Artículos GRATUITOS incluidos
Cómo combinar marihuana y vino
El vino y la marihuana pueden maridar bien tanto por su sabor como por sus efectos, y el resultado podría ser muy especial. Aunque no existen reglas estrictas para su combinación (si sabe bien, será buena), tener ciertos conocimientos sobre sus compuestos y el maridaje de los vinos puede ayudarte a tomar decisiones informadas y deliciosas.
¿Te gusta el vino y el cannabis? ¿Quieres consumirlos juntos para disfrutar de una agradable velada en casa? Hay muchas formas de combinarlos, y probarlas todas es un placer.
A continuación analizamos cómo se maridan la marihuana y el vino, los compuestos de ambas sustancias, y algunos aspectos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de combinarlas.
Índice:
Terpenos y otros compuestos del cannabis y el vino
En lo que respecta al aroma y el sabor tanto del cannabis como del vino, unas sustancias químicas conocidas como terpenos desempeñan un papel fundamental, así como una gran variedad de otros compuestos aromáticos, como los compuestos volátiles de azufre (VSC) y los ésteres.
Los terpenos están presentes en muchas plantas e incluso en los animales, y emiten diversos aromas dulces, florales y herbáceos que destacan especialmente en la marihuana, la cerveza y el vino. Las notas florales de un buen Moscato y los toques cítricos del Sauvignon blanc, por ejemplo, se derivan de los terpenos. En la naturaleza, los terpenos tienen varias funciones, desde ahuyentar a los depredadores hasta influir en las precipitaciones.
En el cannabis, los terpenos son los principales responsables del aroma y sabor general de una variedad. Para los consumidores de hierba, los terpenos tienen dos fines:
- Crear una variedad casi infinita de sabores
- Influir en los efectos de los cannabinoides
Los terpenos de la marihuana, de los que hay más de 100 en toda la especie, pueden generar sabores que van desde los dulces a los salados. Dependiendo de la variedad, se puede experimentar prácticamente cualquier sabor, desde el clásico gusto cítrico hasta unos matices más novedosos de queso, caramelos y gasolina. Merece la pena señalar que los sabores de algunas variedades de cannabis skunk y aquesados, que recuerdan un poco a las cebollas, se deben a la presencia de los VSC, que se unen a los terpenos y ésteres para ofrecer un gusto más complejo.
Los terpenos también influyen en el sabor y el aroma del vino, en el que trabajan con otras moléculas (como azúcares, levaduras, ésteres, pirazinas, tioles, lactonas y Botrytis cinérea) para producir un perfil aromático muy completo.
En el vino, los compuestos del éster proporcionan la base para los sabores afrutados, las pirazinas aportan un aroma herbáceo, los tioles ofrecen un sabor agridulce con notas de frutos del bosque, y los compuestos de azufre añaden un delicado gusto mineral al Chablis.
¿Por qué combinar vino y marihuana?
Ya sea para experimentar juntos sus efectos o sus sabores, consumir a la vez cannabis y vino puede ser una experiencia muy agradable y novedosa. Existen combinaciones que pueden animarte y estimularte en mitad del día, y otras que calman y reconfortan al caer el sol.
Tanto la hierba como el vino ofrecen un amplio abanico de sabores y efectos, y si aprendes a combinarlos de manera adecuada, a tu paladar, cerebro y cuerpo les espera una experiencia fantástica.
El arte de maridar el vino
Maridar un vino con un alimento (o una variedad de marihuana para el caso), no tiene por qué ser difícil. Pero antes de continuar, debes saber que si los sabores y efectos son agradables, los has combinado bien. Y antes de profundizar más en el elegante arte de maridar el vino con la marihuana, vamos a abandonar cualquier idea preconcebida sobre lo que significa hacer las cosas “correctamente”. No hay necesidad de ocultar el placer que produce fumar y beber. Se trata de disfrutar.
Una vez aclarado esto, también hay que decir que ciertos vinos, con sus particulares sabores y mezclas de compuestos, tienden a combinar mejor con determinadas variedades. A continuación veremos esto en más detalle.
Compuestos, sabores y aromas compatibles
Como hemos mencionado, tanto el cannabis como el vino contienen una gran variedad de terpenos y otras sustancias químicas que contribuyen a sus sabores y aromas. Cuando compras una botella de vino, lo más probable es que lleve una etiqueta con la descripción de su sabor, y posiblemente una lista de alimentos para acompañarlo. Hasta aquí, todo bien.
Pero dependiendo de cómo obtengas tu hierba, es posible que no sepas qué terpenos contiene. ¡No importa! Al fin y al cabo, tienes sentido del olfato. Huele tu hierba. Es posible que no puedas determinar la proporción exacta de terpenos, pero sabrás a qué huele. Si el aroma es fresco y cítrico, lo más seguro es que combine bien con un vino blanco o dulce; y tal vez incluso con uno espumoso. Si el olor es fuerte con matices especiados, es probable que maride mejor con un vino tinto, o incluso de postre.
Del mismo modo, una hierba especiada con notas de combustible o pegamento podría resultar excesiva con un blanco ácido. Siempre es buena idea contrarrestar una sustancia fuerte con la suavidad de la otra.
Podríamos continuar esta lista indefinidamente, pero lo mejor es que encuentres la combinación perfecta entre los sabores y aromas de tu cannabis y los de tus vinos favoritos, para que se complementen en lugar de contradecirse.
Método de consumo
También deberás tener en cuenta la forma en que consumes marihuana, ya que esto afectará tanto a los sabores como a tu capacidad para experimentarlos.
Por ejemplo, un porro puede combinar bien con un vino tinto oscuro. Pero el gusto alquitranado de la hierba y el tabaco quemados resultará más evidente con un vino blanco fragante y ligero. El cannabis vapeado conserva mucho mejor los sabores puros de los terpenos, por lo que será más adecuado para combinar con vinos ligeros.
Es más, el clásico olor a bong tan familiar para la mayoría de los fumetas, no va nada bien con el vino. Si te estás preparando para una velada gastronómica con el fin de deleitar tu paladar, usa un bong que esté completamente limpio.
La moderación es clave
Cuando se combinan el vino y la comida, no es necesario que sus efectos se complementen, más allá de plantearte si después de comer sentirás cansancio. Pero a la hora de maridar la marihuana con el vino, deberás tener en cuenta que estás combinando dos sustancias psicoactivas, y que pueden influenciarse mutuamente de manera positiva o negativa.
El principal aspecto no tiene que ver tanto con el maridaje como con el control: ¡consúmelos con moderación! En serio, unos cuantos sorbos y unas pocas caladas serán suficientes para empezar. Dicho esto, trata de consumir ambas sustancias más o menos a la vez, para que puedas experimentar sus sabores y efectos conjuntamente. Lo peor que podrías hacer es beber mucho vino y después fumar marihuana. De hecho, la hierba debe consumirse al comienzo de la sesión, ya que suele ayudar a controlar el deseo de beber demasiado alcohol.
Cómo combinar variedades índicas, sativas e híbridas con el vino
Piensa en los efectos que quieres conseguir. Si buscas relajarte, un tinto con cuerpo y una índica potente es un maridaje perfecto. Si quieres socializar, prueba un blanco con una sativa vigorizante. Ciertas combinaciones de vino y hierba podrían enviarte en dos direcciones contrarias a la vez, lo que puede resultar incómodo.
Nota: índica, sativa e híbrida son términos que se usan a menudo para hablar de la marihuana. Principalmente hacen referencia a las características de crecimiento y al linaje genético de una planta, y no siempre describen los efectos de una variedad con precisión. Aunque, en general, las sativas tienden a ser más energizantes y las índicas más sedantes, no es una regla fija, sino que se debe valorar cada variedad por sus propios méritos.
5 combinaciones populares de cannabis y vino
Ahora que ya sabes un poco más sobre este tema, aquí tienes cinco combinaciones populares de marihuana y vino para darte algunas ideas.
1.Vino espumoso y Haze
Los vinos espumosos (prosecco, champán, cava, etc.) pueden ser desde dulces hasta agrios, pero siempre son ligeros, energizantes y florales. Por eso, suelen combinar mejor con variedades que tengan unos efectos parecidos.
Las Haze, y en particular la Lemon Haze, van muy bien con los vinos espumosos, dado que son enérgicas y sus sabores cítricos combinan de maravilla con los de estos vinos. Este maridaje no solo ofrece unos sabores deliciosos, sino que además es un dúo perfecto para eventos sociales y fiestas: ¡serás consciente de lo que ocurre y podrás mantener conversaciones racionales siempre que no te pases!
2.Vino blanco seco y Lemon Kush
Combinar un blanco seco con un híbrido Lemon Kush hace maravillas. Este vino es ideal para distintas situaciones, desde reuniones sociales hasta noches relajantes en casa; y lo mismo se puede decir de la Lemon Kush.
En lo que respecta al sabor, ambos ofrecen ligereza y frescura, pero la Lemon Kush también aporta un matiz un poco más intenso que ayuda a cimentar la experiencia y a hacerla un poco más holística. De la misma manera, aunque la Lemon Kush no es una hierba apalancadora, tiende a ser bastante relajante y complementa muy bien la ligereza del vino blanco seco.
3.Vino rosado y Jack Herer
El vino rosado es una bebida típica de fiestas, y la Jack Herer es un híbrido motivador y energizante que le va como anillo al dedo. En cuanto a sus sabores, contrastan bastante, pero de una forma que muchas personas consideran complementaria.
El vino rosado suele tener un gusto dulce, aunque también existen los secos. En cualquier caso, la mayoría de las veces es liviano y floral. La Jack Herer, por su parte, ofrece unas ligeras notas Haze, pero también toques de pino y especias. Esto combina muy bien con los rosados, dado que intensifica la experiencia y complementa los sabores ligeros. En lo que respecta a los efectos, ambas sustancias son estimulantes y sociales. Si quieres pasar una noche tranquila en casa, tendrás que elegir un maridaje más adecuado.
Royal Jack Auto
Jack Herer x Ruderalis | |
350 - 400 gr/m2 | |
40 - 80 cm | |
7 - 8 Semanas | |
THC: 16% |
Sativa 40% Indica 30% Ruderalis 30% | |
70 - 120 gr/plant | |
60 - 80 cm | |
11 - 12 weeks after sprouting | |
Creativo, Motivador |
4.Vino tinto de cuerpo medio y OG Kush
Los tintos de cuerpo medio son bastante oscuros, florales e incluso especiados. Estos vinos suelen ser reconfortantes, por lo que son ideales para ambientes relajados. La OG Kush también es una hierba potente y especiada, con notas de combustible y skunk. Su efecto es fuerte y equilibrado, pero se inclina más hacia la relajación.
Juntas, ambas sustancias combinan bien en lo que respecta a sabor y efectos. En general, son más adecuadas para situaciones informales (que también pueden ser sociales), pero este maridaje también funciona para una noche tranquila sin salir de casa.
OG Kush
Chemdawg x Lemon Thai x Pakistani Kush | |
425 - 475 gr/m2 | |
90 - 160 cm | |
7 - 9 Semanas | |
THC: 19% |
Sativa 25% Indica 75% | |
500 - 550 gr/plant | |
180 - 220 cm | |
Octubre | |
Calmante, Energizante |
5.Vino de postre y Cheese
¿Existe una combinación mejor que el vino y el queso? Si quieres mezclar lo dulce con lo salado, prueba un vino de postre con una variedad Cheese fuerte.
El único peligro que tienen es que el equilibrio será tan bueno que te resultará difícil parar. Si quieres relajarte con amigos después de una cena o acurrucarte con tu pareja en el sofá, no hay nada mejor.
Royal Cheese (Fast Flowering)
Old School Skunk x Afghani | |
450 - 500 gr/m2 | |
60 - 100 cm | |
7 - 8 Semanas | |
THC: 17% |
Sativa 40% Indica 60% | |
550 - 600 gr/plant | |
130 - 200 cm | |
Principios de Octubre | |
Colocón, Equilibrado, Lúcido |
Comprar Royal Cheese (Fast Flowering)
La marihuana y el vino (casi) siempre son una combinación perfecta
El cannabis y el alcohol combinan muy bien con moderación, pero también pueden hacerte sentir mal y embriagarte demasiado, así que ten cuidado. Si no tienes experiencia en el consumo de estas dos sustancias a la vez, hazlo con precaución hasta que compruebes cómo funcionan juntas.
Y cuando lo sepas, pasarás unos momentos maravillosos maridando vino y marihuana. ¡Una auténtica delicia para los sentidos!