Típica escena: te fumas un porro de tu variedad favorita, te pones tu disco favorito y luego te relajas mientras disfrutas de tus canciones preferidas y de tu hierba. Pero, ¿por qué la música parece siempre mejor cuando estás colocado? En este artículo, abordamos algunos de los posibles factores que contribuyen a ello. No te preocupes, no va a ser un artículo puramente científico y aburrido, pero sí que podría explicar por qué "sentimos" la música un poco más cuando estamos fumados.

LA MARIHUANA Y TÚ

Para poder entenderlo bien, tenemos que mirar hacia dentro, no a nivel filosófico, sino químico.

En primer lugar, se sabe de sobra que la marihuana afecta a la región del cerebro que procesa la estimulación auditiva. Se han hecho un montón de pruebas en las que los sujetos notaron una mayor capacidad para recordar letras, comprender diferencias en el sonido, el ritmo y otros matices que hacen que las piezas musicales suenen mejor. Algunos sujetos también afirman que la marihuana desdibuja la línea entre el sentido del oído y el de la vista, produciendo un fenómeno conocido como sinestesia.

LA MARIHUANA Y LA MÚSICA: ¿QUÉ CONEXIÓN TIENEN?

Existen muchas teorías de por qué la marihuana produce un efecto tan reactivo al hacernos disfrutar más de la música. Estas teorías tratan desde nuestra percepción del tiempo, hasta incluso un efecto placebo pasivo. Aquí tienes algunas ideas de por qué sentimos la música de manera diferente cuando estamos colocados.

Artículo relacionado
MARIHUANA Y CREATIVIDAD

PERCEPCIÓN DEL TIEMPO

La marihuana tiene un impacto sobre nuestra percepción del tiempo, así como en la velocidad de nuestro reloj interno. Es muy posible que esto aumente el sentido auditivo del oyente al escuchar música, y que le permita sentir las canciones de una manera mucho más detallada, ya que tiene "más tiempo" para analizar lo que está escuchando.

¿PODRÍA EL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE INTERVENIR AQUÍ?

Como ya sabemos, la marihuana activa el sistema endocannabinoide. Se trata de un sistema biológico que controla funciones del cerebro como el dolor, la memoria y el estado de ánimo. Cuando estimulamos este sistema, es lógico pensar que los cambios fisiológicos en la función cognitiva podrían hacer que las personas experimenten un estado mental de mayor concentración. Cuando somos capaces de prestar más atención tenemos la posibilidad de escuchar partes de la música que de otra forma no notaríamos.

PLACEBO Y RELAJACIÓN

Otra de las razones podría ser simplemente un efecto placebo. A lo mejor pensamos que la música suena muchísimo mejor y que las letras tienen un significado más profundo, porque así queremos creerlo, lo que hace que nos involucremos más y nos sintamos "más presentes". Podría deberse también al ritual de escuchar música y fumar marihuana al mismo tiempo. Para muchas personas, el momento de compartir un porro o un bong con alguien empieza con un poco de buena música. A medida que el humo nos llena los pulmones, la música nos llena el alma.

SEA CUAL SEA LA RAZÓN, LA MARIHUANA Y LA MÚSICA FORMAN UN GRAN DÚO

LA MARIHUANA Y LOS ARTISTAS

Entre muchos artistas, tanto del presente como del pasado, como los Beatles, Bob Marley, Snoop Dogg o Brian Wilson, el consumo de sustancias suele ser sinónimo de un proceso creativo. Esto alude a la noción de que, aunque muchos artistas crean música bajo los efectos de ciertas sustancias, los oyentes también pueden tener una mayor conexión con la música debido a su propio estado de alteración mental, distinguiendo y apreciando matices muy sutiles que podrían pasar desapercibidos para cualquier otro oyente.

El célebre y conocido astrónomo Carl Sagan, y mente brillante en todos los sentidos, predicó muchas veces durante su vida la importancia de combinar la marihuana y la música. Explicó cómo el cambio en su estado de ánimo le permitió escuchar la música de manera diferente y comprender partes de la teoría de la música que antes no podía entender, como el contrapunto y la armonía. En nuestra humilde opinión, si fue lo suficientemente bueno para Carl Sagan, es lo suficientemente bueno para nosotros.

SEA CUAL SEA LA RAZÓN, LA MARIHUANA Y LA MÚSICA FORMAN UN GRAN DÚO

En conclusión, hay muchos factores que contribuyen a que disfrutes de la música. Al fin y al cabo, en realidad no importa por qué la marihuana hace que la música sea más bonita. Pero sí que existe un consenso bastante unánime entre los fumadores que opinan que le aporta algo al disfrute en general. Así que ponte unas canciones, fúmate un porro, cierra los ojos y disfruta.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.