Hay muchos debates sobre la planta del cannabis y su consumo como sustancia recreativa y medicinal, y uno de ellos se centra en la posibilidad de experimentar síntomas de abstinencia cuando se reduce o abandona su consumo.

Muchos entusiastas del cannabis afirman que la marihuana es una hierba completamente natural y que no supone ningún riesgo en lo que respecta a la adicción, la dependencia y el síndrome de abstinencia.

Por otro lado, la gente que se opone a su consumo sostiene que el cannabis es una sustancia de categoría I y, por lo tanto, presenta un gran riesgo en términos de adicción y abuso.

Estas dos posturas se sitúan a ambos extremos del espectro, y la verdad se encuentra en algún punto intermedio.

UNA DE LAS DROGAS MÁS SEGURAS

La verdad es que el cannabis es una droga sumamente segura, y ha demostrado serlo mucho más que la cocaína, las anfetaminas e incluso el alcohol. Sin embargo, sigue siendo una sustancia psicoactiva y causa síntomas de abstinencia en algunos casos.

La imagen estereotipada de la abstinencia de drogas es la de un adicto a la heroína sudando y temblando en un rincón de una clínica de rehabilitación. Solo porque el cannabis pueda provocar síntomas de abstinencia no significa que sean igual de extremos que los que se experimentan cuando se dejan las drogas duras.

Dependencia Del Cannabis

NO HAY DEBATE: LA MARIHUANA CAUSA SÍNTOMAS DE ABSTINENCIA

Existen numerosas razones por las que alguien podría querer dejar el consumo de cannabis. Tal vez quiera tomarse un descanso para que su tolerancia vuelva a un nivel normal. O quizás haya conseguido un trabajo en el que le obligan a someterse a pruebas de detección de drogas. O, a lo mejor, ha decidido que ya no desea que el cannabis forme parte de su vida.

Cualquiera que sea la razón, es importante que los consumidores sean conscientes de que si dejan el cannabis de repente, sobre todo si han fumado de forma habitual durante mucho tiempo, es posible que experimenten síntomas de abstinencia.

Puede que esto sorprenda a algunos consumidores, pero se ha demostrado que esta sustancia causa síntomas de abstinencia tanto físicos como psicológicos.

Muchos consumidores de cannabis se muestran reacios ante la idea de que la marihuana pueda ser adictiva, pero los efectos tanto físicos como psicológicos causados por el cese de su consumo pueden conducir a la adicción.

CAMBIOS EN LOS RECEPTORES CANNABINOIDES

El Dr. David Gorelick, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, ha realizado numerosos estudios sobre la abstinencia del cannabis, y afirma que la "adicción psicológica o conductual está definida como una pérdida de control sobre el consumo".

Al fumar cannabis, los cannabinoides entran en el cuerpo y activan receptores del sistema endocannabinoide. Los cannabinoides son muy parecidos a una familia de sustancias químicas del cuerpo humano conocidas como endocannabinoides, y que causan unos efectos muy similares.

El sistema endocannabinoide se ve afectado tanto por endocannabinoides como por cannabinoides, y estos agonistas afectan al sistema nervioso central de diversas maneras, influyendo en el comportamiento psicomotor, la memoria a corto plazo, la intoxicación y el apetito.

NIVEL DE CANNABINOIDES

Por lo tanto, los cannabinoides afectan al cuerpo tanto física como psicológicamente. Con el tiempo, los efectos de los cannabinoides sobre estos receptores cambian su estado. Cuando se deja de consumir cannabis, los receptores deben ajustarse al nivel normal. Los síntomas de este fenómeno suponen el riesgo de que se desarrolle adicción y síndrome de abstinencia.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

Un artículo del 2005 publicado en la revista académica Drug and Alcohol Dependence, explica que se han llevado a cabo importantes avances en lo referente a la caracterización y entendimiento de la abstinencia cannábica. Pero también afirma que aún quedan muchas preguntas sin respuesta.

El artículo documenta un estudio con 72 adolescentes en tratamiento extrahospitalario por problemas de abuso de sustancias. Cada uno de los participantes consumía marihuana al menos 15 días al mes.

Los autores del estudio señalan que los consumidores adolescentes de cannabis sometidos a tratamiento por abuso de sustancias experimentaron síntomas de abstinencia después de dejar el cannabis.

SÍNTOMAS EXPERIMENTADOS

Durante la abstinencia, se reportaron diversos síntomas, entre los que se incluyen síntomas conductuales y físicos, como dolores de cabeza, náuseas y sudoración.

Los adolescentes también experimentaron otros síntomas como ansiedad, cambios en el apetito, estado de ánimo deprimido, irritabilidad y desasosiego.

Síntomas De Abstinencia

MÁS INVESTIGACIONES

Un estudio del 2003 publicado en el Journal of Abnormal Psychology, investigó la trayectoria temporal y la importancia de la abstinencia cannábica.

Este estudio extrahospitalario de 50 días analizó a 18 consumidores de cannabis durante una fase de 5 días en la que siguieron con sus hábitos de fumar, seguida de otra fase de 45 días de abstinencia.

Los investigadores comentaron que la abstinencia del cannabis estuvo asociada con una variedad de estados emocionales y síntomas físicos como agresividad, ira, ansiedad, disminución del apetito, pérdida de peso, irritabilidad, desasosiego, temblores, problemas de sueño y dolor de estómago.

Estos síntomas empezaron a ocurrir en un plazo de entre 1 y 3 días después de que los participantes dejaran de fumar, y alcanzó su punto máximo tras 2-6 días. En general, estos efectos duraron entre 4 y 14 días.

LA ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSIQUIATRÍA

La American Psychiatric Association (APA) reconoce la abstinencia cannábica como un estado causado por un consumo habitual y prolongado.

La APA informa de que la abstinencia del cannabis se caracteriza por al menos tres de los siguientes síntomas: irritabilidad, ira, nerviosismo, dificultad para dormir, disminución del apetito, desasosiego, estado de ánimo depresivo y síntomas físicos (como dolor de estómago, temblores, sudoración, fiebre o dolor de cabeza).

CÓMO EVITAR EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA

Si bien la abstinencia y adicción al cannabis son posibilidades reales, no significa que afecten a todo el mundo. El cannabis ha demostrado ser un medicamento natural sumamente efectivo, además de una sustancia recreativa segura.

La APA afirma que su consumo habitual y prolongado puede conducir a experimentar síntomas de abstinencia. Esto significa que podría ser buena idea tomarse descansos de vez en cuando o limitar su consumo. Cuando se consume marihuana medicinal con fines terapéuticos, es recomendable consumir solamente la dosis necesaria, aunque ciertas enfermedades parecen responder bien a mayores cantidades de cannabinoides.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar