El sistema de salud de Canadá no solo es popular entre los canadienses. Para el resto de países del mundo, Canadá es un modelo de sistema de salud pública. Prácticamente todos los servicios esenciales, desde médicos hasta hospitales, están cubiertos para los contribuyentes. Algunos servicios no forman parte de las coberturas, como el cuidado domiciliario, los planes dentales y los medicamentos de receta. Sin embargo, existe cierta flexibilidad en esos planes. Alrededor del 30% del servicio de salud de Canadá está financiado por aseguradoras privadas. Sun Life Assurance Co. es una de las aseguradoras más grandes del mundo. Esta empresa, una de las más importantes en Canadá, ha anunciado grandes noticias para quienes consumen marihuana con fines terapéuticos.

EL SECTOR PRIVADO AVANZA EN LA MARIHUANA MEDICINAL

Sun Life anunció que, a partir del 1 de marzo del 2018, su plan de salud cubrirá el cannabis con prescripción médica. Su plan puede cubrir entre 1500 y 6000 dólares en marihuana medicinal. La cobertura de esa cantidad de hierba se puede realizar después de la adquisición mediante dispensario siguiendo las regulaciones gubernamentales. Con la legalización del consumo recreativo de marihuana en camino, el sector privado de Canadá se siente cómodo con compromisos como este. A medida que más empresas toman esta postura, el estigma que rodea al consumo medicinal de cannabis va desapareciendo. Loblaws Companies Limited, que tiene una cadena de tiendas con alrededor de 200.000 empleados, también empezará a ofrecer cobertura para la marihuana medicinal.

LA LEY AVANZA HACIA LA MARIHUANA MEDICINAL

Un sistema público parece poco probable, aunque hay un precedente legal esperanzador establecido por la provincia de Nova Scotia. Tras lesionarse mientras trabajaba, el mecánico Gordon "Wayne" Skinner comenzó a sufrir dolores de espalda crónicos. La marihuana medicinal aliviaba sus síntomas. Skinner esperaba que el sindicato cubriera el coste a través de su fondo fiduciario. Sin embargo, se lo negaron tres veces, lo que impulsó a Skinner a presentar el caso en una audiencia ante una junta de derechos humanos. La junta falló a su favor que la ley de derechos humanos de la provincia exigía al sindicato que reembolsara el dinero por sus gastos en marihuana medicinal. Concluyeron que Skinner había sido discriminado de forma "indirecta y no intencionada" por la política antimarihuana. Por lo tanto, más empresas con obligaciones públicas deberían reevaluar sus políticas.

¿CON QUÉ CONDICIONES?

Aún existen dudas sobre lo que pasará si la cobertura de la marihuana medicinal se generaliza. ¿Qué tipo de requisitos se exigirán para el acceso a ella? California tenía un sistema poco definido con una amplia lista de condiciones. Esto facilitó el acceso al amplio catálogo de dispensarios. Según las leyes vigentes en Canadá, existen alrededor de 40 centros que tienen licencia para cultivar y distribuir marihuana medicinal. Solo pueden venderla a los pacientes con prescripción, y los pacientes solo pueden recibir cobertura si su enfermedad está incluida en su plan de seguro.

Todo depende de la actitud de la compañía aseguradora. En el caso del anuncio de Sun Life, dicen estar abiertos a la evidencia clínica relacionada con enfermedades que en la actualidad no se aceptan en la cobertura. Sin embargo, declararon que solo las siguientes enfermedades estarán incluidas en su programa:

  • Dolor grave o refractario relacionado con el cáncer y náuseas asociadas a los tratamientos antineoplásicos
  • Dolor neuropático y espasticidad asociados a la esclerosis múltiple
  • Dolor relacionado con la artritis reumatoide que no responde al tratamiento tradicional
  • Anorexia y dolor neuropático relacionado con el VIH/SIDA
  • Cuidados paliativos

CONSUMO RECREATIVO DE MARIHUANA EN CANADÁ

La marihuana se asociará a una mayor variedad de enfermedades a medida que la evidencia clínica respalde su eficacia. El tratamiento está disponible mediante el servicio de salud de Canadá, aunque han surgido preocupaciones sobre cómo los consumidores recreativos hacen mal uso del sistema de salud. Los informes de las clínicas de cannabis sugieren que los consumidores recreativos no suelen arriesgarse a hacer el papeleo necesario para obtener marihuana medicinal. Los consumidores recreativos tendrán más libertades en muy pronto. El Gobierno de Canadá se ha comprometido a legalizar la producción y la venta de marihuana con fines recreativos en 2018.

Se estableció la fecha de promulgación el 1 de julio de 2018, pero luego se pospuso a una fecha más adelante, en otoño. Para ese entonces, la policía tendrá que estar preparada para las nuevas leyes. Sería injusto si no concediesen algún tipo de amnistía para los consumidores de marihuana que se encuentran condenados o encarcelados. Más tarde o más temprano, la aceptación social del cannabis en Canadá se irá extendiendo. Y con suerte, los proveedores de servicios de atención médica abrirán los ojos.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar