Todo lo que necesitas saber sobre el cultivo de cannabis al aire libre en Alemania, mes a mes.

Índice:

Salvo que vivas debajo de una piedra, probablemente sepas que en los últimos años el mercado del cannabis ha alcanzado nuevos niveles en Europa.

Pero, así como al cultivar en cualquier región, antes de empezar hay que tener en cuenta varios factores, como la legalidad o los patrones climáticos.

En este blog, veremos cómo cultivar marihuana con éxito en Alemania.

CULTIVAR CANNABIS EN ALEMANIA

Como en cualquier otro lugar de Europa, en Alemania hay diversos climas, desde suaves a extremos. Tanto si cultivas en la región de la costa norte de Schleswig-Holstein, como en el corazón de Bavaria, podrás conseguir una buena cosecha.

Pero, si quieres plantar marihuana en Alemania, hay más factores a tener en cuenta además del clima.

¿ES LEGAL LA MARIHUANA EN ALEMANIA?

Antes de hablar sobre cómo cultivar cannabis en Alemania, debemos hablar sobre su legalidad. ¿Es legal? La respuesta es sí y no. El cannabis sigue siendo ilegal a nivel recreativo, pero está clasificado como sustancia Anlage III.

Esta clasificación significa que no es una sustancia demasiado peligrosa para prescribirla. Por ejemplo, la cocaína es una sustancia Anlage II, lo que restringe su prescripción, mientras que la heroína está en la categoría Anlage I, prohibiendo totalmente su distribución.

Sin embargo, hay ciertos vacíos legales gracias a estas tres palabras: “una cantidad pequeña”. ¿De qué estamos hablando? Resulta que, según la reforma de 1992 de la Ley de Estupefacientes, quienes solo poseen una cantidad pequeña de cannabis pueden evitar ser procesados judicialmente.

Concretamente, esto se aplica a quienes solo cultivan, producen, transportan, importan/exportan u obtienen una cantidad suficiente para consumo propio. Afortunadamente, estos términos han contribuido poco a poco a encaminar a Alemania hacia la legalización.

El mayor indicio de esto es que el cannabis para consumo medicinal es legal en Alemania desde 2017. Las cosas empezaron poco a poco; antes de aprobar la ley, solo 1.000 pacientes tenían un permiso especial.

Pero, a pesar de encontrar ciertos obstáculos en el camino, en 2018 se emitieron 142.000 prescripciones y la demanda sigue creciendo. La Conferencia Internacional de Negocios de Cannabis estima que, en el 2023, Alemania se habrá convertido en el mayor mercado de cannabis medicinal de Europa.

Sin duda, esto es emocionante, pero también debemos tener en cuenta que ya ha habido problemas con la falta de abastecimiento. Se ha permitido que empresas internacionales importen cannabis medicinal a Alemania, pero su producto es más caro y depende de una amplia red comercial.

GUÍA PARA CULTIVAR CANNABIS EN EXTERIOR EN ALEMANIA

Aunque en Alemania hay diferentes ambientes, en este artículo vamos a centrarnos en la costa, el noreste, el oeste y el sur.

Cada región tiene sus ventajas y desventajas con respecto al cultivo, ya sea la meteorología, la luz del sol o las plagas de la zona.

Cómo cultivar cannabis en exterior en Alemania, Marzo

MARZO

  • Horas de luz diarias 1 de marzo: 10 horas, 54 minutos
  • Temperatura media: 1-9°C

Cuando llega la primavera, empiezan los preparativos de la temporada de cultivo exterior.

Sea cual sea la región donde vives, deberías empezar a germinar las semillas a principios de este mes. Si no hace demasiado frío, puedes empezar a preparar la zona de cultivo exterior, especialmente si estás en el oeste o en regiones más cálidas del noreste.

Pero quienes están en Bavaria, o cerca de la costa, deberían estar atentos a las inclemencias del tiempo. De todos modos, no tendrás que preocuparte de sacar las plantas al exterior inmediatamente, sino que puedes aprovechar los días más largos y las temperaturas ligeramente más cálidas para dejar tus plantas junto a una ventana.

Cómo cultivar cannabis en exterior en Alemania, Abril

ABRIL

  • Horas de luz diarias 1 de abril: 13 horas, 1 minuto
  • Temperatura media: 5-15°C

Con el aumento de la temperatura y las horas de luz solar, empieza oficialmente la temporada de cultivo.

Si estás en una zona más cálida, como Frankfurt o Dusseldorf, en el noreste, tal vez puedas plantar directamente en la tierra en exterior (siempre y cuando hayas cavado y fertilizado los bancales previamente).

También puedes plantar en macetas grandes, lo que te permitirá mover las plantas al interior en caso de mal tiempo.

Otra opción, más segura, es montar un invernadero para cultivar tus plantas. Aunque reducirá tu espacio exterior, podrás mantener un nivel de humedad y temperatura constantes, a la vez que proteges a tus plantas de los elementos.

Además, quienes viven en zonas con menos sol, como Hamburgo, pueden usar invernaderos con luces artificiales, para asegurar que las plantas reciben todo lo que necesitan.

No olvides desherbar regularmente los bancales de tu jardín (si cultivas en bancales) y estar atento por si aparecen plagas. Consejo: cultiva plantas con flores alrededor de tu marihuana, para atraer a bichos devoradores de las plagas del cannabis.

Cómo cultivar cannabis en exterior en Alemania, Mayo

MAYO

  • Horas de luz diarias 1 de mayo: 14 horas, 59 minutos
  • Temperatura media: 9-20°C

Cuando empieza a subir la temperatura, tu objetivo es asegurar que las plantas se están asentando bien. Riégalas de forma consistente, teniendo en cuenta que las plantas cultivadas en zonas más lluviosas, como la Baja Sajonia y alrededores, no necesitarán tanta agua.

Quienes cultivan en invernadero en las regiones más soleadas del oeste y noreste tendrán otro factor a controlar: el calor. Si la temperatura exterior es igual o superior a 17ºC (63ºF), los invernaderos pueden calentarse demasiado; por tanto, se recomienda abrir las ventanas y conductos de ventilación.

Además de controlar las condiciones meteorológicas, la prevención de daños es fundamental. Sigue arrancando los hierbajos que absorben los nutrientes del suelo, vigila las plantas para detectar plagas y, si vives en una zona rural, protege tu cultivo de los animales salvajes. Una simple valla alrededor de las plantas puede evitar que los zorros o jabalíes echen a perder tu cultivo.

Cómo cultivar cannabis en exterior en Alemania, Junio

JUNIO

  • Horas de luz diarias 1 de junio: 16 horas, 31 minutos
  • Temperatura media: 13-24°C

¡Llega el verano! Y ya sabes lo que significa: días de playa, festivales de música... No, es broma, ¡significa que podrás contemplar como tus plantas crecen más rápidamente! Esto se debe al clima más cálido y al mayor número de horas de luz diarias (el solsticio de verano es el día 21), así como a los cuidados que brindas a tus plantas.

En esta época deberías asegurar que las plantas más grandes tienen algún tipo de soporte estructural.

Si tienes espacio limitado, o quieres mantener la discreción del cultivo, deberías aplicar técnicas de entrenamiento de bajo estrés (LST) para controlar la altura de las plantas.

Ten en cuenta que, durante el verano, en Alemania aumentan las precipitaciones, por lo que procura encontrar un equilibrio saludable entre esto y el calor.

Cómo cultivar cannabis en exterior en Alemania, Julio

JULIO

  • Horas de luz diarias 1 de julio: 16 horas, 44 minutos
  • Temperatura media: 14-26°C

Hace calor. Estés donde estés, es el mes más caluroso del año, con temperaturas que van desde los 22ºC en Hamburgo hasta los 26°C en Frankfurt.

Con el calor y los días largos, tu principal preocupación será asegurarte de que la tierra esté hidratada. Aunque las precipitaciones pueden ser elevadas (alcanzando un máximo de 44mm de media en Frankfurt), la tierra puede secarse en cuestión de un día.

Si no lo has hecho todavía, instala un sistema de riego para ahorrarte un poco de trabajo. Así, tu única tarea será mantener el sistema de riego.

A estas alturas, tu otra gran preocupación es identificar el sexo de las plantas, en caso de usar semillas regulares (no feminizadas). Inspecciona las plantas para detectar saquitos de polen formándose alrededor de los nudos.

En caso de que no lo sepas, es esencial eliminar las plantas macho inmediatamente para mantener la potencia y productividad de las hembras. Si no se eliminan, los machos polinizarán a las hembras, causando que desarrollen semillas. Excepto que quieras tener semillas, esta situación no es ideal.

Cómo cultivar cannabis en exterior en Alemania, Agosto

AGOSTO

  • Horas de luz diarias 1 de agosto: 15 horas, 31 minutos
  • Temperatura media: 14-26°C

En agosto, las plantas detectan la reducción en las horas de luz diarias, y quienes cultivan cepas fotoperiódicas podrán contemplar algo maravilloso: la fase de floración.

Dado que las plantas se estirarán en el primer par de semanas, este es el momento de defoliarlas y podarlas, si no lo has hecho todavía. El objetivo de esto no es mantener la discreción del cultivo, sino asegurar que todos los cogollos reciban una cantidad decente de luz solar.

Riega las plantas con regularidad, ya que en verano puede haber olas de calor. Como hemos mencionado, un sistema de riego puede ahorrarte mucho trabajo en esta época del año.

Cómo cultivar cannabis en exterior en Alemania, Septiembre

SEPTIEMBRE

  • Horas de luz diarias 1 de septiembre: 13 horas, 36 minutos
  • Temperatura media: 11-23°C

A medida que acaba el verano y empieza el otoño, las flores cada vez son más grandes, gracias a una mayor producción de pistilos y tricomas.

Los cogollos más grandes producen aromas más intensos, y el aire empezará a llenarse del olor de tus plantas.

Pero no te distraigas demasiado con el olor, ya que tendrás que asegurar que tus plantas estén protegidas cuando lleguen las lluvias. Las precipitaciones no serán tan fuertes como en verano; pero, cuando lleguen, procura que tus plantas estén en un invernadero o cubiertas con una lona.

Cómo cultivar cannabis en exterior en Alemania, Octubre

OCTUBRE

  • Horas de luz diarias 1 de octubre: 11 horas, 35 minutos
  • Temperatura media: 6-17°C

El otoño ha llegado oficialmente y pronto verás la línea de meta tras meses de duro trabajo.

En esta época, las lluvias pueden ser menos frecuentes, pero el exceso de riego y la podredumbre de la raíz aún podrían ser un problema. Si todavía hace bastante sol y calor en tu región, puedes dejar crecer tus plantas un poco más para maximizar la cosecha.

Pero si las lluvias son más frecuentes en tu región, escoge una variedad que florezca pronto y empieza la cosecha, a secar y a curar tus cogollos.

Cómo cultivar cannabis en exterior en Alemania, Noviembre

NOVIEMBRE

  • Horas de luz diarias, 1 de noviembre: 9 horas, 33 minutos
  • Temperatura media: 2-10°C

La temporada de cultivo acaba en noviembre y quien no haya cosechado todavía debería hacerlo ahora.

Dado que ya ha finalizado el cultivo, tus únicas responsabilidades en el jardín son recoger hojas, hacer un control de plagas preventivo y quemar cualquier resto que no puedas añadir al compost. Una vez hayas secado y curado tus cogollos, por fin podrás disfrutar de los frutos de tu trabajo.

PROS Y CONTRAS DE CULTIVAR CANNABIS EN ALEMANIA

En resumen, Alemania tiene mucho a su favor como país para cultivar marihuana. Para empezar, la mayoría de regiones tienen temperaturas suaves o al menos manejables.

Además, el descenso de precipitaciones en otoño evita mucho estrés. Sin embargo, el frío a principios de primavera hace que el inicio del cultivo sea un reto, y el hecho de que las precipitaciones alcancen niveles máximos en verano es un problema notable.

Más allá de la meteorología, la legalidad sigue siendo una gran incógnita y no está claro si el gobierno permitirá el cultivo casero masivo.

Aun así, una de las ventajas de cultivar marihuana en Alemania (en comparación con otros países europeos) es que ya está en marcha un programa de cannabis medicinal.

Además, los acontecimientos producidos en uno de los principales países de la UE pueden provocar que otros países sigan su ejemplo. Solo el tiempo dirá.

TOP 3 DE CEPAS DE RQS RECOMENDADAS PARA CULTIVAR EN EXTERIOR EN ALEMANIA

En general, para cultivar al aire libre en Alemania es mejor escoger cepas híbridas robustas, ya sean fotoperiódicas o autoflorecientes. En esta región, no hay tiempo suficiente para cultivar sativas de gran altura.

De hecho, quienes cultivan en zonas más al norte deberían elegir cepas de dominancia índica, para poder cosechar antes de que llegue el frío y las lluvias otoñales.

Para acabar, queremos recomendarte algunas variedades desarrolladas para tolerar climas como el de Alemania.

  • Northern Light

Aunque puede que ya sepas que la Northern Light es una cepa clásica, tal vez no sepas que es especialmente resistente al moho.

Dadas las fuertes lluvias del verano alemán, este es un rasgo esencial. Además, esta índica tiene un 18% de THC, un sabor afrutado y una fumada eufórica y relajante. En exterior crece a alturas de 180-220cm y produce alrededor de 625g por planta.

Northern Light Royal Queen Seeds

Northern Light

Northern Light

Genetic background Northern Light S1
Yield indoor 500 - 550 gr/m2
Height indoor 100 - 160 cm
Flowering time 7 - 8 weeks
THC strength THC: 18% (aprox.) / CBD: Medium
Blend 0% Sativa, 100% Indica, 0% Ruderalis
Yield outdoor 575 - 625 g/per plant (dried)
Height outdoor 180 - 220 cm
Harvest time Late September
Effect A combination of stoned + high

Buy Northern Light

  • White Widow

Si vives en una zona más fría del país, la White Widow te dará buenos resultados.

Este híbrido, perfectamente equilibrado, crece cómodamente en el norte. Cuando pruebes sus cogollos, con un 19% de THC, sentirás un colocón alegre y cálido. Las plantas alcanzan una altura máxima de 190cm y producen cosechas de hasta 600g por planta.

White Widow Royal Queen Seeds

White Widow

White Widow

Genetic background White Widow S1
Yield indoor 450 - 500 gr/m2
Height indoor 60 - 100 cm
Flowering time 8 - 9 weeks
THC strength THC: 19% (aprox.) / CBD: Low
Blend 50% Sativa, 50% Indica, 0% Ruderalis
Yield outdoor 550 - 600 g/per plant (dried)
Height outdoor 150 - 190 cm
Harvest time Late October
Effect Extremely stoned

Buy White Widow

  • Royal Moby

Por último, queremos recomendarte a una de las descendientes de la White Widow: la Royal Moby. Siendo un cruce entre la White Widow y la Haze, la Royal Moby hace honor a sus cepas parentales con su gran potencia y resistencia al moho.

La Royal Moby te ofrece un 21% de THC y, gracias a su genética de dominancia sativa, estarás más alegre y alerta.

Y, en caso de que te lo estés preguntando, esta cepa recibe su nombre por la ballena ficticia, creada por el escritor Herman Melville. ¿Por qué? Porque adquiere un tamaño superior a prácticamente cualquier otra cepa, creciendo hasta 3,5m de altura y recompensando al cultivador con cerca de 700g por planta.

Royal Moby Royal Queen Seeds

Royal Moby

Royal Moby Royal Queen Seeds

Genetic background Haze x White Widow
Yield indoor 500 - 550 g/m2
Height indoor 80 - 140 cm
Flowering time 9 - 10 weeks
THC strength THC: 21% (aprox.) / CBD: Low
Blend 65% Sativa, 35% Indica
Yield outdoor 500 - 550 g/per plant (dried)
Height outdoor 200 - 300 cm
Harvest time Late October
Effect A combination of stoned + high

Buy Royal Moby

CONCLUSIÓN

El futuro del cannabis en Alemania no está claro en ciertos aspectos, pero no todo es un misterio. Sabemos que ha ganado popularidad y seguirá haciéndolo.

También sabemos que esto implica que habrá que cultivar más marihuana, lo que significa que llegará un momento en que los proveedores internacionales no darán abasto (hay quienes dicen que ya no dan abasto).

Teniendo todo esto en cuenta, es probable que pronto veamos un aumento en el número de cultivadores alemanes.

A partir de aquí, solo queda una pregunta: ¿serás uno de ellos?

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.