🇺🇸 USA, We are coming soon ⏤ 🌱 Be the first to know

By Luke Sumpter


Italia se encuentra en un momento crucial para la despenalización del cannabis. En el pasado, los activistas de este país reclamaron unas leyes más flexibles con muy poco éxito. Pero en la actualidad, una asociación de organizaciones y partidos políticos pro-marihuana ha puesto en marcha una iniciativa electoral para despenalizar el cultivo doméstico y poner fin a las multas por consumo personal. Esta alianza también está trabajando en un decreto que podría cambiar el sistema de sanciones por delitos menores.

La Referendum Cannabis Legale tiene como objetivo modificar ciertos artículos de la ley de estupefacientes que mantiene los castigos para estas prácticas[1]. Esos cambios no legalizarán la marihuana recreativa, pero facilitarán mucho la vida a los millones de personas que cultivan y fuman hierba dentro de las fronteras de este país. Si tiene éxito, el referéndum dará lugar a las siguientes modificaciones:

Castigos menos severos

Los casos de producción y comercialización menos graves se considerarán delitos menores.

Cultivo

El referéndum despenalizará el cultivo de hasta cuatro plantas de marihuana.

Apoyo para las personas vulnerables

En lugar de ser condenados a penas de prisión, los “adictos” desempeñarán trabajos útiles para la sociedad.

Aumento de las sanciones penales

Los delitos de drogas contra menores y las infracciones de los permisos médicos y de investigación se castigarán con penas más severas.

Conceptos básicos de la reforma del cannabis en Italia

De acuerdo con la ley italiana, la alianza Referendum Cannabis Legale[2] necesitaba conseguir 500.000 firmas digitales para finales de septiembre de 2021, con el fin de seguir adelante con la campaña a favor de la votación. Por suerte, los astros se alinearon y la petición recogió más de 630.000 firmas. Este éxito tan rotundo fue consecuencia de varios factores. Por un lado, unos seis millones de italianos consumen actualmente marihuana con fines recreativos, y una encuesta reciente demostró que el 47,8% de la población está a favor de la legalización de las drogas blandas[3].

La adopción de un sistema de votación digital unas semanas antes de la campaña también contribuyó a ese éxito abrumador; en el pasado, los ciudadanos debían firmar las peticiones en persona.

Este aplastante respaldo público significa que los italianos podrán votar “Sí” o “No” en un referéndum que probablemente se celebrará en 2022[4]. Los ciudadanos no solo tendrán la oportunidad de situar su país más cerca de la legalización de la marihuana, sino que además celebrarán una votación que ayudará a reducir el mercado negro, que en estos momentos se está embolsando miles de millones de euros gracias al tráfico de cannabis.

Oposición y obstáculos políticos

A pesar de este optimismo, existe una división política que podría perjudicar el avance hacia la despenalización. Los integrantes de los partidos Lega y Fratelli d'Italia se oponen al movimiento, que califican de "antesala de la legalización” que “inevitablemente conduciría al consumo de drogas y al fomento de comportamientos peligrosos que atentan contra el derecho a la salud recogido en nuestra Constitución”[5]. Ambos partidos de derecha trataron de obstaculizar la petición, pero los grupos de centro izquierda, Partito Democratico y +Europa, lograron frenar ese impedimento[6].

Con el referéndum garantizado, las cosas están mejorando mucho en Italia. Si la nación une sus fuerzas y vota "Sí", los consumidores y cultivadores de marihuana de este país suspirarán aliviados. La posibilidad de cultivar cuatro plantas para consumo personal permitirá a los consumidores con fines recreativos disfrutar de su pasión en paz; es muy probable que muchos italianos salgan del armario en lo que respecta al cultivo, para disfrutar de su afición abiertamente y sin temor a ser procesados.

Tal como están las cosas, la posesión de pequeñas cantidades de hierba está sujeta a multas y a la suspensión de documentos personales, como el carnet de conducir. Pero el cultivo de marihuana se castiga con penas de cárcel. Aunque muchos consumidores, con fines tanto recreativos como medicinales, cultivan su propia hierba a escondidas, la posibilidad de hacerlo sin castigo les dará mucha tranquilidad.

Pero este cambio de la ley de estupefacientes no hará que el cannabis sea legal. Lo más probable es que tengamos que esperar varios años para poder ver coffeeshops o dispensarios legales en las calles de Roma, Milán y Nápoles. ¿Llegará Italia alguna vez a la situación de los estados norteamericanos, como California, donde hay negocios pequeños e independientes que producen hierba artesana para venderla a los clientes de la zona? Eso esperamos.

La reforma del cannabis no es una novedad para el pueblo italiano. El país ya ha vivido mucha actividad durante las últimas dos décadas. Vamos a profundizar en los acontecimientos que han ayudado a cambiar la opinión de esta nación sobre la hierba, y han allanado el camino hacia la despenalización.

Reforma de la marihuana medicinal y recreativa en Italia

Historia de la marihuana medicinal en Italia

El gobierno italiano legalizó la marihuana medicinal en enero de 2013. Este innovador paso permite a los enfermos con determinadas afecciones conseguir recetas de cannabis por parte de sus médicos. Sin embargo, las directrices gubernamentales exigen que los pacientes prueben primero con tratamientos convencionales. Para tener derecho a una receta de marihuana, deben padecer uno de los siguientes trastornos:

Dolor crónico Glaucoma
Síndrome de Tourette Vómitos y náuseas como consecuencia de la quimioterapia,
la radioterapia y terapias contra el VIH
Lesión medular Esclerosis múltiple
Estimulantes del apetito para pacientes con anorexia, caquexia y SIDA







La legislación revisada permitió aliviar el sufrimiento de muchos pacientes, pero pronto surgieron problemas. Al principio, el estado no cubría el coste de los medicamentos con base de cannabis (que alcanzaron un precio de alrededor de 50€ euros), y muchos enfermos autorizados no se los podían permitir. Las listas de espera de un mes solo empeoraron las cosas. El gobierno italiano asumió la situación y tomó una decisión sorprendente: encargó al ejército cultivar el suministro de marihuana necesario para todo el país. En un intento por conseguir que los precios cayeran en picado, el ejército puso en marcha granjas de marihuana de bajo coste en una planta farmacéutica en Florencia, con el objetivo de cosechar 100kg por año[7].

Los propios militares gestionaron todo el proceso de producción, desde la germinación de las semillas hasta el secado y triturado de los cogollos. Y para 2017, habían logrado reducir el coste del cannabis en alrededor de un 30%. El ejército sigue trabajando en la producción de flores de marihuana con el objetivo de aumentar la producción de la instalación para conseguir 300kg de hierba al año.

A pesar de la ayuda de los militares, el gobierno italiano dirigió su atención al sector privado para aumentar el suministro. En febrero de 2021, Bio Hemp Farming se convirtió en la primera empresa en recibir autorización del Ministerio de Sanidad para cultivar y extraer marihuana medicinal[8]. Dejar la producción de cannabis en manos de empresas privadas no solo ayudará a aumentar el suministro, sino que también supondrá un beneficio para la economía; las estimaciones del sector apuntan a unos ingresos anuales de 1400 millones de euros. El mercado de marihuana medicinal creció en un 30% solo en 2020[9].

En la actualidad, los pacientes medicinales italianos tienen acceso a una gran variedad de productos. A diferencia de los enfermos de muchos otros países, no se tienen que limitar a medicamentos con base de cannabis con solo 1-2 cannabinoides clave. Y los médicos pueden recetar productos de marihuana preparados en farmacias especializadas[10].

La debacle del cannabis "light"

Los italianos han disfrutado de una marihuana baja en THC y legal desde que su gobierno legalizara el cáñamo en 2016. En ese momento, la ley limitaba el contenido de THC de estos productos a un 0,6%. Los minoristas no tardaron mucho tiempo en empezar a vender productos de cannabis "light” con un contenido de THC bajo, que se hicieron muy populares en 2017[11]. De hecho, esta marihuana tuvo tanto éxito que comenzó a influir en la industria farmacéutica. Durante el pico de esa popularidad, un estudio publicado en el Journal of Health Economics registró una caída del 11,5% en las ventas de medicamentos ansiolíticos, del 10% en tranquilizantes, y del 4,8% en antipsicóticos[12].

Sin embargo, en mayo de 2019, el Ministro de Interior, Matteo Salvini, lanzó una campaña contra los productos de marihuana light. Ahora, las leyes del cannabis de este país solo permiten la venta de productos cannábicos totalmente desprovistos de efectos psicoactivos.

El referéndum podría cambiar la vida de los cultivadores italianos

No es fácil encontrar un argumento lógico para votar a favor del “No” en el próximo referéndum. Italia está preparada para aceptar la despenalización. Permitir que los cultivadores cultiven cuatro plantas en casa ayudará a resolver los problemas de suministro de marihuana medicinal, y los cultivadores podrán cultivar las variedades que más les convengan. El cannabis es una planta compleja que produce una gran variedad de fitoquímicos que afectan de diferentes maneras a diferentes personas.

El público italiano también parece dispuesto a profundizar en su relación con la hierba. Un gran porcentaje de la población quiere que las drogas blandas se despenalicen, y el episodio del cannabis light es un reflejo de la necesidad de marihuana que existe en Italia.

Fuentes Externas
  1. Firma - Referendum per la cannabis legale https://referendumcannabis.it
  2. Cannabis, al via un referendum per la legalizzazione - la Repubblica https://www.repubblica.it
  3. Temi etici: l’opinione degli italiani https://www.cnos-fap.it
  4. Italy cannabis referendum likely next year - CNN https://edition.cnn.com
  5. Cannabis, si potrà coltivare in casa. Alla Camera la nuova legge ma la maggioranza si spacca - la Repubblica https://www.repubblica.it
  6. “The coup foiled” – right-wing parties try to block the Italian referendum on cannabis https://canex.co.uk
  7. Italy: Army unveils 'cut-price cannabis' farm https://www.bbc.co.uk
  8. Farmaci dalla canapa, prima autorizzazione italiana https://www.ilsole24ore.com
  9. The Medical Cannabis Market in Italy Grew 30% in 2020 https://prohibitionpartners.com
  10. Cannabis law and legislation in Italy https://cms.law
  11. Italians Love Cannabis Light. What Is It? https://www.greenentrepreneur.com
  12. Do-It-Yourself medicine? The impact of light cannabis liberalization on prescription drugs - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.