Artículos GRATUITOS incluidos
Correr bajo los efectos de la marihuana: ¿ayuda o perjudica?
Algunos velocistas olímpicos consumen marihuana para relajarse, y los corredores de ultramaratón para favorecer el estado de flujo. Pero, ¿deberías incluir la marihuana en tus entrenamientos? ¿Es prudente o arriesgado consumirla justo antes de salir a correr? Te contamos todo lo que hay que saber sobre fumarse un porro antes de practicar running.
Cada vez hay más países en el mundo que están adoptando políticas más liberales frente a la marihuana. Gracias a la legalización generalizada en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, la sociedad está aprendiendo a comprender y aceptar la hierba. Sin embargo, los consumidores todavía siguen arrastrando una parte del viejo estereotipo del fumeta empanado, aunque los amantes de la marihuana que también aman el running están ayudando a cambiar las cosas. Mucha gente considera a los corredores personas altamente competitivas, con tendencia a desafiarse a sí mismas. Pero, ¿fumar hierba les ayuda a lograr sus objetivos para estar en forma o les limita? A continuación, mostramos toda la información sobre el running y la marihuana.
Índice:
- Marihuana legal: ¿tienen los runners mayor acceso a la marihuana?
- “el subidón del runner”: cuando la marihuana y el cardio tienen efectos similares
- La relación entre la marihuana y el running
- Los beneficios potenciales de la marihuana en el running
- Desventajas de consumir marihuana y practicar running
- Consumir hierba y correr: cómo combinarlo
- ¿Es seguro consumir marihuana antes de correr?
- Marihuana y running: ¿funcionan como pareja?
Marihuana legal: ¿tienen los runners mayor acceso a la marihuana?
Mucha gente, de muchos países diferentes, consume marihuana antes de salir a correr o como parte de su estilo de vida general. Además, en determinadas zonas, como por ejemplo Estados Unidos y Canadá, los corredores tienen el lujo de poder ir cómodamente a un dispensario y conseguir hierba y productos derivados de la mejor calidad.
Si nos centramos un momento en EE.UU., en este país hay casi 50 millones[1] de personas que practican running, y poco menos de 50 millones de personas consumieron marihuana al menos una vez[2] en 2019. ¿No será que hay algún tipo de relación entre estos dos grupos de población? Últimamente se ha observado que cada vez hay más corredores de diferentes disciplinas, desde velocistas profesionales hasta individuos más atrevidos de la subcultura del ultramaratón, que están empezando a adoptar la marihuana en sus actividades, ya que se integran perfectamente. Pero, ¿inhalar o ingerir hierba puede ayudar a los atletas a alcanzar su máximo potencial, o limita su función pulmonar?
“El subidón del runner”: cuando la marihuana y el cardio tienen efectos similares
Curiosamente, muchos corredores se sienten atraídos por la marihuana porque les ofrece una recompensa similar a la de salir a correr. ¡De verdad! Puede que consumir hierba mejore su rendimiento físico o que les ayude en la recuperación posterior, pero lo cierto es que el estado resultante es muy similar a nivel neuroquímico.
Si alguna vez has salido a correr, aunque sea durante un breve período de tiempo, es probable que en algún momento hayas experimentado el “subidón del corredor”. A pesar de los diversos grados de malestar físico que deben soportar muchos corredores mientras practican running, al final terminan superándolo y experimentando un agradable estado de felicidad y euforia. Antes se creía que las endorfinas (unas moléculas similares a los opioides pero que nuestro cuerpo produce de forma natural) eran las únicas responsables de este efecto. Sin embargo, los investigadores ahora saben que los endocannabinoides[3] desempeñan un papel importante en esta experiencia.
Los endocannabinoides consiguen esto uniéndose a los receptores del sistema endocannabinoide, una gran red que se extiende por el cuerpo y que regula todo, desde el estado de ánimo hasta el dolor. Un endocannabinoide en concreto, llamado anandamida (y considerado como una “molécula de la felicidad”), es el responsable de los efectos placenteros del subidón del runner. Y, ¿quieres saber lo mejor de todo? Resulta que el THC, el principal compuesto activo de la marihuana, tiene una estructura muy similar a la anandamida. Cada vez que fumas marihuana, el efecto que experimentas se parece mucho al subidón del corredor. Está claro que son experiencias diferentes, pero lo cierto es que tienen un mecanismo de acción similar. Por este motivo, no es raro que muchos atletas disfruten consumiendo marihuana y que algunos fumetas acaben practicando running.
