20% de DESCUENTO en toda la tienda con FLASH20 ⏤

By Luke Sumpter

“Demasiadas vidas se han visto alteradas por nuestro enfoque fallido con respecto a la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores”. Estas palabras no proceden de un activista a favor del cannabis, sino que fueron pronunciadas por el presidente Joe Biden el 6 de octubre de 2022 durante su declaración sobre la reforma del cannabis. A pesar de contar con un grado de aprobación del 40%[1], Biden ha presentado un plan que seguramente será bien recibido por los dos tercios[2] de estadounidenses que son partidarios de la legalización de la marihuana.

¿Pero en qué consistirá exactamente esta reforma? En su declaración, Biden también afirmó que “enviar gente a prisión por posesión de marihuana ha trastornado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que ya no están prohibidas en muchos estados”. Estas palabras sugieren una gran reforma de la legislación del cannabis que permitiría a los ciudadanos cultivar libremente sin riesgo de ser detenidos. El presidente Biden comentó que “los antecedentes penales por posesión de marihuana también han impuesto barreras innecesarias para conseguir empleo, vivienda y oportunidades educativas”; estas palabras parecen indicar que aspira a eliminar todo el estigma social que rodea a esta planta.

Pero si sabes algo de política sabrás que muchas de estas declaraciones atrevidas de los políticos, especialmente antes de las elecciones, suelen quedar en palabras vacías. Entonces, ¿cómo cambiarán estas supuestas reformas la situación legal del cannabis en los Estados Unidos? A continuación, analizaremos todos los cambios favorables que cabe esperar, así como los aspectos que probablemente se mantendrán tal y como están en la actualidad.


No, en absoluto. La reforma propuesta por Biden no legalizará ni despenalizará el cannabis. En su declaración, el presidente dejó claro que esta planta sigue siendo ilegal, al mencionar: “...deben mantenerse limitaciones importantes con respecto al tráfico, la comercialización y la venta a menores de edad”. Esta postura no es ninguna sorpresa teniendo en cuenta que, en las elecciones de 2020, Biden fue el único candidato demócrata que se negó a apoyar la reclasificación del cannabis a nivel federal (que está clasificado como una droga de la Lista I por la “Ley de Sustancias Controladas”).

Además, en su condición de presidente, Biden solo tiene poder para indultar los delitos federales (aquellos delitos que infrinjan específicamente las leyes federales). Los sospechosos son investigados por agencias federales, como el FBI y la DEA, y son llevados ante tribunales y jueces federales, donde la tasa de condenas es mucho mayor. Entre todos los condenados por infracciones relacionadas con el cannabis, Biden ha decidido indultar únicamente a los condenados por el simple hecho de estar en posesión de marihuana. Las personas condenadas por cultivar, vender u otros delitos relacionados con el cannabis no serán absueltas. Así que, una vez aclarado esto, veamos cuáles son los planes de Biden en el futuro cercano.ç

State Prisoners

Primer paso: indultar algunos delitos federales

Para empezar, Biden planea ocuparse de los delitos en su propia jurisdicción federal. Mediante esta vía, indultará a quienes tengan cargos únicamente por posesión de marihuana, una medida que beneficiará a unas 6500 personas. Actualmente, ninguna persona está cumpliendo condena en una prisión federal por este motivo. Sin embargo, este indulto ayudará a eliminar los obstáculos para conseguir empleo y devolverá el derecho de voto. Pero un mero indulto tiene sus limitaciones; al tratarse simplemente de un perdón por un delito, no declara inocente al individuo ni elimina sus antecedentes penales.

Segundo paso: instar a los estados a perdonar algunos delitos

En su declaración, el presidente Biden también solicita a los estados del país que sigan su ejemplo, aunque esta decisión queda en manos de los funcionarios estatales. En los Estados Unidos, las leyes federales establecen los derechos de todos los ciudadanos, mientras que las leyes estatales amplían esos derechos a su manera. Muchos estados del país ya han legalizado el cannabis tanto con fines medicinales como recreativos, y los políticos de estas regiones han superado con creces a Biden en su estrategia; el gobernador Pritzker de Illinois eliminó[3] casi 500.000 antecedentes penales relacionados con el cannabis en 2020. Sin embargo, el simple hecho de estar en posesión de marihuana sigue siendo un delito en varios estados, por lo que cabe esperar que las medidas de Biden inciten a los legisladores de dichos estados a realizar cambios similares por el bien del pueblo. Aunque la medida de Biden a nivel federal solo afectará a varios miles de ciudadanos, si se aplicara en cada uno de los estados del país beneficiaría a millones de personas.

Tercer paso: reclasificación del cannabis a nivel federal

Este probablemente sea el punto más interesante de la declaración de Biden. El presidente afirmó: “Solicito al secretario de Salud y Servicios Humanos y al fiscal general que inicien el proceso administrativo para revisar rápidamente la clasificación de la marihuana según la ley federal”. En la actualidad, la DEA clasifica el cannabis como una droga de la Lista I[4] junto con el LSD, la heroína y el éxtasis. Se considera que las sustancias de la Lista I no tienen ningún uso médico actualmente aceptado y presentan un alto potencial de abuso; pero esto se contradice con las leyes estatales que permiten la prescripción médica de cannabis para varios problemas de salud.

El hecho de reclasificar el cannabis para incluirlo en una categoría inferior de la “Ley de Sustancias Controladas” repercutiría enormemente en las restricciones generales. Incluir la marihuana en la Lista II la situaría junto a sustancias con cierto valor médico aceptado, como algunos analgésicos. Si el gobierno decidiera situar el cannabis en la Lista V, tendría las mismas restricciones mínimas que los jarabes para la tos que contienen pequeñas cantidades de codeína.

Incluir el cannabis en un nivel inferior a la Lista I también beneficiaría a la comunidad científica. Actualmente se están realizando estudios para investigar el potencial del cannabis en una amplia variedad de enfermedades, desde el cáncer y la epilepsia hasta trastornos neurodegenerativos. La reclasificación del cannabis permitiría a los científicos acceder fácilmente a la planta para poder investigar sus metabolitos.

DEA Schedule I List

¿En qué se queda corto el plan de Biden?

Toda noticia sobre la flexibilización de la legislación del cannabis es una gran noticia, especialmente cuando quien reclama la reforma es el presidente de un país. Sin embargo, por muy emocionante que sea el anuncio de Biden, tiene sus limitaciones. Lejos de la tan esperada legalización del cannabis a nivel federal en los EE.UU., el presidente ha indultado a varios miles de personas por un delito menor. Dado que en algunos casos el presidente no tiene autoridad en la legislación de los diferentes estados, puede que sus palabras no cambien nada más allá de su propia jurisdicción. La posible reclasificación del cannabis podría generar un enorme cambio en los Estados Unidos, pero tendremos que esperar para ver qué estrategia adopta el gobierno de Biden.

¿Cómo afectó la anterior presidencia a la legalización del cannabis a nivel federal?

¿Cómo se compara la reforma de Biden con la de su predecesor? Durante su candidatura a la presidencia en 2016, Donald Trump declaró que dejaría la cuestión de la legalización del cannabis en manos de cada estado. Sin embargo, su gobierno no tardó en mantener las leyes federales prohibicionistas e incluso intentó eliminar las protecciones de las leyes estatales sobre marihuana medicinal. Sin embargo, el presidente Trump dio el gran paso de legalizar el cáñamo en la Ley Agrícola de 2018[5]. Hasta ese momento, la legislación no distinguía entre el cáñamo y el cannabis con cantidades considerables de THC (el principal componente psicoactivo del cannabis).

Fuentes Externas
  1. Biden approval polling tracker https://graphics.reuters.com
  2. Two-thirds of Americans support marijuana legalization | Pew Research Center https://www.pewresearch.org
  3. Pritzker marks New Year’s Eve by expunging nearly half a million marijuana arrest records, pardoning thousands more - Chicago Sun-Times https://chicago.suntimes.com
  4. https://www.dea.gov/sites/default/files/2020-06/Marijuana-Cannabis-2020_0.pdf
  5. The Farm Bill, hemp legalization and the status of CBD: An explainer https://www.brookings.edu
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.