Cómo tratar y prevenir la resaca de marihuana.


El término "resaca" a menudo evoca recuerdos de fuertes dolores de cabeza, náuseas intensas, e incluso vómitos tras una noche de gran borrachera. Sin embargo, muchos consumidores de marihuana también afirman sentir un efecto parecido a la resaca después de fumar demasiada hierba la noche anterior.

El fenómeno de la resaca de marihuana es un tema controvertido en el mundo cannábico. Algunas personas dicen sentirse bien al día siguiente (tal vez incluso mejor que tras despertarse de una noche sobria), mientras que otras sienten efectos persistentes durante el día siguiente.

Los científicos del cannabis han resuelto muchas cosas. Pero estos genios de bata blanca, amantes de la marihuana, aún no han descubierto ningún mecanismo sólido tras la resaca de la hierba. Aun así, podemos hacer nuestras propias averiguaciones con la esperanza de sacar algunas conclusiones. Sigue leyendo para descubrir qué causa la resaca de marihuana, cómo puedes tratarla y si realmente existe en absoluto.

¿Qué es la resaca de cannabis?

La resaca de cannabis hace referencia a los efectos posteriores persistentes que se experimentan tras una intensa fumada. Aunque el término también se aplica al alcohol, las resacas de marihuana casi nunca son tan malas como las que sientes tras tomar demasiadas cervezas.

Fumar hierba provoca varios cambios fisiológicos y psicológicos. Tras dar una calada a un porro o bong, el THC entra en el torrente sanguíneo y comienza a unirse a los receptores CB1 del sistema endocannabinoide, dando como resultado un colocón. Este cannabinoide también causa los típicos efectos secundarios de fumar marihuana, que incluyen: sequedad de boca, aumento del apetito, agudización de los sentidos, reducción del tiempo de reacción y deterioro de la memoria a corto plazo.

Aunque la mayoría de estos efectos se producen durante el momento culminante del colocón (entre 1 y 3 horas), algunos consumidores pueden sentir que se prolongan hasta el día siguiente, especialmente si el día anterior han fumado hasta altas horas de la noche.

Básicamente, cualquier efecto residual experimentado horas después de consumir cannabis puede clasificarse como resaca de marihuana. Para algunos consumidores, estas sensaciones pueden ser agradables y placenteras, y a menudo quienes beben alcohol sin duda se reirán ante la idea de considerar esos efectos como una resaca.

Sin embargo, estos efectos se vuelven menos agradables cuando tienes que levantarte temprano para ir a una reunión u otro compromiso. A continuación, aprende más detalles sobre la resaca de marihuana, incluyendo cómo prevenirla y aliviarla.

¿Qué es la resaca de cannabis?

¿Cuáles son los síntomas de la resaca de marihuana?

La resaca de marihuana afecta a cada persona de forma diferente. Algunos consumidores se levantan de la cama listos para afrontar el nuevo día, mientras que otros necesitan cierto tiempo para ponerse en marcha. A pesar de estas diferencias, los síntomas más habituales de la resaca de la hierba incluyen:

  • Espesor mental
  • Letargo
  • Fatiga
  • Ojos enrojecidos
  • Boca y ojos secos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas

Aunque la mayoría de estos síntomas son subjetivos y anecdóticos, los científicos del cannabis han investigado la resaca de marihuana para tratar de comprender este fenómeno. Una serie de cuestionarios y tests objetivos les han permitido centrarse en algunos síntomas básicos.

En 1985, los investigadores se plantearon analizar los efectos de la resaca de marihuana[1]. En este estudio participaron 13 hombres fumadores, divididos en dos grupos: un grupo recibió cannabis, y el otro un placebo. Después de fumar, se pidió a los participantes que realizaran tareas de comportamiento que implicaban ordenar fichas, recordar y tiempo de ejecución. Tras la sesión se fueron a dormir, y la mañana siguiente (9 horas más tarde) repitieron las mismas tareas.

Al repetir las tareas, los investigadores observaron que el grupo del cannabis presentaba diferencias considerables en cuanto al tiempo de ejecución, y también afirmó sentir efectos subjetivos residuales. Los investigadores concluyeron que el cannabis sí produce un efecto de resaca. Sin embargo, la marihuana usada en este estudio solo contenía un 2,9% de THC, lo que supone alrededor de un 80-90% menos que la mayoría de cepas modernas potentes.

Un estudio realizado 5 años después[2] obtuvo resultados diferentes, cambiando en cierto modo la percepción de la llamada resaca de marihuana. Se observó a 12 fumadores habituales de cannabis a lo largo de dos fines de semana. Durante el primer fin de semana recibieron un placebo, y en el siguiente recibieron cannabis activo.

Cada participante inhaló 40 caladas estandarizadas antes de dormir, y en la mañana siguiente respondió a un cuestionario y realizó varias pruebas para medir los efectos residuales. Tras un fin de semana de consumo de cannabis, los investigadores observaron pequeños cambios en el estado de ánimo, la intoxicación subjetiva y los efectos residuales. No encontraron ninguna evidencia de un efecto de resaca; aunque el cannabis utilizado solo contenía un 2,1% de THC.

Investigaciones más recientes han mostrado los síntomas de la resaca de cannabis[3]. Un estudio realizado en 2017 exploró los efectos de la marihuana para consumo medicinal en pacientes con dolor crónico. Además de producir efectos positivos en muchos consumidores, algunos pacientes experimentaron efectos secundarios al día siguiente. Estas sensaciones fueron descritas como una sensación de espesor y falta de alerta durante la mañana siguiente.

La ciencia moderna del cannabis sin duda considera que las resacas de marihuana son reales. De hecho, ahora se recomienda a los profesionales de la salud que informen a quienes consumen cannabis con fines medicinales sobre la posible resaca y los efectos que podrían producirse. Un informe de 2016 sugiere advertir a los pacientes[4] que los efectos residuales podrían sentirse hasta un día después de consumir cannabis.

¿Cuáles son los síntomas de la resaca de marihuana?

¿Cuáles son las causas de la resaca de cannabis?

Las resacas de marihuana son ciertamente multidimensionales, y hay muchas variables que contribuyen a cómo se sienten los fumadores al día siguiente. Sin embargo, si un consumidor de marihuana se expone a los siguientes factores, probablemente tendrá resaca al día siguiente.

  • Dosis elevadas de THC

Fumar una gran cantidad de cogollos o comer brownies cargados de THC durante toda la noche aumenta las probabilidades de sufrir una resaca de cannabis. Los niveles muy elevados de THC tardan más tiempo en procesarse, por lo que probablemente te despiertes fumado/a.

Al fumar hierba, los efectos alcanzan su punto máximo durante 1-3 horas, más o menos. En cambio, los comestibles de cannabis toman otra ruta a través del cuerpo; después de digerirse en el tracto gastrointestinal, el cuerpo transporta el THC al hígado y lo convierte en 11-hidroxi-THC. Esta molécula hace efecto durante más tiempo, por lo que será más probable sentir los efectos al día siguiente.

  • Fumar

Fumar cannabis puede producir más fatiga que otros métodos de consumo, como vapear. Si alguna vez has fumado un gran canuto a altas horas de la noche, sabrás exactamente de qué estamos hablando. Algunas personas incluso añaden tabaco a sus porros, lo que puede causar una sensación de niebla y letargo mental a la mañana siguiente.

  • Sensación de hambre

El cannabis hace que la gente se sienta hambrienta. Realmente hambrienta. El THC provoca la liberación de hormonas del hambre, y también hace que ciertas zonas del cerebro pasen a un estado de hambre. Estos efectos hacen que, alrededor de una hora después de fumar, los consumidores se dirijan a la nevera, a menudo vaciándola y dejando nada más que unas zanahorias y un poco de leche caducada.

Tanto el cannabis como el alcohol causan resaca, pero también el exceso de comida. Si el hambre se apodera de ti y te excedes, los altos niveles de grasas y azúcares contribuirán al espesor mental y la irritabilidad a la mañana siguiente.

Cómo recuperarse de una resaca de marihuana

La resaca de marihuana es mucho más suave que la resaca del alcohol. Míralo de esta forma: ¡serás capaz de salir de la cama, caminar e incluso comer algo! Aunque la resaca de cannabis puede dejar a la gente sintiéndose empanada, seguirás estando completamente funcional, lo que significa que podrás poner en práctica los siguientes remedios para combatir la niebla mental.

  • Bebe agua

Beber agua al despertarte te ayudará a sentirte mejor, con o sin resaca de hierba. Bebe un vaso de agua cuando te levantes de la cama para hidratarte y combatir la sequedad de boca y ojos. Sigue bebiendo agua durante toda la mañana, y pronto te sentirás mejor.

Bebe agua
  • Cafeína al rescate

Después de hidratarte, prepara un poco de café y sírvete una buena taza. La cafeína actúa como estimulante del sistema nervioso central. Esta apetecible molécula ayuda a elevar los niveles de cortisol y adrenalina, haciendo que te sientas más concentrado/a y activo/a. La cafeína también puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza, al estrechar los vasos sanguíneos en la cabeza.

Cafeína al rescate
  • Date una ducha

Empezar el día con una ducha es genial. Pon un poco de música alegre y métete bajo el chorro de agua. La ducha no solo te despertará y refrescará, sino que el hecho de sentirte limpio/a te dará un empujón adicional a nivel psicológico. Si te sientes valiente, abre el grifo de agua fría durante unos segundos para enviar una descarga de energía a tu cerebro y liberar algunas endorfinas.

Date una ducha
  • Come un desayuno completo

Ahora que ya te has duchado, hidratado y has tomado cafeína, ¡necesitas comer algo! Hazte un desayuno que te llene, pero que sea nutritivo. Come un poco de avena y fruta para aumentar el azúcar en la sangre, mejorar tu estado de ánimo y proporcionarte energía durante las próximas horas.

Come un desayuno completo
  • Toma aceite de CBD

Para acabar tu rutina anti-resaca, toma una dosis de aceite de CBD. Pon unas pocas gotas de aceite de CBD de espectro completo de alta calidad debajo de la lengua y retenlas durante un par de minutos. Dado que el CBD accede rápidamente al torrente sanguíneo a través de los tejidos sublinguales, esto podría ayudar a evitar que los posibles restos de THC te hagan sentir una neblina cerebral.

¿Hay alguna forma de evitar la resaca de marihuana?

Prevenir la resaca de marihuana te permitirá seguir con tu día a día, sin necesidad de aplicar medidas para sentirte bien por la mañana. Obviamente, no fumar marihuana la noche anterior es la mejor forma de despertarse sin resaca. Sin embargo, a veces tenemos que darnos un capricho. Utiliza estos consejos para prevenir la resaca de cannabis cuando tengas que levantarte temprano al día siguiente.

  • Consume cepas con poco THC

No todas las cepas de cannabis están cargadas de THC. Aunque la hierba potente es genial para salir de fiesta y los fines de semana, no siempre es la mejor opción entre semana. Puedes optar por cepas de bajo contenido de THC y con altos niveles de CBD, para una sensación lúcida y relajada. Estas cepas siguen proporcionando un efecto agradable, pero sin riesgo de resaca.

  • No mezcles sustancias

Cuando empiezas a mezclar marihuana, alcohol y otras sustancias, los efectos del THC serán la menor de tus preocupaciones al día siguiente. Evita mezclar sustancias para minimizar los efectos negativos cuando te despiertes, ¡especialmente si tienes cosas que hacer!

  • Empieza y acaba temprano

Si quieres disfrutar de un poco de cannabis rico en THC por la noche, procura empezar temprano y acabar un buen rato antes de dormir. Fuma unos bongs justo después de cenar para disfrutar de un colocón al principio de la noche, pero deja de fumar unas 3 horas antes de acostarte, para dejar que el THC se elimine de tu cuerpo.

Fuentes Externas
  1. 'Hangover' effects the morning after marijuana smoking - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Subjective and behavioral effects of marijuana the morning after smoking | SpringerLink https://link.springer.com
  3. Chronic Pain Patients’ Perspectives of Medical Cannabis https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  4. Medical Marijuana: Review of the Science and Implications for Developmental Behavioral Pediatric Practice https://www.ncbi.nlm.nih.gov
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