La relación entre la marihuana y el running
Cada año, se invierten cantidades incalculables de dinero en estudiar formas de mejorar el rendimiento deportivo. ¡De ello dependen la reputación, los premios monetarios e incluso el prestigio de naciones enteras! Sin embargo, la investigación sobre el consumo de marihuana en el atletismo sigue siendo bastante limitada. Actualmente, todavía no está claro[4] si la marihuana puede servir como ayuda ergogénica. Los estudios[5] preliminares sugieren que el THC podría afectar negativamente a la homeostasis del corazón, mientras que el CBD tiene el potencial de mejorar la calidad del sueño y el malestar físico.
¿Confían los atletas profesionales en la marihuana?
Para analizar los beneficios de fumar marihuana al practicar atletismo, puede resultarnos útil observar a los campeones olímpicos. Fijémonos en Michael Phelps, nadador con 28 medallas olímpicas en su palmarés. ¿Habría seguido fumando este hombre si el hecho de hacerlo le hubiese alejado de su increíble éxito profesional? ¿Y qué pasa con Sha'Carri Richardson? Aunque fue excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio debido a un positivo en THC, sigue siendo una deportista de élite que consumía hierba. También hay muchos corredores de maratón que están saliendo a la luz para declarar que la marihuana forma parte[6] de su rutina de entrenamiento.
Los beneficios potenciales de la marihuana en el running
Hasta el momento, los datos científicos sobre el impacto del consumo de marihuana en el rendimiento deportivo son bastante limitados. Sin embargo, muchos deportistas ocasionales, de fin de semana y aficionados, e incluso corredores profesionales, recurren a la hierba por sus aparentes ventajas. Así que, antes de valorar las posibles desventajas, veamos algunos de los beneficios propuestos.
-
Mejora la concentración
Combinar la marihuana y el running puede ayudar a mejorar la concentración. Esto supone una ventaja ya sea durante la carrera o durante el entrenamiento. Durante un evento, la mejora de la concentración puede ayudar a evitar posibles distracciones, mientras que durante el entrenamiento, puede ayudar a cumplir con el programa establecido.
-
Estado de flujo
Muchos corredores de larga distancia experimentan un estado de flujo mientras corren por carretera o en plena naturaleza. Esto se traduce en una experiencia profundamente inmersiva, en la que una persona permanece realmente concentrada en la tarea que está ejecutando. Todo lo que no pertenece al momento presente se desvanece, y la mente se concentra en cada movimiento y respiración. Algunos corredores afirman que cuando consumen marihuana antes de salir a correr, notan mayor facilidad para entrar en estado de flujo o flow.
-
Estrés
El estrés puede afectar al rendimiento deportivo[7] restringiendo el flujo sanguíneo hacia los músculos y aumentando la fatiga. Suele manifestarse antes de un entrenamiento largo o una carrera, pero algunos corredores consiguen amortiguarlo con variedades que ayudan a calmar los nervios.
Desventajas de consumir marihuana y practicar running
Salir a correr bajo los efectos de la hierba parece ser beneficioso de cara al entrenamiento o al rendimiento. Sin embargo, también hay que hablar de las desventajas que puede suponer fumarse un blunt antes de una carrera.
-
Limitación del control motor
La investigación muestra que si se consumen altas dosis de marihuana, el control motor puede verse comprometido[8]. Existen varias formas de running que requieren un sistema nervioso coordinado. El acto de correr depende de una contracción aguda en el momento oportuno, y realizar un descenso técnico por un sendero cubierto de raíces y rocas exige una elevada coordinación.
-
Sequedad de boca y aumento del apetito
Consumir marihuana no causa deshidratación necesariamente, pero sí puede provocar sequedad de boca. Esto a su vez puede causar molestias durante la carrera e incluso hacer que el corredor ingiera más líquidos de los que realmente necesita. Un ataque de hambre durante una carrera larga también supone una distracción para el corredor y puede llegar a perjudicar su estrategia nutricional.
-
Salud pulmonar
Hay varias formas de consumir marihuana, incluidos los métodos por vía oral y sublingual. Sin embargo, fumar sigue estando entre los más populares. Los estudios muestran que, a pesar de la sabiduría popular y los prejuicios de los círculos cannábicos, fumar hierba va asociado a una resistencia e inflamación de las vías respiratorias[9], y a hiperinflación pulmonar. Conclusión: evidentemente no es bueno fumarse un bong o un porro justo antes de una carrera o un entrenamiento intenso.
Consumir hierba y correr: cómo combinarlo
Si decides que consumir marihuana durante el entrenamiento o la competición puede ser adecuado para ti, considera los siguientes factores.
Antes
Si vas a consumir hierba antes de una carrera o entrenamiento, ten en cuenta lo siguiente:
- Empieza poco a poco: ¡ve con calma! Comienza con una pequeña dosis de aceite o un par de caladas al vaporizador antes de salir por la puerta. Es mejor sentirse menos colocado de lo que esperabas, que sentirse demasiado cansado y abandonar el entrenamiento. Para obtener los mejores resultados, aumenta poco a poco y de forma progresiva.
- Organízate bien: no es ningún secreto que la marihuana puede volvernos más olvidadizos. Prepara todo lo que vas a necesitar antes de vapear o tomar una dosis. Prepara la mochila, asegúrate de tener agua y comida, y el móvil y los auriculares bien cargados y seguros en los bolsillos.
- Elige la variedad adecuada: cuando empieces a combinar marihuana y running, no fumes variedades demasiado potentes. Empieza con una hierba con una potencia moderada y ve subiendo a partir de ahí. Olvídate de la potencia y prueba genéticas que ofrezcan diferentes perfiles de cannabinoides y terpenos, para descubrir qué efectos te gustan más.
Después
La combinación de marihuana y running no tiene por qué terminar cuando retomas el ritmo de caminar y apagas el cronómetro. También puedes consumir hierba después de correr para:
- Relajarte: después de una carrera larga, te sentirás mentalmente estimulado y físicamente cansado. La marihuana es famosa por ayudar a desconectar y relajarse. Así que, ¿por qué no recurres a ella para calmar la mente y los músculos?
- Abrir el apetito: la hierba es muy eficaz para abrir el apetito. Más que nada, después de correr, el cuerpo necesita reponer una gran cantidad de proteínas. Sin embargo, este macronutriente es muy saciante y, en ocasiones, poco apetecible. Pues bien, ¡la marihuana puede ayudarte con ello!
- Hidratarte y ducharte: no pretendemos que te coloques inmediatamente después. Primero, date una ducha e hidrátate. De esta manera, disfrutarás de un valioso tiempo de inactividad después de hacer ejercicio, sin sudores ni remordimientos.
¿Es seguro consumir marihuana antes de correr?
No para todo el mundo. La investigación muestra que, en algunas personas, el THC puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Si tienes algún problema de salud o estás tomando algún medicamento, es importante que hables con tu médico antes de combinar marihuana y running, por muy delicado que sea el tema.
Marihuana y running: ¿funcionan como pareja?
Dado que la investigación todavía está en fases preliminares, no hay pruebas definitivas que indiquen que la marihuana mejora el rendimiento al correr. Sin embargo, muchos atletas profesionales la consumen con frecuencia. Además de esto, no todos los runners ocasionales entrenan con el objetivo de batir récords. Más bien, lo hacen para liberarse del estrés de la vida diaria y, añadiendo marihuana a la ecuación, la experiencia es mucho más placentera. Entonces, ¿vas a empezar a consumir hierba antes, durante o después de tus entrenamientos?
Fuentes Externas
- Running & Jogging - statistics & Facts | Statista https://www.statista.com
- Data and Statistics https://www.cdc.gov
- A runner’s high depends on cannabinoid receptors in mice - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
- Cannabis and Exercise Performance: Current Evidence https://www.gssiweb.org
- Cannabis and Athletic Performance - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
- Runner’s high: the athletes who use marijuana to improve their training https://www.theguardian.com
- The Effects of Stress on Your Athletic Performance https://www.performanceorthosports.com
- High-Potency Marijuana Impairs Executive Function | Neuropsychopharmacology https://www.nature.com
- What are marijuana's effects on lung health? | National Institute on Drug Abuse (NIDA) https://nida.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.