Con más de 1000 términos de jerga para la marihuana, podría decirse que hay más palabras para referirse a esta planta que a cualquier otra. Una larga historia de consumo, interrumpida por períodos de prohibición, y una cultura cannábica actual, próspera e internacional, han dado lugar a este léxico tan variado.

También hay nombres botánicos y taxonómicos que se utilizan para describir la hierba. Pero en este artículo vamos a centrarnos en la jerga de la marihuana: palabras coloquiales que utilizamos para referirnos a la planta en sí, a sus cogollos, los consumidores, al acto de disfrutarla, etc.

Pero, primero, vamos a ver la etimología de algunos términos clave como "cannabis" y "ganja", para proporcionar un poco de información sobre nuestra hierba favorita.

Etimología de la marihuana

La etimología (el estudio del origen de las palabras) nos ayuda a entender cómo y dónde se originaron ciertos términos, y cómo van cambiando con el tiempo. Este campo de estudio se vuelve especialmente interesante cuando ponemos al cannabis en el punto de mira.

Muchas culturas antiguas utilizaban la marihuana con fines holísticos e industriales, y todas le dieron a la hierba un nombre distinto. Como resultado, tenemos los términos descritos a continuación, algunos de los cuales siguen cobrando fuerza, y otros que están desapareciendo lentamente con el paso del tiempo.

Descubre la etimología de los apelativos más populares para referirnos a la marihuana.

  • Cannabis

La palabra “cannabis” tiene su origen en un vocablo escita o tracio[1] desconocido. Los escitas, un pueblo de antiguos guerreros nómadas que dominaron la estepa póntica, veneraban el cannabis. La hierba desempeñaba un importante papel ritual en el "culto a los muertos" escita. Durante esta ceremonia, los miembros de la tribu se reunían en tiendas de campaña y las llenaban de humo de marihuana.

El término escita se trasladó al persa como "kanab", y después se transformó en la palabra griega "κάνναβις" (kánnavis). El escritor griego Heródoto describió el consumo de marihuana por parte de los escitas: "…los escitas toman semillas de ese cáñamo, se arrastran por debajo de las cubiertas, y ponen las semillas sobre piedras calientes…”.

Posteriormente, el término griego se convirtió en "cannabis" en latín. En 1753, el botánico sueco Carlos Linneo utilizó ese vocablo en la clasificación botánica de la planta[2], catalogando la especie como Cannabis sativa L. Pero, ¿qué significa exactamente este término? "Cannabis" es el nombre genérico de la planta, "sativa" significa "cultivada", y la "L" hace referencia a "Linneo".

  • Ganja

El término "ganja" aparece con frecuencia en la cultura cannábica. Lo encontrarás sobre todo en revistas y en los paquetes de semillas. A pesar de su uso moderno, esta palabra tiene un origen antiguo. La marihuana tiene una larga historia de consumo en la India, donde todavía desempeña un papel ceremonial. Las escrituras védicas del hinduismo describen la hierba como una de las cinco plantas sagradas, con un ángel custodio en sus hojas.

Redactados entre 1500 y 500 a.C., los Vedas están escritos en el antiguo idioma sánscrito. "Ganja" se deriva del sánscrito "gañjā", y hace referencia a una preparación elaborada con la planta de marihuana. Esta palabra también existe en el idioma hindi, una lengua indoaria que desciende del sánscrito, al igual que la palabra "gāñjā".

Pero, ¿por qué aparece este término con tanta frecuencia en el ámbito del cannabis? Y, ¿por qué mucha gente lo asocia con la cultura del cannabis jamaicana? Es el resultado de una fusión cultural entre africanos e indios en el Caribe. Por desgracia, esta mezcla de culturas se produjo en condiciones de esclavitud, lo que, en última instancia, dio lugar al movimiento espiritual rastafari y, con el tiempo, ayudó a que la marihuana se extendiera por toda la cultura occidental.

Etimología de la marihuana
  • Marijuana

El término marihuana, marijuana o abreviado como maría, que originalmente también se escribía como “mariguana”, proviene del español de México. Según el Oxford English Dictionary, este vocablo podría derivarse de la palabra náhuatl "malihuan", que significa "prisionero".

Sin embargo, esta etimología cobró importancia a causa del tristemente célebre propagandista anticannabis Harry Anslinger, que intentó perpetuar el racismo asociando la marihuana con las minorías étnicas. Las acciones de Anslinger durante la era de la prohibición han llevado a algunos activistas a sugerir que abandonemos el uso de este término[3] por completo.

Aparte de este sesgo, es probable que la verdadera etimología de la palabra no tenga nada que ver con los encarcelamientos. Algunos lingüistas opinan que esta asociación se debe a una homofonía accidental. En este caso, el término puede provenir de la frase china "ma ren hua", que significa "flor de semilla de cáñamo".

Kush, weed y pot

Las palabras inglesas Kush, weed y pot son términos esenciales de la jerga de la marihuana, pero se usan con tanta frecuencia que han acabado formando parte del léxico cannábico. Aunque algunas palabras del argot fumeta están relativamente restringidas a ciertas zonas, estos tres vocablos son conocidos por consumidores de todo el mundo. Vamos a verlos en más detalle:

  • Kush: la gente suele utilizar el término "kush" para referirse a la marihuana de calidad, pero también se usa para identificar ciertas variedades que se derivan de la cordillera del Hindú Kush. Las cepas Kush se suelen utilizar como base para crear nuevos híbridos, a los que contribuyen con sus características de crecimiento, efectos y sabores únicos.
  • Pot: ¿por qué algunas personas llaman "pot" a la hierba? No tiene nada que ver con la forma en que se cultiva (pot es maceta en inglés). Este término se hizo popular en Estados Unidos durante los años 30, y proviene del vocablo español “potiguaya”, que es la contracción de “potación de guaya”, una bebida alcohólica elaborada macerando cogollos de marihuana en vino o brandy.
  • Weed: aunque generalmente se utiliza para referirse a la maleza o las malas hierbas, esta palabra se ha convertido en una forma muy popular de llamar al cannabis. Los consumidores empezaron a usarla para encubrir sus plantaciones clandestinas, y los jóvenes de los años 70 la utilizaban para hablar en secreto de sus actividades herbales. Pero esta acepción del término no tiene mucho sentido en la actualidad.

Diccionario de jerga cannábica

Ahora que ya te has familiarizado un poco más con algunos términos clave del cannabis y sus orígenes, ha llegado el momento de adentrarnos en esta larga lista de jerga cannábica. Estos términos van desde los arcaicos hasta los modernos, pasando por los ingeniosos y los puramente descriptivos. Los hemos separado en distintas secciones para que puedas regresar y encontrarlos fácilmente.

Términos del argot para la planta de marihuana

Términos del argot para la planta de marihuana

La marihuana tiene muchos nombres distintos. Si los mencionáramos todos, tendríamos que escribir un artículo demasiado largo, así que hemos optado por elegir los más populares:

Bhang
Una palabra del idioma hindi que se utiliza para referirse tanto la planta en sí como a una bebida elaborada con cannabis, leche y especias
Cogollo
La parte cubierta de resina de la planta de marihuana que se fuma
Dagga
Un vocablo de Sudáfrica que hace referencia a la hierba; también es el nombre de una planta ligeramente psicoactiva de esa zona, llamada Leonotis leonurus
Dope (droga)
Término utilizado para describir varias drogas, como la cocaína, la heroína y la marihuana
Hierba
Una palabra muy utilizada que alude al aspecto verde de la planta
Mary jane
Un juego de palabras derivado de la palabra "marijuana"
Sinsemilla
Cogollos de calidad sin polinizar y sin semillas
Reefer
Un término, por lo general despectivo, que surgió en los años 30, y que posiblemente esté relacionado con la palabra mexicana "grifo", que significa "fumador de cannabis"

Términos del argot para los cogollos de cannabis

Términos del argot para los cogollos de cannabis

¿Creías que la terminología de la marihuana se acababa ahí? Para nada. Hay numerosas palabras para referirnos solamente a los cogollos:

Buds

Los cogollos cargados de tricomas de la planta de cannabis

Dank

Para referirse a cogollos de una calidad excelente

Flores

Sí, los cogollos son las flores, el órgano reproductor de la planta

Moño

Una vez secos y manicurados, el carácter compacto de los cogollos les da la apariencia de pepitas o moños

Términos del argot para consumidores de marihuana

Términos del argot para consumidores de marihuana

A los consumidores de cannabis se les han puesto numerosos apodos durante décadas, y la mayoría son despectivos y bastante estereotipados. Estos son algunos de los más habituales:

Hippy

Una persona que valora la naturaleza, un estilo de vida natural, y los alucinógenos; y que con frecuencia llevan un porro en la mano

Porrero/a, porreta, fumeta, etc.

Una persona que fuma grandes cantidades de hierba

Psiconauta

Alguien que consume sustancias alucinógenas con frecuencia, y que tiene afición por el cannabis

Space cadet

Para referirse a alguien que se coloca con tanta frecuencia que ha perdido el contacto con la realidad

Términos del argot para el acto de fumar marihuana

Términos del argot para el acto de fumar marihuana

Incluso el acto de fumar hierba tiene varios nombres. Es probable que ya conozcas algunos de los siguientes:

Blaze

Prender fuego a la marihuana, hachís y otros extractos para colocarse

Calada

El acto de inhalar profundamente el humo de un bong, canuto o porro

Fumada

Una reunión de aficionados a la marihuana para fumar hierba, consumir comestibles y tener conversaciones profundas

Términos del argot para estar colocado/a

Términos del argot para estar colocado/a

“Estar drogado/a” no engloba todos los estados que causa el consumo de marihuana. Aquí tienes otros que puedes usar:

Ciego/a, cocido/a

describe el cansancio, la pesadez y el hambre que produce drogarse con marihuana

Volado/a

Estar tan colocado/a que sientes que vas a llegar a la luna

Puesto/a

Cuando se tiene un buen colocón, con los ojos rojos y todo

Pillado/a

Estar bastante colocado, con altas probabilidades de que te dé un "blancazo"

Fumado/a

La sensación de estar drogado, pero no demasiado; se suele usar para referirse al efecto relajante y calmante que sigue al punto máximo del subidón

Colgado/a

Un estado psicológico causado por la hierba, y que consiste en sentirse entre la vigilia y el sueño

Términos del argot para los productos de marihuana

Términos del argot para los productos de marihuana

Al igual que hay miles de cepas disponibles, también hay muchos productos que se derivan de la planta. Lee la siguiente lista para ver cuántos has probado:

Charas

Un concentrado de marihuana que se elabora frotando suavemente los cogollos frescos entre las manos

Comestibles

Alimentos con marihuana

Extracto

Un preparado rico en los compuestos activos del cannabis, como los cannabinoides y los terpenos

Hachís

Una masa homogénea de tricomas elaborada con cogollos secos

Kief,,Kief, kif, kifi

Tricomas separados y secos en forma de polvo

Rosin

Un extracto de marihuana elaborado con una combinación de calor y presión; a menudo se prepara en casa con papel pergamino y unas planchas para el pelo

Shatter

Un extracto de cannabis quebradizo y parecido al vidrio

Temple ball

Una masa esférica de charas

Wax

Parecido al shatter, pero con una consistencia cerosa que resulta de un proceso de calentamiento y enfriamiento distinto

Términos del argot para accesorios y utensilios

Términos del argot para accesorios y utensilios

¿Cómo se fuman todos estos preparados de marihuana? Con una gran variedad de accesorios:

Blunt

Un puro de marihuana liado con hojas de tabaco o cannabis secas, o elaborado con envolturas para blunts ya preparadas

Bong

Una popular pipa de agua que se utiliza para fumar hierba, y que generalmente está hecha de vidrio o un material acrílico

Bubbler (burbujeador)

Una versión más pequeña de un bong que se utiliza para enfriar el humo y obtener caladas más suaves

Canuto

Un cono liado con una mezcla de marihuana y tabaco

Carb hole (agujero carburador)

Situado en el lateral de los bongs y las pipas, sirve para que entre el aire cuando se destapa

Cazoleta

La parte de un bong o pipa en la que se pone la hierba para quemarla y fumarla

Clavo

Un utensilio que, cuando está al rojo vivo, convierte los dabs en vapor

Chílum

Una pipa recta tradicional hecha de arcilla

Dabber

Una herramienta para colocar los dabs sobre un clavo caliente

Pipa

Un dispositivo para fumar muy sencillo que consta de cazoleta, tallo y boquilla

Porro, peta

Un cono liado con hierba seca y, a veces, concentrados

Rig

Otra palabra para bong; a menudo se utiliza para referirse a los bongs que se usan para dabbear

Shotgun hole

Otra palabra para el agujero carburador

Tallo

Un tubo que conecta la cazoleta con el interior de un bong por debajo de la línea de flotación

Vaporizador

Un dispositivo que utiliza temperaturas moderadas para liberar los compuestos del cannabis en forma de un vapor que luego se inhala

Términos del argot para el cultivo de marihuana

Términos del argot para el cultivo de marihuana

A medida que te vayas integrando en la comunidad de los cultivadores, descubrirás muchos más términos coloquiales:

420

Este número tiene su origen en una historia en la que unos estudiantes californianos se reunían a las 4:20 pm para localizar una supuesta plantación de marihuana; en la actualidad hace referencia al 20 de abril, cuando los fumadores de cannabis de todo el mundo se reúnen para fumar

710
Se refiere al 10 de julio, fecha en la que los consumidores de hierba celebran los concentrados de cannabis ("710" se parece a "OIL" (aceite) escrito al revés)
Fumar a cara perro

Cuando alguien acapara el porro durante una sesión

Reserva privada

Se refiere a los cogollos curados de mejor calidad disponibles en un dispensario

Reunión de seguridad

Palabra clave para una fumada

Sesh

Versión abreviada de la "sesión"

Observa cómo evoluciona la jerga de la marihuana

Ahora ya cuentas con un variado léxico cannábico al que recurrir cuando lo necesites. Pero, recuerda: la cultura del cannabis ha evolucionado de forma clandestina durante décadas. A medida que se incorpora a las corrientes dominantes, es probable que seamos testigos del surgimiento de muchas palabras nuevas. La lengua, al fin y al cabo, es un fenómeno dinámico. ¡Veamos lo que nos depara el futuro!

Fuentes Externas
  1. cannabis (n.) https://www.etymonline.com
  2. Science commentary: Cannabis confusions https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  3. Marijuana: is it time to stop using a word with racist roots? | Cannabis | The Guardian https://www.theguardian.com
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.