The RQS Blog

.


By Luke Sumpter

La cría de marihuana ha recorrido un largo camino en los últimos milenios.

Todo empezó con agricultores rurales que crearon variedades landrace primitivas. En la era moderna, los criadores han utilizado estas genéticas para crear muchos de los híbridos que conocemos y adoramos. Además, los criadores profesionales han creado los primeros híbridos de marihuana F1 verdaderos, y las compañías de biotecnología incluso quieren modificar genéticamente la marihuana.

Descubre a continuación el proceso de cría de la planta de marihuana.


Variedades landrace: los orígenes del cultivo de marihuana

Landrace

La marihuana, una de las 170[1] especies de la familia botánica Cannabaceae, es originaria de la China actual[2]. Aquí, las plantas crecían como variedades silvestres, extendiéndose y adaptándose a las nuevas condiciones. Hace alrededor de 12.000 años, el ser humano empezó a domesticar la marihuana a raíz de que las primeras civilizaciones comenzaran a descubrir el valor de la planta como cultivo industrial y medicinal.

Los primeros agricultores guardaron las semillas de las mejores plantas; las que crecieron más, produjeron más flores, resistieron a enfermedades y proporcionaron tallos fibrosos y útiles, y se introdujeron en la cría selectiva, una metodología que a día de hoy se sigue utilizando para crear variedades con más cualidades deseadas.

Con el tiempo, estas plantas no solo desarrollaron las características deseadas por parte de los cultivadores, sino que se adaptaron a nuevos entornos, debido a las grandes distancias que recorrían a causa del comercio y la migración. A través de esta actividad, surgieron las primeras plantas de marihuana landrace. Por definición[3], estas variedades son poblaciones dinámicas de plantas cultivadas que se han adaptado a una zona concreta, que carecen de uniformidad y que tienen orígenes históricos. Las variedades de marihuana landrace tienen orígenes humildes, pero han sido las bases genéticas de todos los clásicos de la vieja escuela y de los híbridos modernos que cultivamos y consumimos en la actualidad.

Muchas variedades landrace mantienen un estatus especial en la comunidad cannábica y todavía se utilizan como material de cría para crear híbridos modernos. Algunas de las variedades landrace más apreciadas incluyen:

  • Acapulco Gold: esta mítica genética landrace procede de las montañas Guerrero de México y sigue siendo una variedad madre muy valiosa entre los criadores contemporáneos. Su elevado contenido de THC, productividad y potente subidón la convierten en una opción ideal a la hora de crear variedades enérgicas y potentes.
  • Thai: esta genética autóctona originaria de Tailandia presenta un tamaño imponente, un subidón cerebral y aromas a madera, chocolate y carburante. Los criadores han utilizado la genética tailandesa para crear variedades míticas, como la Blueberry y la Blue Mystic.
  • Afghan: esta variedad landrace es originaria del norte de Afganistán, y ha conquistado a los criadores gracias a su gran resistencia. Las plantas que descienden de la Afghan presentan una increíble resistencia a condiciones climáticas extremas y desarrollan copas frondosas y productivas.

Hibridación: combinación de variedades landrace

Strain

En los últimos tiempos, los criadores de marihuana han cruzado intencionalmente diversas genéticas landrace para producir híbridos modernos. Estas variedades son el resultado de una cría selectiva y, por lo general, poseen niveles mucho más altos de terpenos y cannabinoides que sus ancestros landrace.

El término “variedad” se refiere a un grupo estabilizado de plantas que comparten el mismo linaje. Cada variedad muestra propiedades y características distintas, como un perfil de terpenos particular o concentraciones únicas de cannabinoides. Los términos “cepa” y “variedad” se suelen usar indistintamente. Las variedades también poseen características relativamente estables que permiten conservar semillas para producir una descendencia viable. A pesar de cierto grado de variabilidad genética, las técnicas de cría que veremos a continuación permiten a los criadores controlar las características de la descendencia.

Para iniciar el proceso de hibridación, los criadores seleccionan dos genéticas locales parentales que tengan las características que quieren ver en la descendencia. Durante este proceso, buscan características clave, que incluyen:

  • Altura y forma
  • Producción de resina
  • Potencial de producción
  • Sabor y aroma
  • Contenido de THC (y otros cannabinoides)

Por ejemplo, una de las madres puede producir grandes cosechas, mientras que la otra posee mucho THC. ¿Cuál es el resultado? Una variedad altamente potente y productiva. La primera tanda de la descendencia híbrida se conoce como híbridos filiales 1 (F1). Sin embargo, este término muchas veces se utiliza de forma incorrecta, como veremos a continuación.

Los proyectos de cría comercial también deben tener en cuenta la demanda del consumidor, un factor que cambia con las modas. En la era moderna, reinan los sabores afrutados y azucarados y niveles muy elevados de THC. Por este motivo, los criadores necesitan identificar estas características en las genéticas parentales para poder crear variedades que respondan a la demanda de los consumidores y cultivadores contemporáneos.

Aunque algunos híbridos modernos descienden directamente de genéticas landrace, hay otro tipo que se conoce como polihíbridos, que son el resultado del cruce de dos variedades madre híbridas. Esto da lugar a resultados interesantes, pero la descendencia normalmente presenta una elevada diversidad genética y carece de uniformidad y fiabilidad en cuanto a fenotipos.

Técnicas modernas de cría: creación de nuevas variedades

La creación de muchas variedades modernas estables implica mucho más que el simple hecho de cruzar dos genéticas landrace o híbridos en una sola generación. Los criadores emplean una serie de técnicas para lanzar estas variedades al mercado.

1. Cruces

El proceso de cruce simplemente implica cruzar una variedad madre con otra, y la descendencia presenta características de cada madre. A partir de aquí, los criadores utilizan algunas de las siguientes técnicas para perfeccionar aún más su trabajo.

3. Retrocruce

Dado que tanto las genéticas landrace como los híbridos presentan una gran diversidad genética, se requiere una serie de pasos adicionales para desarrollar fenotipos con una expresión homogénea. Para lograrlo, los criadores suelen cruzar una planta F1 con una de sus madres. Esto refuerza cierta genética dentro de la descendencia y enfatiza las características deseadas de la descendencia, como la resistencia a enfermedades o la concentración de terpenos.

3. Cultivo de tejidos

La legalización implica que el cultivo de marihuana se desligue de los pequeños cultivadores y entre a formar parte del mundo comercial. Hay grandes instalaciones que están empleando medios de producción hortícola a gran escala, incluido el cultivo de tejidos. Esta forma de propagación elimina el suelo de la ecuación y, en su lugar, cultiva tejido vegetal en medios estériles con reguladores de crecimiento vegetal. Esto permite a las empresas clonar y experimentar con grandes cantidades de germoplasma en un espacio relativamente pequeño, con un riesgo mínimo de formación de plagas y enfermedades.

Facilities
Las instalaciones de cultivo de cannabis a gran escala son cada vez más comunes.

Ejemplos de híbridos modernos populares

Muchos de los híbridos modernos que han alcanzado la fama tienen orígenes humildes en forma de variedades landrace. Usando técnicas modernas, los criadores han conseguido crear algunas de las variedades más populares del planeta, que incluyen:

  • GG#4, también conocida como Original Glue: esta poderosa variedad desciende de la Sour Dubb, la Chem Sis y la Chocolate Diesel, y cuenta con un nivel de THC del 27%. Provoca un subidón contundente y ofrece un perfil de terpenos complejo, caracterizado por notas de chocolate, carburante, fruta y pino.
  • Girl Scout Cookies: este mítico híbrido americano desciende de la famosa genética landrace Durban Poison y el prestigioso híbrido OG Kush. Es apreciada por su contenido de THC del 23% y sus sabores dulces y azucarados, y sigue siendo una de las favoritas de los cultivadores de marihuana de todo el mundo. 
  • OG Kush: este híbrido de dominancia índica es conocido en todas partes, y se creó cruzando la Chemdawg, la Lemon Thai y la Pakistani Kush. Su contenido de THC del 19% y sus terpenos afrutados proporcionan una experiencia calmante, mientras que su breve plazo de floración garantiza cosechas bastante rápidas.

Híbridos F1: un nuevo horizonte en botánica

F1 Hybrid

Los híbridos F1 verdaderos presentan muchas diferencias con los polihíbridos en todos los sentidos, incluida la homogeneidad, la resistencia a las enfermedades y la potencia. Los híbridos de marihuana verdaderos acaban de entrar en el mercado pero han llegado para dominar el mundo del cultivo de marihuana.

El proceso comienza con el desarrollo de líneas endogámicas (IBL). Esto requiere criadores cualificados que tengan a su disposición instalaciones adecuadas. Al desarrollar poblaciones altamente endogámicas durante varias generaciones, crean plantas con una diversidad genética muy baja, lo que significa que son altamente homogéneas. Esto da como resultado plantas que al final se desarrollan mal debido a la depresión endogámica.

Sin embargo, cruzar dos IBL da como resultado un híbrido F1 verdadero. Estas variedades experimentan un rejuvenecimiento genético y muestran un fenómeno conocido como heterosis o vigor híbrido, que da lugar a una mayor homogeneidad, productividad y resistencia a plagas y enfermedades.

Los híbridos F1 técnicamente no son variedades, ya que cada ejemplar no cuenta con características estables que puedan reproducirse consistentemente conservando las semillas. Más bien, los criadores tienen que reproducirlos cruzando los mismos IBL principales. Las generaciones posteriores criadas con genética F1 muestran una mayor variabilidad genética y una pérdida de vigor híbrido.

Buy F1 Hybrids

El futuro de la cría de marihuana

A medida que el sector cannábico sigue desarrollándose, las compañías están comenzando a utilizar las tecnologías de otras partes de la agricultura. Además de crear los primeros híbridos F1, una técnica utilizada durante mucho tiempo en los cultivos de alimentos, muchas empresas quieren convertir ciertas variedades en organismos genéticamente modificados (OGM).

Actualmente, la agricultura está utilizando más del 40% de las tierras de cultivo en los Estados Unidos para cultivar alimentos transgénicos. Las empresas de biotecnología utilizan una serie de técnicas para modificar o editar el genoma de las plantas y lograr el resultado deseado. Estos métodos incluyen la inserción de ADN extraño, a veces de otras especies de plantas, en el ADN de una planta en concreto. La tecnología CRISPR (que significa “repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas”) permite a los científicos enlazar el ADN de las plantas y editarlo para cambiar la forma en que crecen y responden los cultivos.

Los supuestos beneficios de los OGM incluyen un mayor valor nutricional, productividad y resistencia a las plagas. En lo que respecta al cultivo de marihuana, modificar o editar los genes de variedades seleccionadas puede aumentar el contenido de THC y la productividad, y hacer que las variedades sean más resistentes a plagas y enfermedades dañinas. Todo esto suena genial, pero los OGM también suponen varias desventajas, incluidos los efectos ambientales y económicos. Las principales preocupaciones en torno a esta tecnología incluyen:

  1. Alergias: la modificación genética puede introducir nuevos alérgenos en los cultivos. La alergia a la marihuana existe y las variedades OGM podrían aumentar este riesgo en algunos consumidores.
  2. Impacto ambiental: el polen de las variedades OGM tiene el potencial de fertilizar plantas en otros cultivos cercanos, propagando genes modificados a otras poblaciones de plantas.
  3. Mercados monopolizados: no es ningún secreto que las grandes empresas y sus inversores se establecieron rápidamente en los mercados emergentes de marihuana. Sin embargo, sigue existiendo todo un sector de cultivadores ecológicos, que ofrecen hierba ecológica cultivada al sol. La introducción de la marihuana transgénica genera más preocupaciones sobre la centralización dentro del mercado. Las empresas que utilizan tecnologías y genes patentados introducen una serie de problemas legales y éticos, especialmente cuando se trata de la propiedad de las variedades originales utilizadas en el proceso de investigación y desarrollo.

En este momento, las variedades de marihuana transgénica están confinadas en laboratorios de investigación y no están disponibles comercialmente. Sin embargo, parece inevitable que consigan entrar en el mercado antes o después. Al igual que los alimentos transgénicos, su éxito depende de la aceptación del consumidor.

Cría como un cultivador casero

El mundo de la cría de marihuana parece complejo a primera vista, pero todo se reduce a introducir el polen macho en las flores hembra dentro de un entorno controlado. Si te encuentras con dos variedades que crees que serían buenas madres, puedes criar y preservar tu propia variedad en casa.

Para encontrar las mejores variedades parentales para ti, fíjate en tus gustos. Busca madres que cumplan tus requisitos en términos de tamaño, estructura, contenido de THC, sabor y aroma, producción de resina y efectos. Cuando encuentres las madres ideales, criar en casa tiene varias ventajas clave. Te permitirá desarrollar nuevas habilidades y trabajar con plantas de marihuana con mayor profundidad. Además, crearás variedades perfectamente adaptadas a tus preferencias.

Simplemente tienes que colocar juntos en un armario de cultivo un macho y una hembra especialmente seleccionados para ello, asegurarte de que el polen masculino entre en contacto con los estigmas femeninos y guardar las semillas. Está claro que no vas a obtener una genética especialmente estable desde el principio, pero, al igual que sucede con el proceso de cultivar, irás cogiendo experiencia con el tiempo. No olvides que irás obteniendo semillas regulares, así que ten cuidado con los machos.

Como has visto, el mundo de la cría de marihuana ha cambiado significativamente durante la historia. En las últimas décadas, los criadores se han esforzado mucho para producir híbridos a partir de variedades landrace con un contenido elevado de THC, tiempos de floración más rápidos, perfiles de terpenos sabrosos y mayores cosechas. Últimamente, los criadores han sacado a la luz los primeros híbridos F1 verdaderos. Estas variedades no solo ofrecen un nivel de THC y terpenos todavía más alto, sino que también son más rápidas, homogéneas, fáciles de cultivar y resistentes a las enfermedades. Este importante logro ha hecho que el cultivo de marihuana sea más accesible que nunca.

Fuentes Externas
  1. https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/can.2018.0039
  2. New Study Suggests Cannabis' Wild Ancestors Likely Came from China | Science| Smithsonian Magazine https://www.smithsonianmag.com
  3. Toward an Evolved Concept of Landrace - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

Configuración de cookies

Solicitamos tu permiso para utilizar tus datos por los siguientes motivos:

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños fragmentos de datos de una página web determinada que se almacenan en el ordenador de un usuario mientras navega por internet. Las cookies tienen varias funciones. Algunas hacen un seguimiento de la actividad del navegador que permite a las empresas ofrecer anuncios personalizados. Otras cookies sirven para recordar los datos de acceso del usuario en diferentes sitios web, para que ir de una red social, o web, a otra, resulte un proceso más fluido. Dado que cada cookie tiene su propia identidad única, estos fragmentos de información permiten a los propietarios de las páginas web medir el tráfico que reciben sus sitios.

¿Por qué utilizamos cookies?

Las cookies resultan muy útiles cuando visitas nuestra página web. Garantizan que permanezcas conectado/a, que puedas comprar de forma segura, y que los artículos que añadas a tu carrito de la compra permanezcan en él antes de realizar el pago. Pero las cookies también nos ayudan a nosotros. La información que nos proporcionan permite que mejoremos nuestra web y que te mostremos anuncios personalizados que sean compatibles con tus intereses.

¿Qué tipo de cookies usamos?

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Cómo puedo borrar o desactivar las cookies?

¿No te gustan las cookies? No pasa nada. Puedes desactivarlas (a excepción de las cookies necesarias) en la configuración de tu navegador. Sin embargo, el bloqueo de las cookies podría afectar a tu experiencia de navegación e impedir que disfrutes de todas las funciones técnicas de nuestro sitio.

Política de Privacidad

Para garantizar un entorno online seguro y una protección de datos adecuada, cumplimos estrictamente todos los requisitos legales. En esta declaración de privacidad proporcionamos información sobre cómo y con qué fin se recopilan los datos, las medidas de seguridad, los plazos de almacenamiento y la información de contacto.


NOMBRE DE LA EMPRESA: SNORKEL SPAIN, SL (en adelante ROYAL QUEEN SEEDS)

C/ Vilar d'Abdelà, 5 (nave 1) CP: 08170 de Montornès del Vallès

+34 937 379 846

[email protected]


La presente Política de Privacidad establece la forma en que tratamos los datos personales en ROYAL QUEEN SEEDS; esto incluye cualquier información personal recopilada a través de nuestra página web https://www.royalqueenseeds.com/, así como cualquier otra información que procesemos en el curso de nuestras actividades comerciales.

ROYAL QUEEN SEEDS recopila los siguientes datos personales con los fines que se enumeran a continuación:

SECCIÓN 1: INFORMACIÓN PERSONAL QUE RECOPILAMOS

1.1 Compras con la cuenta

Las compras solo se pueden realizar si posees una cuenta personal. Cuando creas una cuenta o compras algo en nuestra tienda, como parte del proceso de compra y venta recopilaremos la siguiente información personal que nos proporciones:

Esta información es necesaria para la entrega. Además, cuando navegas por nuestra tienda, recibimos de forma automática la dirección del protocolo de Internet (IP) de tu ordenador. Basándonos en esta información, podemos optimizar tu experiencia de navegación y al mismo tiempo proteger nuestro entorno online.

Finalidad de la recogida de datos

Recopilamos y almacenamos información relacionada con la cuenta para los siguientes fines:

(a) para cumplir con las obligaciones derivadas de cualquier contrato entre tú y nosotros, y para proporcionarte información, productos y servicios que podrías solicitarnos;

(b) para establecer y administrar tu cuenta y comunicarnos contigo sobre dicha cuenta y tus pedidos;

(c) para realizar estudios y análisis de mercado;

(d) para confirmar tu edad e identidad, y para detectar y prevenir fraudes.

1.2 Newsletters

Con tu permiso expreso, podemos enviarte boletines informativos sobre nuestra tienda, nuevos productos y otras actualizaciones. Solo enviaremos las newsletters con tu consentimiento expreso. En caso de que adquieras un producto, y de acuerdo con la normativa vigente, podremos enviarte comunicaciones comerciales conforme a los intereses legítimos de nuestra empresa, siempre sobre productos o servicios similares a los que hayas adquirido o contratado. En cualquier caso, podrás ejercer tu derecho de oposición a través de los canales mencionados en la presente Política de Privacidad. La siguiente información se recopila en relación con la newsletter:

Para enviar la newsletter no necesitamos conocer el sexo de la persona (minimización de datos: por ley, debemos solicitar la información estrictamente necesaria para prestar el servicio, y conocer el sexo no es necesario para enviar la newsletter).

Finalidad de la recogida de datos

Los datos recopilados se utilizan para:

(a) personalizar nuestros emails, en base a tu nombre y sexo;

(b) proporcionar contenido relacionado con el género.

Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento utilizando el enlace que se proporciona en la newsletter o la información de contacto proporcionada en la sección 2.

1.3 Atención al cliente y formulario de contacto

Afin de fournir une assistance appropriée, les employés de notre service client ont accès aux informations relatives au compte. Par conséquent, leur soutien sera très efficace et amical. Les données fournies dans notre formulaire de contact sont utilisées par notre fournisseur de CRM, SuperOffice. Nous n’utiliserons vos données que pour répondre à votre message.

