Análisis del crecimiento del mercado del CBD.


En el año 2018, el mercado mundial del CBD tenía un valor estimado de 4600 millones de dólares[1]. En 2020, se espera que esa cifra se duplique. Esta extraordinaria tendencia al alza ha demostrado, tanto a las empresas como a los clientes para uso recreativo y los consumidores con fines holísticos, que el cannabidiol (CBD) es mucho más que una simple moda pasajera. A su vez, las grandes marcas y las pequeñas empresas han invertido más tiempo, energía y esfuerzo en su gama de productos de CBD.

A día de hoy, el 33% de los estadounidenses han consumido CBD[2], mientras que en Europa y el Reino Unido no se quedan muy atrás[3]. La rápida expansión del mercado del CBD no muestra signos de detenerse; todo lo contrario, ahora está más fuerte que nunca.

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En 2019, el CBD fue más buscado en Google que Beyoncé o Kim Kardashian[4]. Pero ¿por qué es tan popular exactamente?

En Europa, el cáñamo industrial es generalmente legal, siempre y cuando contenga cantidades insignificantes de THC. Esto permite a las empresas emergentes poder acceder ampliamente a la materia prima vegetal.

En cuanto al acceso al CBD en EE.UU., la Ley Agrícola aprobada en 2018 legalizó el cáñamo industrial en los 50 estados.

Gracias a esta legislación, ha habido un gran aumento de los productos de CBD legales, y todos ellos tienen una enorme demanda. Algunos vendedores de renombre, como Walgreens en EE.UU. o Holland & Barrett en el Reino Unido, se subieron rápidamente al carro y ahora producen sus propios productos de CBD.

Desde el punto de vista del consumidor, el CBD tiene muchas ventajas. Además de estar más disponible que nunca, la Organización Mundial de la Salud[5] ha considerado que el CBD es bien tolerado por el cuerpo y no tiene potencial de abuso. Esto permite a los consumidores poder disfrutar con total tranquilidad de este cannabinoide calmante y no psicotrópico, siempre que consideren oportuno.

Además, la gran variedad de productos de CBD en el mercado significa que hay algo adecuado para todo el mundo: desde aceites de CBD, hasta productos tópicos y flores de cannabis ricas en cannabidiol.

¿Por qué es tan popular el CBD?

¿Quién utiliza los productos de CBD?

En los últimos años, cada vez más personas de todas las edades utilizan productos de CBD.

Quienes más hablan sobre el consumo de CBD son los millenials y otros adultos jóvenes. Sin embargo, realmente solo podemos medir el debate en las redes sociales. Muchas personas de 40 y 50 años, y más, también consumen CBD; aunque es menos probable que expresen sus opiniones en Twitter, así que no podemos saber con certeza cuántas personas lo están probando.

A medida que se extiendan estos productos y la información sobre el CBD, más personas de todas las edades consumirán y hablarán sobre este cannabinoide. Incluso las mascotas domésticas pueden beneficiarse del CBD, aumentando la popularidad de los productos específicos para mascotas.

¿Dónde se compran los productos de CBD?

En EE.UU., antes de la Ley Agrícola, la mayoría de gente compraba productos de CBD en internet. Pero, hoy en día, pueden encontrarse en casi cualquier supermercado o tienda multiservicio.

Con los grandes minoristas representando[6] el 57% de las ventas, y los comerciantes online representando el 22%, conseguir productos de CBD es más fácil que nunca.

Estos productos también pueden comprarse en tiendas de alimentación natural, dispensarios, tiendas de fumadores, e incluso en tiendas de animales (para perros y gatos, obviamente). Probablemente los vendedores más fiables sean aquellos que tengan experiencia demostrada en el sector del CBD, y/o los que apliquen medidas rigurosas de control de calidad desde la semilla hasta el envase.

Los productos de CBD más vendidos

Gracias al avance de la tecnología, hoy en día podemos disfrutar del cannabidiol de muchas formas diferentes, más allá de los cogollos de cáñamo de donde se extrae este compuesto. En el mercado hay cientos de productos para elegir, desde aceites y tinturas, hasta comestibles de CBD. ¡Incluso puedes comprar zumos, refrescos y cerveza con CBD!

Echemos un breve vistazo a las principales categorías.

  • Sublingual

Los productos sublinguales de CBD incluyen concentrados, tinturas y aerosoles. Al aplicarse debajo de la lengua, tienen mayor biodisponibilidad en comparación a la ingestión, lo que significa que el cuerpo absorbe más CBD en el torrente sanguíneo.

Anteriormente, la aplicación sublingual era el principal método de consumo de CBD. Aunque ahora ciertamente sigue siendo un método popular, la creciente diversidad de productos ha hecho que los consumidores repartan su atención entre todos ellos. De todos modos, en el mercado hay montones de productos sublinguales excelentes.

Sublingual
  • Ingestión oral

La ingestión oral se está convirtiendo rápidamente en el método de consumo más común. En el mercado hay multitud de cápsulas y comestibles que permiten ingerir oralmente el cannabidiol. Las cápsulas a veces incluyen compuestos para aumentar la biodisponibilidad del CBD, mientras que los comestibles logran este objetivo de forma natural.

Verás, cuando un cannabinoide como el CBD entra en nuestro aparato digestivo con moléculas de grasa, se une a estas, siendo mejor absorbido por el cuerpo. Como resultado, una dosis ingerida en forma comestible será más eficaz que ingerir la misma dosis "sola" (sin grasas o compuestos adicionales).

Los comestibles no son el producto de CBD que ofrece mayor biodisponibilidad, pero proporcionan un efecto eficaz y duradero. Además, el hecho de que haya una selección de productos tan amplia, deliciosa y práctica facilita su venta.

Incluso Willie Nelson[7] tiene una gama de granos de café con CBD.

Ingestión oral
  • Inhalación

Al igual que el THC, el CBD se puede vaporizar, fumar o dabbear. Fumar y dabbear son dos formas clásicas de consumir productos de cannabis, por lo que siempre encontrarás flores y wax de cáñamo.

Y dado que el vapeo también ha adquirido bastante popularidad, encontrarás un número creciente de productos de vapeo de CBD. Los vaporizadores ofrecen una alta biodisponibilidad, efectividad y unos efectos que aparecen rápidamente; y además, probablemente tengas espacio en el bolsillo o bolsa para llevar un vaporizador.

Dicho esto, la inhalación conlleva los mismos riesgos que fumar o vapear de forma convencional. Por tanto, cada vez más personas buscan otros métodos de consumo.

Inhalación
  • Uso tópico

Los productos para uso tópico incluyen desde bálsamos, parches y lociones hasta cremas y cosméticos. Generalmente, están diseñados para aliviar problemas epidérmicos, como rojeces y piel sensible.

Los productos tópicos de CBD son capaces de ejercer sus efectos gracias a los receptores cannabinoides que se encuentran en nuestra piel. Con este método de consumo, el CBD no puede entrar en el torrente sanguíneo, pero puede producir un efecto localizado en la zona donde se aplica.

Como resultado de la gran variedad de aplicaciones potenciales, es muy probable que veamos más productos de uso tópico en los próximos años.

Uso tópico

¿Qué valor tiene el mercado del CBD?

Dada la rápida expansión y el carácter global de este sector, resulta difícil medir exactamente el valor del mercado de CBD en un momento dado. Dicho esto, Grandview Research ha previsto que el mercado del consumo de CBD tendrá un valor de 9420 millones de dólares[8] en 2020. Para obtener datos más concretos, podríamos analizar ciertos países o los mercados más pequeños y especializados en CBD, pero incluso estos datos son dinámicos y difíciles de precisar.

Si tomamos el Reino Unido como ejemplo, el gasto en CBD aumentó en la primera mitad de 2020, lo que llevó a los expertos a proyectar unos ingresos anuales de 450 millones de libras[9], que representa un aumento del 50% respecto a 2019. Se cree que este incremento fue catalizado por la COVID-19, mostrando la rapidez con que pueden cambiar las proyecciones de gasto.

Incluso con este enorme aumento, se cree que Alemania superará al Reino Unido en ventas de CBD en el año 2023[10]. Otros países europeos, como Suiza, se han subido al carro con entusiasmo y se espera que también experimenten un crecimiento impresionante.

En los Estados Unidos, el ya establecido sector del CBD creció un 14%[11] de 2019 a 2020, y en el futuro cercano se prevé un crecimiento constante, aunque no enorme.

¿Qué valor tiene el mercado del CBD?

Grandes contribuciones al mercado

Dada la increíble versatilidad del CBD, algunas empresas están empezando a incorporarlo a todo tipo de productos cotidianos: desde café y agua con gas, hasta exfoliantes y protectores solares. Y a medida que pase el tiempo, los productos con CBD serán cada vez más habituales.

Una de las industrias que más se beneficia del auge del CBD es el sector del cuidado de la piel y los cosméticos. En el mercado ya podemos encontrar máscaras faciales, bombas de baño, lociones y sérums con CBD, y esto no es más que el principio. Los productos de belleza son extremadamente versátiles, con mucho margen para la innovación, así que seguramente veremos cómo aparecen gran cantidad de productos luciendo hojas de cáñamo en la etiqueta.

Entre potenciar la belleza y aportar un poco de extravagancia a productos cotidianos, añadir CBD a todo tipo de artículos se ha convertido claramente en la próxima gran tendencia de marketing. Dicho esto, se prevé que la novedad de ciertos productos disminuya con el tiempo y, de hecho, los consumidores se están volviendo más austeros en sus gastos en general.

Previsión de crecimiento del mercado de CBD en los próximos cinco años

En definitiva, parece que el mercado del CBD solo tiende hacia una dirección: al alza. El banco de inversión Cowen & Co. ha estimado que el mercado del CBD alcanzará un valor de 16.000 millones de dólares en 2025[12]. Además, según Brightfield Group[13], se espera que el mercado de bebidas con CBD tenga una tasa de retorno del 63% de aquí a 2023.

Aunque Norteamérica es una figura clave, en los próximos años se prevé un crecimiento significativo en Europa y Sudamérica, especialmente en las regiones con una legislación progresista sobre cáñamo y cannabis. En general, el mercado del CBD tiene un futuro brillante y emocionante. Con cada vez más investigaciones saliendo a la luz, ¿quién sabe lo que nos deparará el mañana?

Fuentes Externas
  1. Cannabidiol Market Size | CBD Industry Growth Report, 2019-2025 https://www.grandviewresearch.com
  2. The 2020 CBD survey https://www.singlecare.com
  3. CBD IN THE UK https://irp-cdn.multiscreensite.com
  4. Online Searches for CBD Officially Surpass Beyoncé and Kim Kardashian | Observer https://observer.com
  5. WHO Expert Committee on Drug Dependence Critical Review: CBD https://www.who.int
  6. CBD is on fire, says Brightfield, but market remains dogged by regulatory confusion and ‘unclear terminology surrounding hemp’ https://www.foodnavigator-usa.com
  7. Willie Nelson Has A New CBD Brand, And Its First Product Is Whole Bean Coffee https://www.forbes.com
  8. CBD Consumer Health Market Share & Trends Report, 2020-2027 https://www.grandviewresearch.com
  9. UK Demand For CBD Products Soars Amid Covid-19 Pandemic https://www.forbes.com
  10. Germany, Europe's Biggest Medical Cannabis Market, Expected to Top CBD Sales by 2023 - International Cannabis Business Conference | Vancouver - Berlin - SF - Bern - Barcelona https://internationalcbc.com
  11. 2020 US CBD Market Forecast Announcement https://www.brightfieldgroup.com
  12. CBD Market Could Pull In $16 Billion By 2025, Says Study https://www.forbes.com
  13. Buying CBD During a Pandemic: Q3 2020 Consumer and Channel Trends https://content.brightfieldgroup.com
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