Durante la última década, mucha gente ha recurrido a la marihuana medicinal para tratar dolencias físicas y mentales. Personas con dolor crónico, inflamación, glaucoma e incluso cáncer, han encontrado alivio en el cannabis.

La lista de enfermedades que es capaz de combatir cada día es más larga, y el síndrome de Tourette podría ser la siguiente. Aún es pronto para estar seguros, pero la cosa promete.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE TOURETTE?

Aunque su nombre es muy conocido, existe una percepción errónea de lo que es en realidad. El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que provoca reacciones musculares no deseadas, lo que ocasiona diversos tics motores y vocales (que explicaremos más adelante).

Los investigadores desconocen su causa, pero creen que está influenciado por factores genéticos y ambientales. Dicho esto, se ha demostrado que la gran mayoría de los casos son hereditarios. Sin embargo, aún no se ha descubierto el gen que lo transmite.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE EL SÍNDROME DE TOURETTE?

Al oír la palabra Tourette, mucha gente piensa en los exabruptos incontrolables que han visto en la televisión. Pero aunque soltar tacos está relacionado con el trastorno, la inmensa mayoría de los enfermos no presenta ese comportamiento.

Más bien es una mezcla de tics motores y vocales[1] que varían en sutileza, pero muchos se pueden producir sin que nadie se percate de ello. Algunos tics motores, como parpadear mucho, encogerse de hombros o poner los ojos en blanco, por ejemplo, se pueden interpretar como un comportamiento normal. Incluso algunos tics vocales como carraspear, toser o chasquear la lengua se producen sin que la gente de alrededor se sienta incómoda.

Los pacientes que presentan otros tics, sin embargo, no tienen tanta suerte. Algunos sienten la necesidad de saltar o hacer piruetas, o tal vez de sacudir la cabeza o las extremidades. Otros podrían tratar de tocar ciertos objetos o personas. Algunos tics vocales también crean un ambiente incómodo, sobre todo el deseo de silbar, repetir frases, decir cosas al azar, hacer ruidos de animales y, por supuesto, blasfemar. Esto último solo afecta a 1 de cada 10 enfermos de Tourette, pero el resto es bastante común.

 

TOURETTE SYNDRME SYMPTOMS
Attention deficit Dysfunction in sensory integration
Executive disfunction Visual perception motor disabilities
Learning disabilities Mood disorders
Social skills deficits Obsessive-compulsive disorder
Memory deficits Panic disorder

 

¿CÓMO SE TRATA EL TOURETTE?

Hay varios tratamientos disponibles[2] que funcionan en distintos grados. El más común es la terapia conductual, y el método más investigado se conoce como entrenamiento para la reversión de hábitos (HRT por sus siglas en inglés). Este método juega con el hecho de que existe una necesidad imperiosa que provoca un tic.

Cuando el enfermo siente esa necesidad, un terapeuta conductual le entrena para que simule una respuesta que silencie el tic. Esta estrategia en concreto se llama intervención global de comportamiento para tics (CBIT, por sus siglas en inglés), y es el tratamiento más efectivo que existe.

Sin embargo, es una terapia de primera línea, y quienes sufren síntomas más graves cuentan con otros tratamientos. Aunque no hay ningún medicamento especialmente diseñado para combatir los tics, algunos se prescriben para manejar los síntomas.

Antipsicóticos como la pimozida, por ejemplo, han sido aprobados por la FDA para tratar el síndrome. Y junto con el haloperidol, es el medicamento más efectivo contra los tics. Ambos funcionan bloqueando los receptores de dopamina, por lo que sus efectos secundarios podrían provocar otra serie de problemas. Pero hasta que no haya un fármaco específico para tratar los tics, son la mejor opción.

¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA EL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE EN EL SÍNDROME DE TOURETTE?

Puede que ya sepas que los fallos de procesamiento del cerebro causan Tourette, pero, ¿sabías que el sistema endocannabinoide[3] también podría estar implicado? Permítenos explicarlo. Con el Tourette se producen anormalidades en ciertas regiones del cerebro como los ganglios basales, el tálamo o la corteza frontal. Dado que en los ganglios basales hay una gran presencia de receptores cannabinoides tipo 1 (CB1), se cree que el sistema endocannabinoide (SEC) está fuertemente implicado en sus funciones. Se sospecha que la disfunción del SEC es en parte culpable del síndrome de Tourette.

¿SE PUEDE TRATAR EL TOURETTE CON MARIHUANA MÉDICA?

Quienes ya estén familiarizados con los fundamentos científicos del cannabis, puede que sepan a dónde nos dirigimos con esto. Vamos a analizarlo: si la culpa es de la disfunción del SEC, ¿sería posible tratar el Tourette con cannabis? La ciencia dice sí cada vez con mayor frecuencia, o al menos, un categórico "tal vez". Los investigadores sospechan desde hace tiempo que la marihuana podría ayudar a los enfermos de Tourette.

En 1998, un equipo de investigadores alemanes comprobó que, de 17 pacientes que consumían cannabis en un estudio sobre el Tourette con 64 personas, 14 informaron de un alivio total[4] o parcial de los tics. Los estudios de seguimiento realizados por el mismo equipo obtuvieron unos resultados consistentes con esta tendencia.

Medical Marijuana Treating Tourette

Pero no solo se trata de acabar con los tics. Muchas personas con Tourette también tienen problemas para dormir. Como ya sabemos, el cannabis es una maravilla para ayudar a conciliar el sueño. El Tourette causa latencia del sueño, y la marihuana la reduce[5]. Si bien los tics son más frecuentes durante el sueño REM, el cannabis suprime por completo esta fase. Y cuando los enfermos tienen problemas para descansar, la marihuana los mantiene dormidos durante toda la noche. También combate los síntomas del TOC[6], que a menudo son comórbidos. Y reduce la ansiedad y agresividad[7] a las que se enfrentan diariamente muchas personas con Tourette.

TOURETTE Y CANNABIS: ¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO?

Incluso con toda la investigación existente, solo el futuro dirá si el cannabis es un aliado para los enfermos de Tourette. Hay numerosos ensayos clínicos en curso, incluso uno oficial del gobierno de Estados Unidos que finalizará en 2020[8]. Tras ver todo lo que se ha cubierto en este artículo, tenemos muchos motivos para sentirnos optimistas, pero no nos dejemos llevar por el entusiasmo. Los investigadores tendrán que asegurarse de que el THC no causa efectos secundarios a largo plazo, y que la reducción de los tics en otros estudios no haya sido un golpe de suerte. Solo esperamos que quienes padezcan Tourette puedan acceder pronto a un tratamiento realmente eficaz.

Fuentes Externas
  1. Tourette's syndrome - NHS https://www.nhs.uk
  2. Management of Tourette syndrome https://en.wikipedia.org
  3. Possible Role of the Endocannabinoid System in Tourette Syndrome https://www.intechopen.com
  4. Cannabinoids: possible role in patho-physiology and therapy of Gilles de la Tourette syndrome. - PubMed - NCBI https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  5. Decreased sleep quality and increased sleep related movements in patients with Tourette’s syndrome https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  6. Delta 9-tetrahydrocannabinol (THC) is effective in the treatment of tics in Tourette syndrome: a 6-week randomized trial. - PubMed - NCBI https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  7. Psychiatry Online https://neuro.psychiatryonline.org
  8. Safety and Efficacy of Cannabis in Tourette Syndrome - Full Text View - ClinicalTrials.gov https://clinicaltrials.gov
Descargo de responsabilidad:
este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.