Mucha gente que cultiva cannabis se está pasando a los métodos ecológicos para mejorar la salud del suelo, aumentar la biodiversidad del cultivo, mejorar las cosechas y sanar el medio ambiente en lugar de dañarlo. El cultivo ecológico incluye el uso de una serie de especies de plantas para fertilizar las plantaciones, crear compost, clonar cepas, evitar plagas y atraer organismos beneficiosos. Una de estas plantas aliadas es el aloe vera, una especie que beneficia y ayuda a la planta de cannabis de muchas maneras particulares.

¿QUÉ ES EL ALOE VERA?

La mayoría de las personas sabrán que el aloe vera es un ingrediente en muchos suplementos alimenticios y productos cosméticos. Como una especie de planta suculenta, el aloe vera es una planta perenne originaria de Arabia, y ahora crece de forma silvestre en climas tropicales de todo el mundo. Las personas hemos utilizado el aloe vera durante miles de años, y las pruebas de su uso se remontan al siglo XVI a. C. en el antiguo Egipto.

La planta presenta hojas grandes, gruesas y afiladas que contienen una sustancia parecida al gel. El gel, la piel de las hojas y las flores aportan numerosos beneficios para la salud. El aloe es tan útil para los humanos como para las plantas de cannabis.

CÓMO PUEDE EL ALOE VERA BENEFICIAR A LOS HUMANOS

La investigación ha demostrado que los extractos obtenidos de las pieles y las flores de la hoja de aloe tienen propiedades antioxidantes y capacidad para enfrentarse a unas bacterias conocidas como Mycoplasma, que son inmunes a los antibióticos comunes.
Otras investigaciones indican que los extractos de los brotes de aloe podrían proteger la piel de la radiación ultravioleta. Añadir CBD a la mezcla puede ayudar a aliviar la piel quemada por el sol, otro ejemplo de cómo el cannabis y el aloe vera pueden trabajar juntos.

Se ha demostrado que las cremas tópicas que contienen aloe protegen la piel del daño por radioterapia. El gel también se utiliza en heridas por quemadura ya al usarlo como apósito se consigue calmar el dolor.

La investigación en animales utilizando ratones descubrió que el aloe vera reduce la depresión y mejora el aprendizaje y la memoria. Se necesita mucha investigación y más ensayos clínicos para confirmar si estos efectos son aplicables a los seres humanos.

El jugo de aloe vera también contiene una gran variedad de nutrientes beneficiosos, entre los que se incluyen vitaminas como la B, C, E y ácido fólico, junto con minerales de calcio, cobre, cromo, sodio, selenio, magnesio, potasio, manganeso y zinc.

CÓMO PUEDE EL ALOE VERA BENEFICIAR A LAS PLANTAS DE CANNABIS

Pero el aloe vera no es solamente un suplemento natural para las personas. Esta suculenta planta puede aportar grandes beneficios a las plantas de cannabis a través de una amplia gama de nutrientes, ayudando a que se defiendan de plagas y enfermedades, y mejorando el desarrollo de la raíz.

HOW ALOE VERA CAN BENEFIT CANNABIS PLANTS

UTILIZAR ALOE VERA COMO SPRAY FOLIAR

Quien cultiva de forma ecológica utiliza aloe vera en sprays foliares para proporcionar micronutrientes suplementarios a sus cultivos, como magnesio, calcio, zinc y manganeso. La pulverización foliar es una forma efectiva de aplicar estos nutrientes a las plantas, ya que se absorben rápidamente a través de la superficie de las hojas. Cuando se detectan los primeros signos de deficiencia, la pulverización foliar es muy útil por ser una forma de administración muy rápida. El aloe vera también se puede usar para proporcionar aminoácidos como la lisina y la glutamina, y enzimas como la celulasa y la amilasa.

La pulverización foliar también aumenta la relación de una planta con la vida que la rodea, mejorando la biodiversidad del suelo. La absorción de nutrientes a través de las hojas hace que las plantas liberen exudados azucarados en la rizosfera. Estas moléculas de carbohidratos atraen a microorganismos beneficiosos, como los hongos micorrícicos, que ayudan a las plantas a absorber los nutrientes.

Para hacer un spray foliar con aloe vera, mezcla dos cucharaditas de gel de aloe fresco en 4,5 litros de agua y aplica el spray inmediatamente usando su sistema en forma de "nebulizador".

EL ALOE VERA AYUDA A PROTEGER CONTRA LA ENFERMEDAD Y EL ESTRÉS AMBIENTAL

El aloe vera contiene muchos compuestos que pueden ayudar a las plantas a protegerse de enfermedades. Esta planta suculenta contiene niveles elevados de acemanano, un polisacárido con efectos antivirales, antibacterianos y antifúngicos.

El aloe vera también presenta dosis elevadas de saponinas, descubiertas como agentes protectores ante amenazas como microbios perjudiciales, hongos y moho. Además de prevenir enfermedades, las saponinas ayudan a revitalizar el suelo y permiten que el agua penetre en las raíces. Las saponinas también son tóxicas para los insectos y ayudan a evitar las invasiones de plagas.

El ácido salicílico es otra sustancia beneficiosa que se encuentra en el aloe vera, y que desencadena una respuesta en las plantas llamada resistencia sistémica adquirida (RSA). Esta respuesta se parece a la respuesta inmune que se produce en los animales cuando se exponen a un patógeno. La RSA se puede activar debido a una amplia gama de patógenos y actúa como protección durante mucho tiempo. Las plantas necesitan ácido salicílico porque actúa como molécula de señalización durante el RSA.

EL ALOE VERA FAVORECE LA CLONACIÓN Y LA SALUD DE LAS RAÍCES

El perfil de nutrientes tan inmenso del aloe vera convierte a esta planta en un suplemento excelente para la salud, el desarrollo y la clonación de las raíces. Estimula el crecimiento de las raíces, acelera la división celular y aumenta la absorción de nutrientes y agua. Al mejorar la salud de las raíces el resultado son sistemas de raíces más fuertes, permitiendo que las plantas sean más resistentes a factores ambientales como la sequía y los vientos fuertes.

El Aloe vera también se puede utilizar en cultivos ecológicos como hormona de enraizamiento durante la propagación y la clonación. El ácido salicílico se utiliza de forma regular como un agente de enraizamiento para las plántulas y estimula la formación de raíces en los esquejes. Esto puede ayudar a acelerar el proceso de clonación y aumentar la cantidad de esquejes que producen raíces.

Para preparar tu propia fórmula natural de enraizamiento, mezcla 55 gramos de aloe fresco en 4,5 litros de agua, después añade una cucharadita de silicato de potasio. Sumerge el extremo cortado de los esquejes frescos en la solución, luego colócalos en tacos de enraizado.

CULTIVA TU PROPIO SUMINISTRO DE ALOE VERA

El aloe vera es un recurso barato, potencialmente gratis si tienes espacio para cultivarlo. La planta además produce brotes de forma regular, desde su base, y se pueden plantar para seguir aumentando el cultivo. Es una especie que perdona errores, y es fácil de cultivar tanto en interior como en exterior, en climas suaves y cálidos. El aloe vera es sensible a las heladas y, si vives en una zona de inviernos duros, tendrás que trasplantarla a interior. Las plantas prefieren el sol de la mañana y del mediodía y la sombra de la tarde, así que busca un sitio que reciba esta luz periódica en tu cultivo. Las plantas necesitan agua de forma regular, pero requieren un suelo con buen drenaje para evitar la pudrición de las raíces.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.