RESACA DEL BLACK FRIDAY - HASTA UN 60% DE DESCUENTO EN CEPAS SELECCIONADAS COMPRAR AHORA

Diferencias entre los Smart Pots y Air-Pots para el cultivo de marihuana.


Los cultivadores de cannabis siempre están buscando formas de mejorar sus cosechas. Esta curiosidad y motivación ha conducido a numerosas invenciones, desde LED que potencian las cosechas hasta fórmulas nutritivas que engordan los cogollos. Los cultivadores también han prestado atención a los recipientes de cultivo especializados, como los Smart Pots y Air-Pots, como una forma de mejorar el proceso de crecimiento.

Es cierto que las macetas de siempre dan buenos resultados, pero los Air-Pots y los Smart Pots ofrecen tantas ventajas que merece la pena usarlos. Estos ingeniosos diseños aumentan la oxigenación del sistema de raíces, favorecen el drenaje, e incluso ayudan a prevenir enfermedades y la pudrición de la raíz.

Echa un vistazo a las diferencias entre estos dos tipos de recipientes a continuación, y descubre por qué deberías usarlos independientemente del método y de la ubicación de tu cultivo.

¿Qué son los Smart Pots y Air-Pots?

Los cultivadores producen buena hierba en macetas de plástico sin problema. Pero el cultivo de marihuana de calidad implica modificar y adaptar tantas variables como sea necesario, y los tiestos no son ninguna excepción.

Los Smart Pots y Air-Pots se diferencian de las macetas estándar en varios aspectos clave. Para empezar, disponen de numerosos orificios pequeños que permiten un intercambio de aire óptimo. En contraposición, las macetas normales suelen estar hechas de varias láminas de plástico y tienen agujeros de drenaje solamente en el fondo.

Estos dos recipientes también mejoran las condiciones del medio de cultivo, haciendo que sea más difícil regar en exceso y manteniendo el sustrato bien drenado sin secarlo del todo. Descubre a continuación lo que hace que los Smart Pots y Air-Pots sean únicos.

  • Smart Pots

Los Smart Pots, también conocidos por su nombre genérico: macetas de tela, solucionan muchos de los problemas que plantean los recipientes de cultivo normales. Estos contenedores están elaborados con un tejido firme y robusto que alberga el medio de cultivo de forma segura. El material presenta miles de poros diminutos que permiten que el aire entre y drenan el exceso de agua.

Los Smart Pots tienen diferentes tamaños y son adecuados para cultivos caseros a pequeña escala y plantaciones comerciales por igual.

Smart Pots

  • Air-Pots

Air-Pot es la marca de unos recipientes de plástico rígido con cientos de agujeros grandes en las paredes y la base. Estas macetas hacen que el sistema radicular quede mucho más expuesto al aire, dándole acceso a enormes cantidades de oxígeno (que desempeña un papel fundamental en la fotosíntesis y la fisiología de las plantas).

La exposición al aire también hace que las raíces dejen de crecer, un fenómeno que se conoce como poda aérea. Esto ayuda a mantener un sistema de raíces ordenado, cuidado y sin restricciones, lo que a su vez, favorece la salud de la raíz y aumenta la población de microbios aeróbicos beneficiosos del sustrato.

Air-Pots

Ventajas de los Smart Pots para el cultivo de marihuana

Los Smart Pots vienen con una larga lista de ventajas que los convierten en una opción mejor que las macetas normales de plástico, metal o cerámica. Miles de cultivadores se han pasado a estos recipientes innovadores, y la mayoría no se ha arrepentido. 

Mejor control del estrés térmico

A las plantas de marihuana les gustan las temperaturas de entre 20 y 30°C. Un calor excesivo puede causarles estrés, lo que afecta a las hojas, deshidratándolas y entorpeciendo el transporte de nutrientes. Los recipientes típicos, sobre todo los de plástico negro, retienen el calor durante el día y lo liberan poco a poco por la noche. En zonas con climas especialmente cálidos, estas macetas se pueden sobrecalentar.

Los Smart Pots (haciendo honor a su nombre) no retienen el calor de la misma forma. Los numerosos orificios diminutos de su tejido facilitan el flujo de aire y mantienen el sustrato ventilado todo el día. Gracias a esta acción, las raíces y la población microbiana están felices y sanas.

Son reutilizables

Los Smart Pots se pueden usar una y otra vez. A diferencia de las macetas de plástico y cerámica, son muy difíciles de romper. No se rasgan, quiebran ni desconchan, y se pueden doblar para guardarlos fuera de temporada. Y cuando llega la primavera, solo hay que desempolvarlos y ya están listos para la acción. 

Aptos para la hidroponía

Los Smart Pots no solo permiten que fluya el aire, también acomodan el agua. Puedes conectar los recipientes con tierra a un sistema de flujo y reflujo para automatizar tu programa de riego. También puedes llenarlos con un medio sin tierra, como la fibra de coco, y usarlos en sistemas hidropónicos de gran tamaño. El tejido de malla permite que fluya la solución nutritiva a la vez que mantiene seguro el sustrato y evita obstrucciones.

Suitable for Hydroponics

Tamaños más grandes para el cultivo al aire libre

Las macetas de tela vienen en muchos tamaños. Hay modelos pequeños que son perfectos para el cultivo clandestino en interior, y versiones enormes que son aptas para cultivar sativas del tamaño de un árbol al aire libre.

Los Smart Pots más grandes son muy populares para los cultivos ecológicos, que se convierten en auténticos miniecosistemas. Ofrecen espacio incluso para sembrar especies asociadas junto a las plantas de cannabis. Añade una capa de mantillo o pajote para mejorar la retención de humedad y la salud del sistema de raíces.

Mejor drenaje

La pudrición de la raíz causa estragos en las plantaciones de marihuana, poniendo fin al esfuerzo de muchos jardineros novatos y siendo el talón de Aquiles de cultivadores con un nivel avanzado. Las macetas de plástico y cerámica son un semillero de especies fúngicas que provocan esta enfermedad. Incluso un ligero exceso de riego puede causar encharcamiento y favorecer la aparición de microbios anaeróbicos perjudiciales.

El tejido poroso que se utiliza en la fabricación de estos tiestos permite que el agua fluya con facilidad, evitando que se acumule en el fondo y permitiendo que el exceso de agua salga por las paredes. El sustrato conserva una humedad adecuada, y el riesgo de que se produzca pudrición de la raíz y bloqueo de nutrientes por exceso de riego es mucho menor.

Ventajas de los Air-Pots para el cultivo de marihuana

Aunque son muy parecidos a los Smart Pots, los Air-Pots ofrecen sus propias ventajas a la hora de cultivar marihuana. Están fabricados con un material completamente distinto, y los orificios son mucho más grandes, dejando expuestas al aire unas porciones más grandes del medio de cultivo. 

Mejor oxigenación

Aunque las raíces del cannabis se pasan la vida bajo tierra, necesitan oxígeno para sobrevivir. La mayor parte del tiempo, lo obtienen a través de huecos pequeños en el sustrato. Sin embargo, la tierra compactada e inundada impide que las plantas absorban este elemento vital.

Los Air-Pots proporcionan un suministro constante de oxígeno desde todas las direcciones, sumergiendo a las raíces en un entorno rico en oxígeno que les permite respirar con facilidad durante todo el cultivo.

Poda aérea

La exposición al oxígeno no solo permite que las raíces respiren, sino que además impide que se descontrolen. ¿Alguna vez ha trasplantado una de tus señoritas de una maceta de plástico o cerámica? Tras separar el sustrato, lo más seguro es que te hayas encontrado una masa de raíces densa y desordenada. Aunque la mayoría de las plantas se recuperan sin problemas, cuando se cultivan en recipientes convencionales, muchas se enredan y dejan de crecer.

Los Air-Pots evitan este problema mediante la poda aérea de las raíces. Cuando las raíces quedan expuestas al aire, sus puntas se "cauterizan", y en lugar de desarrollarse de manera caótica, todo el sistema radicular forma una estructura pulcra y ordenada, lo que favorece la absorción de aire y fertilizantes.

Benefits of Air-Pots for Growing Cannabis
Benefits of Air-Pots for Growing Cannabis

Diseño robusto

Los Air-Pots están fabricados con un material robusto y resistente. Si los dejas caer, rebotan. A diferencia de las macetas baratas de plástico, estos recipientes son un producto de alta calidad. Son un poco más caros, pero están hechos para durar, y te acompañarán durante muchas temporadas de cultivo exitosas.

Mayor flexibilidad

Los orificios de los Air-Pots hacen que sean más flexibles que los tiestos de plástico estándar. Esto, a su vez, los convierte en más adecuados para el almacenamiento y el transporte, y para plantaciones de gran tamaño en las que hay que mover todo rápidamente y no hay tiempo para hacer las cosas con delicadeza.

¿Deberías usar un Smart Pot o Air-Pot para cultivar marihuana?

Sin ningún tipo de duda. Te recomendamos probar tanto los Smart Pots como los Air-Pots para ver cual se adapta mejor a tu estilo y sistema de cultivo. Es cierto que los cultivadores de marihuana consiguen resultados estupendos con macetas estándar, pero los Air-Pots y Smart Pots te ayudan a evitar ciertos obstáculos y conservan la salud del sistema de raíces. Además, no es necesario comprar las marcas originales; existen otras versiones con nombres distintos que tienen la misma finalidad. ¡Buena suerte y feliz cultivo!

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.