La apnea del sueño es un trastorno en el que los pacientes sufren interrupciones regulares de la respiración mientras duermen. Su nombre significa literalmente en griego "sin respiración".

Los pacientes pueden experimentar hasta 30 interrupciones por hora. Estas detenciones de la respiración sacuden a las personas del sueño profundo. La enfermedad reduce la cantidad y calidad del sueño cada noche.

¿Por qué? Esta enfermedad afecta a todos los aspectos del ciclo del sueño, incluyendo tanto las fases REM como no REM. Como consecuencia, quienes la sufren tienen problemas para mantenerse despiertos durante el día.

Y lo peor es que no cuenta con un diagnóstico sencillo, ni existe una "prueba" fácil". El 80% de quienes muestran síntomas entre moderados y severos no son diagnosticados.

¿Las buenas noticias? El cannabis parece ser capaz de ayudar.

Apnea Del Sueño Vías Respiratorias

¿QUÉ ES LA APNEA DEL SUEÑO?

La definición más simple es que se trata de una enfermedad en la que quienes la padecen no obtiene suficiente oxígeno cuando duermen. En consecuencia, esto provoca que se despierten de forma constante de noche.

Existen dos tipos de apneas del sueño.

  1. Apnea obstructiva: esta es la forma más común del trastorno, y es consecuencia de una obstrucción de las vías respiratorias. Se trata o bien de un bloqueo o de un colapso temporal. La obstrucción también provoca que el paciente ronque y resople debido al aire que queda atrapado y no puede salir.
  2. Apnea central: este es el tipo de apnea más serio, a partir de una enfermedad o daño cerebral. La apnea central se produce cuando el cerebro no puede coordinar con los músculos de la respiración. Este tipo de apnea se produce normalmente en pacientes con trastornos neurológicos subyacentes, daño cerebral o quienes se encuentran bajo medicación.

Es mucho más probable que padezcan apnea los hombres que las mujeres, y los factores de riesgo aumentan con la edad. Hay gente con una predisposición genética al trastorno. Las enfermedades de la salud como la diabetes también aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Cuando los médicos diagnostican la enfermedad, emplean una serie de enfoques. A veces necesitan un examen físico, sin embargo, normalmente realizan una serie de preguntas. Es posible que te pidan a ti o a un ser querido que controle y grabe tus hábitos del sueño. Te preguntarán acerca de la calidad de tu sueño, del insomnio, y las razones por las que lo padeces. Los médicos que sospechen que se pueda tratar de un caso de apnea, suelen buscar ciertos patrones.

También existen elementos que puedes empezar a registrar si sospechas que tienes síntomas de apnea.

Síntomas De Apnea Del Sueño

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA APNEA DEL SUEÑO?

Quizás no estés al tanto de los síntomas en su conjunto hasta que no pienses sobre ellos. No obstante, esto es lo que deberías buscar:

  1. Fatiga diurna crónica
  2. Dolores de cabeza al despertar
  3. Patrones del sueño que te impiden descansar
  4. Problemas cognitivos, incluidos pérdida de la memoria, problemas de aprendizaje o falta de concentración
  5. Cambios de humor que van desde una simple irritación hasta la depresión, y cambios de personalidad
  6. Despertarse frecuentemente durante la noche para ir al baño (un estudio reciente  revela que más del 84% de los pacientes con apnea del sueño realiza múltiples visitas nocturnas al baño)
  7. Boca seca o dolorida al despertar
  8. Problemas al tragar
  9. Cambios en el tono o la inflexión de la voz
  10. Falta de aire
  11. Debilidad o adormecimiento

LA MARIHUANA COMO TRATAMIENTO PARA LA APNEA DEL SUEÑO

Existen varios tratamientos convencionales para esta enfermedad, y que van desde la cirugía hasta cambios en el estilo de vida.

El tratamiento también suele incluir una máquina CPAP (presión positiva continua de las vías respiratorias, por sus siglas en inglés). Consiste en una máscara conectada a una máquina que sopla aire a través de la tráquea para mantener la vía respiratoria abierta.

No obstante, cada vez más, la comunidad médica está analizando si el cannabis podría ayudar a quienes padecen esta enfermedad.

Un estudio de 2002 en ratas con apnea del sueño reveló que el THC promueve una respiración normal. El estudio estaba basado en observaciones de que el cannabis puede limitar el efecto de la serotonina en las células del ganglio inferior del nervio vago. Este nervio juega un papel fundamental en las sensaciones de la respiración.

Como resultado, este hallazgo ha provocado que se extienda su investigación en sujetos humanos. El primer estudio sobre el THC y la apnea del sueño en humano probó los efectos de distintas dosis de THC en 17 pacientes con apnea del sueño. El estudio encontró que los pacientes experimentan una reducción media  de un 32% en sus síntomas.

El estudio también sugiere que una dosis mayor de THC puede producir efectos más positivos en los pacientes.

Ambos estudios concluyen alarmantemente que es necesaria más investigación. Y en este momento, por desgracia, la mayoría de las investigaciones sobre la apnea del sueño y la marihuana medicinal se encuentran en una fase preclínica.

Apnea Del Sueño Máscara CPAP

¿CÓMO AYUDA EL CANNABIS MEDICINAL CON LOS SÍNTOMAS DE LA APNEA DEL SUEÑO?

El cannabis medicinal puede ayudar a los pacientes de varias formas. Además de poder mejorar la función cerebral, la marihuana terapéutica es bien conocida por ayudar a aliviar muchos de los síntomas inmediatos de la apnea.

El primero de ellos es aumentar la intensidad de la calidad del sueño. Incluso en situaciones en las que se suelen despertar durante la noche, quienes consumen cannabis notan que esas interrupciones no son tan frecuentes. Y cuando ocurren, también tienen una mayor facilidad para volver a dormirse. La marihuana puede ser un gran relajante, y cuanto menos ansiosos son los pacientes, más rápido se dormirán.

Los pacientes de apnea también notan que emplear la sustancia durante el día les puede ayudar a tratar algunos de los otros problemas derivados de la enfermedad, como los cambios de humor y la irritación.

ESCOGER EL TRATAMIENTO CON CANNABIS ADECUADO PARA LA APNEA

Los pacientes de apnea del sueño no suelen fumar, ya que irritaría unos sistemas respiratorios ya de por sí fatigados. Lo mismo ocurre con el vapeo, aunque la vaporización medicinal está diseñada para reducir cualquier toxina liberada.

Los comestibles y los medicamentos tópicos son las mejores opciones para pacientes que tienen problemas respiratorios. Y si puedes encontrarlos, prueba con un parche con cannabinoides.

LAS MEJORES CEPAS DE CANNABIS PARA TRATAR LA APNEA DEL SUEÑO

Si estás planteándote utilizar cannabis para tratar esta enfermedad, trata de implicar a un médico que vea con buenos ojos la marihuana, porque los hay. En cualquier caso, un médico no podrá decirte cómo te sientes, por lo que existe una cierta parte de experimentación con la medicación. De todas formas, las variedades híbridas y con dominancia índica con un alto contenido en CBD y THC son un buen punto de partida. Entre estas cepas se cuentan la Blue Mystic y la Royal Cookies.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar