Si hay algo que demuestra el trabajo de David Bienenstock, es lo importante que ha sido la marihuana a lo largo de la historia de la humanidad. Lee nuestra entrevista a este prolífico y respetado periodista y presentador de podcasts sobre todo lo relacionado con el cannabis.

(Escuchalo también en Spotify y Apple Podcast)

1. ¿Qué rol juega el cannabis en la cultura estadounidense y europea?

Creo que lo más importante es en realidad una idea errónea que tiene mucha gente: que la cultura del cannabis quizás empezara en la década de los 60, asociada a los hippies. Y, por supuesto, los hippies fumaban mucha marihuana per cápita. Pero la cultura del cannabis, como cultura global, se remonta a miles de años atrás. Y tenemos que mirar a los lugares donde se originó; podría ser China, India o Nepal. Sabemos que, si rastreamos la historia de la planta hasta su origen, hay un ancestro común. Pese a la gran cantidad de cepas de marihuana que puedes encontrar hoy en día, y todos los diferentes híbridos, realmente su origen se remonta a una planta que se extendió y evolucionó junto a los humanos, a través de las rutas comerciales.

Y, por supuesto, he conocido a una persona y a gente (individuos) a quienes no les gusta el cannabis o no lo disfrutan. Pero nunca he conocido a todo un grupo de personas, o a toda una cultura, que tuviera acceso al cannabis y no le gustara como medicina, como forma de colocarse, como algo para compartir como alimento y, por supuesto, por todos sus usos industriales. Así que creo que, en la cultura de EE.UU. y Europa, lo más importante que hay que entender sobre el cannabis es que realmente forma parte de esta larga tradición.

Por supuesto, una de las cosas más interesantes que está ocurriendo ahora es el levantamiento de la prohibición, poniendo fin a este terrible sistema racista y opresivo de arrestar a la gente por una planta beneficiosa. Y eso viene acompañado de otra idea errónea que la gente suele tener: que la marihuana siempre ha sido ilegal, o siempre ha estado prohibida, o que las autoridades siempre han estado en contra de ella. Y eso tampoco es cierto.

Artículo relacionado
La historia del cannabis

La prohibición es relativamente reciente, teniendo en cuenta los miles de años de historia. Así que debemos empezar a considerar el sistema de prohibición como una anomalía, como algo que salió terriblemente mal. Y a medida que cambiamos las leyes y permitimos que la gente tenga más libertad con el cannabis y, por supuesto, dejamos de arrestar a la gente y aceptamos las ventajas de esta planta, también deberíamos mirar a nuestras sociedades, sobre todo en Estados Unidos y Europa; muy especialmente en Estados Unidos, porque el gobierno de ese país fue clave para extender la prohibición por todo el mundo. ¿Cómo ocurrió eso? ¿Por qué ocurrió? ¿Qué locura llevaría a detener a cientos de miles de personas, millones de personas en todo el mundo, por una planta beneficiosa?

Así que creo que, al contemplar entusiasmados la legalización y el fin de estas detenciones, también debemos hacernos estas preguntas, y debemos recordar; te estoy hablando a ti, desde California. Estoy a punto de encenderme un porro. Es completamente legal. Lo cultivé en mi patio trasero, puedo ir a una tienda. Pero debemos recordar que gran parte del mundo sigue viviendo bajo la prohibición, y nunca debemos dejar de esforzarnos por conseguir un mundo en el que toda la gente sea libre.

2. ¿Qué opinas de los famosos que fuman marihuana? ¿Crees que están libres del estigma asociado a la hierba, o todos sufrimos actitudes negativas con respecto al cannabis?

En mi opinión, clasifico a los famosos en una especie de dos categorías; creo que, culturalmente, el simple hecho de aceptar el cannabis y hablar de sus aspectos positivos es una forma de activismo. Así que la gente que ha hecho eso, y se ha identificado con la planta, corría un riesgo, especialmente en el pasado.

Trabajé en la revista High Times hace 20 años. Ahora no tengo nada que ver con ellos. Pero siempre costaba que la gente hiciera una entrevista con nosotros o se hiciera una foto. Incluso por el simple hecho de sujetar un porro, la gente sentía el riesgo no solo de ser arrestada, sino quizás de perder su estatus profesional: podrías perder un trabajo, podrías perder una recomendación. Así que creo que la cultura es muy, muy importante para cambiar la ley. Creo que eso es una forma de activismo. Tengo en mucha mayor estima a las personas que realmente se involucraron para intentar cambiar las leyes, aprovechando su fama. Ahora ves a mucha gente montando una empresa y, por supuesto, están creando la empresa porque quieren ganar dinero. Y realmente nunca he fumado una hierba producida por famosos que fuera buena.

¿Qué opinas de los famosos que fuman marihuana?

Para mí, las celebridades del cannabis son las personas que lo cultivan muy bien, o que pueden crear una nueva cepa de marihuana. Acabo de participar en un proyecto donde hicimos un montón de vídeos para el cumpleaños de Willie Nelson. Con mi podcast "Great Moments in Weed History", fuimos contratados por la gente de Willie Nelson para hacer unos vídeos celebrando sus 60 años fumando marihuana, y también para celebrar a una persona que siempre habla de las ventajas del cannabis, que siempre se opone a los arrestos de la gente, y que cuando creó su propia empresa obtuvo toda su hierba de pequeños cultivadores y gente que lleva años o décadas cultivando.

Así que creo que este es un gran ejemplo de cómo aprovechar la fama y hablar directamente a la gente. Y creo que eso es sumamente beneficioso. De este modo, mucha gente, conscientemente o incluso inconscientemente, ha adoptado una actitud más positiva hacia el cannabis.

3. Si el cannabis empezó con una filosofía "hippie", ¿por qué crees que ahora se está convirtiendo en una industria tan importante?

Bueno, vivimos en un sistema llamado capitalismo, y supongo que ese sistema (alerta, spoiler) va a favorecer a la gente con mucho dinero. Y va a incentivar a la gente a conseguir más dinero. En el sistema clandestino, durante la prohibición, el cannabis se compraba y vendía, se producía y distribuía, y estaba sujeto a la oferta y la demanda: se aplicaban todos estos principios económicos. Pero no existían los principios del capitalismo de libre mercado que se practican en Estados Unidos y en la mayor parte de Europa.

"Siempre que compre marihuana, intente tomar decisiones que contribuyan a crear el mundo que desea"

Ahora, ves a personas que se dedican al cannabis y que, francamente, no han ayudado a acabar con la prohibición, no sienten verdadero amor por la planta, no sienten verdadero amor ni comprensión por la cultura del cannabis, y simplemente ven una oportunidad de ganar mucho dinero. En cierto modo, deberían estar en desventaja porque no tienen muchos conocimientos sobre la planta y no tienen una conexión con la cultura. Pero al estar en un sistema capitalista, el mero hecho de ser rico te otorga una gran ventaja al intentar entrar en este sector a medida que se va formando. Y mientras va creciendo, puedes usar el dinero que ya tienes para darte a conocer y hacerte con una cuota de mercado para ti, básicamente expulsando a mucha gente que ya estaba en el mercado. Aquí en el norte de California, donde vivo, hay cultivadores de marihuana de tercera o incluso cuarta generación en las colinas.

Si vas a lugares como Marruecos, hay producción de cannabis y hachís, culturas que se remontan, como he dicho, a miles de años atrás, en las montañas del Rif de Marruecos, en lugares de la India y Nepal. Pero esa larga tradición se enfrenta a estas empresas capitalistas, y es una auténtica lucha. Creo que cuando hablamos de la cultura del cannabis, ahí es donde tenemos la ventaja; tenemos una cultura global muy fuerte que está acostumbrada a oponerse, francamente, a todo tipo de tonterías.

Pero cuando miramos la economía que la rodea, va a haber un periodo con una especie de mentalidad de "fiebre por la tierra". Y vamos a ver a gente invirtiendo mucho dinero para intentar abrirse camino en este sector. Y creo que lo mejor que puede hacer la gente es que, siempre que compre marihuana (ya sea en una tienda o a un camello, dependiendo de donde viva), intente tomar decisiones que contribuyan a crear el mundo que desea. Compra cannabis a los agricultores que quieras que tengan éxito. Y si quieres que haya un montón de corporaciones de mierda dedicadas al cannabis y controladas por la misma gente que dirige los bancos, los pozos de petróleo y todo eso, entonces compra marihuana de corporaciones de mierda. Y estas corporaciones seguirán creciendo.

4. ¿Le importa a la gente la procedencia del cannabis que consume?

Bueno, creo que si tienes que elegir entre nada y algo, la gente suele elegir algo, y me incluyo en ese grupo de personas. Pero esa no es la elección que estoy pidiendo a la gente que haga.

Si vives en un lugar donde es muy difícil encontrar marihuana y tienes muy pocas opciones, o es difícil sentirse seguro comprando cannabis, por supuesto consigue un poco de hierba, te lo mereces. Todo ser humano merece tener acceso al cannabis, y nadie te está pidiendo que cambies eso. Pero si tienes la suerte de vivir en un lugar donde tienes opciones, y tienes la capacidad de entender de dónde procede tu hierba, entonces creo que la gente tomará decisiones realmente buenas.

Especialmente aquí en California, gran parte de la marihuana de exterior viene de granjas preciosas, cultivadas por gente que ama la planta de cannabis. Y no es más cara que el cannabis de mierda cultivado en interior por las corporaciones. No lo es. Así que realmente es una oportunidad educativa. Y eso ha ocurrido. Para dar esperanza a la gente, quiero decir (sé que esto es una especie de programa internacional) que cada día vemos a personas que desean saber más sobre la procedencia del cannabis, y que toman buenas decisiones. Y una de las consecuencias del fin de la prohibición es que es más fácil ver eso, y es más fácil ponerle cara a los agricultores.

Cuando empecé a escribir sobre la marihuana, era frustrante tener experiencias maravillosas al visitar las granjas de la gente y no poder escribir sobre ellas. A menudo, no podía escribir sobre la gente, no podía escribir sobre su trayectoria vital. No podía escribir sobre cómo habían llegado a donde estaban o por qué cultivaban esas plantas; todo el mundo estaba muy preocupado (y con razón) por ser detenido y por depositar su confianza en mí como periodista para que contara su historia sin revelar su identidad. Y ahora, al menos en California y en muchos lugares de EE.UU. y de todo el mundo, eso está cambiando y es una gran oportunidad divulgativa.

¿Le importa a la gente la procedencia del cannabis que consume?

Y puedo decir que las primeras evidencias indican que, cuando la gente tiene esa educación y esa posibilidad de elegir, obviamente algunas personas simplemente comprarán lo que consideren menos caro o más potente por el mismo precio. Y hasta cierto punto, la gente está en su derecho, y no estoy hablando de gente a la que no le importa el cannabis o su procedencia. Pero si lo hacen, eso es lo que yo diría; ya sabes, lo mejor de la legalización es que no te arresten. Lo segundo mejor de la legalización es poder formar una conexión más profunda con el lugar de procedencia del cannabis.

Si vives en un lugar donde puedes cultivar tus propias plantas, eso es lo ideal. Si vives en una región donde el cannabis es ilegal, pero el proceso de legalización ya está en marcha, debes involucrarte y presionar para conseguir las cosas que quieres, como por ejemplo la posibilidad de cultivar seis plantas en casa y un conjunto de normas que favorezcan a los pequeños cultivadores y a la gente de tu comunidad que se ha implicado en esto, y que no den todas las ventajas a la gente con mucho dinero que se ha unido al sector para ganar más dinero.

Si esperas a que cambien las leyes, ya es demasiado tarde para influir en ellas. Y sé que hay muchas personas que tal vez estén involucradas en algo que está fuera de la ley, y al alzar la voz les preocupa llamar la atención sobre sí mismas. Eso también es muy válido. Si crees que el hecho de ser un activista que hace ruido puede ponerte en peligro a ti o a tu familia, esa es una preocupación muy real. Pero, para el resto de gente, eso hace más imperativo que protestemos y presionemos no solo para acabar con la prohibición y las detenciones, sino para crear un nuevo sistema que refleje los valores de nuestra comunidad, y no que refleje cómo podemos enriquecer aún más a los ricos.

5. Si tuvieras que escoger, ¿que elegirías para consumir: variedades de THC o de CBD?

Elegiría el THC. Pero eso es porque personalmente me gusta colocarme, y también porque el THC es muy, muy medicinal. Otra idea errónea que tiene la gente, y que francamente han fomentado algunas personas que venden CBD, es "Oh, el THC te coloca y el CBD es medicinal". Eso no es cierto. El THC tiene propiedades medicinales potentes y demostradas, al igual que el CBD.

Lo que ocurrió es que, cuando se sabía menos sobre el CBD, muchos criadores de cannabis desarrollaron sin saberlo plantas muy muy ricas en THC, que entonces conocíamos y que a todo el mundo le gusta. Pero, al mismo tiempo, estaban eliminando el CBD del acervo genético del cannabis, porque el CBD atenúa el colocón del THC. Ese es uno de los motivos por los que, cuando voy a una tienda, me gusta comprar comestibles con una proporción THC:CBD de 1:1. Los encuentro muy relajantes, muy calmantes. No tengo que preocuparme de colocarme demasiado, y es perfecto para mí. Pero tuvimos que buscar las plantas.

Esto se remonta a hace unos 10 años, cuando se empezaron a hacer analíticas en laboratorios en California, y se analizaban muchas muestras de cannabis para averiguar si tenían mohos o pesticidas, y también para comprobar su potencia. Y lo que veían eran plantas con un 20-25% de THC y un 0,01% de CBD. Así que, para reintroducir el CBD en el acervo genético, marcaron o identificaron las muestras, muy poco frecuentes, que contenían un 2-3% de CBD. La creación de nuevas cepas de CBD requirió un gran trabajo de cría. Esto también ocurrió en España al mismo tiempo. Así que, como cultura y comunidad, hemos recuperado las variedades de CBD. Y ahora es una forma de que mucha gente, que vive en zonas donde las plantas ricas en THC están prohibidas, pueda acceder a las ventajas medicinales del cannabis.

Pero lo ideal sería que todo el mundo pudiera acceder a todas las formas de la planta y a todos los cannabinoides. Y no dejes que nadie te diga que el acceso al CBD resuelve el problema de quienes quieren usar el cannabis con fines medicinales, porque esa no es la máxima forma de la planta. No es la medicina más eficaz para todo el mundo. Es algo muy individual, y necesitas tener acceso a todo para descubrir qué es lo que funcionará mejor para ti.

Si tuvieras que escoger, ¿que elegirías para consumir: variedades de THC o de CBD?

6. Cuéntanos una anécdota graciosa relacionada con el cannabis que haya ocurrido entre amigos

Bueno, llevo escribiendo sobre marihuana unos 20 años. Y llevo casi cuatro años presentando el podcast “Great Moments in Weed History” con mi compañero en ese programa, Abdullah Saeed, que tal vez conozcas del programa de televisión Bong Appétit, o High Maintenance en HBO.

Llevamos haciendo el programa el tiempo suficiente como para haber hecho varios episodios dedicados al 420, emitidos el 20 de abril. En uno de ellos contamos la historia del 420, que empezó con unos amigos en California y se extendió casi como un meme, antes de la existencia de internet. Esto se remonta a la década de los 70. Pero hace dos años hicimos un episodio donde contábamos todos nuestros grandes momentos de la historia de la marihuana. Así que, desde luego, diría que no me faltan historias sobre la marihuana, y ese sería un gran lugar para encontrarlas.

7. Danos un consejo profesional que no conozcamos sobre cómo fumar hierba correctamente

No sé, pero creo que lo más importante, si eres novato en el consumo de cannabis, es empezar poco a poco. Realmente no puedes equivocarte si empiezas con una dosis baja y vas aumentándola gradualmente hasta que sientas los efectos deseados. Y eso es muy, muy personal.

Tómate tu tiempo para aprender todo lo que puedas sobre la planta, en lo que respecta al consumo. Creo que un aspecto importante de formar parte de la cultura cannábica es educarse a uno mismo. Esta planta y esta cultura me parecen infinitamente fascinantes. Pero todo esto se debe a que es muy beneficioso para mí, personalmente. Y durante el largo tiempo que he pasado informando sobre el cannabis, o investigando la historia del cannabis, cada vez me fascina más y más. Y creo que es una comunidad de gente preciosa. Puedes experimentar esta planta como quieras; si la necesitas medicinalmente y te va a ayudar como medicina, pero no te interesa tanto como cultura, pues estupendo.

Es una medicina increíble. A menudo es mucho más eficaz que los fármacos para una gran variedad de dolencias, y si quieres entender la ciencia de eso, puedes mirar el sistema endocannabinoide de nuestro cuerpo. Puedes leer los artículos científicos y entender por qué consigues esas ventajas. O simplemente puedes obtener esas ventajas. Eso depende realmente de ti. Lo mismo ocurre con la cultura en torno al cannabis; si quieres fumar en solitario porque te permite ciertas ventajas, pero no quieres compartir esa experiencia con otras personas, está bien. Pero si miras más allá de eso, verás que hay mucha gente de todas las clases sociales, en todo el planeta, que comparte el amor por esta planta, y es una forma estupenda de conectar con la gente.

8. ¿Crees que la sociedad cambiaría si el cannabis se legalizara en todas partes?

Sí. Creo que ya lo hemos visto. Y entiendo tu pregunta más allá de lo obvio de "ya no detienen a la gente". Aparte de eliminar todo lo malo de la prohibición, creo que contribuye a mejorar la sociedad. Soy alguien que disfruta tomando una copa de vez en cuando. Pero mucha gente tiene problemas con el alcohol. Y nuestra sociedad, al menos en EE.UU. y el Reino Unido, gira en torno al alcohol y la socialización.

Todas las actividades sociales de nuestra cultura están impregnadas de alcohol. Y eso crea muchos problemas. No significa que debamos prohibir el alcohol, como se intentó en Estados Unidos; eso fue un fracaso, por todas las razones por las que la prohibición del cannabis es un fracaso. Pero simplemente dar a la gente otra opción para alejarse del consumo problemático de alcohol es importante. También creo que la experiencia del cannabis y la cultura cannábica tienen una bondad y una compasión inherentes, que faltan en la cultura dominante, y que debemos llevar con nosotros junto con la legalización.

Me gusta decir que la marihuana no cura la gilipollez, pero es un buen punto de partida. Y creo que eso funciona a nivel individual y a nivel macro. Cuando observamos algunos de los grandes problemas de la sociedad, muchos de ellos son problemas mentales, problemas de conciencia, o problemas centrados en la avaricia, la competencia, la envidia y el desamor. Y si podemos pasar a algo que realmente genere sensaciones de conexión y compasión, eso es un gran cambio social.

¿Crees que la sociedad cambiaría si el cannabis se legalizara en todas partes?

9. ¿Pondrías una edad mínima para empezar a consumir marihuana?

Bueno, la primera respuesta es no para el consumo de cannabis medicinal. En los últimos cinco años hemos visto cómo la epilepsia infantil y otros trastornos convulsivos responden al cannabis. He conocido personalmente e informado sobre muchas familias con niños pequeños que sufrían cientos de ataques de convulsiones cada mes, y que habían probado todos los fármacos, cirugías y todo tipo de terapias con resultados insatisfactorios. Y una pequeña cantidad de cannabis concentrado podía parar las convulsiones casi al instante.

Y ahora en el Reino Unido estamos viendo grandes resultados a largo plazo; por supuesto, está GW Pharmaceuticals, que ha creado el Epidiolex, pero ellos no crearon el cannabis y ni siquiera crearon la comprensión de que esto funciona. Se trataba de personas que a menudo probaban esto por una especie de desesperación, pero también porque las personas que trabajan con esta planta sabían que esta iba a ser la medicina más eficaz y menos dañina. Y no solo para decir que está bien, sino para asegurar que la gente entienda que es una opción, y que francamente debería probarse antes que muchos fármacos potencialmente mucho más dañinos.

En lo que respecta a colocarse, yo diría lo siguiente: hay evidencias de que los cerebros más jóvenes en desarrollo pueden sufrir algunos efectos negativos a causa del cannabis. Pero también puedo decir que, cuando yo era más joven, el cannabis me fue de gran ayuda. Así que no quiero juzgar a la gente. Creo que la ley será lo que es la ley. No veo que la ley vaya a estar por debajo de los 18 años. Y personalmente creo que 18 probablemente sea correcto. Para la ley, que las personas tomen sus propias decisiones individuales depende de ellas mismas. Y, por supuesto, debería ser accesible para los niños que lo necesiten con fines medicinales.

"Creo que la experiencia del cannabis y la cultura cannábica tienen una bondad y una compasión inherentes, que faltan en la cultura dominante, y que debemos llevar con nosotros junto con la legalización."

10. ¿Cómo podemos evitar un mal colocón de marihuana?

No fumes demasiado. Ten mucho, mucho cuidado con los comestibles. Cuando fumas o vapeas, puedes sentir los efectos muy rápidamente. Y si vas con la calma, puedes dar unas caladas, ver cómo te sientes, y dar unas caladas más. En cambio, una vez te hayas comido un brownie de marihuana, ya estará dentro de ti. Y puede tardar bastante tiempo en hacer efecto: puede tardar hasta una hora, o si acabas de comerte toda una comida pueden pasar 90 minutos hasta que empieces a notar los efectos.

Y luego está el clásico error que todos hemos cometido, incluido yo: pensar "no siento nada, han pasado 30 minutos, voy a comer una segunda ración". Lamentablemente mucha gente tiene una experiencia desagradable debido a eso, y podría hacerles sentir que el cannabis no es para ellos.

Siempre digo que, cuando hablaba mucho más en público, hablaba ante una multitud y decía: "Cuánta gente aquí ha tenido una sobredosis de alcohol". Y, por supuesto, la gente piensa: "Una sobredosis de alcohol significa que te mueres". Una sobredosis significa consumir demasiado de algo hasta el punto de desear no haberlo hecho. Así que, si alguna vez has estado en un baño vomitando porque has bebido demasiado alcohol, lo cual es una experiencia tan común que ni siquiera pensamos en ello, has tenido una sobredosis de drogas; la droga era el alcohol, te hizo vomitar, y podrías haber acabado en el hospital. Y, por supuesto, la gente se muere por ello.

Sin embargo, todos seguimos bebiendo y bebiendo, y con suerte aprendes la lección y aprendes a controlar tu dosis. Nadie que beba un vaso de vino, o medio vaso de vino, enferma por ello (al menos ningún adulto con buena salud). Se trata de controlar la dosis. Y lo bueno del cannabis es que no vas a tener esos efectos peligrosos; no acabarás como alguien que ha tomado demasiado alcohol o demasiados opioides, por poner dos ejemplos.

Pero, dicho esto, la mejor forma de evitar esas malas experiencias es tener en cuenta el entorno y tu estado de ánimo. Si estás en un lugar que te está produciendo ansiedad, o estás rodeado de gente que te produce ansiedad (el cannabis puede ayudar a aliviar la ansiedad, pero eso depende mucho de la dosis), escribe una o dos frases estableciendo dónde estás, con quién estás, y simplemente márcate un propósito para ti. ¿Por qué estoy consumiendo marihuana? ¿Por qué estoy consumiendo marihuana en este momento? ¿Qué quiero sacar de esto? Y simplemente pasar por ese proceso.

Esto es para la gente que está empezando a fumar. Yo fumo mucha hierba. No paso por un largo proceso en cada ocasión. Pero si eres nuevo en el mundo del cannabis, o si has tenido esas experiencias y quieres que la gente vea las ventajas, pero también puede que hayas tenido malas experiencias, piensa realmente en la dosis y en el entorno. Y podrás controlarlo.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.