The RQS Blog

.



By Max Sargent


Todos los cultivadores de marihuana, excepto los más despreocupados, necesitan saber el sexo de sus plantas. Salvo que simplemente quieras ver crecer las plantas y no te importen los resultados, tendrás que identificar el sexo de tus plantas. Incluso en el caso de usar semillas feminizadas, es recomendable comprobar el sexo de cada planta, ya que en raras ocasiones alguna podría convertirse en macho o hermafrodita, y esto podría echar a perder toda la cosecha.

Saber el sexo de las plantas de marihuana no solo ayuda a evitar la polinización de las hembras, lo que mermaría la cosecha; también es importante para los criadores de cannabis, que necesitan plantas macho, pero tienen que decidir cuáles son más adecuadas para la cría. Esta guía se centra en cómo distinguir el sexo del cannabis lo antes posible.

Etapa de prefloración: Un momento crucial

Cuando una planta de cannabis entre en la fase de prefloración, podrás empezar a identificar si es macho o hembra. Para evitar problemas, tendrás que distinguir el sexo de tus plantas lo antes posible, ¡así que debes saber cuándo empezar a examinarlas!

Male vs Female cannabis plant
Planta de cannabis hembra vs macho

¿Cuándo puedes empezar a identificar el sexo del cannabis?

El sexo de una planta de marihuana se puede empezar a distinguir en la fase de prefloración, que suele ocurrir alrededor de la cuarta o sexta semana de la fase vegetativa, aunque esto puede variar en función del cultivo, las plantas y el entorno de cultivo.

En el caso de las variedades fotoperiódicas cultivadas en interior, la fase de prefloración empieza cuando cambias el ciclo de luz a 12/12. Aunque la mayoría de cultivadores hacen esto en torno a las semanas 4-6, puede ocurrir prácticamente en cualquier momento.

Si cultivas al aire libre, la fase de prefloración comenzará a mediados de verano, cuando los días empiecen a acortarse y el espectro lumínico se vuelva más rojizo. Para observar tus plantas en el momento adecuado, tendrás que revisarlas a diario a partir de finales de junio. Durante la fase de prefloración/principios de floración, la mayoría de plantas de cannabis suelen ganar altura rápidamente, por lo que esto es una buena pista.

Sin embargo, las variedades autoflorecientes son una excepción, ya que empiezan a florecer tras un tiempo predeterminado, normalmente al cabo de 2-4 semanas, aunque esto depende de la variedad en cuestión.

Cómo saber el sexo de las plantas observando las preflores

Cuando una planta de cannabis entra en la fase de prefloración, empieza a formar preflores en los nudos. Los nudos son las zonas donde las ramas se unen al tallo. En ellos empezarán a aparecer unos pequeños brotes, y dependiendo de la forma que adopten, podrás identificar la planta como macho, hembra o hermafrodita.

  • Primeros indicios de las plantas macho

Normalmente, las preflores masculinas parecen pequeñas bolitas redondas agrupadas en los nudos. Con el tiempo, estas bolitas se convertirán en sacos de polen que colgarán de la planta si no se eliminan. De hecho, una vez desarrollados, los sacos de polen no son muy distintos de los testículos. Sin embargo, durante las etapas iniciales, cuando es más conveniente detectarlos, parecerán pequeños bultitos y posteriormente racimos de bolas.

Consejos para identificar las preflores masculinas

  • Localización: Revisa primero las partes superiores de la planta, ya que las preflores masculinas suelen aparecer antes en esas zonas.
  • Tamaño y forma: Busca estructuras esféricas, lisas y sin pelillos.
  • Momento de aparición: Las preflores masculinas suelen aparecer una o dos semanas antes que las femeninas.
Male cannabis plant
Panta de cannabis macho
  • Primeros indicios de plantas femeninas

Cuando aparecen las preflores femeninas, son unas diminutas estructuras con forma de pera de donde sobresalen un par de pelillos blancos o transparentes (los pistilos). Estos pistilos son la señal más importante y sencilla que debes buscar. Si una planta tiene pistilos, es hembra o posiblemente hermafrodita, pero desde luego no es macho. Para darte un poco de contexto, a medida que las plantas maduren, los pistilos servirán para atrapar el polen que esté disperso por el aire: esa es su función.

Consejos para identificar las preflores femeninas

  • Localización: Inspecciona los nudos de la planta (donde las ramas se unen al tallo principal).
  • Tamaño y forma: Busca estructuras en forma de pera de donde sobresalgan unos pelillos blancos.
  • Momento de aparición: Las preflores femeninas suelen aparecer un poco más tarde que las masculinas.
Female cannabis plant
Panta de cannabis hembra
  • ¿Y qué hay de las plantas hermafroditas?

Algunas variedades tienden a volverse hermafroditas verdaderas, con órganos sexuales masculinos y femeninos desde el momento en que empiezan a florecer. Estas plantas pueden ser más difíciles de detectar, y pillan a muchos cultivadores por sorpresa.

Las hermafroditas verdaderas desarrollan primero los sacos de polen masculinos, y una semana más tarde empiezan a desarrollar los pistilos. Lo bueno de esto es que, al desarrollar primero sus órganos sexuales masculinos, con suerte identificarás las plantas como machos antes de que empiecen a aparecer los pistilos. Las plantas hermafroditas pueden polinizarse a sí mismas y a otras plantas, por lo que tendrás que deshacerte de ellas salvo que quieras usarlas para criar marihuana.


Cómo diferenciar las plantas hembra de las plantas macho

A medida que maduran las plantas, las diferencias entre machos y hembras se hacen más evidentes. Sin embargo, durante la crucial fase de prefloración, las diferencias son más sutiles, por lo que tendrás que inspeccionar atentamente tus plantas. Los aspectos más importantes a tener en cuenta son:

  • Las hembras tienen pistilos, y los machos no; esta es la forma más sencilla de distinguir el sexo de las plantas.
  • Los machos se desarrollan antes que las hembras. Esto es generalmente cierto, pero solo es fiable si tu cultivo está formado por plantas de la misma variedad, que crecen en las mismas condiciones. No dependas únicamente de esto para determinar el sexo de tus plantas.
  • Las plantas macho desarrollan bolitas sin pelos.

¿Es posible saber el sexo antes de la prefloración?

Antes de iniciar la fase de prefloración, no es posible distinguir entre machos y hembras. Sin embargo, si quieres conocer el sexo de tus plantas antes de ese momento, hay un método que puedes usar. Sin embargo, requiere bastante trabajo y más espacio, por lo que realmente solo es recomendable para los criadores que necesitan saberlo con antelación.

Este método consiste en coger un esqueje de cada planta, plantarlos y forzarlos a florecer antes que el resto del cultivo, para así determinar si son machos o hembras.

El método de los esquejes

  1. Marca bien cada planta y la maceta correspondiente para el esqueje. Tendrás que anotar cuidadosamente de qué esqueje procede de cada planta, ya que de lo contrario no sabrás cuál es cuál.
  2. Ahora es el momento de coger los esquejes. De cada planta, corta una rama con al menos dos nudos.
  3. Pon el esqueje en un sustrato de enraizamiento y proporciónale una iluminación y riego adecuados.
  4. Una vez que el esqueje haya echado raíces (al cabo de 2 semanas aproximadamente), cambia la iluminación a un ciclo de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad para iniciar la floración.
  5. Ve revisando los esquejes en busca de preflores para determinar su sexo. Un esqueje tendrá el mismo sexo que la planta de donde procede.
Cloning cannabis

¿Por qué es importante saber el sexo de tus plantas de marihuana?

Saber distinguir el sexo de tus plantas de cannabis es un paso muy importante, aunque todas salgan hembras. Si no lo haces, podría estropearse la cosecha, así que merece la pena esforzarse en este paso para evitar decepciones más adelante.

Maximiza la cosecha evitando la polinización

El objetivo de la mayoría de cultivadores es conseguir una gran cosecha. Identificar el sexo de las plantas aumentará las posibilidades de lograrlo, ya que eliminar los machos evitará que estos polinicen a las hembras, lo que daría lugar a cogollos con semillas en lugar de cogollos potentes.

Identificar el sexo de las plantas también significa que no desperdicias espacio ni recursos cultivando machos, lo que te permite cultivar un mayor número de hembras.

Cría selectiva

Para los criadores, saber el sexo de las plantas les permite crear nuevas variedades con cualidades deseables. Puedes dividir tu cultivo entre machos y hembras, buscar las plantas que más te gusten y luego cruzarlas. Distinguir el sexo de las plantas lo antes posible te permitirá tomar decisiones más acertadas a la hora de criar marihuana.

Machos, hembras y hermafroditas: ¿Qué necesitas saber?

Saber diferenciar las plantas macho, hembra y hermafroditas es fundamental para cultivar marihuana eficazmente, tanto si quieres conseguir grandes cosechas como si quieres criar nuevas variedades. Una vez que las plantas entren en la fase de prefloración, ya podrás distinguir su sexo, y no deberías esperar más tiempo para hacerlo. Dependiendo del tipo de variedad que cultives y de tu espacio de cultivo, tendrás un mayor o menor control sobre el momento en que empiece la prefloración. En cualquier caso, con los consejos de este artículo, ¡podrás identificar el sexo de tus plantas rápidamente!

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.