Artículos GRATUITOS incluidos
Rastafarismo: historia, creencias y consumo de marihuana
Mucha gente asocia el movimiento Rasta a marihuana, reggae y libertad, y aunque son cosas importantes para ellos, sus creencias son mucho más profundas. Esta religión relativamente joven incluye prácticas y principios espirituales que acercan a los seguidores a la naturaleza, desde la dieta Ital y sus diferentes mansiones, hasta una rica historia.
Se estima que existen 10.000 religiones en todo el mundo; El ser humano es fascinante, ¿verdad? Todos estos sistemas de creencias tienen puntos de vista distintos de la realidad, de la creación y de la filosofía de vida de las personas. Entre ellos, la religión Rastafari destaca como una cosmovisión única que ha ejercido una poderosa influencia sobre la cultura, la música y la comunidad cannábica en general.
A primera vista, muchas personas están convencidas de que este sistema de creencias gira en torno a la marihuana y poco más. Sin embargo, si profundizamos un mínimo, podemos descubrir una cosmovisión rica y compleja arraigada en una base abrahámica, junto con el cristianismo, el islam y el judaísmo. A continuación, veremos todo lo que hay que saber sobre el rastafarismo, desde sus orígenes y prácticas hasta las principales personalidades y el uso de la marihuana como sacramento.
Índice:
¿Qué es el movimiento Rastafari?
Los rastafaris no son solo rastas, marihuana y reggae. Constituyen un movimiento religioso monoteísta que surgió en Jamaica en la década de 1930, con una cosmovisión que tiene sus raíces en las religiones abrahámicas y donde la Biblia es una escritura sagrada, especialmente el Antiguo Testamento.
Sin embargo, a diferencia del cristianismo y el judaísmo, los rastafaris interpretan la Biblia a su manera y rechazan muchas de las enseñanzas bíblicas de Occidente. Por ejemplo, muchos seguidores de la religión se consideran los verdaderos israelitas y creen ciegamente en el libro del Éxodo como metáfora del desplazamiento masivo de los africanos desde su continente natal durante la trata de esclavos transatlántica.
Los seguidores del movimiento Rastafari también tienen diferentes puntos de vista sobre Jesucristo. Algunos lo ven como un profeta negro que luchó contra la opresión, mientras que otros rechazan por completo la visión tradicional cristiana de Jesús. Por otro lado, los rastafaris ven a Haile Selassie, un emperador de Etiopía, como una reencarnación de Jesucristo y la encarnación de Jah (el Dios rastafari) en la Tierra.
Por qué los rastafaris fuman marihuana
El uso que dan los rastafaris a la marihuana, o “ganja”, como sacramento, ha influido mucho en varias culturas. Si entras en cualquier coffeeshop, dispensario o club de cannabis, es muy probable que veas la bandera Rastafari y que haya música reggae a todo volumen. Pero, ¿por qué fuman hierba los rastafaris? Algunas de las principales razones son:
- Sacramental: ante todo, muchos rastafaris usan la marihuana como un sacramento que les ayuda a abrir la mente a Jah. Al consumir ganja, pueden reflexionar sobre sus vidas y el mundo en el que viven.
- Livity: el concepto rasta de “livity” describe una forma de vida en armonía con la naturaleza. La marihuana encaja en este contexto como una sustancia completamente natural, muy diferente a las sustancias sintéticas y procesadas que alteran la mente.
- Razonamiento y meditación: los rastafaris fuman hierba tanto a solas como en compañía. Hay quienes consumen marihuana durante sesiones comunitarias de reflexión donde grupos de rastas fuman y discuten varios asuntos, desde filosofía hasta historia y actualidad. Por otro lado, algunos rastas fuman hierba a solas para favorecer la meditación.
A pesar del estatus sacramental del cannabis dentro de la religión Rastafari, la hierba sigue estando bajo debate en Jamaica. Pero, ¿pueden los rastas fumar marihuana legalmente en el país? Las cosas siguen sin estar claras, pero el gobierno reconoce los derechos sacramentales del grupo religioso hacia la planta. Aunque los jamaicanos pueden cultivar legalmente hasta cinco plantas por hogar, para consumo personal, esto no ha impedido que la policía confisque marihuana a los rastas y otros miembros de la comunidad.
¿Cuáles son los orígenes del rastafarismo?
El rastafarismo surgió en Jamaica durante la década de 1930, resultado de una profecía de Marcus Garvey varios años antes. Garvey era un destacado líder político negro, y quería, por todos los medios, unificar a los africanos desplazados y provocar un éxodo de regreso a su continente de origen. Como maestro del orgullo negro y la autodeterminación, Garvey predijo que “un rey negro sería coronado en África y sería el redentor”. Tras la coronación del emperador Haile Selassie I de Etiopía, Garvey y otras personas vieron cumplida su profecía.
Con Selassie como su mesías coronado, los rastas jamaicanos empezaron a sentar las bases de su religión. La joven religión adoptó enseguida las tradiciones de los jamaicanos rurales, que practicaban una forma de cristianismo centrada en la conexión entre las personas y la naturaleza.
Lo que empezó como un movimiento pequeño y humilde, basado en la profecía de Garvey y la coronación de Selassie, se convirtió en una potencia religiosa mucho más grande década tras década. Hoy en día, se estima que la cifra de practicantes de la religión Rastafari llega a un millón a nivel mundial, en países como Jamaica, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, varias naciones africanas y América del Sur.
Principales personalidades Rastafari
Existen varias figuras clave que ayudan a impulsar la popularidad y la difusión del movimiento Rastafari, desde líderes políticos y emperadores hasta músicos. Algunas de las personas más influyentes e importantes de la fe incluyen:
- Leonard Howell: considerado uno de los padres fundadores del movimiento rastafari. Comenzó a difundir su mensaje durante los años 30 del siglo pasado, fusionando el cristianismo con la filosofía de Garvey. Su predicamento ganó una inmensa popularidad entre los jamaicanos pobres, y luego estableció centros de culto rastafari.
- Marcus Garvey: es una de las figuras más importantes en la historia de las predicciones Rastafari, e incluso algunos seguidores le consideran un profeta. Sus puntos de vista sobre la herencia africana y el orgullo negro ayudaron a sentar las bases de lo que después sería la próspera cultura rastafari.
- Haile Selassie: como emperador de Etiopía entre 1930 y 1974, la coronación de Selassie cumplió la profecía de Garvey. La mayoría de los rastas lo consideraban un mesías y la encarnación de Dios en la Tierra. Al igual que Garvey, Selassie también defendió la unidad africana, y su enseñanza tuvo una gran influencia en la cultura y la religión rasta.
- Bob Marley: ¡sabemos que este hombre no necesita ningún tipo de presentación! Bob Marley es mundialmente conocido por su música reggae, alegre y llena de significado, y desempeñó un papel muy importante en la difusión del mensaje Rastafari por todo el mundo. Sus canciones están impregnadas de temas de resistencia, paz y amor.
Rastafari: breve cronología
Y después de hablar de las figuras más destacadas de la historia rastafari, analizaremos la religión al detalle para comprender algunos de los momentos clave, desde el inicio de la religión hasta la actualidad. Los acontecimientos más importantes incluyen:
- La profecía de Marcus Garvey (década de 1920): antes del nacimiento del movimiento Rastafari como religión, Garvey predijo la coronación de un rey negro que uniría al pueblo africano, lo emanciparía y lo llevaría a casa.
- Haile Selassie I es coronado como emperador (1930): Selassie fue coronado tras el fallecimiento de la emperatriz Zauditu. Este momento marcó un punto de inflexión en la historia de Etiopía, y el deseo de Selassie de abolir la esclavitud e impulsar la unidad africana lo convirtió en un candidato clave para la profecía de Garvey.
- Leonard Percival Howell crea la primera comuna Rastafari (1935): Howell estableció la primera comunidad Rasta en su país de Jamaica, llamada Pinnacle, donde los rastas encontraron un lugar para vivir juntos su religión lejos de la presión de la cultura externa.
- Mussolini invade Etiopía (1936): tras la anexión de Etiopía por el dictador italiano Benito Mussolini, muchos rastas comenzaron a temer por un inminente apocalipsis. La comunidad rasta lo vio como un ataque directo a su fe, su tierra santa y su mesías, y se reunió y manifestó contra la invasión.
- El exilio durante el gobierno de Selassie (1936-1941): Selassie y su gobierno no fueron bien recibidos en su imperio ocupado, y buscaron refugio en Londres, Inglaterra. Aquí, el gobierno todavía tenía el apoyo de la comunidad rasta y pudo mantener su legitimidad política.
- La coalición aliada recupera Etiopía (1941): una alianza formada por combatientes de la resistencia etíope y soldados de Canadá, Estados Unidos y otros países, dirigida por fuerzas británicas, consiguieron liberar Etiopía. Cuando la situación se calmó, Selassie se convirtió en emperador otra vez, y esta victoria empoderó enormemente al movimiento Rastafari.
- Selassie visita Jamaica (1966): los rastas de Jamaica tuvieron la experiencia de conocer a su mesías cuando Selassie visitó el país. Este momento histórico ayudó a reforzar la posición de Jamaica como un lugar importante en el movimiento Rastafari, y consolidó un estrecho vínculo entre el país y Etiopía.
- Selassie es destituido como emperador y fallece (1974-1975): después de superar la hostilidad del pasado, el imperio de Selassie fue víctima de un golpe marxista y el propio Selassie murió en circunstancias sospechosas poco después. Esto supuso un gran revuelo en toda la comunidad Rasta. Algunos continuaron viendo a Selassie como una figura sagrada, mientras que otros se centraron en otros líderes del movimiento.
- Bautismo de Bob Marley (1980): después de crear música legendaria y de difundir el mensaje rasta por todo el mundo, Marley se bautizó en la Iglesia Ortodoxa Etíope. Algunos rastas respetaron esta decisión por cariño hacia Etiopía, pero otros no se tomaron bien el bautizo de Marley.
En qué creen los rastafaris
Decir con exactitud en qué cree un rasta puede ser bastante complicado. ¿Por qué? Porque las creencias y tradiciones son diferentes en cada grupo Rastafari. No obstante, muchos de ellos comparten la misma cosmovisión principal, que implica lo siguiente:
- Un Dios verdadero: los rastas creen en un Dios monoteísta, conocido como Jah, quien creó el universo.
- Vivir correctamente: los rastas creen en una forma de vida recta, con énfasis en las virtudes del amor y el respeto, y el rechazo de la codicia y el materialismo.
- Creación: la naturaleza ocupa un lugar sagrado en el movimiento Rastafari, ya que es obra de Jah.
- El más allá: los rastas creen que el alma sigue viviendo eternamente, incluso después de que el cuerpo físico perezca.
- Matrimonio: el matrimonio y la familia están muy valorados entre los rastafaris, quienes promueven la idea de criar una familia feliz y bien cuidada.
Las enseñanzas rastafaris también dan mucha importancia a Sion y Babilonia como dos fuerzas opuestas que actúan en el mundo. Sion se refiere a Etiopía, como patria espiritual caracterizada por la libertad, la esperanza y la redención. Por otro lado, Babilonia representa el mal, la opresión y el racismo.
Mansiones Rastafari
Dejando a un lado las creencias fundamentales, existen varias facciones o “mansiones” Rastafari con puntos de vista diferentes. Algunas de las principales mansiones que componen la fe incluyen:
- Las Doce Tribus de Israel: esta mansión Rastafari se orienta en gran medida hacia la idea de las doce tribus que menciona la Biblia. En el movimiento Rastafari, cada tribu presenta su propia nota musical y color, y tiene un regalo único como ofrenda a la comunidad en general. Esta facción practica y predica la importancia del amor y la fraternidad.
- Bobo Shanti: esta mansión está fuertemente ligada a las culturas e identidades africanas, y valora la disciplina y el orden. Los miembros suelen llevar un vestido tradicional que incluye una túnica.
- Nyahbinghi: es la mansión Rastafari más antigua. Esta facción se enfoca en las enseñanzas de Marcus Garvey, y usa tambores y cantos en la adoración.
Livity: un concepto clave para los rastafaris
El concepto rasta de “livity” resume los principios clave de la religión y su forma de ponerlos en práctica. El término se refiere a una forma de vida que busca el amor y la armonía con uno mismo, la comunidad y la naturaleza. Luchar por la vida no solo gira en torno a prácticas espirituales sino también físicas.
Livity llama a los rastas a vivir una vida sencilla y profundamente arraigada en la naturaleza. Además de rechazar la atracción del materialismo, promueve la actividad física, la oración, la meditación y otros factores del estilo de vida.
La forma de vida para alcanzar la livity también implica una dieta Ital. Entonces, ¿los rastas son veganos? Pues depende. La dieta Ital tiene como objetivo ayudar al bienestar físico y espiritual, pero la dieta en sí puede ser diferente en cada persona. Algunos rastas incluyen productos de origen animal en su dieta, mientras que otros siguen un enfoque más estricto, compuesto solamente de alimentos naturales y de origen vegetal, de Km 0.
¿Por qué los rastafaris llevan rastas?
Muchos rastafaris lucen largas rastas, un peinado que se ha vuelto icónico en todo el mundo por su asociación con la religión. Pero las rastas son mucho más que una moda, ya que los rastafaris se las dejan crecer y las llevan como símbolo de su religión. Ven el cabello, al igual que todas las cosas creadas por Dios, como algo sagrado. Las rastas en forma de raíz también simbolizan las raíces africanas de muchos rastafaris.
Los colores rastafaris de la vida
Lo que mucha gente conoce como la bandera rastafari contiene tres bandas icónicas de colores. Cada uno de estos colores representa una parte fundamental de la cultura rasta:
- Rojo: este color representa la sangre derramada en la lucha por la liberación, así como la fuerza vital del pueblo rastafari.
- Dorado: este color significa la abundancia de África, así como el cálido sol que brilla sobre el continente.
- Verde: fertilidad, crecimiento, agricultura y naturaleza. Este color representa la maravillosa naturaleza de la Tierra que llamamos hogar.
El cáliz de vapor jamaicano como un enfoque Ital
Así como muchos rastafaris optan por adherirse a una dieta Ital, también aplican este concepto a su forma de consumir marihuana. El cáliz de vapor jamaicano abarca conceptos Ital y es una forma natural de consumir ganja. Los cálices de vapor están hechos de coco, bambú y arcilla, y son una forma sencilla de vaporizar cogollos. Proporcionan los cannabinoides y terpenos mediante bajas temperaturas, sin quemar el material vegetal como sucede con los porros, blunts y bongs.
Una mirada al movimiento Rastafari
Has llegado a las profundidades del movimiento Rastafari y ahora conoces un poco mejor esta religión y cultura que ha dejado una enorme y significativa huella en el mundo cannábico. A pesar de contar con una cifra de seguidores relativamente pequeña, la cultura rasta también ha influido en la música, la comida y las formas de estilo de vida en todo el mundo. El uso sacramental de la marihuana hace destacar a la religión, pero no es el único factor que lo hace un sistema de creencias único. El movimiento Rastafari presenta principios que sumergen a los practicantes en el mundo natural, desde sus prácticas y principios espirituales hasta su dieta.