USA DAYS — Hasta 50% de descuento en variedades USA Comprar ahora

By Luke Sumpter


¿Alguna vez has pensado en convertirte en influencer de la marihuana? Suena bien, ¿verdad? Imagina ganar dinero siendo tu propio jefe, decidir con quién trabajas, y viajar por todas partes para colaborar con emprendedores de ideas afines.

Llevar el estilo de vida de un influencer parece un sueño, pero viene acompañado de una serie de retos difíciles que hacen que deje mucho que desear. Implica un montón de trabajo duro y enfrentarse a las desventajas de los medios de comunicación tradicionales, a una gran cantidad de escépticos, y a las plataformas de redes sociales conflictivas (como Instagram) que suelen eliminar cuentas con contenido sobre hierba. En cuanto a esto último, muchos perfiles no tienen problemas a la hora de publicar, pero un contenido educativo y “discreto” tiene más probabilidades de sobrevivir que uno con selfies continuos en un cuarto de cultivo con un porro en la mano.

¿Qué es un influencer de la marihuana?

Hace una década, la idea de hacer dinero con tus opiniones en redes sociales resultaba ridícula, y de hecho, solo lo conseguían un puñado de personas de éxito. En la actualidad, miles de usuarios de redes sociales son influencers a tiempo completo en todo tipo de temas, desde gastronomía hasta deportes, maquillaje y marihuana. Algunas de estas personas jugaban con ventaja por ser ya famosas, pero la mayoría empezaron de la nada, lo que significa que tú también puedes hacer lo mismo si te comprometes en cuerpo y alma.

El sector de los influencers de las redes sociales tiene su origen en los blogs de principios de los 2000, cuando los foodies y las mamás blogueras empezaron a recibir dinero por sus consejos, trucos, testimonios y recetas. Sin embargo, la aparición de las redes sociales permitió que la comunicación online fuera mucho más rápida e incluso íntima. El auge de Facebook, Instagram y Twitter ofrece a los creadores la posibilidad de un acceso constante y directo por parte de sus seguidores, y les ayuda a generar bases de fans gigantescas en muy poco tiempo.

¿Qué hace falta para convertirse en influencer del cannabis?

Si quieres convertirte en influencer de la marihuana y dedicar tus actividades diarias a la hierba, deberás idear un buen plan. La siguiente guía te ayudará a sentar las bases para conseguir este estilo de vida digital.

Infórmate sobre el sector

Empecemos por el principio; deberás familiarizarte (y más que familiarizarte) con la industria del cannabis. Sí, la marihuana relaja a la gente, pero eso es solo la punta del iceberg. Muy pronto descubrirás lo competitivo que se ha vuelto el mundo de la hierba. Al ser un sector relativamente nuevo y próspero, tanto las grandes empresas multimillonarias como los influencers individuales compiten por la atención y los beneficios. Tienes que descubrir dónde encajas.

Existen muchas secciones distintas, como el cultivo, análisis de productos, fumar en tu cuarto (mucha gente ha conseguido una gran cantidad de seguidores de esta forma), la cría, el contenido educativo, la ciencia cannábica, etc. Decide qué aspectos se corresponden mejor con tus habilidades, conocimientos y personalidad, y céntrate en ellos.

Asiste a eventos sociales

Las redes de contactos son la clave del éxito en muchos sectores. Como se suele decir: “no es lo que sabes, sino a quién conoces”. Asistir a eventos como la NCIA Business Conference, la CannaCon Detroit, la Spannabis o la NoCo Hemp Expo, te permitirá codearte con algunas de las figuras más importantes del mundillo de la marihuana.

Empieza asistiendo a eventos en tu zona, sé amable e interactúa con todo el mundo. Una vez que comiences a establecerte, aparta algo de dinero e invierte en viajes a eventos más grandes y con negocios más prestigiosos. Llévate muestras gratuitas, haz preguntas, publica tu viaje en internet, e incluso escribe opiniones sobre las muestras y etiqueta la marca. Nunca se sabe, un comentario y una sonrisa en la dirección adecuada podrían cambiar tu destino y acelerar tu ascenso como influencer del cannabis.

Asiste a eventos sociales

Encuentra lo que te hace único/a

¿Qué habilidades tienes? Si tienes el don de la palabra, crea un podcast. ¿Siempre se te ha dado bien escribir? Empieza un blog y publica textos bien escritos, que llamen la atención y eduquen, en las redes sociales. ¿Has estudiado ciencias? Utiliza tus conocimientos para aprenderlo todo sobre la planta de marihuana y cómo afecta al cuerpo humano. Ya hay muchísimos influencers cubriendo estas áreas, pero si utilizas tus habilidades, personalidad y creatividad únicas, tendrás la oportunidad de ofrecer algo diferente.

Identifica un nicho de contenido

Ya te has familiarizado con los distintos sectores de la industria del cannabis, y has descubierto cómo puedes utilizar tus habilidades. El siguiente paso consiste en competir por un poco de espacio y atención. Hay cientos de miles de personas fumando hierba en internet, pero muy pocas explican a millones cómo afecta la marihuana a sus animales domésticos (por ejemplo). Del mismo modo, existen montones de gente dando consejos de cultivo, pero es muy difícil encontrar alguien que ofrezca una perspectiva distinta. No hay muchos influencers que dediquen sus feeds al desarrollo de un sustrato vivo, la elaboración gratuita de mejoradores del suelo, o el cultivo en lugares aislados y discretos. Podrías incluso convertirte en la “persona de la hierba morada”, o centrarte exclusivamente en variedades con cannabinoides novedosos, como la CBDV o el THCV.

Planifica con antelación

Deberás organizarte bien. No basta con publicar cuando te apetezca. Los influencers profesionales del cannabis se rigen por un programa muy estricto y saben lo que van a hacer mucho antes de hacerlo. Crea un calendario y dedica ciertos periodos a temas concretos; a los seguidores les gustan las temáticas y la consistencia. También deberás hacer un hueco en tu programa para seminarios, eventos presenciales y expos con suficiente antelación. Reserva la entrada e informa a la gente de que vas a asistir. Ten bloques de contenido preparados para publicar con semanas de antelación, y ve dando pistas de lo que va a pasar en tus feeds y stories.

Utiliza las redes sociales

Un influencer de la marihuana sin redes sociales es como un escritor sin bolígrafo o un pintor sin lienzo. Los influencers son básicamente usuarios profesionales de las redes sociales. Tienes que ir a por todas. Descarga Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, YouTube y LinkedIn en tu móvil. Estas serán tus principales herramientas de trabajo. Publica en todas las plataformas, pero ten en cuenta que cada una de ellas tiene su propia audiencia.

Facebook y Twitter son excelentes para publicaciones cortas, informales y promocionales. Muchos influencers encuentran muy útil usar Instagram para subir publicaciones sencillas e interactuar con frecuencia con sus seguidores, así como para publicar un contenido educativo más detallado. En cuanto a LinkedIn, tendrás que mantener un estilo profesional e impactante y escribir de forma correcta; muchas figuras importantes utilizan esta plataforma, y la gente a menudo descubre en ella grandes oportunidades.

Crea un calendario de publicaciones

Como ya hemos comentado, tener un calendario para publicar te ayudará a ser constante y organizado/a. Las redes sociales bombardean a los usuarios a diario, pero a los humanos se nos da muy bien reconocer patrones. Crea bloques en tu calendario y cíñete a un tema concreto durante una o dos semanas. Elige algo que llame la atención y despierte interés; como pasarte una semana entera hablando sobre el sistema endocannabinoide, y después abordar los cannabinoides, y seguidamente ofrecer consejos de cultivo durante diez días consecutivos. Un programa de publicaciones no solo te permitirá complacer a tus seguidores, sino que además te facilitará mucho la vida.

