El bisabolol solo se encuentra en cantidades grandes en las flores de la manzanilla y algunas otras plantas, como el árbol de candeia (Vanillosmopsis erythropappa), el Myoporum crassifolium, y algunas variedades de cannabis. Este alcohol sesquiterpénico natural monocíclico tiene un aroma floral muy parecido al de la miel, las manzanas y la manzanilla. El bisabolol ofrece propiedades antiinflamatorias, antiirritantes, antioxidantes, antimicrobianas, antifúngicas y analgésicas. También permite una mejor absorción de otras moléculas por la piel.

Este terpeno ha generado un interés comercial considerable debido a su sabor y efectos, y hoy en día se utiliza en cosméticos para pieles sensibles, productos infantiles, lociones para después del afeitado, cremas after sun, y pomadas para la piel irritada. Sin embargo, parece que el bisabolol podría tener una gama de aplicaciones aún más amplia.

PROPIEDADES ANTIBACTERIANAS Y ANTIFÚNGICAS

Las propiedades antibacterianas y antifúngicas del bisabolol se han empezado a investigar hace muy poco tiempo. Se ha demostrado la acción fungicida y bactericida de este terpeno contra la infección bacteriana Staphylococcus aureus, así como con otras infecciones fúngicas comunes, con unos resultados que respaldan su eficacia en la producción de cosméticos, alimentos, y como componente de cremas antifúngicas.

Otros estudios han demostrado que el bisabolol es especialmente eficaz para combatir dos tipos de cándida, mientras que otra investigación ha descubierto que antagoniza el estrés oxidativo causado por el hongo Candida albicans. Además, también se ha comprobado que el bisabolol es muy eficaz como fármaco sintético para combatir ciertos parásitos del hígado y el bazo. Por último, los efectos antimicrobianos del bisabolol y el aceite del árbol del té han sido analizados individualmente y en combinación contra la bacteria que causa halitosis, y los resultados indican que el bisabolol podría ser beneficioso en productos para la salud bucal.

FUERTE EFECTO ANTIINFLAMATORIO PARA LA PIEL

La ciencia también ha demostrado que el bisabolol es altamente efectivo para reducir la respuesta inflamatoria, tanto en células cultivadas como a través de aplicaciones tópicas en la piel. Al igual que los cannabinoides, el bisabolol se une a determinados mensajeros químicos, como las proteínas inflamatorias, reduciendo la producción de citoquinas inflamatorias.

Otros estudios posteriores han revelado que el bisabolol también combate la inflamación causada por irritantes, aunque no funcione contra la inflamación producida por reacciones alérgicas. En pruebas de laboratorio, la reducción de la inflamación también produjo un descenso del nivel de dolor percibido, lo que indica que el bisabolol podría utilizarse como analgésico para el alivio del dolor causado por la inflamación. Otras pruebas confirman que este terpeno también podría ser un ingrediente en el tratamiento de la inflamación cutánea.

PROTECCIÓN CONTRA ÚLCERAS Y LESIONES VASCULARES

El bisabolol tiene propiedades antiulcerosas y gastroprotectoras. Un estudio de las lesiones de la mucosa gástrica en ratones ha demostrado que el bisabolol protege el revestimiento del estómago de las úlceras inducidas por la indometacina y el etanol, lo que se traduce en un menor daño oxidativo. Este terpeno también se ha estudiado para el tratamiento tópico de úlceras varicosas crónicas en las piernas. La eficacia de un aerosol de bisabolol y aceite ozonizado ha sido comparada con la de una crema estándar, y el resultando es una mayor proporción de pacientes con úlceras sanas gracias a la fórmula con bisabolol.

Bisabolol

ACTIVIDAD ANTIPROLIFERATIVA PROMETEDORA

Además de sus propiedades antioxidantes, que también podrían ser beneficiosas para prevenir enfermedades oncológicas, un estudio ex vivo con células humanas ha proporcionado las primeras pruebas de que el bisabolol fomenta la apoptosis de las células de la leucemia. Tras demostrar que el bisabolol de procedencia vegetal penetra en los tejidos celulares y se une a una familia de proteínas proapoptóticas, los investigadores han analizado la actividad del bisabolol en las células de la leucemia, y han observado que este terpeno, como agente proapoptótico, afecta de forma directa a la integridad mitocondrial de las células disfuncionales, provocando su muerte.

CÓMO ENCONTRAR BISABOLOL EN LAS PLANTAS DE CANNABIS

Después de toda esta información científica sobre un solo terpeno, y antes de elegir una variedad de cannabis rica en bisabolol, es posible que te interese leer nuestro artículo para ver un resumen rápido de lo que son los terpenos del cannabis y de sus efectos sobre el organismo. Y volviendo a este sesquiterpeno, la ciencia ha confirmado que el bisabolol ofrece una amplia gama de aplicaciones médicas reales y potenciales, por lo que no nos sorprende que también contribuya a los numerosos efectos terapéuticos de la marihuana. En algunos campos, como la dermatología, podría ser más fácil aprovechar las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas del bisabolol que en otros.

Lamentablemente, mientras que es posible echar un vistazo a la composición de los productos comerciales para encontrar el bisabolol, las plantas de cannabis no vienen con etiquetas. Puesto que estamos hablando de terpenos aromáticos, tu sentido del olfato deberá convertirse en el analizador de espectro con un poco de práctica. Cuando huelas sus flores, elige las variedades que tengan un aroma parecido al de la manzanilla, o elige las semillas correspondientes. Los principiantes que busquen una variedad floral pueden probar con la Candy Kush Express, mientras que la Diesel Automatic aporta un sabor "químico" a la mezcla y la comodidad de ser una planta autofloreciente. Ambas variedades, si se cultivan correctamente, deberían ofrecer un nivel alto de bisabolol. Por cierto, dado que la técnica de cultivo influye en el desarrollo de un perfil terpenoide rico, no olvides leer nuestros consejos para aumentar el contenido de terpenos de tus plantas de cannabis.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.