🇺🇸 USA, We are coming soon ⏤ 🌱 Be the first to know

By Steven Voser


Las criptomonedas han cambiado para siempre la forma de usar el dinero. En RQS, tenemos plena confianza en las criptomonedas y queremos poner de nuestra parte para ayudar a que criptomonedas como el Bitcoin se conviertan en métodos de pago aceptados en todo el mundo.

A continuación, te contaremos por qué nos encantan las criptomonedas, su relevancia en el sector de la marihuana, los desafíos a los que deben enfrentarse y las dos criptomonedas que actualmente aceptamos como método de pago en nuestra tienda (Bitcoin y BitCanna).

¿Qué son las criptomonedas?

Los términos criptomoneda, blockchain y Bitcoin suelen utilizarse indistintamente, pero en realidad es muy importante comprender las diferencias entre ellos. Sin entrar en demasiado detalles técnicos, nos gustaría hacer la siguiente distinción entre estos términos:

  • Blockchain es una tecnología cifrada y descentralizada que permite la existencia de criptomonedas y tokens. Aunque los avances en la tecnología blockchain están mostrando que su uso podría ir mucho más allá del simple manejo de transacciones monetarias.
  • La criptomoneda es un medio de pago (como los dólares estadounidenses o los euros) que utiliza la tecnología blockchain para establecer unidades monetarias y verificar transacciones.
  • Al haber sido la primera, Bitcoin es el ejemplo de criptomoneda más conocido.
¿Qué son las criptomonedas?

Actualmente, estamos trabajando para integrar las criptomonedas en las opciones de pago que ofrecemos. Y para ayudar a nuestros clientes a comprender mejor estas monedas, su funcionamiento y por qué son tan relevantes, vamos a describir su funcionalidad de la siguiente manera.

Blockchain es la principal tecnología sobre la que existen las criptomonedas como el Bitcoin. Para no confundiros con demasiados tecnicismos, podemos pensar en un blockchain como en un libro de contabilidad que registra las transacciones en un sistema de ordenadores. Este ledger o libro de contabilidad es de libre acceso, lo que significa que se puede ejecutar en cualquier ordenador (o nodo) y la red que lo ejecuta lo actualiza y verifica constantemente.

Además es "append-only", lo que significa que ninguno de los ordenadores que ejecutan un ledger de blockchain puede editar la información que contiene; solo pueden añadir nuevas transacciones. Para asegurar los datos del ledger, la tecnología blockchain utiliza la criptografía para proteger todas las transacciones que registra. El resultado es un sistema de contabilidad grande, encriptado, público y entre iguales que no es propiedad de una sola entidad.

El Bitcoin y otras criptomonedas son básicamente sistemas monetarios que utilizan la tecnología blockchain para establecer monedas con un valor monetario y registrar las transacciones realizadas con esas monedas.

Artículo relacionado
Cómo pagar con BitCanna

  • Ventajas de las criptomonedas

El valor de las monedas como el Bitcoin se basa en la cantidad de personas que las usan, además de las ventajas únicas que ofrecen sobre las reservas de valor tradicionales, como el oro, el petróleo o la moneda fiduciaria. Estas son algunas de las principales ventajas:

✔️ Las criptomonedas están descentralizadas, lo que significa que su valor o uso no está regido por ninguna entidad.

✔️ Las criptomonedas son finitas, lo que significa (al menos teóricamente) que son una excelente protección contra la inflación.

✔️ Las transacciones de criptomonedas se realizan entre iguales. Al no estar sujetas a intermediarios financieros (como bancos, compañías de tarjetas de crédito o brokers), las transacciones criptográficas no están sujetas a las comisiones que cobran estos intermediarios.

✔️ Las transacciones criptográficas son confidenciales. Cuando realizas una compra con tu tarjeta de crédito, el comercio obtiene acceso a toda tu línea de crédito y los gobiernos, o terceras partes, pueden rastrear la compra que has realizado. Como las transacciones criptográficas se registran en un libro de contabilidad encriptado, de "append-only", las transacciones que realizas con criptomonedas no son visibles para nadie excepto para la persona con la que estás realizando una transacción.

✔️ Las criptomonedas son accesibles. Cualquier persona con acceso a internet puede crear un monedero criptográfico, comprar criptomonedas y empezar a operar con ellas.

✔️ Las criptomonedas no están sujetas a la aprobación de terceros, lo que significa que las transacciones son mucho más rápidas que los métodos de transacción tradicionales (como las transferencias bancarias, por ejemplo).

Ventajas de las criptomonedas

¿Por qué son tan importantes las criptomonedas para el sector de la marihuana?

Además de todas las ventajas anteriores, creemos en las criptomonedas principalmente por su capacidad para ayudar a empresas del sector de la marihuana como la nuestra a superar los desafíos a los que debemos enfrentarnos al operar en el sistema financiero actual. A pesar del crecimiento y valor exponencial del sector, las empresas en torno al cannabis siguen siendo víctimas de los prejuicios de los bancos, las entidades de tarjetas de crédito y otros proveedores financieros que deciden no trabajar con nosotros.

En EE.UU., donde el mercado cannábico es multimillonario y legal, las empresas de marihuana operan plenamente en los estados legales pero se siguen viendo obligadas a hacerlo "solo en efectivo[1]". Los bancos estadounidenses, que están sujetos a la ley federal de EE.UU. (que considera la marihuana una sustancia controlada de la Lista 1), se niegan a manejar dinero de empresas cannábicas legales por temor a ser procesados por blanqueo de dinero.

Obviamente, no hace falta hacer un análisis profundo para comprender las implicaciones en cuestión de seguridad de obligar a un mercado de miles de millones de dólares a permanecer sin servicios bancarios. En los EE.UU., los dispensarios y otras empresas de marihuana legales ya han sido víctimas de oleadas de robos violentos y organizados.

Incluso en Europa, las empresas del cannabis legales como nosotros seguimos luchando contra los prejuicios de los proveedores de pagos que se niegan a reconocer la legitimidad de nuestro sector. Las entidades de tarjetas de crédito, por ejemplo, suelen rechazar los pagos realizados a empresas que operan de forma totalmente legal en el mercado de la marihuana. Muchos bancos de semillas tampoco pueden procesar pagos desde plataformas digitales como PayPal o Payoneer, por ejemplo, que tienen políticas similares respecto a la marihuana.

Para las empresas cannábicas obligadas a operar bajo estas restricciones, las criptomonedas tienen mucho potencial, evidentemente. No solo permiten que estas empresas administren de forma segura los pagos que no se realizan en efectivo, sino que también permiten reducir las comisiones bancarias o de servicio y operar sin ser supervisados por terceras partes reguladoras. Y lo que es más importante, es que las criptomonedas permiten a compañías de marihuana como RQS disfrutar de las mismas libertades que cualquier otro negocio legítimo y legal.

Mediante el uso de criptomonedas, el sector de la marihuana podría convertirse en un excelente referente de un mercado legítimo que opera fuera de los límites de nuestro sistema financiero tradicional y goza de menos prejuicios, tarifas más bajas y velocidades de transacción más rápidas, todo ello sin renunciar a la seguridad o la confianza.

¿Qué obstáculos deben superar las criptomonedas?

Aunque las criptomonedas son muy prometedoras, debemos ser realistas y reconocer que también tienen limitaciones.

Podría decirse que uno de los mayores obstáculos a los que siguen enfrentándose las criptomonedas es su inestabilidad. Las criptomonedas solo ganan valor cuando crece su base de usuarios. Y hasta el día de hoy, hay muy pocas monedas que hayan podido atraer y mantener una base de usuarios estable. Incluso el Bitcoin, la criptomoneda más valiosa del mercado, ha experimentado grandes fluctuaciones en su valor. Y sin una base de usuarios fiable para aumentar y mantener su valor, las criptomonedas no ofrecen una solución viable al problema bancario del sector de la marihuana.

Las criptomonedas específicas de la marihuana luchan todavía más contra esto. Su enfoque hiperespecífico en un solo sector limita todavía más su adopción y capitalización de mercado. Para que las empresas que cotizan en bolsa adopten una moneda, deben ser ampliamente utilizadas, y esa no es la realidad para muchas criptomonedas específicas de la marihuana.

De hecho, pocas "monedas alternativas" proporcionan a las empresas una razón sólida para usarlas en lugar de criptomonedas más establecidas, como el Bitcoin o el ETH, que ya tienen una sólida base de usuarios y cierto valor. Para estas empresas, adoptar el uso de una moneda alternativa podría exponerlas a enormes fluctuaciones de valor que podrían comprometer en gran medida la rentabilidad de su negocio.

Debido a estas limitaciones, pocas criptomonedas específicas de la marihuana ofrecen una solución práctica a los problemas del mercado actual. Pero eso no significa que no haya lugar para un blockchain en la marihuana. Como veremos a continuación, la tecnología blockchain podría promover el progreso en el sector de la marihuana de muchas otras maneras que poco tienen que ver con los bancos o la gestión de pagos.

¿Qué obstáculos deben superar las criptomonedas?

Otras aplicaciones de la tecnología Blockchain en el espacio de la marihuana

Aunque la criptomoneda es probablemente el uso más conocido del blockchain, el potencial de la tecnología va mucho más allá de simplificar y descentralizar los pagos. Los ledgers digitales, encriptados y compartidos que crean los blockchains se pueden utilizar para almacenar de forma segura todo tipo de datos, no solo las transacciones realizadas con tokens criptográficos. Y muchos de los usos potenciales del blockchain podrían tener un gran impacto en el sector de la marihuana en particular.

  • Almacenamiento y protección de datos clínicos

Un área relevante para la marihuana donde el blockchain muestra un gran potencial, por ejemplo, es en el almacenamiento de datos confidenciales relacionados con ensayos clínicos. La investigación médica depende de mantener buenos registros. Para que los resultados sean lo más objetivos posible, los ensayos médicos deben realizar un seguimiento meticuloso de los datos del paciente, los medicamentos o procedimientos que se prueban y todo el proceso del ensayo de principio a fin.

Para producir resultados clínicos objetivos, los investigadores deben poder rastrear y localizar las modificaciones o complicaciones más pequeñas que hayan encontrado durante el ensayo para tener un alcance claro de todo el estudio y sus limitaciones. Los blockchains permiten a los investigadores almacenar de forma segura todos estos datos relevantes y revisarlos, sabiendo que los datos permanecen protegidos por el más alto nivel de seguridad criptográfica, minimizando así el margen de error.

Ya hay algunos casos del uso de blockchain para ayudar a asegurar la transferencia de datos médicos. BurstIQ[2], por ejemplo, es un proyecto con sede en Colorado que utiliza "contratos inteligentes" (contratos digitales cuyas reglas se aplican en tiempo real en un blockchain) para transferir de forma segura información médica confidencial entre médicos y pacientes. Esta tecnología podría adaptarse fácilmente para simplificar, por ejemplo, las consultas entre médicos y pacientes que están siendo evaluados para terapias con marihuana.

Otro caso similar es Patientory, una solución de blockchain diseñada para abordar el problema de la información médica fragmentada distribuida entre múltiples proveedores o clínicas. La plataforma, desarrollada en Georgia, ayuda a unir todos los registros médicos de un paciente en un ledger seguro y comunicarlo a las entidades relevantes (como proveedores de atención médica o personal sanitario) cuando sea necesario. Se podrían desarrollar plataformas similares para ayudar a optimizar los datos de atención médica en el ámbito de la marihuana medicinal.

  • Mejoras en la cadena de suministro

Un Blockchain también podría revolucionar las cadenas de suministro en el sector de la marihuana. Podría decirse que una de las mayores preocupaciones de los consumidores de marihuana que compran flores o concentrados, por ejemplo, es poder confiar en la calidad de los productos.

Del mismo modo que un blockchain almacena de forma segura los datos transaccionales o médicos, también podría usarse para registrar todo el proceso de producción de un lote de flores o concentrado, desde la semilla hasta la cosecha. Los consumidores o minoristas podrían usar estos datos para saber exactamente de qué semillas procede un lote de marihuana, dónde y cómo se han cultivado, qué fertilizantes/insecticidas se han utilizado, en qué momento, en qué concentración se han aplicado durante su producción, y mucho más.

El resultado final sería una base de datos segura y transparente para las cadenas de suministro de marihuana que ayudaría a legitimar aún más el sector y a garantizar la calidad y el estándar de sus productos.

¿Qué criptomonedas acepta Royal Queen Seeds?

Como parte de nuestro compromiso con el mundo de la marihuana y nuestra firme creencia en la tecnología blockchain y en las criptomonedas, actualmente aceptamos pagos en:

Bitcoin
Bitcoin es, como decíamos antes, la criptomoneda más conocida del mundo. Al operar en su propio blockchain cifrado protegido por muchos miles de nodos, Bitcoin ofrece pagos seguros sin los tiempos de transacción y el escrutinio asociados con las entidades de tarjetas de crédito o las transferencias bancarias.
BitCanna[3]
BitCanna es una criptomoneda específica del cannabis diseñada para abordar los problemas regulatorios a los que se enfrentan las compañías de marihuana de todo el mundo. Además de sus tokens, BitCanna también ofrece a las empresas y consumidores de marihuana una plataforma de pago segura e integral: BitCanna Pay. Además de facilitar los procesos de compra para empresas y consumidores finales, BitCanna también ofrece soluciones para el sector de la marihuana, particularmente en lo que respecta a las cadenas de suministro. BitCanna Trail, por ejemplo, está diseñado para rastrear los orígenes, la manipulación y el proceso de producción de los productos cannábicos, ofreciendo tranquilidad a cualquiera que compre, venda o consuma marihuana con fines recreativos o medicinales.
  • ¿Qué pasa con las otras criptomonedas?

Estamos trabajando duro para poder aceptar pagos en otras monedas y tokens en el futuro. Somos muy conscientes de las alternativas a Bitcoin y BitCanna que ofrecen soluciones de pago en criptomonedas y blockchain a medida para el mercado de la marihuana, y estamos esforzándonos por incorporarlas a nuestras opciones de pago disponibles.

Mirando hacia el futuro de la marihuana

En RQS, nos dedicamos a algo más que producir grandes genéticas. Mostramos un firme compromiso y una responsabilidad real con nuestro sector, y buscamos siempre las formas de mejorar no solo nuestros procesos y servicios internos, sino también de tener un impacto positivo en la industria que tanto apreciamos. Aceptar y promover las criptomonedas y la tecnología blockchain es solo una de las formas en que pretendemos ayudar al sector de la marihuana a alcanzar su mejor versión.

Fuentes Externas
  1. Survey of Marijuana Law in the United States: Issues with the Banking Industry https://libguides.law.uga.edu
  2. BurstIQ https://www.burstiq.com
  3. BitCanna https://www.bitcanna.io
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.