Los bongs son una herramienta básica para los aficionados a la marihuana, y es fácil entender por qué. El agua de su interior, y el diseño que permite contenerla, ayudan a suavizar las caladas, enfriando el humo y filtrando el alquitrán y la ceniza que de otro modo se introducirían en las vías respiratorias.

Sin embargo, de vez en cuando tendrás que levantarte a cambiar el agua de tu bong. ¿Por qué? ¿No sigue el agua funcionando independientemente de si se cambia o no? Como explicaremos en profundidad más adelante, este cambio frecuente es esencial para sacar el máximo partido al agua del bong.

¿Para qué sirve el agua de un bong?

Hay bongs de todas las formas y tamaños, pero independientemente de su aspecto (o de cuánto dinero cuesten), todos tienen una cosa en común. El hecho de tener al menos una cámara para el agua.

Además de dar lugar a ese tranquilizador sonido burbujeante que te permite saber que tu bong funciona, el agua que utilizas para llenar la(s) cámara(s) de tu bong desempeña dos funciones muy importantes.

En primer lugar, el agua del bong hace las veces de filtro. Cuando quemamos hierba, estamos cambiando la composición química de la planta, convirtiendo el THCA (un ácido no embriagador) en THC, el cannabinoide que coloca. Pero, la combustión también genera cientos de compuestos tóxicos y cancerígenos que a menudo se agrupan juntos y se denominan simplemente “alquitrán”.

Existen estudios[1] que demuestran que el humo de la marihuana es cualitativamente muy parecido al del tabaco, siendo ambos especialmente ricos en hidrocarburos aromáticos policíclicos (presentes de forma natural en el carbón, el petróleo crudo y la gasolina), que son conocidos por sus propiedades cancerígenas y mutagénicas.

El agua del bong ayuda a atrapar algunos de estos compuestos del humo, y a filtrar cualquier resto de ceniza o material vegetal antes de que llegue a tu boca y vías respiratorias. ¿Es un filtro perfecto? No, pero funciona lo suficientemente bien como para ser un método más puro a largo plazo que otras formas de fumar.

En segundo lugar, el agua del bong también enfría el humo antes de que llegue a tu boca, creando unas caladas más suaves y menos irritantes para los pulmones.

¿Cómo filtra el humo el agua de un bong?

Dado que se encuentra en la parte inferior del dispositivo, ¿cómo filtra exactamente el humo el agua de un bong? Para entenderlo, se han analizado las diferencias en la composición química del humo del tabaco normal y del tabaco fumado con una pipa de agua, y los resultados son muy prometedores.

Unos estudios[2] que datan de los años 60, por ejemplo, demuestran que el agua de una pipa de agua funciona como un filtro de gran eficacia, atrapando hasta un 90% de fenoles (unas toxinas cardiovasculares que actúan como agentes promotores de tumores y presentan una actividad genotóxica), así como hasta un 50% de material particulado y benzopireno (un hidrocarburo policíclico aromático altamente carcinógeno).

Otros estudios también han comparado las propiedades carcinógenas[3] del agua de los bongs con las del humo filtrado con agua. Esta investigación comprobó que el agua del bong era mucho más rica en carcinógenos que el humo filtrado con ella.

Unos estudios más recientes llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Texas y de la Escuela de Salud Pública de Harvard, analizaron la toxicidad celular[4] del humo tanto del cannabis como del tabaco.

Se descubrió que el filtrado de ambos tipos de humo a través del agua ayudó a eliminar la acroleína y el acetaldehído, dos toxinas que atacan a los macrófagos alveolares, una de las principales células de defensa de los pulmones. Al quedar expuestas al humo de la marihuana y el tabaco sin filtrar, la capacidad de estas células para acabar con las bacterias se deterioró en gran medida.

¿Cómo filtra el humo el agua de un bong?

¿Filtra el agua del bong el THC?

Existen investigaciones sólidas que demuestran cómo filtra el agua las toxinas del humo del cannabis. Pero, el hecho de que el agua sea un filtro tan eficaz también plantean una pregunta muy importante: ¿filtra también los cannabinoides (como el THC y el CBD) y los terpenos?

La respuesta breve es sí. Sin embargo, la cantidad de cannabinoides y terpenos filtrada es insignificante en comparación con su capacidad para atrapar toxinas y partículas irritantes (como la ceniza y el material vegetal). Esto se debe a que la mayoría de los cannabinoides, terpenos y flavonoides activos del humo de la marihuana no son solubles en agua (razón por la cual sumergir los cogollos de cannabis en té, por ejemplo, no coloca).

Sin embargo, la ciencia ha demostrado que un 20-40% del THC que hay en el humo del cannabis se adhiere al cristal[5] del bong; y más si el bong es de plástico. Para solucionar este problema, busca un bong de vidrio que haya sido tratado con sililo y que no tenga componentes de goma ni plástico.

Pero aún más preocupante que el THC que queda atrapado en el agua del bong, es el hecho de que los compuestos del agua pueden modificar el humo que la atraviesa. Si usas agua del grifo con un contenido alto de cloro, por ejemplo, el cloro se trasladará al humo.

¿Te puedes colocar bebiendo el agua de un bong?

Dado que el agua absorbe el THC, ¿es posible colocarse bebiendo el agua de un bong?

No. Por favor, no dejes que tus amigos (o a quien se le haya ocurrido esta maravillosa idea) te hagan probar el agua del bong.

Los cannabinoides, como ya hemos dicho, no son solubles en agua. Si quieres colocarte comiendo o bebiendo cannabis, primero tienes que calentarlo y mezclarlo con algún tipo de grasa. Si realmente quieres beber tu propia hierba, mezcla un poco de cannabutter o aceite de cannabis con miel, y úsalo para endulzar tu bebida caliente preferida; o utiliza chocolate con marihuana para preparar una taza de chocolate caliente.

Ventajas de cambiar el agua del bong con frecuencia

Para dejar las cosas claras, estos son los principales beneficios de cambiar el agua de tu bong de forma habitual:

  • Mejor sabor. El alquitrán, la resina y la ceniza que quedan atrapados en tu bong o en el agua del bong, afectan al sabor de la hierba. Si quieres conservar los sabores de tu variedad Kush, asegúrate de renovar el agua del bong con frecuencia, y de usar agua mineral natural.
  • Mejor filtración. El agua limpia es más eficaz a la hora de filtrar toxinas y compuestos irritantes (como cenizas y restos de material vegetal) del humo. Asegúrate de cambiar el agua de tu bong con frecuencia para obtener la mejor filtración posible.
  • Cristal más duradero. Los bongs y las pipas de vidrio duran más cuando se cuidan adecuadamente. La limpieza frecuente de tu bong, siguiendo las instrucciones de más abajo, te ayudará a mantener el cristal sin manchas e imperfecciones durante el mayor tiempo posible.
Ventajas de cambiar el agua del bong con frecuencia

¿Con qué frecuencia debes cambiar el agua del bong?

La frecuencia con la que se debe cambiar el agua y limpiar un bong dependerá de tus preferencias personales. Pero, al fin y al cabo, cuanto más a menudo lo hagas, mejor.

En RQS, nos gusta preservar el sabor de nuestra hierba y disfrutar de las mejores fumadas posibles. Por eso, te recomendamos limpiar tu bong antes de cada uso, y cambiar el agua en cada sesión.

Cómo saber si tu bong necesita un cambio de agua

Una vez más, la frecuencia con la que cambies el agua de tu bong dependerá completamente de ti. Aquí tienes unos consejos que te ayudarán a determinar cuándo podría necesitar tu bong agua fresca y limpia: 

Mal olor
Si tu bong apesta, es señal de que necesita una buena limpieza y un cambio de agua. Si el bong huele mal, asegúrate de limpiarlo a fondo con detergente o agua salada, y esterilízalo con alcohol.
Agua marrón
El agua marrón de un bong es otra señal reveladora de que es hora de limpiarlo. Con el tiempo, la resina y el alquitrán del humo de la marihuana manchan el agua y las paredes del bong. Una limpieza periódica ayudará a que el cristal tenga buen aspecto durante más tiempo.
Acumulación de resina
No importa lo que diga la gente, no intentes raspar la resina acumulada en el bong y ponerla en la cazoleta. Si ves que hay una capa de resina marrón o negra en cualquier parte del bong, es hora de limpiarlo.
Moho
Esto es bastante obvio, pero si tu bong tiene moho, límpialo bien y esterilízalo antes de la próxima fumada. El agua estancada es un terreno propicio para el desarrollo de hongos y bacterias perjudiciales, que no deberían estar cerca de tu boca o pulmones.

¿Puedes enfermar por el agua de un bong?

Si está muy sucia, ¿puedes enfermarte por el agua de un bong? Pues resulta que sí. Como ya hemos visto, el agua del bong actúa como un filtro que atrapa toxinas, ceniza y alquitrán. Beberla sería como comerse el filtro de un cigarrillo, y lo más probable es que te haga sentir muy mal.

¿Es el agua del bong buena para las plantas?

Es posible que aun así no quieras desperdiciar este agua, y podrías preguntarte si se la puedes dar a tus plantas. Una vez más, piensa en el agua de tu bong como el filtro de un cigarrillo; al igual que las colillas no tienen cabida en tu plantación, tampoco la tiene el agua del bong. Lamentablemente, no tiene ningún uso práctico, aparte de echarla por el desagüe. 

Cómo mantener tu bong limpio

Limpiar y preparar un bong no es difícil. Para obtener los mejores resultados, desmóntalo y sumerge todas sus partes en agua caliente con jabón durante unos 15 minutos. A continuación, utiliza un cepillo suave para frotar el vidrio y la cazoleta. Por último, aclara todos los componentes con agua caliente para eliminar el jabón, y deja que se sequen por separado antes de volver a montar el dispositivo. Llénalo con agua antes de tu próxima sesión, y ¡listo!

Fuentes Externas
  1. Polycyclic Aromatic Hydrocarbons in the Mainstream Smoke of Popular U.S. Cigarettes https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Comparison of the yields of several selected components in the smoke from different tobacco products https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  3. UKCIA Research Library https://www.ukcia.org
  4. Marijuana and tobacco smoke gas-phase cytotoxins - ScienceDirect https://www.sciencedirect.com
  5. DEFINE_ME https://jpharmsci.org
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.