La técnica de película de nutrientes - también conocida como sistema de recirculación de solución nutritiva o sistema NFT (Nutrient Film Technique) - es un método de cultivo hidropónico extremadamente adaptable, que se asemeja estructuralmente al sistema de flujo y reflujo. Habitualmente, el sistema NFT se aplica a plantas relativamente pequeñas y que crecen rápidamente (como lechuga, fresas, hierbas aromáticas y brotes para ensaladas), pero también ha demostrado ser un método eficaz para cultivar marihuana.

¿QUÉ ES UN SISTEMA NFT?

Cultivar mediante un sistema NFT es bastante sencillo. Se basa en usar una película o capa poco profunda de agua, llena de nutrientes, que se recircula constantemente sobre el sistema de raíces de las plantas. Sí, así de simple.

Se parece mucho al flujo y reflujo, en el sentido de que ambos métodos usan bombas de agua para proporcionar fertilizantes al cultivo. Sin embargo, el sistema de flujo y reflujo primero inunda las plantas, luego drena el agua y a continuación repite el proceso. En cambio, el sistema NFT mantiene un flujo constante. Como referencia, un buen caudal es de aproximadamente 1 litro de agua rica en nutrientes por minuto.

La técnica de película de nutrientes fue descubierta por el Dr. Allen Cooper en la década de los 60, y desde entonces se ha convertido en el método estándar y preferido para el cultivo hidropónico de ciertas plantas. Es mucho más eficaz que otras técnicas, como el sistema de mecha o el método Kratky, ya que crea un ambiente más saludable para el desarrollo de las plantas.

NFT Técnica de Película de Nutrientes

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL SISTEMA NFT?

El sistema NFT ofrece muchas ventajas, y la principal es la conservación de agua y energía. El agua usada en un sistema NFT queda contenida dentro del depósito y se recicla, usándose una y otra vez, lo que significa que la única pérdida de agua se produce a través de la transpiración de las hojas, y esto es una cantidad mínima. Además, este sistema no requiere bombas de gran potencia para funcionar correctamente, y el agua (contenida dentro del depósito) se mantiene a una temperatura relativamente fría. Poder cultivar sin una bomba grande y un enfriador de agua ahorra una cantidad considerable de energía (y por tanto, dinero).

Ahora, hablemos un poco más sobre la bomba de agua. El sistema NFT usa la bomba para suministrar agua prefertilizada a la bandeja de cultivo, donde están las raíces de las plantas. La bandeja de cultivo, colocada en ángulo, aprovecha la gravedad para dejar que el agua fluya continuamente sobre las raíces, y se dirija hacia un tubo de drenaje. Entonces, el agua fluye a través del tubo de drenaje y regresa al depósito, donde la bomba la extrae de nuevo y se repite el proceso. El hecho de usar la gravedad, y de que se trata de un sistema activo con partes en continuo movimiento, significa que pueden fertilizarse muchas plantas con una sola bomba pequeña.

Otra ventaja de este sistema, y posiblemente una de las más importantes, son las grandes cosechas que pueden obtenerse. Este método ha demostrado su eficacia con el paso del tiempo y se sabe que produce resultados excelentes. Y dado que las raíces se riegan directamente, no se requiere sustrato, lo que facilitará mucho la cosecha cuando las plantas estén listas.

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DEL SISTEMA NFT?

Aunque las ventajas de este sistema superan con creces las desventajas, es necesario mencionar los desafíos únicos asociados a este método. El principal problema es que, al no haber un sustrato para el desarrollo de las raíces, no hay ningún lugar para retener la humedad. Entonces, si se quemara la bomba, tus plantas no recibirán ningún tipo de fertilizante.

Esto provocaría que las plantas se sequen y mueran rápidamente, sobre todo si usas una de luz de cultivo potente. La mejor forma de evitar esto es revisando las bombas y filtros frecuentemente e instalando un sensor de agua, que te avisará en caso de que las plantas se estén secando demasiado.

¿Has cultivado marihuana usando la técnica de película de nutrientes? Si es así, ¿qué tal la calidad y la cosecha? Deja un comentario a continuación y comparte tus resultados con nosotros, ¡nos encantaría conocer tu experiencia!

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar