Ya es oficial: por fin ha llegado la marihuana medicinal. Gracias a países como la República Checa, Finlandia y Tailandia, que lo han convertido en una tendencia dominante, el cannabis terapéutico va camino de ser legal en todo el mundo.

Polonia también dio el paso de legalizar la marihuana medicinal en noviembre de 2017. Y el 16 de enero de 2019, más de un año después, ya está disponible en sus farmacias.

El anestesiólogo Jerzy Jarosz comenta: "Hasta ahora, teníamos una ley que permitía el consumo de marihuana medicinal, pero no había producto. Es el comienzo de una nueva era para los pacientes".

Hasta ahora, los pacientes debían pasar por el largo y arduo proceso de importar el cannabis medicinal del extranjero. Ahora, podrán obtener su medicamento en la mayoría de las 15.000 farmacias de Polonia. La Cámara Farmacéutica Polaca calcula que hasta 300.000 pacientes podrían cumplir los requisitos para poder adquirir cannabis médico.

Parte del motivo de esta demora es el riguroso proceso regulatorio que el gobierno polaco exige a las empresas antes de que puedan proporcionar marihuana medicinal. Spectrum Cannabis, una filial de Canopy Growth, ha sido la primera compañía en conseguir esta autorización.

Para entender mejor la situación, debemos echar un vistazo a la historia del cannabis en Polonia, y al proceso de la legalización médica.

HISTORIA DEL CANNABIS EN POLONIA

Es posible que Polonia fuera uno de los primeros países europeos en empezar a cultivar Cannabis sativa. Los estudios de polen indican que, posiblemente, ya se cultivaba cannabis en este país hace 5.500 años, durante el Neolítico, y con mucha más probabilidad, hace 1.800 años, durante el final del período romano. La marihuana se cultivaba en Polonia con toda seguridad hace 1.000 años, en la Edad Media, probablemente para obtener fibra y para consumo medicinal.

En el siglo XX, Polonia se subió al carro de la criminalización. En 1925, se firmó la Convención Internacional del Opio, y en 1930, el cannabis fue declarado nocivo para la salud. En 1951, la Polonia del bloque oriental clasificó la marihuana como un narcótico, y en años posteriores, aprobó una ley que criminalizaba la producción y distribución de esta fatídica planta. La posesión no fue penalizada hasta 1997. En 2011, el país aprobó unas leyes que otorgaban a los fiscales la opción de no procesar a los acusados por tenencia de pequeñas cantidades de cannabis, supuestamente para consumo personal. Pero esta legislación llegó acompañada de otras leyes que incrementaban las penas máximas de cárcel por posesión de grandes cantidades de cannabis, y por traficar con cantidades abundantes.

Como suele ser el caso, las leyes polacas no se correspondían con la realidad ni con la opinión pública. Un estudio de 2013 demostró que un 17,3% de polacos en edad adulta habían probado el cannabis, y un 17,1% lo había fumado durante al año anterior. Otro estudio del 2015 descubrió que un 78% de los habitantes de Polonia apoyaba la legalización de la marihuana medicinal.

Afortunadamente, las cosas estaban a punto de dar un giro en dirección opuesta.

p

LA DECISIÓN DE 2017

El político polaco Piotr Krzysztof Liroy-Marzec (y exrapero Liroy o Leeroy) ha defendido la legalización del cannabis medicinal desde su elección como miembro del parlamento en 2015. Liroy estuvo relacionado anteriormente con el polémico movimiento Kukiz'15, pero ahora trabaja de forma independiente. En 2016, Liroy presentó un proyecto de ley para legalizar el cannabis médico, proyecto que fue fuertemente modificado durante el año siguiente. La legislación original de Liroy habría permitido, entre otras cosas, el cultivo de marihuana en Polonia, mientras que en la versión que se aprobó, debía cultivarse en el extranjero y ser importado.

En su lucha por conseguir que se aprobara esta ley, Liroy se enfrentó a numerosos problemas. El ministro Krzysztof Łanda argumentó que esta legislación era innecesaria, señalando que los pacientes ya tenían acceso a Sativex, un spray sublingual derivado del cannabis. Liroy contestó con un emotivo llamamiento afirmando que "muere gente todos los días a causa de la legislación vigente. Yo asisto a sus funerales, y usted debería empezar a asistir, hablar con sus familias y decirles a la cara lo que siempre les dice a los medios".

El proyecto de ley para legalizar la marihuana medicinal fue aprobado por la cámara baja del Parlamento en julio de 2017, con 440 votos a favor y dos en contra. La ley entró en vigor en noviembre del mismo año. Según ella, los pacientes deberán obtener aprobación médica de un facultativo y de un inspector farmacéutico regional. Y cubrirá enfermedades como la EM, la epilepsia, el dolor crónico y las náuseas inducidas por la quimioterapia. Con esta nueva legislación, los farmacéuticos calculan que un gramo de hierba costará unos 11-14€.

Con la llegada de la marihuana medicinal a los mostradores de las farmacias de Polonia, los pacientes se alegran de comprobar que su medicina está por fin disponible para consumo generalizado. Solo el tiempo dirá qué otras novedades les depara el proceso legislativo polaco.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.