SECCIÓN 2: INTERÉS LEGÍTIMO

Si has comprado alguno de nuestros productos, ten en cuenta que podemos procesar tus datos personales con fines promocionales, en base al interés legítimo de Royal Queen Seeds para ofrecerte productos o servicios de nuestra empresa, y productos o servicios similares a los que hayas adquirido. Puedes ejercer tu derecho a dejar de recibir mensajes a través de los medios establecidos en esta Política de Privacidad o mediante cualquier notificación que recibas.

2.1 How do you withdraw consent?

If you change your mind, you can withdraw your consent for us to contact you for the purpose of collecting, using, or disclosing your data at any time by reaching out to us at: [email protected].

SECCIÓN 3: DIVULGACIÓN

Podemos divulgar tu información personal si así lo exige la ley o si infringes nuestros Términos de Servicio.

SECCIÓN 4: ¿CUÁNTO TIEMPO GUARDAMOS TUS DATOS?

En Royal Queen Seeds no conservamos tus datos más tiempo del necesario para los fines establecidos en esta Política. Los distintos tipos de datos están sujetos a diferentes plazos de retención; sin embargo, el período máximo que almacenaremos cualquier información personal es de 10 años.

4.1 Información de la cuenta

Los datos relacionados con la cuenta seguirán siendo relevantes mientras el cliente esté en posesión de ella. Por lo tanto, esa información permanecerá documentada mientras exista la cuenta. Cuando nuestros clientes eliminen una cuenta, los datos asociados se eliminarán en un plazo de tiempo razonable. Las solicitudes relacionadas con la inspección o corrección de los datos personales almacenados o la eliminación de una cuenta se pueden enviar a [email protected].

4.2 Newsletters

En el caso de que nos des tu consentimiento para informarte sobre nuestros productos o servicios, conservaremos tus datos hasta que nos manifiestes tu deseo de no recibir más comunicaciones nuestras. Aun así, todos los meses realizamos un control de relevancia. Los clientes registrados (y su información personal) serán eliminados cuando no respondan a este procedimiento. Además, nuestra newsletter dispone de una opción para darte de baja. Los consumidores pueden retirar su consentimiento mediante esta función.

SECTION 5 – COOKIES

Cookies are small information files that notify your computer of previous interactions with our website. These cookies are stored on your hard drive, not on our website. Essentially, when you use our website, your computer displays its cookies to us, informing our site that you have visited before. This allows our website to function more quickly and remember aspects related to your previous visits (such as your username), making your experience more convenient. At Royal Queen Seeds, we use two types of cookies: functional and analytical.

5.1 Functional Cookies

Functional cookies are used to enhance your online experience. Among other things, these cookies track what is added to your shopping cart. The use of these cookies does not require prior authorization.

5.2 Analytical Cookies

Analytical cookies are used for research and market analysis. The data collected with these analytical cookies is anonymous, making it unusable for third parties. The use of these cookies does not require prior authorization.

SECCIÓN 5: SERVICIOS DE TERCEROS

Los servicios de terceros son necesarios para realizar transacciones y proporcionar nuestros servicios. En general, los proveedores externos que utilizamos solo recopilarán, usarán y divulgarán tu información en la medida de lo necesario para poder llevar a cabo los servicios que nos proporcionan.

Sin embargo, algunos proveedores de servicios externos, como pasarelas de pago y otros procesadores de transacciones financieras, tienen sus propias políticas de privacidad con respecto a la información que debemos proporcionarles para tus transacciones.

Te recomendamos leer las políticas de privacidad de estos proveedores para que sepas cómo van a manejar tu información personal.

En particular, ciertos proveedores pueden estar ubicados o tener instalaciones en una jurisdicción diferente a la tuya o la nuestra. Por lo tanto, si decides proceder con una transacción que implique los servicios de un tercero, tu información podría estar sujeta a las leyes de la jurisdicción en la que se encuentra dicho proveedor de servicios o sus instalaciones.

Una vez que abandones nuestra web o se te redirija a una página web o aplicación de terceros, ya no te regirás por esta Política de Privacidad ni por los Términos de Servicio de nuestra web.

Servicio de analítica web (datos anonimizados)

En esta página web hemos integrado un elemento de un servicio de análisis web (con funcionalidad de anonimización). La analítica web se puede definir como la recopilación, procesamiento y análisis de información sobre el comportamiento de quienes visitan la página web. Un servicio de análisis recoge, entre otras cosas, datos sobre de qué web viene una persona, qué subpáginas ha visitado, y con qué frecuencia y durante cuánto tiempo ha visitado una subpágina. La analítica web se utiliza principalmente para optimizar un sitio web y para realizar un análisis coste-beneficio de la publicidad en internet.

Servicio de mensajería

Para realizar los envíos utilizamos un servicio de mensajería. Este servicio de mensajería lleva a cabo la entrega entre nuestra empresa y el domicilio del cliente. Para poder realizar esta función, la empresa necesita acceso al nombre y la dirección del consumidor.

Servicio de correo

Royal Queen Seeds utiliza un proveedor externo de servicios de correo para enviar sus newsletters. Este proveedor tiene acceso a información de la cuenta relacionada con el consentimiento de inclusión voluntaria (p. ej. una dirección de email).

Servicios de marketing

Royal Queen Seeds cuenta con el apoyo de una empresa especializada en actividades de marketing y comunicación. Su acceso a la información personal es muy limitado y en su mayoría anónimo.

Servicios de pago

En Royal Queen Seeds utilizamos servicios de pago externos para gestionar nuestras transacciones (p. ej. pagos con tarjeta de crédito).

SECCIÓN 6: SEGURIDAD

Para proteger tu información personal tomamos precauciones razonables y seguimos las mejores prácticas del sector con el fin de garantizar que no se pierda, se utilice indebidamente, se acceda, divulgue, altere o destruya.

Cuando nos proporcionas los datos de tu tarjeta de crédito, esta información se encripta con tecnología Secure Socket Layer (SSL) y se almacena con la encriptación AES-256. Aunque ningún método de transmisión o almacenamiento electrónico a través de internet es 100% seguro, cumplimos todos los requisitos del PCI-DSS e implementamos los estándares adicionales comúnmente aceptados en el sector. La información relacionada con la cuenta está protegida con un método de hashing. Este método transforma la información en un código hash. Como resultado, la información confidencial estará protegida y será invisible incluso para nosotros. Además, nuestras bases de datos están sumamente protegidas contra el acceso no autorizado. Por ejemplo, el acceso a estas bases de datos solo es posible y está permitido mediante direcciones IP aprobadas (p. ej. desde la sede de Royal Queen Seeds). Cualquier otro intento o dirección serán rechazados en todo momento.

Además, los datos se anonimizan en la medida de lo posible, por lo que no se pueden vincular directamente a un cliente determinado. Sin embargo, es posible que usemos esta información para realizar estudios y análisis de mercado. Antes de colaborar con proveedores externos (p. ej. el servicio de correo), también comprobamos que cumplan con la GDPR de la UE y que reciban un acuerdo de procesamiento. A los empleados de Royal Queen Seeds se les asignan diferentes permisos de acceso. Cada permiso proporciona acceso únicamente a la información estrictamente necesaria para realizar una tarea. Las medidas de seguridad digital están sujetas a cambios y deben cumplir ciertos requisitos muy estrictos para garantizar la seguridad de los clientes online. Por eso, en Royal Queen Seeds designamos un responsable de seguridad. La comprobación periódica y la mejora de las medidas de seguridad (cuando sea necesario) son partes de esta función.

SECCIÓN 7: CAMBIOS A ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Nos reservamos el derecho de modificar esta Política de Privacidad en cualquier momento, así que vuelve a consultarla con frecuencia. Todos los cambios y aclaraciones entrarán en vigor inmediatamente después de su publicación en la página web. Si realizamos cambios importantes a esta política, te informaremos aquí de dichas actualizaciones para que sepas qué datos recopilamos, cómo los utilizamos y en qué circunstancias, si las hay, los usamos y/o divulgamos.

SECCIÓN 8: TIENES DERECHO A: