El cultivo lunar consiste en llevar a cabo ciertas tareas en sintonía con las fases lunares. Aunque esto podría sonar a pseudociencia a algunas personas, muchos agricultores han cultivado sus plantas con éxito siguiendo el ritmo de la luna, desde la antigüedad. Todos los años, los cultivadores de marihuana consiguen potenciar la vitalidad de sus plantas y el tamaño de sus cosechas observando el calendario lunar.

Lejos de ser un objeto pasivo que orbita la Tierra, la Luna influye en la vida vegetal de muchas formas. Ciertas fases lunares iluminan las plantas durante la noche, acelerando el desarrollo del follaje. La fuerza gravitacional de la luna también impulsa la savia hacia las hojas y flores. Cuando disminuye esta fuerza, esa sustancia rica en nutrientes se dirige al interior del suelo, donde inunda el sistema de raíces.

Saca el máximo partido a tu próximo cultivo de marihuana siguiendo el calendario lunar.

Echa un vistazo al calendario lunar de 2021 a continuación, y determina cuáles son los mejores momentos para germinar, trasplantar, fertilizar y podar tus plantas, y descubre por qué deberías cosechar tu hierba cuando haya luna llena.

Las fases lunares y lo que significan

Cultivar según el calendario lunar es una cuestión de sincronización. Antes de profundizar en qué tareas deberás llevar a cabo y cuándo, vamos a ver las subfases de las dos fases principales.

Luna creciente

La luna creciente es una de las dos principales fases lunares. Esta fase comprende un periodo de unos 14-15 días en el que la Luna es cada vez más luminosa. Durante este tiempo, la luna creciente presenta cuatro formas características.

Luna creciente
  • Luna nueva

La luna nueva marca el inicio de un nuevo ciclo lunar. En esta subfase, la Luna está situada directamente entre la Tierra y el Sol, y la cara de la Luna que da a la Tierra está completamente oscura. A medida que la Luna comienza a entrar en la siguiente etapa, solo una pequeña franja reflejará la luz del Sol, por lo que desde la Tierra se verá una medialuna afilada.

  • Luna media

Durante esta fase, la Luna tiene un aspecto de medialuna más desarrollada. Esta gigantesca roca abandona el espacio entre la Tierra y el Sol, reflejando una mayor cantidad de luz solar hacia la Tierra, a medida que su cara iluminada se vuelve más visible.

  • Cuarto creciente

Durante la fase de cuarto creciente, la Luna forma un ángulo de 90 grados con respecto a la Tierra. Desde aquí, vemos la mitad de la Luna iluminada por el Sol, con forma de "D" semicircular.

  • Luna gibosa creciente

Como fase final de la luna creciente, la luna gibosa creciente refleja aún más luz del Sol. Aunque no está llena del todo, la zona iluminada recuerda a un limón.

Luna menguante

La luna menguante es la segunda parte del ciclo lunar y también dura 14-15 días. Durante esta fase, la Luna se va viendo gradualmente menos iluminada a medida que se acerca al final del ciclo lunar y a la fase de luna nueva.

Luna menguante
  • Luna llena

La luna llena ilumina el cielo nocturno, provocando una lluvia de protones sobre el follaje, y tiene un papel fundamental a la hora de cultivar marihuana según el calendario lunar. Durante esta etapa, la Tierra está más o menos entre el Sol y la Luna. Cuando la luz del Sol pasa cerca de nuestro hogar, ilumina la cara completa de la Luna.

  • Luna gibosa menguante

Al igual que la luna gibosa de la fase creciente, la luna gibosa menguante adopta la forma de un limón a medida que recibe menos luz durante la fase menguante del ciclo lunar.

  • Cuarto menguante

La Luna vuelve a estar en un ángulo de 90 grados con respecto a la Tierra, pero esta vez en el lado opuesto de nuestro planeta. Una vez más, refleja la luz del Sol en forma de un semicírculo.

  • Luna negra

La luna negra forma un ángulo de 45 grados con respecto a la Tierra. En esta fase, la superficie de este satélite natural apenas es visible, lo que da lugar a una medialuna afilada.

Luna ascendente y descendente

La Luna asciende y desciende en el cielo, una característica que es independiente de su posición creciente o decreciente. La Luna se traslada a un punto más alto y más bajo de forma cíclica durante un periodo de 27 días, 7 horas y 43 minutos.

Cuando se siembra siguiendo el calendario lunar, hay que tener en cuenta la posición de la Luna en el cielo, ya que esto también influye en la fertilización, germinación y otras tareas del cultivo. La luna se pasa la mitad del mes en fase ascendente, que es cuando se encuentra en su punto más alto, y la otra mitad en fase descendente, es decir, en su punto más bajo.

Ambas fases afectan en gran medida a los cultivadores de hierba que se rigen por la luna. Dictan los movimientos de los fluidos vegetales durante las distintas fases del calendario lunar, y sirven de guía a los cultivadores.

La constelación también influye en el cultivo de marihuana según el calendario lunar

El cielo nocturno presenta 12 constelaciones principales, cada una de ellas asociada a su propio signo zodiacal. Los 12 signos están divididos en cuatro grupos, y cada grupo representa su propio elemento de la naturaleza. Cuando la Luna pasa por una constelación, los cultivadores lunares creen que ese elemento se hace más fuerte en su plantación, y realizan sus tareas en consecuencia.

La constelación también influye en el cultivo de marihuana según el calendario lunar

  • Fuego

Durante el tiempo que la luna se encuentra en un signo relacionado con el fuego, los cultivadores deberán centrarse en la siembra. Los signos zodiacales del grupo del fuego son:

- Aries
- Leo
- Sagitario

  • Aire

Quienes cultivan según el calendario lunar prestan una atención especial a las flores de las plantas cuando la luna preside sobre un signo de aire. Los signos zodiacales de este grupo son:

- Géminis
- Libra
- Acuario

  • Agua

Los signos de agua están relacionados con una etapa en la que crecen las hojas y los tallos. Los signos que conforman este grupo son:

- Cáncer
- Escorpio
- Piscis

  • Tierra

Las constelaciones de tierra están relacionadas con las raíces y el sustrato, y son:

- Tauro
- Virgo
- Capricornio

¿Cómo afecta la Luna al cultivo de marihuana?

Cuando se cultiva hierba siguiendo el calendario lunar, se pueden aprovechar los efectos de este cuerpo celestial para optimizar la salud y la productividad de las plantas. Las fases creciente y menguante proporcionan un horario natural que guía a los cultivadores a lo largo de la temporada.

Los periodos ascendente y descendente también les informan sobre cuándo realizar ciertas tareas. Según los cultivadores lunares, cuando la Luna desciende, empuja a la savia (la energía de vida de las plantas) hacia el sustrato. En cambio, cuando asciende a su punto máximo, tira de esta energía hacia el tallo, flores y hojas de las plantas.

Sincronizar las actividades agrícolas con este ciclo natural ayuda a sacar el máximo partido a las fases lunares. Por ejemplo, trasplantar la marihuana en el suelo durante la fase ascendente de la Luna ayuda a proporcionarle el mejor comienzo, ya que la mayor parte de la energía que necesita estará en el sustrato en ese momento.

Cultivar en armonía con las constelaciones aporta un refinamiento extra al cultivo lunar. La germinación, el riego y la fertilización durante estos ciclos potencian el elemento asociado con cada tarea, mejorando el resultado final del cultivo.

¿Cómo afecta la Luna al cultivo de marihuana?

Cómo utilizar el calendario lunar de 2021 durante la temporada de cultivo

Ahora que ya sabes cómo afecta el calendario lunar a las plantas durante su ciclo de vida, es hora de poner la teoría en práctica. Descubre los mejores momentos durante los ciclos lunares de 2021 para llevar a cabo estas tareas fundamentales en tu plantación de cannabis.