Construye tu presencia online

A medida que continúes aprendiendo sobre tu nicho y consigas más seguidores, estarás construyendo tu presencia online. Una combinación de infografías atractivas y subtítulos concisos pero informativos te ayudará a generar autoridad en tu espacio. La interacción constante con tus seguidores (respondiendo y dando like a sus comentarios), stories frecuentes y publicaciones en todas las plataformas harán que la gente quiera quedarse, aprender y disfrutar de lo que ofreces.

Construye tu presencia online

Mantén la consistencia

La consistencia es clave. La gente suele pasar de media varias horas al día en las redes sociales. Tendrás una audiencia constante y lista para escuchar lo que tienes que decir o promocionar. Pero sus feeds estarán repletos de memes, fotos, información y publicaciones de tus competidores. Si dejas pasar mucho tiempo entre publicaciones, tu contenido quedará rápidamente enterrado entre el resto.

Escribe “captions” interesantes

Para lograr ser valorado hay que ofrecer valor. Publicar una foto de un cogollo con un emoji de hoja debajo, no ofrece mucho contenido a los seguidores. Sin embargo, verás cómo aumentan los likes y las interacciones si cuentas tu historia, educas a la gente o escribes varios párrafos sobre cómo eliminar determinadas plagas o cómo influyen los distintos terpenos en el subidón de la marihuana.

Aumenta las stories

Las “stories” de las redes sociales proporcionan fragmentos breves de información, entretenimiento y contenido promocional. Son sumamente atractivas y están diseñadas para llamar la atención y mantenernos interesados. Uno de los motivos por los que nos atraen las stories es porque tendemos a centrar nuestra atención en los rostros humanos. Además de publicar imágenes y contenido promocional relevantes, deberás vloguear stories de vez en cuando. Sube tu visita a una expo, enseña a la gente el progreso de tu cuarto de cultivo, o invierte en un trípode para grabar recetas o consejos de cultivo rápidos.

Encuentra una marca de CBD o marihuana con la que te identifiques

Cuando superes cierto número de seguidores, empezarán a contactarte las marcas. Tendrás propuestas de negocio incluso al alcanzar 3000 seguidores. Es muy tentador aceptar cualquier cosa al principio, y para empezar, tiene sentido. Pero cuando te contacten más empresas, deberás optar por las marcas de CBD o cannabis que estén más en tu línea. Por ejemplo, si tu nicho es el de la salud y el bienestar, deberás trabajar con las marcas que ofrezcan productos orgánicos y extractos de espectro completo; y no comestibles repletos de azúcar y conservantes.

Etiquetas las marcas

No siempre hay que esperar a que las marcas se pongan en contacto contigo. Invierte en productos que te gusten de verdad. Descubre todo sobre ellos. Y una vez que hayas experimentado lo que ofrecen, escribe opiniones en tus redes sociales y publica stories sobre ellos. Si etiquetas a las marcas, es posible que vean potencial para trabajar juntos. Hacer esto aumentará tus probabilidades de trabajar con compañías con las que te identifiques.

Mantén la profesionalidad

Elige tu nicho y permanece dentro de ese marco. Los acontecimientos internacionales y las circunstancias personales pueden hacer que a veces nos sintamos más políticos, volátiles y emocionales. Aunque hablar con otras personas sobre estos temas ayuda, deberás elegir el lugar y el momento adecuados. Publicar asuntos polémicos en tus plataformas de influencer es contraproducente, y perderás seguidores mucho más rápido de lo que los ganaste. No arruines todo tu trabajo duro.

Construye una comunidad

Convertirte en influencer implica construir una comunidad. La atención no debería centrarse solo en un lado. Realiza sorteos, publica encuestas y usa “AMA” (“ask me anything”) en directo en Instagram y en otros sitios. Deja que tus seguidores te conozcan. Plantéate ofrecerles un poco de control sobre lo que publicas. Pregúntales qué quieren ver la próxima semana, y haz lo posible para tratar el asunto con tanta profundidad como te sea posible, a la vez que resulte interesante.

Construye una comunidad

Consejos clave para influencers de la marihuana

¿Vas notando el cambio? Ahora ya sabes casi todo lo que necesitas para convertirte en influencer del cannabis. Pero todavía no hemos terminado. A continuación te proporcionamos unos consejos rápidos que te llevarán mucho más lejos en la dirección correcta.

  • Optimiza tu biografía y perfil: cuando visiten tu página, tus seguidores potenciales verán primero tu foto de perfil y biografía. Utiliza una imagen que llame la atención (ya sea en relación con la marihuana o de tu cara) y escribe una bio breve, directa al grano, y adaptada a tu nicho.
  • Asiste a eventos de networking: convertirse en influencer implica pasar mucho tiempo en internet, pero también es necesario salir al mundo real para hacer que las cosas funcionen. Asiste a tantos eventos de networking como puedas, sal de tu zona de confort, y haz nuevos contactos.
  • No te estreses por el número de seguidores: los seguidores son importantes, pero no es necesario que te conviertas en una superestrella. Incluso después de llegar a unos cuantos miles de seguidores dentro de tu nicho, tendrás que seguir desarrollando autoridad online y una relación sólida con las marcas más relevantes.
  • Sé creativo/a: estudia a tus competidores. ¿Qué le falta a su contenido? ¿Cómo puedes desarrollar una perspectiva que cubra esos huecos? Usa tu creatividad para ofrecer algo diferente y que los seguidores no puedan encontrar en ningún otro sitio.
  • Trabaja con los algoritmos: los algoritmos de las redes sociales se basan en lo que la gente quiere ver. Nuestros feeds nos muestran aquello con lo que interactuamos con más frecuencia. Mantén la consistencia dentro de tu nicho y deja claro de qué trata tu página.

Influencers de la marihuana con los que inspirarte

¿Qué mejor forma de terminar este artículo que con algunos ejemplos reales de influencers del cannabis? Las cuatro figuras siguientes han construido sus plataformas desde cero, dominan su nicho y son voces clave en el ámbito de la hierba.

  • Codi Peterson: también conocido como “el farmacéutico del cannabis”, el Dr. Codi Peterson tiene formación académica médica. Utiliza sus conocimientos de medicina para educar a sus seguidores sobre el sistema endocannabinoide y cómo afecta la marihuana al cuerpo. Su infografías concisas y vídeos breves le han ayudado a conseguir una gran base de seguidores, y su influencia continúa aumentando.
  • Jamie Evans: como fundadora de The Herb Somm, Jamie Evans tiene el éxito asegurado gracias a su dominio del nicho de la cocina con cannabis. Su trabajo abarca temas como el CBD, recetas, bebidas, etc., y es un ejemplo excelente de lo que pasa cuando te centras en un nicho y adaptas tu contenido para cierto tipo de audiencia.
  • Lonny the Street Lawyer: siguiendo con el tema de los nichos, este influencer ha conseguido más de 80.000 seguidores centrándose en el activismo del cannabis y los derechos de los fumadores, pero con una particularidad. Su decisión de publicar vídeos de sí mismo sin camiseta y ofreciendo consejos atrae a una gran variedad de audiencias.
  • Steve DeAngelo: Steve se considera a sí mismo el “padre del sector legal del cannabis”. Esta declaración tan exagerada y atrevida, combinada con contenido promocional y stories constantes, le preparan para el éxito. La moraleja en este caso es: no te malvendas.

¿Listo/a para dar el paso y convertirte en influencer de la marihuana?

¡Ya puedes dar el siguiente paso! Has descubierto todo lo que necesitas saber para convertirte en influencer del cannabis, pero no te dejes engañar, tendrás que trabajar duro. La mayoría de la gente que lo intenta, fracasa. Es necesario esforzarse mucho, pasarlo mal e invertir un montón de tiempo y energía. Pero si dominas tu nicho, asistes a eventos de networking y publicas con frecuencia, podrías tener una carrera nueva y provechosa. ¡Mucha suerte!

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.