Si eres menor de edad y estás estudiando para los exámenes, NO deberías consumir cannabis. No deberías ni estar leyendo este artículo. Nosotros no consentimos el consumo de marihuana por parte de menores de edad y hay razones médicas de peso que se oponen a esto. El cerebro de los adolescentes sigue desarrollándose de una forma que podría verse comprometida por el consumo de cannabis. Sin embargo, si estás en la universidad, es probable que como mínimo ya hayas estado expuesto a algunas personas que disfrutan del cannabis. Durante mucho tiempo, la percepción pública de la marihuana la ha considerado una pérdida de motivación y productividad, pero hay estudiantes que afirman que en realidad les sirve para estudiar con mayor eficacia. Para investigar estas afirmaciones, veamos el impacto que tiene el cannabis en el cerebro.

Cerebro y Cannabis

¿CÓMO AFECTA EL CANNABIS AL CEREBRO?

A medida que se legaliza el cannabis en más regiones, tal vez mejore la investigación científica sobre la planta. Las universidades y los centros de investigación podrían tener libertad para llevar a cabo cultivos controlados con fines científicos. Aunque se dice que el cannabis mejora la conectividad neuronal en el cerebro, hay dudas sobre la relación exacta entre el consumo de cannabis y algunos casos de psicosis. Algunas de las investigaciones más recientes de la Universidad de Texas se publicaron en las actas de la National Academy of Sciences. Su investigación[1] concluyó que a pesar de que la marihuana parece encoger físicamente el cerebro, en realidad aumenta el número de conexiones neuronales.

Su metodología consistió en seguir a 48 consumidores de cannabis adultos de entre 20 y 36 años y compararlos con un grupo de control de no consumidores. Las resonancias magnéticas escanearon la evolución de los consumidores de cannabis después de consumir tres porros al día durante seis a ocho años. Las imágenes del cerebro sugieren que el THC podría estar reduciendo la materia gris. La corteza orbitofrontal del cerebro parecía particularmente vulnerable al encogimiento. Esto podría ser problemático ya que esta región del cerebro está asociada con el procesamiento de la recompensa y la adversidad.

Y aunque la conectividad neuronal parecía mejorar, podría degradarse bajo condiciones de consumo prolongado. Dicho esto, la conectividad general parece ser superior a la media. Los autores del estudio admiten que no tienen en cuenta a consumidores ocasionales ni el impacto que podría tener la abstinencia repentina. Si este estudio muestra que los consumidores frecuentes tienen una conectividad mejorada, los ocasionales podrían conseguir mejores resultados al estudiar bajo los efectos. Examinemos los argumentos a favor y en contra.

VENTAJAS DE ESTUDIAR BAJO LA INFLUENCIA DEL CANNABIS

Colocarse puede ser un buen mecanismo de recompensa después de conseguir los objetivos en el estudio. Aunque la pregunta es la siguiente, ¿nos ayuda a estudiar mejor estar bajo la influencia del cannabis? Desde el punto de vista científico, las personas con epilepsia pediátrica resistente al tratamiento pueden beneficiarse de la marihuana de varias maneras, aunque el principal cannabinoide utilizado en este escenario es el CBD, no el THC. En ciertos casos, personas con varios tipos de epilepsia que consumieron cannabis rico en CBD experimentaron no solo una disminución significativa en la frecuencia de las convulsiones, también un aumento[2] del estado de alerta, un mejor estado de ánimo y un mejor sueño como resultado. Además, el estado de Rhode Island aprobó recientemente el uso médico del cannabis en el tratamiento del autismo. Por lo tanto, dependiendo de las circunstancias de cada uno y previa consulta con un profesional médico, aquellos con afecciones neurodiversas específicas pueden beneficiarse de una mayor capacidad de estudio gracias al cannabis.

Si no tienes estos síntomas, ¿qué ventajas tiene estudiar con hierba? Las variedades índica son buenas para la relajación y para ayudarnos a dormir. Dormir lo suficiente no es algo que se tenga en cuenta como problema de salud en general, pero es muy importante para los estudiantes tener un horario de sueño regular. La mayoría de adultos normalmente necesitan entre 6 y 8 horas de sueño, así que busca lo que funciona para ti y mantenlo. Una mentalidad más relajada con un subidón índica puede ayudarte a que te centres en una tarea de lectura antes de irte al sobre. Una variedad sativa también puede darte esa energía extra tan necesaria. Un estímulo cerebral y creativo podría ayudarte en la búsqueda de ideas y a darte motivación para estudiar.

Cannabis y Estudiantes

CONTRAS DE ESTUDIAR BAJO LOS EFECTOS DEL CANNABIS

Dependiendo de tu variedad de cannabis y de las circunstancias, podría haber varias ventajas en estudiar mientras estás colocado. Estamos hablando, lógicamente, de dosis moderadas. Las dosis más potentes suelen afectar a la concentración y a la motivación. No aconsejamos ir a un examen bajo la influencia de marihuana rica en THC. Justamente es ahí cuando necesitas estar centrado. Entonces, ¿qué hay de malo en tener una poca a mano cuando estás haciendo diversas tareas e investigaciones?

El cannabis puede mejorar tu creatividad y el flujo de tus pensamientos, pero también hace que nos distraigamos fácilmente. Con una mentalidad tan fluida, la memoria se ve afectada. Los estudios han demostrado que la memoria espacial se puede ver alterada por el consumo excesivo de cannabis, igual que la del trabajo. La memoria de trabajo es la capacidad de procesar información en tiempo real. Así que si estás estudiando con el objetivo de retener información crucial, es mejor que tomes notas muy claras sobre lo que necesitas saber. Tu cerebro puede estar más comprometido con la nueva información, pero también puede olvidarla más rápidamente con el flujo de nuevos pensamientos.

Por otro lado, estar colocado antes de sumergirse en un tema podría ayudar a que nos centremos en nuestros mecanismos de pensamiento. Es una cuestión de ritmo, ensayo y error. Ten en cuenta tu rendimiento y decide si es mejor dejar el consumo responsable de cannabis para otros momentos.

Descargo de responsabilidad: Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.