Otros aparatos se centran en la luz que sabemos con certeza que influye positivamente en el desarrollo de las plantas.

3. ¿Qué proporción N-P-K y qué micronutrientes recomiendas para la fase vegetativa y la floración?

En mi opinión, para la mayoría de cultivadores es esencial usar fertilizantes y sustratos hechos para el cultivo de cannabis. En el caso de los sistemas hidropónicos, la calidad del agua juega un papel crucial. Si no sé qué elementos necesita la planta para crecer y prosperar en general, no tiene sentido centrarse en la proporción de nutrientes de los fertilizantes. Si usas tierra, abonos y métodos de cultivo específicamente indicados para el cannabis, podrás lograr una gran cosecha fácilmente.

El nitrógeno, como todo el mundo sabe, es más importante desde la fase vegetativa hasta mediados de la floración. Cuando se acerca la cosecha, hay que aumentar la cantidad de fósforo y potasio (elementos necesarios para la floración y maduración). El calcio y magnesio también son muy importantes para las plantas, y la falta de alguno de estos nutrientes será visible en las plantas rápidamente. En cuanto a los microelementos, debería haber hierro, manganeso, zinc, boro, cobre y molibdeno; la cantidad y proporciones exactas de estos variarán dependiendo del sistema de cultivo elegido y otros factores. Y no olvides ajustar el pH, que debería situarse entre 5,5-6 en hidroponía y 5,8-6,5 en tierra. Con un pH adecuado, las plantas pueden absorber los macro y microelementos de forma más eficiente.

"Para evitar el olor de los cogollos una vez secos, utiliza cajas herméticas con control de humedad bidireccional. Un nivel de humedad adecuado conservará los terpenos, y ayudará a conseguir unos sabores y aromas perfectos." 

4. ¿Cuáles son las enfermedades de moho más frecuentes y cómo podemos evitarlas?

Las enfermedades de moho más comunes son diferentes tipos de Botrytis en los cogollos en maduración. La mejor forma de evitar esto es mantener un nivel de humedad bajo durante las últimas semanas de floración. La desinfección del aire con UV-C o cloro podría ser de gran ayuda, pero hay que hacerlo correctamente para evitar dañar las plantas o a ti mismo.

5. ¿Qué zonas del espacio de cultivo interior es importante mantener limpias para evitar infecciones?

Para evitar infecciones, es imprescindible mantenerlo todo limpio durante todo el ciclo de cultivo. El polvo, las hojas muertas y el agua en el suelo o las paredes suponen un gran riesgo de contraer enfermedades. Entre cada ciclo de cultivo, es muy importante desinfectar el cuarto de cultivo, las macetas, los conductos de ventilación, los tanques de agua y todas las superficies. Puedes usar productos con cloro natural (por ejemplo, Purolyt) o cualquier otro agente desinfectante. Si tienes problemas de plagas, no olvides usar insecticidas naturales en el cuarto de cultivo entre cada ciclo.

How to grow cannabis indoors 2.0

6. ¿Qué haces para evitar el olor a marihuana?

Para evitar que el olor salga del cuarto de cultivo, debes mantener una presión negativa en todo momento y usar un filtro de carbón en el extractor del sistema de ventilación. Y no olvides ir cambiando el carbón del filtro; debería ser suficiente hacerlo una vez cada 1-2 años, pero dependerá del volumen de tu cultivo y de la frecuencia con la que cultives. Comprueba la salida de aire de vez en cuando para asegurarte de que el filtro siga funcionando correctamente.

Para evitar el olor de los cogollos una vez secos, utiliza cajas herméticas con control de humedad bidireccional. Un nivel de humedad adecuado conservará los terpenos, y ayudará a conseguir unos sabores y aromas perfectos.

7. ¿Con qué frecuencia deberíamos regar nuestras plantas?

Regar en exceso es un error habitual, por lo que a veces es mejor regar menos e ir aumentando el riego gradualmente para ver cómo responden tus plantas. Si no tienes experiencia de cultivo y quieres evitar el exceso de riego, puedes usar sistemas como el DWC o RDWC, o un sistema de riego automático a base de guijarros de arcilla. Con estos sistemas, es técnicamente imposible regar en exceso. Pero recomiendo a todo el mundo que pruebe a regar a mano. Al hacerlo, aprenderás mucho sobre las necesidades de las plantas y estarás más capacitado para montar sistemas de riego en el futuro, en caso de que decidas probarlos más adelante.

Al cultivar en mezclas de tierra ligera o en fibra de coco, me gusta usar sistemas pasivos como el AutoPot. Cuando uso el AutoPot, mezclo el coco en una proporción 1:1, o simplemente uso un poco de mezcla ligera.

La frecuencia de riego depende de la humedad del aire, la temperatura del aire, el volumen de la maceta, el sustrato y el tamaño de las plantas. No existe un programa de riego universal. Pero, si pasas un tiempo con tus plantas, pronto entenderás cuáles son sus necesidades.

8. ¿Cuánto tiempo deberíamos mantener las plantas en fase vegetativa?

Yo prefiero una fase vegetativa más corta, por lo que hago el cambio a la floración entre el 5º y el 14º día después de poner las plántulas o esquejes en las macetas. Normalmente, es alrededor de 10 días. Pero si dispones de tiempo o espacio suficiente para aplicar técnicas de entrenamiento avanzadas, puedes mantener tus plantas en fase vegetativa durante un mes o más. ¡Pero entonces obtendrás unos monstruos! En la fase vegetativa, no incluyo el tiempo en que las semillas brotan y forman sus dos primeros nudos, ya que suelo hacer esto con antelación cuando cultivo a partir de semillas.

9. ¿Cuántas plantas deberíamos cultivar por metro cuadrado?

Desde mi punto de vista, lo ideal es entre 1 y 9 plantas. Depende del sistema de cultivo elegido. Por ejemplo, el DWC no es adecuado para el método SOG, y usar tacos de lana de roca en una mesa de cultivo no es adecuado para plantas grandes. A veces, la legislación limita el número de plantas que se pueden cultivar, por lo que es mejor cultivar una planta gigante por metro cuadrado. Pero, si quiero ser muy eficiente, cultivo entre 4 y 9 plantas por metro cuadrado.

10. ¿Cuáles son los errores más frecuentes en los cultivos de interior?

Ya he mencionado el exceso de riego, y el segundo error más importante sería el exceso de fertilización. Lo peor de estos dos problemas son sus síntomas. Cuando las plantas reciben demasiada agua, su sistema de raíces no funciona correctamente, los nutrientes no llegan a las plantas y las hojas empiezan a amarillear. Pero ¿qué hace la mayoría de gente cuando las plantas se vuelven amarillas? Empezar a regarlas o darles más fertilizante; y ambas cosas empeorarán aún más el problema.

Entonces, la gente empieza a buscar en foros de Internet, intentando averiguar que son los puntos y colores de sus hojas comparándolos con las hojas que se muestran en internet. Hace semanas ni siquiera sabían que el boro existía, pero después de consultar internet están 100% seguros de que es exactamente lo que sus plantas necesitan. Basándose en esta nueva información, prueban "trucos comprobados" para aportar boro a sus plantas. Pero el problema suele ser otro.

Vuelvo al inicio de nuestra entrevista: usar sistemas, fertilizantes y sustratos hechos para el cannabis es la mejor forma de conseguir cosechas espectaculares para todos los cultivadores.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.