Estás a punto de escuchar a uno de los principales activistas y mentes empresariales del mundo del cannabis: Andrew DeAngelo. Pionero de la industria, Andrew es cofundador de Harborside, uno de los minoristas más grandes y antiguos del mercado del cannabis, conocido por sus excelentes cogollos galardonados y asesoramiento de primer nivel. Andrew también se ha diversificado para crear su propia empresa de consultoría, e incluso Forbes le ha incluido en su lista de "Los 5 principales consultores del sector de la marihuana que debes conocer". Aparte de los negocios, Andrew ha utilizado su liderazgo visionario para promover cambios sociales a través de Last Prisoner Project.

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1. ¿Cómo fue tu primer acercamiento al sector del cannabis? ¿Qué potencial viste en él? (01:28)

Empecé a trabajar como comerciante de cannabis. Lo mejor de todo era cuando la gente se ponía muy contenta al tener la hierba en las manos. En esa época era muy difícil conseguir marihuana, y nosotros teníamos un producto muy bueno. Pero no nos gustaba trabajar en la clandestinidad. Resultaba dificilísimo, y las consecuencias eran horribles. Así que, con el dinero que ganamos fundamos grupos de activistas para intentar cambiar las leyes. Ofrecíamos apoyo financiero y otro tipo de ayudas de ese estilo. En 1996 legalizamos la marihuana medicinal en California, después de haberlo hecho en la ciudad de San Francisco en 1992. 

2. Durante la enseñanza secundaria escribiste un artículo a favor de la legalización del cannabis. ¿Recuerdas alguno de los argumentos que incluiste? (09:02)

El argumento principal fue la libertad personal: tenemos derecho a poner en nuestro cuerpo lo que queremos poner en nuestro cuerpo. Y también que el alcohol y el tabaco son legales y está claro que son más peligrosos que la hierba. Si tuviese que volver a escribir ese artículo, simplemente alegaría que es un medicamento, y que todos tenemos un sistema endocannabinoide. Tenemos el derecho natural de curarnos a nosotros mismos. Es el derecho fundamental más básico de la Tierra; cuando tu cuerpo tiene algún problema, tienes derecho a curarte a ti mismo de la forma que prefieras. 

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3. La marihuana medicinal ha sido el primer paso hacia la legalización en muchos países. ¿Estás también a favor de legalizar el cannabis recreativo? ¿Por qué motivos? (16:58)

Creo firmemente que todo consumo de hierba es medicinal. Incluso si la persona solo quiere colocarse. Tenemos un sistema endocannabinoide, por lo que los cannabinoides se van a unir a esos receptores, el sistema se va a activar, y van a pasar cosas buenas. Por eso creo que todo consumo de marihuana es medicinal. Existe una especie de debate importante al respecto. Debemos tener en cuenta que el estrés de nuestro mundo está matando a la gente y causando todo tipo de problemas y comportamientos horribles.

4. ¿Qué opinas de la creación de un mercado legal de marihuana basado en el capitalismo? (22:45)

Yo lo veo como un ecosistema. En el mejor de los casos, el capitalismo es consciente, consciente de las comunidades. El Reino Unido y otros países deberían pensar seriamente en la forma de integrar organizaciones sin ánimo de lucro desde el principio, para mantener fuera esa parte del capitalismo salvaje y global. No quieren ni acercarse a algo que lleve la etiqueta “sin ánimo de lucro”. 

5. Las grandes empresas están ganando mucho dinero, pero el activismo que hizo posible la legalización también ha dado lugar a un mercado completamente distinto: empresas artesanales, locales y a pequeña escala. ¿Qué puedes decirnos sobre la sostenibilidad y la justicia social en este campo? (28:00)

Que deberían estar incluidas en las políticas públicas, o de lo contrario, el capitalismo y las fuerzas del mercado acabarán con esa gente. Por eso, las políticas públicas deben velar para que esas personas tengan menos obstáculos que el resto para acceder al mercado. Porque se les encarcela más que al resto. Por eso deberían tener muchos menos obstáculos, y también debería haber mecanismos de apoyo para esos emprendedores. Así es como se restablece la justicia.

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6. ¿Qué palabras podría usar un maestro para integrar los valores informativos del cannabis en sus clases? (33:23)

Creo que la forma de presentárselo a los niños es diciendo que es una medicina vegetal. También es importante que los niños y los adolescentes sepan que es solo para personas adultas, igual que el alcohol, y que hay cosas que solo pueden hacer los adultos, así es cómo funciona el mundo.

Decirles la verdad, explicarles los fundamentos científicos de la marihuana, así como los del alcohol y todas las drogas.

7. ¿Cómo podemos ayudar a acabar con el estigma de los fumetas vagos? (36:23)

La mejor forma de crear una imagen más compleja del fumeta es mediante el éxito. El éxito es la mejor venganza. Todo el mundo tiene que lograrlo. No importa si eres fumeta (y a mí me da igual quién seas), tienes que intentar hacer algo por ti mismo.

Es posible que hagan falta una generación o dos para que ocurra todo esto. Pero la marihuana es una planta buena, no es una planta mala. Así de simple. De verdad. Si solo pudiésemos educar y poner en nuestros corazones y mentes, y los de nuestros hijos, que es una planta buena…

"Un error que veo que cometen muchas empresas es que intentan ser como las principales marcas de bebidas alcohólicas o de tabaco, e incluso de perfumes."

8. ¿Qué ejemplos de “representaciones naturales y positivas del cannabis” crees que deberían presentarse ante la sociedad? (41:31)

Cuando contamos historias sobre la marihuana, necesitamos que los protagonistas sean personas mayores, personas con discapacidades, personas con enfermedades mortales; gente que ha superado sus problemas gracias a la hierba. Esas son las caras nuevas del cannabis para mí. En Estados Unidos ya hemos empezado a renovar su imagen, y hemos avanzado mucho desde el fumeta perezoso tirado en el sofá. La gente entiende que haya personas exitosas y muy exigentes, como Elon Musk, fumando maría con Joe Rogan en su podcast, y estas personas tienen un patrimonio neto que probablemente sea muy superior al de todos los oyentes de ese programa. 

9. ¿Qué consejo darías a otros CEO y fundadores de empresas que quieran crear su propia marca exclusiva de cannabis? (46:16)

Un error que veo que cometen muchas empresas es que intentan ser como las principales marcas de bebidas alcohólicas o de tabaco, e incluso de perfumes y cosas por el estilo; tratan de imitar algo que está de moda en el mercado o en alguna otra área de la cultura mainstream.

Para mí esas imitaciones no son nada interesantes. Lo que suelo aconsejar que hagan es crear algo auténtico que provenga de ellos mismos, o tal vez de su comunidad.

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10. ¿Cuál es tu variedad favorita en este momento? (52:54)

Soy muy afortunado ahora mismo porque uno de mis clientes es un hombre que colecciona cepas de los años 70 y 80, y estamos trabajando juntos para sacar sus variedades al mercado. Me ha dado un par de lo que solemos llamar variedades landrace: una que es una variedad completamente autóctona de Jamaica, y otra para hacer un híbrido afgano. Las he estado fumando, y no están disponibles en ningún sitio del mundo para nadie más.