Resaca del Black Friday — ¡Los descuentos no han terminado! — Ahorra ya

By Luke Sumpter

¿Qué opinas de las ortigas? Nos podemos hacer una idea de lo que piensas sobre esta hierba a menudo incomprendida. En este artículo vamos a hacer que cambies para siempre tu forma de ver las ortigas, que pasarán de ser unas plantas molestas a un cultivo asociado eficiente y una importante fuente de nutrientes vegetales.


¿Qué son las ortigas?

Si cultivas marihuana en un clima con abundantes lluvias, lo más probable es que conozcas muy bien las ortigas. Esta planta herbácea perenne tiene la capacidad de interrumpir tu agradable paseo por el jardín con una sensación de escozor en cuestión de segundos. Aunque es originaria de Europa, algunas zonas de Asia y el norte de África, la ortiga se ha expandido por todo el mundo, desde Norteamérica a Nueva Zelanda. Esta maleza robusta tiene tendencia a seguir los pasos de la actividad humana, y a menudo aparece en terrenos que han sido modificados, como las cunetas de las carreteras o las zonas en obras.

Su nombre científico, Urtica dioica, describe las dos principales características de esta planta que provoca recelo. “Urtica” proviene del latín y significa “quemar”, y “dioica” viene del griego y se traduce como “dos casas”. Este último término hace referencia al carácter dioico de la ortiga. Al igual que la marihuana, sus plantas son machos o hembras, a diferencia de las especies monoicas que poseen órganos reproductores tanto masculinos como femeninos. Las ortigas hembra producen flores que cuelgan hacia abajo, mientras que los extremos de las flores de las ortigas macho apuntan hacia arriba.

La mayoría de los cultivadores conocen las ortigas por el escozor que producen en la piel. De forma parecida al cannabis, las ortigas también tienen tricomas que utilizan para defenderse de sus depredadores. Cuando se entra en contacto con ellas, sus pelos puntiagudos perforan la piel y liberan un cóctel de ácido fórmico, acetilcolina, serotonina e histamina. Este aluvión de sustancias químicas produce rápidamente hinchazón, protuberancias y sensación de quemazón. Pero estas plantas no son malas del todo. Históricamente, se sabe que los romanos consumían ortigas[1], ya que están repletas de terpenoides, carotenoides, ácidos grasos y minerales.

STINGING NETTLE IS A GREAT COMPANION PLANT

Ahora que te has familiarizado un poco más con las ortigas, descubre cómo las puedes utilizar a tu favor a la hora de cultivar marihuana.

Ventajas de las ortigas para el cannabis

Si sueles cultivar marihuana al aire libre, es posible que hayas dedicado una buena cantidad de tiempo a intentar eliminarlas por completo. No te preocupes, lo entendemos. A nadie le gusta pasarse sus sesiones de jardinería esquivando tricomas afilados. Sin embargo, las ortigas son beneficiosas para los cultivos de cannabis. Por un lado, cumplen una importante función ecológica como fuente de alimento para las mariposas. Las ortigas también sirven de hogar a los pulgones, lo que significa que pueden atraer a estas criaturas hambrientas y alejarlas de tus plantas de marihuana. También encontrarás mariquitas patrullando estas plantas, así que los pulgones no presentarán un problema durante mucho tiempo.

Te recomendamos dar una oportunidad a las ortigas, pero no dejando que crezcan de forma descontrolada por todo tu espacio de cultivo. Si las cultivas de manera inteligente, comprobarás que la salud de tu jardín y el estado físico de tus plantas mejorarán notablemente. A continuación te ofrecemos un resumen de las ventajas de las ortigas para tu cultivo de marihuana.

📈 Mayor producción de terpenos

Algunos cultivadores con experiencia dicen que plantar ortigas cerca de las plantas de cannabis resulta en unos niveles mayores de terpenos (las moléculas aromáticas responsables del sabor y aroma de cada variedad). Esta teoría proviene de una afirmación hecha por los agricultores de frutas y verduras, según la cual el polen de las ortigas cercanas hace que sus cosechas sepan mejor; y lo mismo podría aplicarse a la marihuana. Tendremos que esperar a que la ciencia confirme la validez de esta hipótesis, pero creemos que merece la pena averiguarlo.

🤐 Camuflaje

Cultivar marihuana en exterior conlleva varios retos, como mantener tus plantas ocultas ante vecinos fisgones y posibles ladrones. Aunque hay muchas formas de camuflar tus plantas, las ortigas son una de las más efectivas (si vives en una zona con el clima adecuado). Esta especie es muy habitual en los jardines de toda Europa, y apenas llama la atención. Debemos destacar que superan el metro de altura entre mediados y finales de la temporada de cultivo, por lo que tienen el tamaño ideal para ocultar el cannabis autofloreciente. Puedes usar las ortigas para esconder tus plantas de marihuana plantándolas alrededor de ellas, y dejando suficiente espacio en el centro para permitir una penetración de luz adecuada. El desagradable picor de esta barrera de ortigas será una ventaja adicional que hará desviarse a los visitantes curiosos.

🐛 Control de plagas

Las ortigas ayudan a ahuyentar las plagas de dos formas. El primer método, que es más pasivo, consiste en hacer que actúen como plantas trampa o de sacrificio. Este humilde hierbajo ayuda a evitar que los insectos vayan de cabeza hacia a tu preciado cultivo. A los **pulgones les encanta masticar cannabis, y pueden causar daños importantes si no se les detiene. Pero a estos insectos chupadores de savia también les gustan las ortigas. Si permites que estas plantas crezcan en ciertas zonas de tu jardín, estarás ofreciendo a los pulgones un banquete vegetal muy grande y diverso, lo que reducirá las probabilidades de que ataquen solamente a tus plantas de marihuana. En segundo lugar, las ortigas son un insecticida y fungicida natural muy eficaz para plagas y enfermedades comunes, como los ácaros, el mildiú polvoroso y los pulgones.

🍃 Fertilizante natural

Las ortigas contienen varios nutrientes vegetales clave, ya que, al fin y al cabo, son plantas. Todos esos nutrientes se encuentran dentro de sus tejidos cuando están vivas. Sin embargo, solo hay que seguir unos sencillos pasos para convertir las ortigas vivas en un fertilizante rico en nutrientes que beneficie la salud y la producción de tus plantas de marihuana. Las ortigas ofrecen unos niveles altos de nitrógeno, hierro y potasio. Estos elementos fundamentales se pueden administrar en forma de pulverizador foliar de acción rápida para conservar un nivel de fertilizantes adecuado y combatir cualquier deficiencia que se produzca.

Stinging Nettle

Cómo usar las ortigas en tu cultivo de marihuana

¿Hemos conseguido cambiar tu opinión sobre las ortigas? No hay duda de que harás todo lo posible para evitar que te rocen, pero ahora ya sabes que tienes un recurso importante, gratis y eficaz creciendo en tu propio jardín. Para que aprecies aún más esta planta, a continuación te explicamos dos formas de usarla en beneficio de tu cultivo de cannabis.

1. Cultivo asociado

La asociación de cultivos consiste en plantar especies beneficiosas cerca de otros cultivos para obtener determinadas ventajas. Las flores de las ortigas producen un néctar irresistible para los insectos beneficiosos; esta hierba atraerá polinizadores a tu jardín y permitirá que otras plantas se desarrollen sin problemas. Además, las ortigas mantendrán a los pulgones lejos de tu marihuana, y las mariquitas no tardarán en acercarse para neutralizar estos parásitos tan molestos.

Dado que las ortigas son unas plantas muy frondosas, también las puedes usar para dar sombra y como protección contra el viento. Si la zona en la que vives experimenta frecuentes olas de calor durante el verano, crea una barrera de ortigas de modo que filtre el sol de la tarde. También puedes usarlas para proteger tus plantas de los vientos fuertes que soplan en primavera y otoño.

Pero antes de que te dejes llevar por el entusiasmo, recuerda que las ortigas son una maleza que se propaga por debajo de la tierra por medio de sus rizomas, y puede adueñarse rápidamente de todo el espacio de cultivo. Si no tienes tiempo de controlar esta planta tan prolífica, cultívala en macetas para limitar su crecimiento.

2. Té de compost

De todos los posibles usos de las ortigas, el mejor es preparar con ellas un té de compost. En lugar de ver las ortigas como un problema, considéralas un fertilizante gratuito que puede reducir tu dependencia de los productos comerciales. Antes de arrancarlas y tirarlas a la pila de compost, echa un vistazo a la siguiente receta de té de ortigas con el que nutrir tus plantas y mantener las plagas a raya.

Materiales

Para hacer té de compost de ortiga necesitas:

• Ortigas (en cantidad suficiente para llenar holgadamente un cubo de 20l)

• Guantes gruesos

• Tijeras de manicurado

• Agua no clorada (preferiblemente de lluvia)

• Cubo de 20l con tapa

• Varilla para revolver

• Bolsa de filtrado

Instrucciones

1. Utiliza los guantes y las tijeras para recoger con cuidado varias ortigas. Corta cada planta en trozos de unos 10-15cm de largo.

2. Pon las ortigas en el cubo de forma holgada, y llénalo de agua hasta unos 5cm por debajo del borde.

3. Pon la tapa sin cerrarla del todo para dejar que circule el aire.

4. Remueve el contenido del cubo una vez al día durante dos semanas.

5. Después de ese tiempo, la fermentación anaeróbica habrá descompuesto las ortigas y liberado nutrientes valiosos en la solución.

6. Cuela la solución con una bolsa de filtro en otro cubo limpio.

7. Mezcla 1 parte de té de ortigas con 20 partes de agua, y aplica como aerosol foliar; o 1 parte de té y 10 partes de agua para regar el sustrato. Guarda el cubo en un lugar fresco y oscuro. La solución durará unos 6 meses.

Stinging Nettle Tea

Ortigas: un cultivo asociado ideal para la marihuana

Siempre has considerado las ortigas como un enemigo botánico. No han hecho más que provocarte escozor en las piernas y los brazos mientras cuidas de tu jardín. Despídete de esa rivalidad. Ahora ya conoces las ventajas de tener ortigas en el jardín. Siempre que te esfuerces por mantenerlas bajo control, serán un cultivo asociado eficaz y una fuente de abono gratis durante muchos años.

Fuentes Externas
  1. Urtica spp.: Ordinary Plants with Extraordinary Properties - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.