By Luke Sumpter


Tinnitus. Si sufres esta enfermedad, sabrás lo molesto y devastador que puede llegar a ser su pitido incesante. La ciencia actual ha descubierto algunas estrategias para tratarla, pero de momento no existe una cura. Descubre la causa de esta enfermedad, los tratamientos disponibles y si la marihuana puede ayudar a detener el zumbido.

¿Qué es el tinnitus?

¿Alguna vez has experimentado un zumbido repentino en el oído? Para mucha gente, estos extraños silbidos duran solamente unos segundos y luego desaparecen en el silencio. Este pitido transitorio en el oído puede provocar una irritación leve en el peor de los casos. Pero para otras personas, este zumbido nunca desaparece. Quienes experimentan tinnitus crónico viven con sonidos subjetivos continuos en su cabeza, y muchas personas experimentan una especie de duelo sabiendo que nunca volverán a sentir el completo silencio.

Aunque el tinnitus o los acúfenos pueden parecer una enfermedad rara y desconocida, actualmente hay más de 7 millones de adultos[1] solo en el Reino Unido que viven con ella. Esta enorme cifra significa que el tinnitus representa un desafío importante para el sistema sanitario mundial, tanto en términos de tratamiento primario como de control de comorbilidades[2] como una mala calidad de vida, ansiedad, depresión, trastornos del sueño y pérdida de audición.

La gravedad y el tipo de tinnitus pueden variar entre las personas que padecen la enfermedad. Los pacientes pueden experimentar una amplia variedad de sonidos, que incluyen:

  • Pitido
¿Qué es el tinnitus?
  • Siseo
¿Qué es el tinnitus?
  • Rugido
¿Qué es el tinnitus?
  • Silbido
¿Qué es el tinnitus?
  • Estático
¿Qué es el tinnitus?
  • Pulsante
¿Qué es el tinnitus?
  • Chasquido
¿Qué es el tinnitus?
  • Zumbido
¿Qué es el tinnitus?
  • Tonos de marcación
¿Qué es el tinnitus?

Causas del tinnitus

Aunque muchas personas con tinnitus experimentan sonidos similares, la enfermedad puede deberse a varias causas. En general, el tinnitus se clasifica en dos categorías principales: objetivo y subjetivo. En casos de tinnitus objetivo, los médicos pueden detectar un sonido que sale del canal auditivo, mientras que los sonidos que se experimentan en el tinnitus subjetivo solamente son apreciables para el paciente.

La causa exacta y la fisiopatología del tinnitus siguen siendo desconocidas, y existen muchas teorías que han intentado explicar los mecanismos de acción. Gran parte de esta suposición se centra en la pérdida de audición causada por daños en diferentes partes del oído.

El oído en sí presenta tres partes principales que contribuyen a la audición: el oído externo, medio e interno. El oído interno contiene la cóclea, un órgano que contiene líquido y que alberga alrededor de 15.000 diminutas células ciliadas, conocidas como estereocilios. Las vibraciones del sonido hacen que estas células se muevan, lo que transmite la señal al nervio vestibulococlear y luego al cerebro.

En casos de pérdida auditiva, el daño a los estereocilios puede generar señales espontáneas de células intactas a la cóclea, lo que a su vez conduce a la percepción de tinnitus en algunos pacientes. Este modelo se conoce como teoría de los daños discordantes[3] y apunta al sistema nervioso periférico como generador de la enfermedad.

Otras teorías se centran en el sistema nervioso central. Por ejemplo, la teoría de la plasticidad auditiva[4] sugiere que el daño a la cóclea aumenta la actividad neuronal en la vía auditiva central. En estos casos, el tinnitus se produce en el propio cerebro, concretamente en las zonas relacionadas con el procesamiento del sonido.

El tinnitus somatosensorial también podría explicar el zumbido constante en algunos pacientes. Este modelo plantea que las fibras nerviosas situadas alrededor de la mandíbula y el cuello también se proyectan hacia el sistema auditivo central. Las patologías que se producen alrededor de estos lugares anatómicos, como los trastornos temporomandibulares, podrían desempeñar un papel en el tinnitus.

En general, el tinnitus suele tener una serie de causas diferentes, que incluyen:

  • Pérdida de audición relacionada con la edad
  • Pérdida de audición inducida por ruido
  • Obstrucciones en el oído medio
  • Traumatismo en cabeza y cuello
  • Trastornos temporomandibulares
  • Neurinoma del acústico (un tumor benigno que se desarrolla en los nervios del oído interno)
  • Medicamentos ototóxicos, incluidos ciertos antiinflamatorios y antibióticos
  • Trastornos como la enfermedad de Ménière y problemas de tiroides

Tratamientos actuales para el tinnitus

Ahora ya sabes que el tinnitus tiene una serie de causas y que la enfermedad puede variar desde una pequeña molestia hasta el límite de la tortura. Pero, ¿tiene la ciencia alguna respuesta como tratamiento para esta enfermedad? Aunque no existe una cura, los investigadores están trabajando en tratamientos que se apliquen directamente a la intensidad del tinnitus y en terapias para ayudar a los pacientes a lidiar con las molestias. Algunos de los tratamientos principales y más experimentales para esta enfermedad incluyen:

  • Farmacoterapia: hay muy pocos medicamentos[5] que hayan demostrado ser más eficaces que el placebo en ensayos aleatorios sobre tinnitus, incluidos nortriptilina, amitriptilina, alprazolam, clonazepam y oxazepam.
  • Terapia cognitiva: el asesoramiento y la reestructuración cognitiva ayudan a algunos pacientes a lidiar con el daño psicológico del tinnitus. Las técnicas incluyen imágenes positivas, control de la atención y técnicas de relajación.
Tratamientos actuales para el tinnitus
  • Terapia de sonido: los sonidos no intrusivos, como los del río, la lluvia y las cascadas, pueden ayudar a reducir la actividad neuronal que contribuye al tinnitus.
  • Terapia de Reentrenamiento de Tinnitus (TRT): este método basado en la plasticidad neuronal pretende habituar a los pacientes al sonido de su tipo de tinnitus.
Tratamientos actuales para el tinnitus
  • Supresión eléctrica: se sabe que los impulsos eléctricos dirigidos a la cóclea suprimen de forma significativa o completamente el tinnitus en algunos casos.
  • Melatonina: hay algunas investigaciones que muestran que la melatonina[6] podría ayudar a reducir la gravedad del tinnitus en algunos pacientes.
Tratamientos actuales para el tinnitus

¿Pueden ayudar los cannabinoides con el tinnitus?

Existen muchos tratamientos diferentes para los pacientes con tinnitus. Sin embargo, la mayoría de ellos solo son efectivos en parte y algunos pacientes no responden bien a ninguno de los métodos existentes. En la actualidad, muchos países y estados están legalizando la marihuana medicinal para una amplia gama de afecciones, por tanto, ¿podría tener la hierba un lugar como futuro tratamiento para el tinnitus? ¿Existe alguna relación relevante entre la marihuana y el oído interno?

Antes de profundizar en la investigación existente sobre la marihuana y el tinnitus, es conveniente hablar sobre el sistema endocannabinoide (SEC). Esta red reguladora de todo el cuerpo ayuda a mantener el equilibrio de muchos sistemas fisiológicos importantes, y también desempeña un papel relevante en el oído y el cerebro.

Tinnitus y sistema endocannabinoide

En pocas palabras, el SEC ayuda a mantener el cuerpo en un estado de equilibrio, evitando que los niveles bajen o suban en exceso. Pero, ¿cómo lo hace? Como red de señalización celular, utiliza una serie de receptores, moléculas de señalización (conocidas como endocannabinoides) y enzimas, para comunicarse entre las células y provocar los cambios necesarios dentro de ellas.

Los cannabinoides que contiene la marihuana, como el THC, tienen una estructura similar a las moléculas de señalización del SEC y son capaces de activar sus receptores y modular el sistema.

De cara a nuestro artículo, los componentes del SEC están presentes en el oído y en áreas del cerebro involucradas en la percepción del sonido. Por ejemplo, las pruebas sugieren que la señalización de los cannabinoides juega un papel clave en el desarrollo, maduración y función de las células ciliadas cocleares. Se han realizado estudios en animales[7] en los que se ha observado la presencia de receptores CB1 (el sitio en el que se unen el THC y varios endocannabinoides) en las neuronas que inervan las células ciliadas. Ciertos modelos en animales han logrado incluso eliminar el gen que codifica los receptores CB1 descubriendo que al hacerlo se influye en la audición en cierta medida.

Pero el SEC incluye mucho más que los receptores CB1. Esta red también incluye el receptor CB2 y canales como el TRPV1[8] (un posible receptor CB3). Como estos tres sitios se encuentran dentro de la cóclea, hay un gran interés en determinar si los cannabinoides procedentes de la marihuana pueden modular nuestra fisiología en este aparato sensorial crítico.

Además de esto, los componentes del SEC también se encuentran en el núcleo coclear, un sitio dentro del tronco encefálico que sirve como primera estructura auditiva central y que recibe información de la cóclea a través del nervio auditivo.

¿Qué dice la investigación?

Entonces, sabemos que el SEC se extiende al sistema auditivo. Pero, ¿influyen los cannabinoides en la red de manera favorable en lo que respecta al tinnitus? Hay señales evidentes que la convierten en un área de investigación prometedora. Por un lado, el tinnitus que surge de la hiperactividad del núcleo coclear se considera una forma de epilepsia sensorial, y actualmente los científicos están investigando las propiedades antiepilépticas[9] de la marihuana.

Desafortunadamente, la investigación todavía se encuentra en su fase inicial y no hay ensayos aleatorios en humanos que hayan analizado el efecto de los compuestos de la marihuana en el tinnitus. Ahora mismo, solo contamos con datos de estudios en animales y datos subjetivos recopilados a través de encuestas.

Un estudio en roedores publicado en Frontiers in Neurology observó que los agonistas del CB1 (moléculas que activan los receptores CB1) podrían, de hecho, aumentar el tinnitus[10] inducido por un trauma acústico. Otro estudio en roedores descubrió que las ratas que mostraron un comportamiento relacionado con el tinnitus tenían una expresión del CB1 bastante más baja en las neuronas del núcleo coclear, lo que sugiere que el receptor desempeña un papel funcional[11] en el procesamiento auditivo y el propio tinnitus.

En general, los estudios en animales no han proporcionado pruebas de que los cannabinoides reviertan el tinnitus, y algunos datos sugieren que podrían empeorar la enfermedad. Sin embargo, estos estudios se han centrado en los agonistas del CB1. Se espera que los estudios futuros analicen el papel de los antagonistas del CB1 (moléculas que bloquean los receptores) y los agonistas inversos (sustancias que disminuyen la actividad de un receptor). Además, también hace falta investigación específica sobre otros receptores, como los CB2 y TRPV1.

¿Qué pasa con la investigación en humanos? Un ensayo en humanos[12] de 2019 observó una asociación importante entre el consumo de marihuana y el tinnitus, mientras que una encuesta realizada en 2010 no mostró ningún vínculo significativo a nivel estadístico. Además, un estudio[13] realizado en 1975 descubrió más casos de tinnitus en pacientes que habían recibido THC en comparación con el grupo de placebo.

¿Puede el CBD ayudar con el tinnitus?

El CBD sigue ganando popularidad gracias a su naturaleza no psicotrópica y bien tolerada en general. Como es un cannabinoide al que se puede acceder sin trabas, la gente usa productos de CBD para intentar abordar una gran cantidad de problemas. Pero, ¿puede el CBD ayudar con el tinnitus?

De nuevo, hay una gran falta de investigación al respecto. Sabemos que el CBD influye en el SEC de manera diferente al THC; no tiene mucha afinidad por el CB1 y funciona como agonista del TRPV1. Pero, ¿cómo afecta esto a las personas con tinnitus?

La reseña publicada en Frontiers in Neurology señala que los estudios actuales están investigando las propiedades neuroprotectoras y antiinflamatorias del CBD, lo que podría convertirlo en un gran candidato para la enfermedad[14] cuando haya más pruebas que lo demuestren.

La ansiedad y el estrés también se reconocen como desencadenantes del tinnitus y pueden dar lugar a brotes en la enfermedad. Los ensayos en humanos[15] que se están realizando comparan el CBD con modelos de ansiedad y están trabajando para descubrir cómo influye en las diferentes zonas del cerebro involucradas en este problema de salud mental.

¿Empeora o alivia el tinnitus la marihuana?

En estos momentos, simplemente no lo sabemos. La poca investigación realizada sugiere que los agonistas del CB1, incluido el THC, podrían agravar el tinnitus, e incluso ser la causa en algunas personas. Pero la planta de marihuana sirve como una gran biofábrica de moléculas diversas que influyen en el SEC de muchas maneras.

El tinnitus plantea un enorme desafío para la ciencia y la atención sanitaria, así como para las personas que experimentan este tormento auditivo durante cada momento del día. Los investigadores están trabajando duramente para encontrar una cura y los tratamientos actuales no son completamente efectivos en todas las personas.

Ahora que la marihuana está entrando de forma lenta pero segura en la medicina tradicional, se espera que empiecen a verse resultados para que los científicos tengan una idea más clara del papel del SEC en la audición y la influencia de los cannabinoides en las vías auditivas del cuerpo humano.

Fuentes Externas
  1. Tinnitus: Characteristics, Causes, Mechanisms, and Treatments - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Tinnitus: Characteristics, Causes, Mechanisms, and Treatments - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  3. Tinnitus: Characteristics, Causes, Mechanisms, and Treatments - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  4. Tinnitus: Characteristics, Causes, Mechanisms, and Treatments - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  5. Tinnitus: Characteristics, Causes, Mechanisms, and Treatments - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  6. Melatonin: Can it Stop the Ringing? https://journals.sagepub.com
  7. A Complete Guide To The Endocannabinoid System - Royal Queen Seeds https://www.royalqueenseeds.com
  8. Frontiers | Cannabinoid Signaling in Auditory Function and Development | Molecular Neuroscience https://www.frontiersin.org
  9. Vanilloid Receptors in Hearing: Altered Cochlear Sensitivity by Vanilloids and Expression of TRPV1 in the Organ of Corti - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  10. Cannabinoids in the Treatment of Epilepsy: Current Status and Future Prospects - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  11. Frontiers | Cannabinoid CB1 Receptor Agonists Do Not Decrease, but may Increase Acoustic Trauma-Induced Tinnitus in Rats | Neurology https://www.frontiersin.org
  12. Does cannabis alleviate tinnitus? A review of the current literature https://onlinelibrary.wiley.com
  13. Does cannabis alleviate tinnitus? A review of the current literature ​​https:
  14. Does cannabis alleviate tinnitus? A review of the current literature https://onlinelibrary.wiley.com
  15. Cannabinoids, Inner Ear, Hearing, and Tinnitus: A Neuroimmunological Perspective - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  16. Cannabidiol as a Potential Treatment for Anxiety Disorders | SpringerLink https://link.springer.com
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.