  • Germinación

Los cultivadores deberán empezar a germinar sus semillas en interior tan pronto como el 2 de febrero. Durante esta fase menguante, la luna se encuentra en el signo de fuego Leo; una época perfecta para despertar el fuego interno de tus semillas de marihuana.

  • Preparación del sustrato

Unas plantas de marihuana de calidad necesitan un suelo de calidad. Si se trata bien, este medio de cultivo natural proporciona todos los nutrientes y vida microbiana que necesitan tus plantas para crecer. Durante la temporada de cultivo 2021, intenta mejorar el suelo el 28 de febrero. Al comienzo de la fase de la luna menguante, este cuerpo celestial está pasando por Virgo, un signo de tierra, y es el momento ideal para añadir abono y hongos micorrízicos a tus parterres o macetas.

  • Trasplante

Cuando empiece a hacer mejor tiempo, tendrás que trasplantar tus plántulas a unas macetas o parterres más grandes, para que puedan extender su sistema de raíces. El 23 de febrero, el 23 de marzo y el 21 de abril son las fechas ideales para llevar a cabo esta tarea.

Poco después de la luna nueva, la fase descendente empujará los fertilizantes y la savia hacia el suelo, haciendo que las plántulas comiencen a crecer en su nuevo hogar. Estas fechas coinciden con el signo de aire Piscis, y los signos de aire Géminis y Acuario. Aprovecha los dos elementos que más necesitan tus plántulas: agua y aire.

  • Poda

Los cultivadores deben podar sus plantas para potenciar sus cosechas, proporcionar más luz a los cogollos inferiores, y mejorar la aireación para evitar el moho. Intenta podar tus plantas el 20 de marzo, el 19 de abril, el 25 de mayo, el 12 de junio, el 10 de julio y el 2 de septiembre. En estas fechas, la savia permanece en el sustrato, lo que significa que tus plantas no perderán su energía vital durante este procedimiento tan estresante.

  • Fertilización

Añadir fertilizantes y material orgánico al sustrato estimula el crecimiento de la planta y aumenta su producción. Pero, si se hace en el momento adecuado, potenciará aún más estos efectos. Trata de alimentar a tus plantas cuando la luna esté en fase descendente sobre un signo de agua, para estimular el crecimiento de sus hojas y tallos. Durante el calendario lunar de 2021, estas fechas serán el 22 de marzo, el 24 de mayo, el 19 de junio, el 17 de julio, el 15 de agosto y el 9 de septiembre.

  • Entrenamiento

Entrena tus plantas nada más empezar la fase de la luna creciente. La aplicación de un entrenamiento de bajo estrés, el método ScrOG y el mainlining durante esta época, ayudará a tus plantas a adaptarse mejor. Lleva a cabo este tipo de entrenamientos el 15 de marzo, el 7 de mayo, el 4 de junio y el 25 de agosto.

Cómo utilizar el calendario lunar de 2021 durante la temporada de cultivo

Marihuana lunar: ¿Por qué cosechar durante la luna llena?

En lo referente a cosechar marihuana durante la luna llena, existen dos corrientes de pensamiento. Dado que la savia es impulsada hacia las hojas y los cogollos durante esta etapa, muchos cultivadores creen que esto facilita la obtención de unos cogollos más maduros y con un contenido más alto de terpenos y cannabinoides. Pero otros opinan que el contenido de agua también está en su punto máximo, lo que perjudica los procesos de secado y curado, haciéndolos más estresantes. Deberás decidir qué es más importante para ti.

¿Funciona el calendario lunar a la hora de cultivar marihuana?

Cultivar en función del calendario lunar podría parecer algo extraño para muchos cultivadores, pero este sistema se ha utilizado durante siglos con excelentes resultados. Si no te lo acabas de creer, te recomendamos probarlo. Como mínimo, te obligará a seguir un programa y garantizará que lleves a cabo las tareas adecuadas en el momento oportuno del año.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.