Donar sangre es un acto atemporal y altruista. ¿Pero qué ocurre si eres consumidor de cannabis? ¿Puedes donar sangre de forma segura? ¿Existe alguna regla que lo prohíba?

Por lo general, las buenas noticias son que ninguna red de donación de sangre te impedirá donar automáticamente si con anterioridad has consumido cannabis. Lo que sí tienen son directrices estrictas acerca de presentarse sobrio. No obstante, más allá de eso, los bancos de sangre no realizan pruebas para detectar restos de cannabis.

LAS NORMAS DE LOS BANCOS DE SANGRE VARÍAN DEPENDIENDO DE DÓNDE TE ENCUENTRES

Todos los bancos de sangre prestan atención a ciertas señales de alarma. Por ejemplo, a los donantes de sangre, estén donde estén, se les suele preguntar por su historial de transfusiones. La exposición a un pinchazo es siempre motivo de preocupación, lo que incluye a los consumidores de heroína, pero también de esteroides. En ocasiones se ponen en cuestión los tatuajes, y podrían rechazarte si te los has hecho en un establecimiento no cualificado. Estar embarazada o haber dado a luz recientemente son motivos en todas partes para no poder donar, al igual que cirugías importantes. Es habitual que te pregunten por problemas de salud relacionados con el VIH y la práctica de sexo sin protección.

Pero, ¿qué ocurre con el cannabis?

En los Estados Unidos, los bancos de sangre básicamente solo se preocupan por si estás sobrio o no, y porque no hayas entrado en contacto con jeringuillas sucias o practicado sexo sin protección. Analizarán tu sangre para comprobar sus niveles de hierro, y además te tomarán la presión arterial. Pero para donar sangre en los Estados Unidos no te tendrás que someter a un test de cannabis. Según la Cruz Roja, "los donantes voluntarios deben tener una buena salud y encontrarse bien en el momento de la donación. Los donantes potenciales deben haber dormido adecuadamente, haberse alimentado correctamente y también bebido suficientes líquidos al menos dos horas antes de donar".

En Europa, sin embargo, esto es muy distinto. En lugares como Irlanda, donde incluso la acupuntura te impide ser donante, las reglas varían de país en país. Algunas naciones europeas te impedirán donar si das positivo por cannabis, ya que se considera un "contaminante sanguíneo". Noruega, por ejemplo, impide donar a los fumadores de hierba. De hecho, si quieres donar sangre de nuevo debes abstenerte durante al menos un año.

Antes de donar sangre, comprueba los requisitos poniéndote en contacto con las autoridades locales y con tu médico.

Blood donation cannabis

¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE ESTO?

La mayoría de bancos de sangre tan solo están interesados en excluir a quienes hayan estado en contacto con jeringuillas sucias, a personas con enfermedades infecciosas que se transmiten a través de la sangre, y a quienes portan en su sangre determinadas sustancias (salvo a las madres y a personas con antibióticos en su torrente sanguíneo a causa de una operación reciente).

¿Aparte de eso? Preséntante sobrio y sé responsable.

Así de sencillo.

¿DEBERÍA DONAR SANGRE SI CONSUMO CANNABIS?

Las donaciones de sangre son una parte importante de nuestro deber cívico. Si tu conciencia te lo pide, hazlo.

Dicho esto, la hierba que hayas fumado podría estar presente en tu sangre, y podría acabar en un niño o en una madre lactante. Como los cannabinoides también pueden influir en el metabolismo y el flujo sanguíneo, esto ya no solo te afecta a ti.

¿Un consejo general? Si eres consumidor con fines recreativos, no fumes justo antes de donar.

Si eres un consumidor medicinal, pregunta siempre a tu médico. Y recuerda que podrías no ser apto en base a otros aspectos.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar