USA DAYS — Hasta 50% de descuento en variedades USA Comprar ahora

By Luke Sholl


Gracias a los cambios en la percepción y la legislación del cannabis, nuestro conocimiento sobre esta planta es cada vez más amplio. Parece que no haya un día sin una nueva noticia de algún descubrimiento relacionado con el cannabis, ya sea a nivel nacional o internacional.

Uno de los últimos temas que ha generado más revuelo es el hexahidrocannabinol (HHC). Pero ¿qué es exactamente este cannabinoide, cómo se produce y qué efectos ejerce en nuestro cuerpo? Sigue leyendo para descubrir todo esto y mucho más.

¿Qué es el HHC (hexahidrocannabinol)?

El hexahidrocannabinol, o HHC, es un cannabinoide que se encuentra en pequeñas concentraciones en el polen y las semillas de cáñamo. Sin embargo, el HHC que aparece en los titulares de todo el mundo no procede de ninguna de estas fuentes, sino que se elabora en un laboratorio a partir de cannabinoides naturales o extracto de marihuana.

Por eso, el HHC suele describirse como un cannabinoide semisintético. Aunque no se fabrica únicamente con agentes sintéticos (como por ejemplo el K2 o Spice), el HHC que se vende en algunas partes de los EE.UU., y en otras zonas del mundo, está procesado por humanos y no está presente de forma natural en las plantas de marihuana.

Últimamente, el HHC ha llamado la atención de los medios de comunicación, pero en realidad no es un nuevo descubrimiento. El HHC fue sintetizado por primera vez en 1944 en los EE.UU. por Roger Adams, quien creó el compuesto agregando moléculas de hidrógeno al delta-9-THC, un proceso conocido como hidrogenación. Desde entonces, el HHC no ha generado mucho interés, hasta que hace relativamente poco los fabricantes han empezado a venderlo como alternativa al THC.

¿Cómo se produce el HHC?

Hay mucha desinformación sobre cómo se produce el HHC, y muchos fabricantes están inquietos ante la idea de revelar los procesos que usan para producir este cannabinoide. Pero hay un principio básico que todos los fabricantes utilizan para crear HHC, y es la hidrogenación mencionada anteriormente.

El proceso consiste en mezclar gas hidrógeno con un extracto de marihuana rico en cannabinoides y otros compuestos, en un recipiente presurizado. Entonces, el hidrógeno rompe de forma natural los enlaces dobles de carbono en los cannabinoides, creando un aceite muy concentrado y de color dorado oscuro, conocido como aceite de cannabis hidrogenado (HCO, por sus siglas en inglés).

Para acelerar el proceso de hidrogenación, los fabricantes suelen utilizar catalizadores que hacen más rápida la reacción química entre el gas hidrógeno y los cannabinoides naturales. Los catalizadores que más se utilizan para este propósito incluyen níquel, platino, paladio e iridio.

Dependiendo de si el extracto de marihuana usado en el proceso está descarboxilado o no, los fabricantes de HCO obtienen una sustancia rica en ácido hexahidrocannabinólico (HHCA) o rica en HHC. Este aceite se puede refinar todavía más, en base a los criterios del fabricante.

También es importante tener en cuenta que el HCO contiene dos tipos de HHC: el 9R HHC, que se une de forma natural a los receptores cannabinoides, y el 9S HHC, que debido a su extraña estructura química no tiene una alta afinidad por los receptores CB1 o CB2. La proporción de 9R a 9S HHC en productos, como por ejemplo gominolas o cartuchos de vaporizador, puede afectar mucho a la potencia y los efectos del producto. Más abajo encontrarás más información sobre la potencia.

¿Cómo se produce el HHC?

¿Qué similitudes hay entre el HHC y el THC?

El THC y el HHC se parecen mucho en su estructura química. La única diferencia notable entre ambos es que el HHC tiene carbonos hidrogenados, un enlace de carbono extra y un átomo de éster.

Según Boston Hemp Inc[1], una compañía de Massachusetts que vende productos de CBD, delta-8-THC y HHC, estas pequeñas diferencias moleculares hacen que el HHC sea un compuesto mucho más estable que el THC. También afirman que los productos de HHC pueden ser menos susceptibles a la degradación por calor y luz, lo que podría favorecer una vida útil más larga.

Probablemente, la similitud estructural del HHC y el THC es lo que permite que el compuesto se una a los receptores CB1 y CB2 (hay que recordar que los cannabinoides y los receptores cannabinoides funcionan como una llave-cerradura), y también podría ser la razón por la que produce efectos similares a los del THC.

¿Cuáles son los supuestos efectos del HHC?

Dado que el HHC es tan nuevo en el mercado, la mayor parte de la información disponible sobre sus efectos potenciales es anecdótica. Por tanto, hay que leer con mucha cautela la mayoría de la información que encontramos al respecto.

Los fabricantes y vendedores afirman que el HHC tiene una alta afinidad por los receptores CB1 y CB2, y que al unirse a ellos, el compuesto produce muchos de los efectos que proporciona el THC, que incluyen:

Euforia Alteración del estado de ánimo
Risas Hambre
Cambios en la percepción de la realidad Mayor placer sensorial
Cansancio Efecto psicotrópico



¿Qué potencia tiene el HHC?

La forma en que el HHC actúa en el cuerpo no es una cuestión tan sencilla. Aunque es probable que afecte a los receptores cannabinoides, todavía no sabemos mucho sobre la potencia del cannabinoide, su correcta dosificación o si es tan seguro como otros compuestos de la marihuana, entre otras cosas. Además, diferentes fuentes ofrecen información contradictoria sobre las propiedades y potencia del HHC.

Por ejemplo, algunas fuentes afirman que el HHC tiene aproximadamente un 70-80% de la potencia del delta-9-THC, por lo que sería aproximadamente un 20-30% más potente que el delta-8 o delta-10. Sin embargo, otras fuentes afirman que el HHC es menos potente que el delta-8 y que hacen falta dosis elevadas de HHC para que produzca resultados similares a otros tipos de THC.

Como hemos mencionado antes, una posible razón de estas contradicciones es que los productos de HHC contienen diferentes proporciones de 9R a 9S HHC, donde el primero consigue unirse a los receptores cannabinoides y el segundo no. Por tanto, es probable que los productos con concentraciones más altas de 9R HHC se perciban como más potentes que los productos con concentraciones mayores de 9S HHC.

Los fabricantes suelen promocionar el HHC como una alternativa legal al THC, ya que puede obtenerse a partir del delta-8-THC, que normalmente está presente en altas concentraciones en las flores del cáñamo. Las compañías y fabricantes de HHC también indican que el HHC es legal porque está presente de forma natural en el polen del cannabis y las semillas de cáñamo, por lo que puede considerarse una extracción natural procedente del cáñamo.

Pero la realidad es mucho más compleja. Las leyes sobre el cannabis varían mucho en todo el mundo y presentan mucha letra pequeña. En los EE.UU., por ejemplo, se puede argumentar que el HHC es análogo al THC y, por tanto, está sujeto a la Ley Federal de Análogos. En caso de ser así, el HHC, al igual que el THC, estaría clasificado como una droga de la Lista 1 según la ley federal de EE.UU.

Fuera de los Estados Unidos, las leyes que rigen el HHC, y las alternativas cannabinoides similares, pueden variar. Por ejemplo, en la UE no existe una ley general que regule el control de la marihuana en toda la unión, y muchos países europeos hacen excepciones para las variedades de marihuana que contienen cantidades mínimas de THC (como el cáñamo). En estos países, el HHC podría ser técnicamente legal debido al vacío en el sistema legislativo.

¿Aporta beneficios el HHC?

Dado su carácter novedoso (a pesar de haber sido descubierto hace varias décadas), es demasiado pronto para llegar a conclusiones sobre los efectos del HHC. Las pocas compañías de cáñamo y marihuana que venden productos de HHC afirman que podría tener propiedades similares a los productos ricos en THC, pero no hay ensayos clínicos o estudios científicos que respalden estas afirmaciones.

¿Es seguro el HHC?

Las compañías y fabricantes de HHC obviamente anuncian sus productos como seguros y fiables. De momento, no ha habido informes de que el HHC sea tóxico o que produzca efectos adversos. Sin embargo, la realidad es que, debido a la falta de estudios sobre el HHC y su toxicología, no podemos hacer ninguna afirmación sobre su grado de seguridad.

HHC: conclusión

El HHC es un cannabinoide semisintético muy nuevo. Y aunque está generando un gran revuelo, y podría resultar una forma interesante y única de disfrutar de la marihuana, sabemos muy poco sobre este compuesto y su forma de actuar en el cuerpo.

Recomendamos máxima precaución a la de hora de experimentar con HHC, o cualquier sustancia que no se haya estudiado ampliamente, hasta que no dispongamos de más información sobre su perfil de seguridad y efectos.

Fuentes Externas
  1. Boston Hemp Explains HHC And Its Effects https://www.prnewswire.com
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.